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AudioGráficos: música y sonido para la enseñanza de gráficos en educación matemática Tomás Thayer Alicia Venegas Jesús Tejada Alberto Lecaros Randall Ledermann.

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Presentación del tema: "AudioGráficos: música y sonido para la enseñanza de gráficos en educación matemática Tomás Thayer Alicia Venegas Jesús Tejada Alberto Lecaros Randall Ledermann."— Transcripción de la presentación:

1 AudioGráficos: música y sonido para la enseñanza de gráficos en educación matemática Tomás Thayer Alicia Venegas Jesús Tejada Alberto Lecaros Randall Ledermann FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO

2 Objetivo de la ponencia conocer las fases en que se organizó esta investigación Presentar el desarrollo del módulo AudioGráficos (AG) para dar a conocer las fases en que se organizó esta investigación y que permitieron definir lo que entenderíamos por integración músico-matemática, hasta convertirlo en un recurso concreto para la enseñanza. integración de las ciencias y las artes Promover el desarrollo de nuevas investigaciones centradas en la integración de las ciencias y las artes.

3 El Programa PicaLab el aprendizaje de las Ciencias relacionando de forma complementaria a las Artes. Creación de un laboratorio virtual orientado al desarrollo de programas de apoyo para el aprendizaje de las Ciencias relacionando de forma complementaria a las Artes. matemática y su relación con la música. El foco inicial de PicaLab, estuvo precisamente en la matemática y su relación con la música. módulos de MusiMatemática Sonoras Interactivas (MMSI): AudioGráficos, AudioEnteros, MultiPulso y AudioFracciones. Diseño, implementación y evaluación de cuatro recursos audiovisuales, denominado módulos de MusiMatemática Sonoras Interactivas (MMSI): AudioGráficos, AudioEnteros, MultiPulso y AudioFracciones.

4 Módulos MMSI Audioenteros AudioGráficos MultiPulso AudioFracciones

5 Fases de la investigación Análisis de los datos y validación Definición de la articulación Músico- matemática Revisión Bibliográfica y estado del arte Diseño e implementación de los módulos MMSI Proceso de evaluación y recolección de datos

6 AudioGráficos

7 Objetivo de AudioGráficos (AG) Facilitar la interpretación y construcción de gráficos de línea representando información de frecuencia sonora (altura) sobre una línea temporal de 6 seg.

8 Guión Didáctico de AG El guión pedagógico dirigido al docente, fue estructurado en base de actividades de aula siguiendo los principios de la Teoría de las situaciones Didácticas de Brousseau (1998)

9 Módulo MMSI AudioGráficos Guión Pedagógico + Aplicación AudioGráficos

10 Modo Exploratorio de AG

11 Modo Juego de AudioGráficos

12 Brainstorm Interdisciplinario la fase de definición y articulación músico- matemática, llegar a un común acuerdo sobre lo que entenderían por esa articulación. Respecto a la fase de definición y articulación músico- matemática, se trató de una instancia que marcó un antes y un después para el diseño de los módulos MMSI. Los investigadores de las diferentes áreas, junto a los programadores en Pure Data, debían llegar a un común acuerdo sobre lo que entenderían por esa articulación. Estas diferencias no fueron todas resueltas en esta fase, varias de ellas surgieron durante el diseño y la implementación de los módulos MMSI, y que habría sido difícil, si no existiera un piso de común acuerdo.

13 Búsqueda y/o invenciones de representaciones de conceptos de matemática presentes en la música o el sonido

14 Analisis de datos y validación La muestra de estuvo constituida por 67 estudiantes de 3º y 5º cursos de Educación Básica, con edades comprendidas entre 8 y 13 años y que cursaban sus estudios en los centros educativos Tobalaba, Valle Hermoso y Liceo Polivalente A5.

15 Análisis de datos y validación Se diseñó un cuestionario que fue validado por expertos y luego fue refinado a partir de una prueba piloto alcanzando un nivel de confianza del instrumento Alfa de Cronbach= 0,919.. Incluyó diferentes dimensiones 1)valoración del aprendizaje matemático 2)valoración del aprendizaje musical 3)valoración técnica del programa 4)valoración global. Cada uno de los ítems fueron afirmaciones en que los estudiantes tuvieron que manifestar el grado de desacuerdo-acuerdo en una escala de 5 puntos.

16 Análisis de datos y validación Valoración Global Valoración de Aprendizaje Matemático

17 Análisis de datos y validación Valoración de Aprendizaje Musical Valoración Técnica de AG

18 Análisis de datos y validación También se incluyó una dimensión emocional, es decir, la autopercepción de las emociones a partir de una lista de control de emociones. Esta lista estuvo constituida por un conjunto de 7 emociones positivas y 7 negativas (no pareadas), las cuales los estudiantes debieron marcar si habían creído sentirlas durante el trabajo con el programa

19 Discusión Final AudioGráficos generaron mayores niveles de satisfacción emocional que de insatisfacción, lo cual da una visión muy positiva de los procesos emocionales y de regulación desarrollados. Desde la perspectiva del pensamiento metafórico, las mejores y mayores oportunidades que ofrece un contexto, significan ampliar los espacios para que los estudiantes desarrollen sus propias representaciones de la información, un recurso especialmente importante cuando se requiere de aprendizajes complejos.

20 Intervención docente

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26 Gracias www.picalab.cl


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