La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)"— Transcripción de la presentación:

1

2 El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Es una institución internacional no gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 371 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 25 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Portugal.

3 Los 10 objetivos de CLACSO
Promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática. Contribuir, desde los aportes de la investigación académica y del pensamiento crítico, a promover políticas de desarrollo sustentables en términos económicos, sociales y ambientales. Tender puentes entre la investigación social y las políticas públicas, impulsando acciones innovadoras, creativas y viables ante los grandes desafíos sociales, educativos, culturales y ambientales de América Latina y el Caribe. Apoyar la formación de redes de investigadores/as e instituciones que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Fortalecer los procesos de internacionalización académica en América Latina y el Caribe.

4 Los 10 objetivos de CLACSO
Ampliar la cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur. Estimular el desarrollo y la consolidación de las ciencias sociales y del pensamiento crítico en los países más pobres de América Latina y el Caribe. Intervenir en el debate público nacional y regional, aportando las perspectivas y contribuciones de la investigación social basada en resultados. Colaborar con la formación de agentes gubernamentales, activistas sociales y profesionales de la prensa en temas sociales, educativos, culturales y ambientales, acercándolos a problemáticas abordadas desde las ciencias sociales y a las evidencias que la investigación social aporta. Generar condiciones de acceso abierto a la producción académica latinoamericana y caribeña, contribuyendo a la democratización del acceso al conocimiento y permitiendo su más activa utilización por parte de los gestores de políticas públicas, las organizaciones sociales y ciudadanas, la prensa y el propio sistema universitario.

5 Los 10 ejes centrales de la actuación de CLACSO
Reducción de las desigualdades y de la injusticia social Combate al racismo, la discriminación étnica y de género Garantías y protección legal en los procesos migratorios y de movilidad humana Defensa de la educación pública y ampliación del derecho a la educación de calidad para todos/as Contribución al desarrollo de procesos de paz Promoción del acceso abierto y la democratización del conocimiento Promoción de políticas de seguridad ciudadana y combate a la violencia Promoción de los derechos de la infancia y la juventud Promoción de la participación, la movilización ciudadana y el fortalecimiento de la democracia Promoción de políticas de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenibles

6 Datos relevantes de CLACSO
371 XX Asamblea General- Noviembre de 2001 Guadalajara (México) 123 instituciones asociadas en 25 países XXV Asamblea General- Noviembre 2015 Medellín (Colombia) 410(previsión) En 15 años, la red institucional de CLACSO creció más del 230% Las instituciones asociadas a CLACSO agrupan más de investigadores/as latinoamericanos/as y caribeños/as.

7

8 ÁREAS Y PROGRAMAS DE CLACSO
GRUPOS DE TRABAJO PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN RED DE POSGRADOS PROGRAMA SUR-SUR PROGRAMA DE ESTUDIOS SOBRE LA POBREZA Y LAS DESIGUALDADES SISTEMA LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EVALUACIÓN UNIVERSITARIA – SILEU ACCESO ABIERTO Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

9 Los Grupos de Trabajo (GT) son redes interdisciplinarias de investigadores de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, que se reúnen alrededor de un tema o problema social relevante para la región. Los GT trabajan para la producción de conocimiento comparado relevante y riguroso, y buscan lograr una efectiva relación entre investigadores, responsables de políticas públicas y organizaciones sociales.

10 46 1,850 Grupos de Trabajo están funcionando actualmente con investigadores/as participantes Grupos de Trabajo 16 14 25 46 Investigadores participantes en los 240 329 556 693 1.850 Países representados en los Grupos de Trabajo 19 21 22 31

11 Algunos de los actuales Grupos de Trabajo
Gobiernos y movimientos ciudadanos Coordinador: Julio Alberto Aibar (México) Bienes comunes Coordinadores: Eduardo Aguado López (México) y Elena Lazos Chavero (México) Cambio ambiental global, cambio climático y movimientos sociales Coordinadores: Mirta Geary (Argentina)y Andrea Lampis (Colombia) Políticas universitarias: prioridades y agendas de las ciencias sociales Coordinadores: Judith Naidorf (Argentina), Ivanise Monfredini (Brasil) y Christian Humberto Mendizábal Cabrera (Bolivia) Comunicación, política y ciudadanía Coordinadoras: Florencia Juana Saintout (Argentina) y Andrea Mariana Varela (Argentina) Políticas de desarrollo y cooperación Sur-Sur Coordinador: Carlos Milani (Brasil)

12 Algunos de los actuales Grupos de Trabajo
Economía mundial Coordinador: Luis Enrique Rojas Villagra (Paraguay) Desigualdades de género, Estado y procesos políticos Coordinadoras: Ana Laura Rodríguez Gustá (Argentina) y Constanza Tabbush (Argentina) Estudios sociales para la salud Coordinadora: Carolina Tetelboin Henrion (México) Políticas de infancia y juventud Coordinadores: Valeria Llobet (Argentina), Rene Unda Lara (Ecuador) y Silvia H. Simões Borelli (Brasil) Seguridad ciudadana Coordinador: José Vicente Tavares dos Santos (Brasil) Pueblos originarios y movimientos indígenas Coordinadores: Adriana Petrovna Gómez Bonilla (México) y Pavel Camilo López Flores (Bolivia)

13 Se orienta a promover la producción de conocimiento crítico en temas de particular relevancia social para la región. Asimismo, busca poner en diálogo a los investigadores con la convicción de que esos intercambios enriquecen el proceso y los resultados de la investigación. Por último, también se propone generar mayores articulaciones entre las Ciencias Sociales y las políticas públicas, organizando espacios de intercambio entre investigadores y responsables de política, y estimulando que, como parte de los resultados de las investigaciones, se formulen propuestas de política y de intervención.

14 CLASCO ha concedido 740 becas de investigación y formación en los últimos 10 años, con una equilibrada distribución regional y de género (50,3% mujeres, 49,7% hombres). Seminario CLACSO-OLA/TNS: “Treinta años de democracia en América Latina: instituciones, derechos y bienestar humano”. Desarrollado en Naciones Unidas, Nueva York, EEUU el 16 de mayo de 2014, con la participación de los becarios y los embajadores de toda América Latina y Suecia. Se han llevado a cabo más de 50 convocatorias de becas apoyadas con recursos de ASDI y NORAD en la última década.

15 Algunos de nuestros concursos [2004-2014] AÑO TÍTULO DEL CONCURSO
APOYO 2004 Las Relaciones Internacionales de la Pobreza en América Latina y el Caribe NORAD 2005 Migraciones y modelos de desarrollo en América Latina y el Caribe ASDI 2009 Derecho a la educación, políticas públicas y ciudadanía Estado y formas de participación y representación en América Latina y el Caribe contemporáneos 2010 Violencias, seguridad y construcción de ciudadanía en América Latina y el Caribe Pobreza y protección social universal: experiencias latinoamericanas y perspectivas comparadas 2011 Bienes comunes: espacio, conocimiento y propiedad intelectual Pobreza, desigualdad y salud en América Latina y el Caribe 2012 Cambio Climático Global, Transformación Agraria y Soberanía Alimentaria en el Sur ASDI Sur-Sur 2013 Estudios sobre políticas públicas en América Latina y el Caribe. Democracia, ciudadanía y justicia social Proceso de paz y perspectivas democráticas en Colombia 2014 Haití: derechos humanos y perspectivas democráticas La producción de las desigualdades en América Latina y el Caribe Trabajo y bienestar en el Sur ASDI Sur-Sur Algunos de nuestros concursos [ ]

16 Es un espacio horizontal de cooperación académica entre las maestrías y los doctorados dictados por las instituciones de educación superior que componen el Consejo. La Red de Posgrados se propone incrementar la cooperación y el intercambio entre los posgrados en ciencias sociales, así como aumentar las oportunidades de formación de posgrado en ciencias sociales y diversificar la oferta de disciplinas. En segundo término, se propone incrementar los diálogos y la transferencia de conocimiento entre los posgrados en ciencias sociales, las políticas públicas y las organizaciones sociales. La Red de Posgrados de CLACSO está conformada por 680 Maestrías y Doctorados correspondientes a 193 instituciones.

17 Algunos de los seminarios dictados en 2014
Más de alumnos/as se han formado en los 215 cursos dictados en el Espacio de Formación Virtual desde su creación, en 1999 Algunos de los seminarios dictados en 2014 Lucha política y estrategia constitucional: el pensamiento constitucional latinoamericano en los Siglos XIX, XX y XXI. Dr. Eloy Arturo Fisher Hogan (CELA, Panamá) Cooperación para el desarrollo en América Latina y el Caribe: tendencias y debates. Dra. Alejandra Kern (UNSAM, Argentina y UCM, España) Nuevas realidades y dinámicas de las familias latinoamericanas en el contexto globalizador. Dra. Sandra Milena Franco y Dra. Luisa Fernanda Giraldo (JURIDICASYSOC/UCALDAS, Colombia) Pensar al Sur: perspectivas críticas sobre los nuevos centros y periferias globales. Verónica Gago y Juan Obarrio (CEL/UNSAM, Argentina) Política y movimientos juveniles. Dr. Ernesto Rodriguez (CELAJU, Uruguay) Gobernanza, conflictos ambientales y extractivismo en América Latina: un análisis crítico. Dr. Hector Sejenovich (UBA/UNLu, Argentina) y Dr. Cristian Parker (USACH, Chile) Alternativas pedagógicas y prospectivas educativas en América Latina. Dra. Lidia Rodriguez (FFyL/UBA, Argentina) Controversias en torno a la calidad de la democracia. Dr. Juan Carlos Monedero (UCM, España y CIM, Venezuela) Estudios críticos del desarrollo rural. Dr. Luis Hocsman y Dr. Bernardo Mançano (CEA/UNC, Argentina y IPPRI/UNESP, Brasil) Infancias y juventudes de América Latina y el Caribe: derechos y disputas por lo público. Dra. Valeria Llobet (UNSAM, Argentina) y Dr. Juan Romero (UDELAR, Uruguay) Nuevo regionalismo estratégico en América Latina y el Caribe. Dra. Maribel Aponte (CIS/UPR, Puerto Rico) Asia, los diálogos sur-sur, norte-sur y las triangulaciones. Dra. Maria Teresa Montes de Oca Choy (DH/UH, Cuba)

18 Los seminarios virtuales y los Diplomas Superiores CLACSO ofrecen oportunidades de formación de posgrado de alta calidad a quienes viven apartados de los principales centros universitarios y a quienes por razones económicas o de tiempos disponibles no pueden hacer un posgrado. Diploma Superior en Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño | Diploma Superior en Cooperación Sur-Sur | Diploma Superior en Ecología Política y Medio Ambiente | Diploma Superior en Investigación Social | Diploma Superior en Estudios de Género |Diploma Superior en Integración Regional | Diploma Superior de Desarrollo y Derechos Sociales | Diploma Superior en Estudios y Políticas en Infancia y Juventud | Diploma Superior en Educación |Diploma Superior en Estudios Culturales

19 CLACSO posee 8 Redes Temáticas de Posgrado
• Red de Posgrados en Infancia y Juventud – Red INJU • Red de Estudios y Políticas Culturales - Red EPC • Red de Posgrado y Núcleos de Estudio en Migraciones – MIGRARED • Red de Posgrados en Estudios Críticos del Desarrollo Rural – Red ECDR • Red de Posgrados en Sociedad, Ambiente y Cambio Climático – Red SACC • Red de Posgrados en Educación Escuelas intensivas de posgrado Son propuestas de formación intensiva de nivel de posgrado, de una semana de duración, dictadas por reconocidos profesores y cursadas por investigadores (50% de la matrícula) y por referentes de políticas públicas y de organizaciones sociales (50% de la matrícula) que trabajan en temas vinculados con el de la escuela. Permiten generar instancias de intercambio y de consolidación de fuertes vínculos entre investigadores en ciencias sociales y responsables sociales. En el último año se han realizado las siguientes escuelas “Democracia, derechos humanos y ciudadanía: infancias y juventudes en América Latina y el Caribe” Mexico, 2014 | “Interculturalidad: problematizaciones y horizontes” Puerto Rico, 2014 | “Migraciones internacionales en América Latina: Estado, actores, políticas” Argentina, 2013 | Escuela MOST/UNESCO “Inclusión social, género y desarrollo sustentable. Conocimiento y toma de decisiones hacia mejores políticas públicas”, Perú, 2014.

20 Plataforma académica inter-regional para el intercambio y la discusión de problemáticas sociales contemporáneas de interés común en África, América Latina y Asia. Se propone profundizar la cooperación académica Sur-Sur y consolidar una red de investigadores que trabajen problemáticas sociales susceptibles de ser abordadas desde una perspectiva Sur-Sur crítica y comparada. Sexta Escuela Sur-Sur, “Renovación democrática versus el neoliberalismo: hacia el empoderamiento y la inclusión”. Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Santiago, Chile. 26 de septiembre a 3 de octubre, 2013

21 Es una iniciativa que se propone generar nuevos conocimientos en el campo de los
estudios sobre la pobreza y las desigualdades, así como vínculos e intercambios entre investigadores, responsables de política pública y referentes de organizaciones sociales que trabajan en estos temas. Se propone incrementar la generación de conocimiento relevante para el desarrollo de sociedades más justas en la región, en particular en Centroamérica y el Caribe, así como fortalecer la difusión de conocimiento y contribuir a la construcción de vínculos más fuertes entre ciencias sociales, políticas públicas y organizaciones sociales. Escuela “Políticas para la igualdad: encrucijadas sociales y discusiones sobre futuros” transcurrida en Puerto Príncipe, Haití del 16 al 21 de junio de 2014

22 Es un sistema de evaluación que se propone abrir la reflexión y construir con las universidades un sistema de evaluación pertinente para América Latina que permite revalorizar ciertos vinculados con la transferencia de conocimiento y el compromiso social. Principales líneas de acción • Desarrollar criterios, acciones y estrategias de evaluación institucional y acreditación internacional de instituciones de educación superior en el campo de las ciencias sociales y las humanidades; • Brindar acompañamiento y asesoramiento a las instituciones para fortalecer la institucionalización de las ciencias sociales en la región y profundizar el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo; • Participar de la discusión política de estos temas desde una perspectiva latinoamericana y caribeña en pos de debilitar las posturas orientadas al mercado y descontextualizadas de las realidades de nuestra región.

23 900 Es un servicio colaborativo descentralizado que promueve nuevas alternativas de difusión y distribución del conocimiento social producido, promoviendo el acceso abierto a los resultados de las investigaciones y a los debates en el campo de las Ciencias Sociales. Asimismo, CLACSO impulsa nuevos formatos de diseminación del conocimiento producido por investigadores sociales, con el fin de llegar a otros públicos así como de enriquecer el debate y la opinión pública en nuestras sociedades. Desde 1967 hasta la fecha, CLACSO ha publicado más de libros y revistas, con más de 1,500,000 ejemplares impresos. Buena parte de estas publicaciones (más de 850) están disponibles en acceso abierto

24 Campaña por el ACCESO ABIERTO al CONOCIMIENTO
CLACSO promueve un modelo de acceso abierto al conocimiento como un derecho humano y gestionado como un bien común, en forma solidaria e inclusiva, no comercial, y defiende esta posición ante la comunidad internacional donde se debaten alternativas, comerciales y no comerciales, para una renovación en las comunicaciones científicas y académicas, y con la sociedad en general. La Biblioteca Virtual de CLACSO dispone de más de documentos en acceso abierto y un promedio de de descargas mensuales. Constituye una de las Bibliotecas Virtuales más importantes del mundo en el campo de las ciencias sociales.

25 Ebrima Sall, Gambia Secretario Ejecutivo del
Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África (CODESRIA). CLACSO.TV Entrevista realizada en el marco de la participación de CLACSO en XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología - ALAS, Santiago de Chile, 29 de septiembre al 4 de octubre de 2013. • Es una plataforma web de difusión de entrevistas, documentales y diversos registros audiovisuales que aborda temas de relevancia en el campo en las ciencias sociales y las humanidades. • Busca realizar un aporte al análisis de una multiplicidad de temas y problemas de la realidad política, educativa, social y cultural mundial, desde una perspectiva crítica, pluralista y académicamente rigurosa. • Se nutre de producciones propias y de aportes de otras agencias, canales y portales que contribuyen, desde el campo audiovisual, a promover el debate público informado sobre los grandes asuntos de la realidad contemporánea. Susy Castor, Haiti “Haiti produce muy poco, el 68% de su presupuesto depende de las subvenciones internacionales” Entrevista con Suzy Castor, Directora del Centre de recherche et de formation économique et sociale pour le développement (CRESFED) en Haiti. Buenos Aires, Argentina. 19 de marzo, 2014

26

27

28


Descargar ppt "El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)"

Presentaciones similares


Anuncios Google