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Edilberto Novoa Camargo

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Presentación del tema: "Edilberto Novoa Camargo"— Transcripción de la presentación:

1 Edilberto Novoa Camargo
LA EVALUACIÓN DE AULA Edilberto Novoa Camargo Bogotá, Abril de 2012

2 CONTEXTO La calidad de la educación ha recibido varios cuestionamientos, los cuales se pueden agrupar en: La legitimación del concepto “calidad”. La validez de la medida utilizada para hablar de calidad de la educación.

3 ESCUELA “una lógica tensional”
Concepto Asunto Hecho

4 Docente Escuela Estudiante función saber condiciones

5 Masificante Orden Social Currículo Mecanismos organizativos Saber pedagógico Saber Saber Función Aprendizaje Regulación Individualizante

6 Globales Tipo de ciudadanía Proyecto educativo Mecanismos organizativos Condiciones Saber pedagógico Saber Saber Institucionalización Proyecto escolar Locales

7 Masificante División del trabajo Integración Social Locales Condi ciones Globales Función Horizonte de sentido Identidad Individualizante

8 LA EVALUACIÓN UNA PRÁCTICA COMPLEJA
¿qué se entiende por educación, por enseñanza y por aprendizaje? ¿A qué se hace referencia con la expresión “Evaluación de aula”? ¿qué, cómo, cuándo y para qué se evalúa en el aula?

9 El mundo del aula no es independiente, no solo porque los actores que la habitan ingresan a ella el mundo social y cultural del que provienen, introducen sus valoraciones, sus sentidos y sinsentidos, sus afectividades, sus intereses y necesidades, sino porque el aula misma esta inscrita en un orden que regula su existencia.

10 Esta complejidad determina qué se hace y qué no se hace, cuáles son los roles de los sujetos y cómo las actividades y las acciones no solo dependen de la voluntades de los individuos sino que tiene que ver con la complejidad de las interacciones humanas que se dan en el aula de clase.

11 “ese hecho que designamos como evaluación de aula comprende el conjunto de acciones evaluativas que el docente realiza y promueve para valorar la validez del proceso de enseñanza que él orienta y los logros alcanzados por sus estudiantes”

12 ¿Cuándo se convoca a los alumnos o a los padres se hace únicamente con el fin de obtener información o con la intención de hacerlos participes críticos y creativos del análisis de los procesos?

13 ¿Cuáles son los indicadores que el profesor va a tomar para valorar la validez del proceso de enseñanza que él orienta? Lo que se evalúa no puede ser nada distinto a lo que los docentes se proponen alcanzar en el proceso pedagógico.

14 Si considera que su misión no va más allá de enseñar contenidos, la evaluación seguramente estará orientada a constatar si se produjo o no y en qué nivel el aprendizaje de esos contenidos. Pasa igual con la memorización o alcanzar un nivel de comprensión.

15 Si considera que debe promover en los estudiantes la apropiación de herramientas intelectuales, desde las cuales puedan comprender y actuar en el mundo, entonces la evaluación estará orientada a indagar sobre la calidad de esa apropiación.

16 Las prácticas evaluativas suponen un ejercicio del poder, de quién evalúa sobre el que es evaluado.
De ahí, la importancia de preguntar ¿los alumnos estudian con el ánimo de alcanzar una verdadera comprensión o por el interés de alcanzar una nota para aprobar?

17 Enseñar y evaluar se hace hasta de forma inconsciente, repetimos ciertos actos de forma sistemática. Estos actos que los compartimos con otros nos parecen comunes e incluso “naturales”

18 Todo acto de evaluación supone dos funciones:
Pregunta si el proceso se desarrolla según lo planeado y conduce a lo buscado. –control- Busca conocer e interpretar el proceso que se esta generando y comprender las transformaciones que se producen.-comprensión-

19 La evaluación como control se ubica en los modelos de la evaluación por objetivos.
Especifica de manera precisa los objetivos esperados, para compararlos con los alcanzados después de un proceso. Formula los propósitos y objetivos en términos de conductas específicas y observables.

20 La evaluación como comprensión se evalúa para que los sujetos involucrados en el proceso educativo tomen conciencia en lo que ellos están implicados. Aprenden sobre ellos mismos y la racionalidad de su comportamiento.

21 El fin último de todo lo que se hace en el aula es lograr que los estudiantes aprendan lo que se les enseña. Lo qué se evalúe y la forma de hacerlo depende de lo que entendamos por “aprender”

22 La evaluación de aula debe ofrecer información a los profesores para recuperar los procesos didácticos que realmente se desarrollan, analizarlos y valorar si resultan adecuados para promover los cambios que se buscan.


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