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UN CANAL INTEGRADOR DE PROPUESTAS EN POSITIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN. LA CALIDAD EN LA COMUNICACIÓN CON EL CIUDADANO COMO OBJETIVO PRINCIPAL Habla ! PLATAFORMA.

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1 UN CANAL INTEGRADOR DE PROPUESTAS EN POSITIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN. LA CALIDAD EN LA COMUNICACIÓN CON EL CIUDADANO COMO OBJETIVO PRINCIPAL Habla ! PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

2 SAGA Soluciones - Valores Socios tecnológicos y compañeros de viaje de nuestros clientes Damos respuestas integrales que optimicen los recursos y procesos Calidad certificada (ISO 9001 y 14000, clasificación Grupo V Min.Hacienda) Apostamos por la I+D+i ¨Los detalles técnicos de la solución no son lo importante, lo que nos diferencia es la definición de la estrategia¨ *

3 SAGA Soluciones - ¿Qué hacemos? *

4 1 Open Government 2 Antecedentes 3 Foro de Ideas (Ayto. de Alcalá de Guadaira) 4 Objetivos 5 Habla! - Plataforma Participación Ciudadana 6 Servicios 7 Preciario 8 Soporte y Mantenimiento Agenda *

5 2. Antecedentes 1Open Government Habla ! PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

6 La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar de una sociedad crítica, exigente y participativa. Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. (121/000019) Open Government 1

7 Habla! es una solución que ayuda en la práctica de buena gobernanza hacia la transparencia, la participación y la colaboración. Es una ventana abierta a la participación ciudadana donde el ciudadano es el eje central y la Administración es quien escucha, responde y gobierna por y para la ciudadanía. Habla! es un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet, con un lenguaje no administrativo y que se basa en los tres ejes principales del Gobierno Abierto: Open Government 1

8 Se pone a disposición de la ciudadanía información y datos sobre la actividad, actuaciones, decisiones, planes e intenciones del Gobierno. 1 Las actuaciones, leyes, decretos o medidas que toma la Administración se debaten, valoran y completan con las opiniones de la ciudadanía. Pero también la ciudadanía plantea sus propias propuestas, ideas, consultas o quejas para ser discutidas y analizadas. El Organismo colabora con la ciudadanía, las asociaciones, las empresas y el resto de las administraciones, aportando herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos. Les escucha y trabajan juntos para construir una sociedad más conectada acercando las decisiones de la Administración a las necesidades de la ciudadanía. Open Government 1

9 5. Solución Habla (Plataforma Participación Ciudadana) SAGA Soluciones - Valores * 2. Antecedentes SAGA Soluciones - Valores 2 Antecedentes Habla! PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

10 Colaboración con Universidad de Sevilla Open Data (ETSI) Semantización de datos (ETSI) Definición del producto Open Government como parte del Open Data Desarrollo de producto Inversión interna en I+D Producto escalable Aplicación de metodologías ágiles Casos de éxito Implantaciones Clientes satisfechos 2 Antecedentes Habla ! PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

11 Habla! quiere reforzar el carácter de ventana abierta a la participación ciudadana en la Administración porque la ciudadanía tiene cosas que decir a su Administración y quiere y debe ser escuchada. La escucha activa como canal integrador Habla! adopta los principios y el reto del gobierno abierto, una forma de relacionarse que establece una serie de canales de comunicación y contacto directo entre la ciudadanía y la Administración, gracias a las nuevas utilidades que hoy en día ofrece Internet. Antecedentes 2 Escucha Participa Opina Debate Informa Vota Habla! Argumenta Comparte

12 Antecedentes 2

13 5. Solución Habla (Plataforma Participación Ciudadana) SAGA Soluciones - Valores * 2. Antecedentes SAGA Soluciones - Valores 3 Foro de Ideas Alcalá Habla! PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

14 Foro de Ideas (Ayto. de Alcalá Guadaira) www.foroideasalcala.com Foro de Ideas (Ayto. de Alcalá Guadaira) 3

15 3

16 3 Infraestructura Legal Comunicación Bidireccional y simple Nuevo Modelo de Procesos: Empleado Público Vs. Ciudadano Monitorizar Resultados: Medir, Medir y volver a Medir Compromiso Por parte de los Gestores FACTORES DE ÉXITO

17 Agenda 8. Soporte y Mantenimiento SAGA Soluciones - Valores * 2. Antecedentes SAGA Soluciones - Valores 4 Objetivos Habla! PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

18 Objetivos 4

19 Habla! no pretende ser un portal de noticias, sin embargo, en este espacio encontrarás información sobre tu Administración, la razón: la transparencia, el primer pilar de un gobierno abierto. Se abre la actualidad del Organismo, la agenda de eventos, el material audiovisual y la hemeroteca con el objetivo de reforzar la relación con la ciudadanía, ya que todas las noticias son comentables y se pueden difundir a través de las redes sociales. Objetivos 4

20 Propuestas del Gobierno Objetivos 4 Un espacio concebido y diseñado para que la ciudadanía aporte: Comentarios Aprobación Disconformidad Dudas a las propuestas, anteproyectos de ley o iniciativas que las distintas áreas del Organismo publiquen en la plataforma para que la ciudadanía participe.

21 Objetivos 4 Propuestas ciudadanas Un espacio donde el ciudadano puede exponer sus: Propuestas Ideas Consultas Sobre los asuntos que a cada uno le resulte de interés y opinar, a través de votación o comentarios, sobre propuestas realizadas por otros ciudadanos. Habla! impulsa además la participación ciudadana a través de redes sociales que propician el debate de temas transversales y faciliten la intervención de todos (empresas, administraciones, asociaciones, colectivos, ciudadanos, etc.)

22 Objetivos 4 ¿Cómo tratar las propuestas? Las aportaciones son analizadas y puestas en conocimiento de las personas del Gobierno con responsabilidades o competencias en cada área Aquellas ideas que entre todos se consideren interesantes pueden pasar a formar parte del material de los grupos de trabajo que preparan, diseñan y elaboran las diferentes iniciativas, medidas y propuestas legislativas gubernamentales. El objetivo es que en algún momento, esas aportaciones ciudadanas pasen a formar parte de las propias leyes, planes, decretos o iniciativas del Organismo.

23 Agenda 8. Soporte y Mantenimiento SAGA Soluciones - Valores * 2. Antecedentes SAGA Soluciones - Valores Habla! 4 Habla! Habla ! PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

24 Habla! está desarrollado con Tecnología SAGA SUITE Template desarrollado por SAGA para OpenCms, orientados a la gestión y desarrollo de Websites Complejos. Orientación a estándares HTML Orientación a Posicionamiento Natural Sin limitaciones de Diseño Muy flexible ante cambios Agrupa recursos Necesarios en la gestión de un portal No intrusivo con el Núcleo de OpenCms Habla! (Arquitectura Tecnológica) 5

25 Participación Ciudadana EventosQuejasIdeas CiudadaníaGobiernoAsociaciones Perfil Ciudadano Perfil Gobierno Ideas/ Propuestas Quejas Noticias Eventos Avisos legales Recursos audiovisuales Funcionalidad básica Extensiones Habla! Asociaciones Habla! Promociones Habla! Mobile Habla! Language Habla! Agenda Habla! Encuestas Habla! Escucha Activa Habla! 5

26 Habla! tiene una funcionalidad básica incluida en la solución estándar y dispone de extensiones (módulos adicionales) que amplían dicha funcionalidad. Habla! (Funcionalidad Básica) 5 Habla! Perfil Ciudadano Perfil Gobierno Ideas/ Propuestas Quejas Noticias Eventos Avisos legales Recursos audiovisuales Funcionalidad básica Habla ! PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

27 Perfil Ciudadano El ciudadano dispone de un área privada donde: – Crea y accede a sus ideas, propuestas, quejas para su seguimiento : Ver el estado en el que se encuentra Las respuestas que ha recibido Los comentarios grado de aceptación: votos a favor y en contra y argumentos de las votaciones – Consulta las ideas, propuestas, quejas que le han interesado y/o comentado anteriormente, – Accede directamente a las áreas de la Administración que sean de su interés e incluso el seguimiento personalizado a un representante político concreto de su administración. El acceso al área privada permite login con usuario password ( creado por Habla!) o a través de usuario de :Facebook, Twitter, Google+ Habla! (Funcionalidad Básica) 5 Perfil del ciudadano

28 Los miembros del equipo de gobierno disponen de un área privada donde: – Accede a las ideas, propuestas, quejas realizadas por la ciudadanía vinculadas a su área de trabajo para su respuesta, seguimiento y tratamiento de la misma. – Crea nuevas propuestas de Gobierno para su debate con la ciudadanía antes de ser tratadas en un pleno. – Visualiza los indicadores para poder explotar la información : Propuestas más comentadas, Tiempos de respuesta, Áreas con mayor nivel de aceptación, Etc.) Para el acceso al área privada basta con logarse en la aplicación mediante usuario password o firma digital. Habla! (Funcionalidad Básica) 5 Perfil Gobierno

29 Ideas/Propuestas El ciudadano dispone de un espacio donde puede proponer nuevas ideas/propuestas para su debate entre ciudadanos y la administración, pudiendo adjuntar documentos, imágenes. Estas propuestas/ideas pueden ser comentadas por otros ciudadanos, pueden ser valoradas positivamente o negativamente y argumentadas. Todas las ideas/propuestas tienen un área de gobierno asociada que las responderá y atenderá y si llegara al caso propondrá en los órganos de tramitación para su aprobación/cancelación. 5 5 Habla! (Funcionalidad Básica) Ideas y Propuestas

30 Ideas/Propuestas El gobierno podrá añadir sus ideas/propuestas que serán debatidas en plenos posteriores para que la ciudadanía pueda comentar y valorar dichas propuestas antes de ser tramitadas, se dispone de un workflow del estado de la misma (presentada, aprobada o en trámite). Toda idea/propuesta de forma visual e intuitiva se conocerá su estado, nivel de aceptación, porcentaje de aceptación o no, número de comentarios, información del usuario, tiempo de respuesta. Toda idea/propuesta puede ser compartida a través de las redes sociales y seguida por cualquier ciudadano, bien a través del portal o a través de RSS. 5 5 Habla! (Funcionalidad Básica) Ideas y Propuestas

31 Las quejas/denuncias es un canal más de comunicación con el órgano de gobierno sobre cualquier asunto al que el ciudadano muestre disconformidad pudiendo añadirse documentos, imágenes, videos y geolocalizaciones. Toda queja/denuncia irá asociada a un área de Gobierno que realizará la contestación pertinente y resolución de la misma (plan de actuación). Toda queja/denuncia puede ser compartida a través de las redes sociales y seguida por cualquier ciudadano bien a través del portal o bien a través de RSS. Habla! (Funcionalidad Básica) 5 Quejas

32 Noticias En esta zona se podrán publicar las noticias que cada área de gobierno estime oportuna, pudiendo ser comentadas y/o compartidas a través de las redes sociales. Eventos Se dispone de una agenda de los distintos eventos que realizará cada área de gobierno de libre acceso para la ciudadanía. Recursos Audiovisuales Se dispondrá de material gráfico de las distintas actividades de las distintas áreas de gobierno. Habla! (Funcionalidad Básica) 5 Noticias Eventos Recursos audiovisuales

33 Solución Habla (Módulos Adicionales) Habla! Asociaciones Habla! Promociones Habla! Mobile Habla! Language Habla! Agenda Habla! Encuestas Habla! Escucha Activa Habla! Extensiones (Módulos Adicionales) 5 Habla! Módulos adicionales Habla ! PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

34 Para dar cabida a otros grupos o colectivos, Habla! diseña un espacio específico para la participación de asociaciones u otras entidades. Este espacio dispondrá de la misma funcionalidad que el perfil del ciudadano, pero tratará la información de una forma separada, ya que sus interacciones corresponden a un grupo de ciudadanos de forma conjunta. Habla! Extensiones (Módulos Adicionales) 5 Habla! Asociaciones Perfil Asociaciones/colectivos Fiel al espíritu participativo y de fidelización del ciudadano en el uso de este tipo de herramientas, Habla! cuenta con un módulo orientado 100% a realizar actividades de difusión, captación y fidelización del uso de la plataforma mediante planes de promoción (regalos, sorteos, etc.) Habla! Promociones

35 Aplicación móvil para Android y Apple IOS para su uso en terminales móviles. Multi-idioma y multi-localización de la plataforma Con la Agenda además de poder insertar eventos cada área de gobierno el ciudadano puede indicar si asistirá o no al evento, disponiendo así en su área privada de una agenda personal de los eventos a los que desea asistir. Con dicha información desde el perfil de gobierno se dispone de información sobre el interés de la ciudadanía por los eventos programados. Habla! Extensiones (Módulos Adicionales) 5 Habla! Mobile Habla! Language Habla! Agenda

36 s Cada área de gobierno puede crear encuestas que la ciudadanía podrá responder (intenciones de voto, presupuestos participativos, iniciativas, etc.). Los resultados de las encuestas se podrán tratar y explotar desde el perfil de gobierno y posteriormente publicar sus resultados y valoraciones. Disponen de un estado (abiertas, cerradas), una fecha para el cambio de estado y un resultado final (tramitado por el perfil gobierno). Pueden ser compartidas a través de las redes sociales y seguidas por cualquier ciudadano bien a través del portal o a través de RSS. Habla! Extensiones (Módulos Adicionales) 5 Habla! Encuestas

37 s Habla! Extensiones (Módulos Adicionales) 5 Habla! Escucha Activa Monitorización de los medios sociales. Captura Aplicación de técnicas de análisis para sintetizar los contenidos capturados. Analítica Análisis de los resultados para la obtención de conclusiones y posibilidades futuras. Estudio Conoce la opinión de la red

38 s Habla! Extensiones (Módulos Adicionales) 5 Habla! Escucha Activa Estar 24 horas monitorizando para detectar

39 SAGA Soluciones - Valores * Agenda 8. Soporte y Mantenimiento SAGA Soluciones - Valores * 2. Antecedentes SAGA Soluciones - Valores 6 Servicios Habla! PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

40 Servicios Un proyecto de implantación de Habla! puede abarcar un amplio abanico de servicios profesionales de Saga Soluciones. Estos son algunos ejemplos: Look & Feel Formación Instalación Consultoría, concienciación y sensibilización Seguimiento Mantenimiento y soporte Plan social media SEO/SEM Integración BI ( herramientas de Business Intelligence) Servicios 6

41 SAGA Soluciones - Valores * Agenda 8. Soporte y Mantenimiento SAGA Soluciones - Valores * 2. Antecedentes SAGA Soluciones - Valores 7 Preciario Habla! PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

42 Todo órgano de Gobierno de la Administración Pública requiere de un canal que ayude en la práctica de buena gobernanza hacia la transparencia, la participación y la colaboración. Para ello se ha realizado una segmentación de los organismos en función del número de ciudadanos a los que da cobertura. 7 Nº HabitantesProductoImporte Licencia Hasta 50.000Habla! Starter5.000 € Entre 50.001-100.000Habla! Village9.500 € Entre 100.001-500.000Habla! Town14.500 € Más de 500.000Habla! Everyone22.500 € Preciario 7

43 SAGA Soluciones - Valores * Agenda 8. Soporte y Mantenimiento SAGA Soluciones - Valores * 2. Antecedentes SAGA Soluciones - Valores 8 Soporte y mantenimiento Habla! PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

44 1 - Cuota anual correspondiente al 15% del valor de las licencias (a partir del año de la adquisición de las licencias) Derecho a actualizaciones y garantía solución Soporte Premium (8x5) 15% del valor de las licencias (incidencias/consultas ilimitadas por mail o teléfono) Soporte Básico (8x5 (Bolsa de Horas, mínimo 20 horas) Soporte y Mantenimiento 8 1.Mantenimiento Habla! 2.Soporte Habla!

45 Para saber Hablar es Preciso saber Escuchar. Mestrio Plutarco Queronea (actual Grecia) h. 46 o 50 - id., h. 120 Fue un historiador, biógrafo y ensayista griego.

46 SAA Soluciones - Valores * www.sagasoluciones.com


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