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Servicios educativos y de alfabetización informacional

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Presentación del tema: "Servicios educativos y de alfabetización informacional"— Transcripción de la presentación:

1 Servicios educativos y de alfabetización informacional
TEMA 4. ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

2 Campal García, Felicidad : Diseño de programas de FU en BP: talleres prácticos. Salamanca, 7 y 8 de octubre de 2005 Grassian, E. S., & Kaplowitz, J. R. (2001). Information literacy instruction: Theory and practice. New York: Neal-Schuman.

3 1. ¿Qué es un plan de FU? Una estrategia destinada a fomentar las habilidades y destrezas de los usuarios en el manejo de la biblioteca y de las fuentes de información: Eliminando los obstáculos y las dificultades que impiden su desarrollo (¿cuáles son?). Aplicando las medidas que favorezcan su implantación, permanencia y promoción dentro del conjunto de servicios básicos que ya ofrecen las UI. Con el fin de convertirles en autónomos y de conseguir una optimización de los recursos de la UI.

4 El plan de FU es Voluntario: su implantación es el resultado de una decisión voluntaria de la biblioteca. Colectivo y cooperativo: “puede” afectar a los trabajadores de los diferentes servicios de la biblioteca. Para el buen funcionamiento del Plan es indispensable la implicación efectiva de toda la organización. Interdisciplinar: está relacionado con todos los servicios de la biblioteca y otros subsistemas : la planificación y gestión general de la UI (estudio de usuarios, evaluación), los recursos humanos, el presupuesto, el marketing... Dinámico: No es algo fijo e inmutable sino progresivo y sometido a cambios constantes (en función de los usuarios, sus características y necesidades)

5 El plan de FU es Sistemático: El objetivo final se consigue a través de objetivos puntuales y sistemáticos, que produzcan resultados concretos y cuantificables Flexible: Cada UI confecciona su plan de FU a MEDIDA, en función de su tamaño, sus necesidades y sus recursos o posibilidades Permanente: El plan (los programas) no terminan nunca, su instauración en la UI lo convierte en un servicio permanente dada la cantidad de información y el volumen de usuarios que está en constante cambio y con crecientes necesidades

6 FASES DEL PLAN DE Formación de Usuarios
No es un proceso lineal estanco y cerrado Es un bucle dinámico en función de las nuevas circunstancias de la realidad. Todos los elementos están relacionados, unos dependen de otros. Análisis de la realidad Diagnóstico y programación Implantación Difusión Previa Evaluación posterior

7 D : Diagnóstico inicial: externo e interno
Analiza y DECIDE D : Diagnóstico inicial: externo e interno E : Establecer un plan de acción: objetivos C : Clarificar como se va a hacer todo : del análisis de necesidades a la toma de decisiones = contenidos, métodos, modelos, recursos y propuestas de actuación I : Implantarlo, llevar a cabo las acciones D : Difundirlo y promocionarlo E : Evaluarlo y comunicar resultados D : Diagnóstico inicial: Definir quienes son los usuarios y detectar sus necesidades informacionales ; Aspectos positivos y negativos (DAFO). E : Establecer un plan de acción:que se va a a enseñar (contenidos), quien y con que recursos C : Clarificar como se va a hacer todo ello, darle forma a las ideas y al plan : del Análisis de necesidades a los objetivos y a la toma de decisiones = las acciones I : Implantarlo, llevar a cabo las acciones D : Difundirlo y promocionarlo E : Evaluarlo y comunicar resultados

8 Diagnóstico inicial Identificar como está la situación (DAFO):
Entorno externo: elementos que condicionan la actividad cotidiana de la biblioteca y sobre los que NO podemos incidir: Oportunidades Amenazas Entorno interno: aspectos internos de la biblioteca que condicionan la actividad diaria y sobre los que SI podemos incidir: Fortalezas, puntos fuertes: aspectos positivos Debilidades, puntos débiles: dificultades u obstáculos

9 Entorno externo Análisis socioeconómico-demográfico de la comunidad : edad, ocupación y tipología, poder adquisitivo, orígenes, movilidad. Realidad educativa y variables culturales : formación, infraestructura cultural, privada, pública, tipos y forma de asociacionismo. Consumos y entornos culturales y recreativos: cine, música. Necesidades y expectativas de los usuarios : (La biblioteca, ¿sala de estudio o salón informativo y formativo?...) Cambios permanentes e innovaciones tecnológicas. Otros centros o instituciones, asociaciones para cooperar Imagen que la comunidad tiene de la biblioteca o unidad de información (amenaza u oportunidad).

10 Entorno interno Recursos materiales, de equipamiento e infraestructura disponibles para la FU dentro de las condiciones generales: Ergonomía : distribución del centro, instalaciones, secciones, comodidad y amplitud, horarios y disponibilidad. Servicios y colecciones : tipología y sistema de ordenación y ubicación. Recursos humanos: personal que interviene en las acciones formativas: número de personas que se dedican a las actividades de FU, disponibilidad, formación, capacidad (aptitud), motivación (actitud), competencias (coordinador y agentes), autonomía de gestión. Recursos económicos disponibles para la FU dentro del general : presupuesto = cuanto menor sea el coste es + posible llevarlo a cabo. (El tiempo del personal y el retraso de otras tareas son dinero).

11 2. ¿Para quién? Los estudios de usuarios
destinatarios de las acciones formativas: conocimiento de sus características, intereses y demandas ¿Para quién?...PARA TODOS Segmentación en función del uso que se hace de la biblioteca Segmentación en función de las habilidades tecnológico-informacionales Los estudios de usuarios: Que información recogemos Como la recogemos ¿cuál en cada caso? Para que recogemos esa información: INFORME

12 ¿Para quién?...PARA TODOS Para los que quieren seguir aprendiendo pero no tienen tiempo para asistir a los programas de formación desde la biblioteca, independientemente de la edad y puesto laboral, para los alumnos en el período de escolaridad obligatoria; Para los estudiantes y las personas -jóvenes y adultas- que reanudan el aprendizaje; Para los centros educativos de todo tipo y, también, para las asociaciones y las ONG, sin olvidar la educación de adultos que, a menudo, se desarrolla con arreglo a esquemas menos convencionales y para los que la biblioteca es sin duda un recurso muy útil. Para todos, tanto para los más reacios a la integración de las TIC en la vida diaria, como para los más innovadores, con una mentalidad abierta a la experimentación de las nuevas tecnologías. Para todos, tanto para los que ya la conocían y tenían habilidades en el manejo de las TIC, como especialmente, para los que no disponían de los conocimientos básicos, ni acerca de la biblioteca ni informáticos, y que no tienen tiempo de asistir a la formación reglada o a una academia pero que están enormemente motivados y con ganas de aprender, y que pueden empezar a utilizar esta sede web como portal de acceso a Internet, por el valor añadido que aporta.

13 Segmentación de los usuarios
En función de: COMPOSICIÓN DEMOGRÁFICA: Edad Escolaridad Ocupación TIPOS DE ASENTAMIENTOS: Ciudades Pueblos Zonas montañosas, costa HABILIDADES LECTORAS: Frecuencia Interés temático USO Y ACTITUDES ANTE LA BIBLIOTECA: Activa y participativa, creadora Pasiva NIVELES TECNOLÓGICO-INFORMACIONALES

14 Tipología de usuarios en las BP
Usuarios reales Aquellos que por su nivel de escolaridad, estatus social y motivaciones ya usan o están dispuestos a utilizar la biblioteca. Actividades que conlleven un mayor y mejor uso del centro. Formación en grupo. Usuarios potenciales Aquellos que pueden usar la biblioteca pero que no lo hacen por problemas derivados de factores sociales, laborales, porque no la conocen y tienen una idea equivocada de lo que pueden hacen en ella, o aquellos que no la usan simplemente porque no quieren. Formación grupal e individual.

15 Tipología de usuarios en las BP
Pre-usuarios Aquellos que por sus condiciones de vida y trabajo tienen obstáculos para acercarse a la biblioteca y por tanto lo más adecuado sería acercar algunos servicios de la biblioteca donde ellos residen (hospitales, residencias, centros de integración...). Mezcla de formación y extensión bibliotecaria No-usuarios Aquellos que no están en condiciones de usar la biblioteca por problemas de analfabetismo social, bajos niveles de escolaridad, desestructuración social = se integrarán en algunos de los grupos anteriores. También aquel sector de la población que por voluntad propia no hará uso de la biblioteca, a este ultimo grupo se le desestima en cuanto a la posibilidad de elaborar programas de formación.

16 Los usuarios y las habilidades tecnológico-informacionales
Tipología de usuarios desde el punto de vista de las habilidades tecnológico-informativas Usuarios Tecnófobos/infófobos Tecnoneutrales/infoneutrales Tecnófilos/infófilos Niveles de formación: Nivel 0, el debutante Nivel 1, el iniciado Nivel 2, el intermedio Nivel 3, el avanzado

17 Los usuarios y las habilidades tecnológico-informacionales
Tecnófobos /infófobos Rechazan las TIC Carecen de motivaciones para su uso y por tanto no disfruta de las posibilidades que ofrecen Depende de la edad y la formación Nivel 0, el debutante: Aquel usuario que se acerca por primera vez a las bibliotecas y a la información. Se autocalifica como desconocedor de la biblioteca, de la tecnología (OPAC, Internet, bases de datos..), no conoce los ordenadores y sus competencias digito-informacionales son inexistentes. No es capaz de autocalificar su habilidad en muchos temas simplemente porque desconoce de que le están hablando. Cuando algo no funciona lo achaca a él y su incompatibilidad con la tecnología.

18 Los usuarios y las habilidades tecnológico-informacionales
Tecnoneutrales / infoneutrales Conocimientos tecnológicos muy diversos lo que los hace más dispuestos a actividades de formación Motivación hacia la tecnología vinculada a la utilidad percibida La mitad de la población (aprox.) Nivel 1, el iniciado Nivel 2, el intermedio

19 Los usuarios y las habilidades tecnológico-informacionales
Tecnoneutrales/infoneutrales Nivel 1, el iniciado: Conoce el manejo básico de la biblioteca, del OPAC, y tiene rudimentos informáticos que le permiten hacer un uso básico del ordenador, unidos a grandes lagunas. La formación es un continuo descubrimiento y solución a problemas que no había podido resolver durante largo tiempo . Internet es un mundo desconocido al que ha accedido en contadas ocasiones. Sin embargo maneja diariamente el correo electrónico, aunque desconoce su funcionamiento. Suele ser reacio a la utilización de los manuales.

20 Los usuarios y las habilidades tecnológico-informacionales
Tecnoneutrales/infoneutrales Nivel 2, el intermedio: Ha superado la frontera de la ofimática, hace uso de internet con cierta frecuencia, también de la biblioteca, A veces falla en la elección de la mejor herramienta para cada objetivo, técnico o informacional, utiliza una base de datos que no es la adecuada, o una obra de referencia equivocada, un diccionario enciclopédico para buscar una amplia información sobre un tema, o los criterios y las estrategias de búsqueda no son las adecuadas en el OPAC o en una base de datos.... Es consciente de que lleva camino de ser un usuario avanzado: todo es cuestión de tiempo.

21 Los usuarios y las habilidades tecnológico-informacionales
Tecnófilos/infófilos : Aprecian la tecnología por el mero hecho de su novedad Con su afán experimentador, descubre sus posibilidades (laborales, informativas, de ocio...) Sin importarle los sacrificios económicos o personales Nivel 3, el avanzado: Es casi un “cinturón negro” de la biblioteca, de las TIC y de la información. Puede llegar a saber más que el propio formador en algunos aspectos, y esto no es ningún problema ni amenaza, más bien una oportunidad y una ventaja.

22 Estudio de usuarios Conocer todo lo relativo a los destinatarios, usuarios, de la biblioteca, sus circunstancias, características y necesidades formativas e informativas: Recoger todo tipo de información tanto cuantitativa como cualitativa a este respecto Evaluar las informaciones recogidas e identificar las situaciones en las que intervenir a través de los programas de FU Conocer otros programas de FU de otras bibliotecas “aprender de otros” (BENCHMARKING) Analizar la imagen que en el exterior se tiene de la UI “Imagen reflejada”

23 Estudio de usuarios Antes de proceder a recoger información debemos contestar a las siguientes preguntas: ¿De qué datos estadísticos disponemos? ¿De qué recursos (personal, tecnología) disponemos para analizar estos datos? ¿Cuánto tiempo tenemos para recoger y analizar la información? ¿Qué información nos interesa obtener? ¿Cómo la recogeremos?

24 ¿Qué información nos interesa obtener?
Información cuantitativa: Sexo, edad, nº, nivel de estudios, ingresos... Información cualitativa: Información sobre las actitudes Aptitudes Opiniones y necesidades Preguntas más frecuentes Experiencias prácticas de los usuarios ante los procedimientos de búsqueda de información

25 ¿Cómo se recoge esa información?
MÉTODOS INDIRECTOS La explotación de datos estadísticos disponibles: Padrones municipales, censos, bases de datos, memorias propias de la UI. Análisis de las preguntas (FAQ) y dudas más frecuentes. Observación y análisis de las problemáticas individuales. Estudio de las preguntas por temas. MÉTODOS DIRECTOS = USUARIO PROTAGONISTA Encuestas o cuestionarios (correo, telemarketing) Entrevista individual (presencial, por correo, por teléfono) Entrevista colectiva o grupos de discusión

26 ¿Cuál en cada caso? Información estadística, informes, padrones, censos y memorias: Ofrece datos cuantitativos sobre la composición y características de los usuarios: aspectos demográficos y condiciones económicas y sociales. Cuestionario: Ofrecen información cuantitativa y cualitativa genérica sobre las características, necesidades y opiniones de un grupo amplio de personas. La información se puede tratar a través de paquetes informáticos estadísticos

27 ¿Cuál en cada caso? Entrevista individual: Los grupos de discusión:
Ofrece información en profundidad sobre temas concretos, opiniones, experiencias y expectativas de los un grupo concreto y limitado de usuarios. Ofrece información cualitativa que requiere una inversión importante de tiempo y dedicación. Los grupos de discusión: Un grupo concreto de personas, moderadas por un experto, ofrece información en profundidad sobre las valoraciones de los usuarios, sobre sus actitudes y aptitudes en el manejo de la UI y de la información y sobre sus expectativas.

28 ¿Cuál en cada caso? La elección dependerá del tamaño del grupo de usuarios: Si el grupo de usuarios es muy grande puede ser conveniente distribuir una cuestionario a una muestra representativa, y complementarla con entrevistas en profundidad a determinadas personas. Si el grupo de usuarios no es muy numeroso, el requisito de representatividad de las opiniones recogidas es más fácilmente alcanzable, de forma que podría obviarse la realización de la encuesta y basar la recogida de información exclusivamente en entrevistas y grupos de discusión. Para los grupos que llegan a la UI a través de un tutor o monitor, es muy importante recabar toda la información posible de este, ya que él es quién los conoce y quién nos puede orientar de manera acertada sobre lo que se puede hacer en función de las actividades que paralelamente estén desarrollando en clase o en el grupo. Es muy importante esta información, colaboración y complicidad para que el programa de FU consiga su objetivo.

29 Recomendaciones para la recogida de información
Asegurar que el personal directivo de la UI esté informado y autoriza la recogida de información y la realización de encuestas o entrevistas a los usuarios. Explicar con claridad por qué y para qué se está recogiendo información. Procurar que intervengan personas expertas en la redacción de los cuestionarios y en la explotación de los datos estadísticos (o al menos una parte de la plantilla, que compruebe la legibilidad de los cuestionarios y la utilidad de los mismos). Recoger tan solo la información necesaria y útil para la investigación que estamos llevando a cabo. Garantizar la confidencialidad de las respuestas a las encuestas o entrevistas. Facilitar lo máximo posible la devolución de las encuestas (facilitar sobres con la dirección y el sello...).

30 Informe del estudio A partir del análisis de la información recogida se elaborará un breve informe en el que: Se resuman las conclusiones obtenidas a partir del estudio de las necesidades/demandas informativas y formativas de los usuarios y se formulen recomendaciones para introducir mejoras al respecto.

31 Finalidad principal del informe:
Fijar y determinar para los programas de FU: Los destinatarios: Segmentación del mercado = homogeneidad de los grupos: saber que tipo de formación se necesita y que le corresponde a cada cual. Priorización de las acciones formativas. Los objetivos a conseguir. Una serie de acciones a desarrollar para la consecución de los objetivos. Los contenidos de los programas y de las actividades : específicos y exclusivos al perfil de cada grupo. Los modelos en que se van a llevar a cabo esas acciones. El tiempo en el que se van a desarrollar las acciones. El personal que lo va a llevar a cabo.

32 3. Cómos... Especificar los objetivos concretos de la formación
Redactar los contenidos para los objetivos Definir las estrategias de formación: Métodos Modelos Actividades Recursos Estructurar las sesiones para el aprendizaje Definir el estilo: modos de dirigirnos al usuario Hacer participar y trabajar a los alumnos Difundirlo Evaluarlo

33 3. Los objetivos Es la conducta final o resultado que tiene que alcanzar el alumno al término de un determinado proceso formativo Al abordar un curso de formación se plantean una serie de cuestiones iniciales: ¿Qué se pretende que logren los alumnos? ¿Qué contenidos, actividades y métodos voy a utilizar? ¿Cómo saber si los alumnos aprendieron? Tipos En función del tipo de conducta perseguida: Objetivos cognoscitivos Objetivos afectivos Objetivos psicomotores En función de la precisión con que se expresa la conducta: Objetivos generales Objetivos específicos

34 En función del tipo de conducta
Objetivos cognoscitivos: Hacen referencia a conductas en las que predominan los procesos intelectuales (adquisición de conocimientos y habilidades) Ej. Distinguir los servicios básicos de una biblioteca Objetivos afectivos: Hacen referencia a conductas que ponen de manifiesto actitudes, emociones, valores Ej. Dar muestras de una actitud positiva hacia la biblioteca Objetivos psicomotores: Hacen referencia a conductas en las que predominan las destrezas físicas Ej. Manejar el OPAC con eficacia y precisión

35 En función de la precisión con que se expresa la conducta
Objetivos generales: Hacen referencia a conductas a conseguir en procesos de aprendizaje amplios (un curso, más de una sesión) Ej. Una vez finalizado el curso, los participantes sabrán programar, impartir y evaluar acciones formativas Objetivos operativos o específicos: Aquellos en los que se descomponen los generales Expresan de forma concreta y observable la conducta que tienen que conseguir los alumnos en un período de la acción formativa, por ejemplo, una clase o una sesión. Ej. Los participantes formularán objetivos operativos correctamente aplicando las normas de elaboración de los mismos.

36 Objetivos Objetivo general O. Operativo 1 O. Operativo 2
Nuestra tarea consiste en formular objetivos operativos a partir del objetivo general que nos vendrá dado en la programación del curso

37 Pasos para formular los objetivos de forma correcta:
Deben hacer siempre referencia a la conducta del alumno y no del formador Deben expresar una conducta observable y medible, que se enunciará mediante un verbo en infinitivo Plantearse que es lo que debe ser capaz de hacer el participante al final de la acción formativa Deben especificar las condiciones y el limite de tiempo Estándar de referencia o el criterio de evaluación, es decir, el nivel de ejecución que se considera aceptable para dar por alcanzado el objetivo

38 Verbos en infinitivo Identificar Comparar Nombrar Recitar Distinguir
Definir Describir Clasificar Ordenar Pedir Demostrar Construir Seleccionar Aprender Evaluar Formular Comparar Recitar Escribir Saber Conocer Apreciar Valorar Analizar Verificar Desarrollar Resolver Enumerar Enunciar Emparejar

39 Formulación de los objetivos operativos
Han de responder a la fórmula ABCD (en inglés): Audience: audiencia adecuada Behavior: comportamiento que implica el nuevo aprendizaje Conditions: condiciones en las que se desarrolla el nuevo aprendizaje Degree: grado de competencia que se evalúa Objetivos prácticos y que se adapten a la realidad Han de seguir los siguientes criterios (Grassian): Completos: que cubran todos los aspectos de la formación Importantes: con resultados Apropiados: para cada grupo dentro de la misión de la biblioteca Bien formulados: desde el pdv pedagógico y del aprendizaje Realistas: en términos de habilidades de usuarios, tiempo y otros recursos disponibles

40 Ejemplos de objetivos El alumno escribirá (conducta observable) la traducción al castellano de un texto en inglés, sin ayuda del diccionario (condiciones), en un tiempo máximo de ½ hora (criterio de evaluación). Dada una lista de 20 objetivos (condiciones), el alumno subrayará (conducta observable) los que son operativos, con un error máximo del 5% (criterio de evaluación) Dado un tema de investigación y las descripciones de diversas bases de datos (condiciones), el usuario será capaz de identificar y seleccionará con un círculo (conducta observable) las 3 más adecuadas para localizar artículos en un tema dado (criterio de evaluación).

41 Ejemplos de objetivos Al finalizar la visita guiada y con las guía de uso de la biblioteca (condiciones), el usuario será capaz de rellenar un cuestionario de preguntas cerradas (verdadero o falso) (conducta observable) acerca de los servicios, áreas y condiciones de préstamo de la biblioteca, cuyos resultados se comprobarán en la sesión siguiente (criterio de evaluación) Tras una explicación y demostración del manejo del OPAC, de los sistemas de colocación y de la relación entre ambos (condiciones), el usuario presentará en el mostrador de préstamo (conducta observable) al menos 5 libros del total propuestos (criterio de evaluación), en un tiempo máximo de 1 hora (criterio de evaluación).

42 Ejemplos de objetivos de FU
Al finalizar el curso y a través de las diapositivas de las exposiciones, los documentos de análisis para las actividades, los ejercicios para el trabajo en grupo y la bibliografía complementaria (condiciones), los alumnos a través de la participación, discusiones argumentadas y presentaciones de los trabajos grupales e individuales (criterio de evaluación), serán capaces de identificar los conceptos y principios asociados a la formación de usuarios, reconocer las características de los programas de formación de usuarios, establecer las relaciones entre docencia y problemas de información, identificar las fases de desarrollo de un programa de formación de usuarios y diseñar sistemas de evaluación de un programa de formación de usuarios (conducta observable).

43 Ventajas de los objetivos operativos
Cumplen una función motivante, ya que aclaran a los alumnos lo que se espera de ellos Proporcionan a los alumnos y docentes criterios para evaluar el progreso de una forma clara. Ayudan al formador en la selección de contenidos y actividades, responden a preguntas como: ¿qué enseñar? ¿a que nivel?

44 Niveles de la formación de usuarios
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL INSTRUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA :Uso de fuentes inf. NNTT y Web EDUCACIÓN (FU) FORMACIÓN: Formación en el Manejo de la Biblioteca Opac, localización INFORMACIÓN/ Horario, políticas de acceso Uso y prestamo ¿¿??

45 Recepción, acogida y orientación
Aptitud y actitud abierta y positiva Talento y talante: Prestar atención e interés al usuario Facilitar la comunicación (verbal y gestual) Tono amistoso y amable, saludos y mensajes de bienvenida y disposición (situaciones reflejo) Facilitar un clima de comodidad Señalización, indicadores, rótulos Distribuidos y perfectamente visibles por la biblioteca Publicación y difusión de guías, folletos, impresos, hojas informativas, páginas web, comunicación personal bibliotecarios Sistemas de clasificación/ordenación más asequibles al usuario, ¿esto es FU?

46 Información Familiarización con la biblioteca a través de una oferta informativa básica estándar : Visitas guiadas a grupos todas las semanas, explicación breve (omitiendo cuestiones técnicas), explicación sobre secciones, servicios colecciones, política de préstamo de la biblioteca En un DIA marcado de antemano (es necesario apuntarse) Durante todo el año o en un periodo concreto Se puede completar con métodos audiovisuales

47 Educación/Formación Sesiones más avanzadas con actividades imprescindibles ofertadas por la biblioteca Adaptadas a los niveles, apetencias y necesidades de los grupos una vez identificadas sus demandas Son los grupos (el usuario, si la formación es individualizada), los que determinan Cuándo y como quieren que sea la formación Y exponen que es lo que quieren obtener de ella Grupos reducidos, uso de los catálogos: manuales o automatizados, OPAC: campos, signaturas, ubicaciones, disponibilidad Enseñar a buscar, localizar y encontrar la información que se necesita dentro de la biblioteca, no importa el soporte tampoco la finalidad (laboral, personal, social...).

48 Instrucción Sesiones especializadas en algo concreto:
Alfabetización informacional: Manejo de fuentes de información y de obras de referencia, estadísticas, repertorios bibliográficos, búsquedas manuales Manejo de prensa y publicaciones periódicas, publicaciones oficiales.... Conocimiento del Fondo Local Alfabetización digital: Manejo de la tecnologías PC’s y otras TIC Manejo de recursos digitales internos y externos a la biblioteca: CDRom, bases de datos Internet

49 4. Estrategias, modelos, métodos y recursos
Una estrategia formativa es la combinación de : un modelo: condiciones en las que se desenvuelve la acción formativa un recurso o soporte: medio con el que transmitimos el contenido de la acción formativa una metodología: forma de organizar los recursos y presentar el contenido para llegar a los objetivos una técnica: cómo llevar a la práctica las metodologías

50 Modelos Los modelos formativos son las condiciones en las que se desenvuelve la acción formativa: formación individual o grupal; reactiva o bajo demanda o proactiva Sincrónica o asincrónica presencial (sincrónica) o a distancia (sincrónica y asincrónica) Autoformación / formación dirigida o administrada formación en el puesto de trabajo o fuera de él

51 En función del nº de asistentes
Formación individualizada Menos nº pero más aprovechado Cualitativamente más eficaz (aprendizaje es individual) Mayor coste Materiales y actividades: Guías impresas u hojas informativas generales o monográficas de alguna sección Instrucciones impresas, audiovisuales o en red sobre manejo de Opac, cederrón, Internet (tutoriales) Formación colectiva Destinada a grupos de usuarios Ahorro de tiempo, personal y dinero Eficaz cuantitativamente (nº) Materiales y actividades Carteles, señalizaciones Visitas guiadas Conferencias Charlas o seminarios Sesiones de videos informativos

52 En función de la demanda
REACTIVOS O BAJO DEMANDA (just in time), a la carta Responden a una demanda previamente formulada Se ofrecen a grupos (asociaciones, profesores...) que lo solicitan y cuando ellos quieran (limites recursos) Recursos y actividades no previstos por la biblioteca PROACTIVOS (JUST IN CASE) teoría de la anticipación Se ofrecen determinados servicios de antemano, Implica que se han analizado previamente los usuarios a los que van dirigidos y se conocen sus características y necesidades (aunque no nos formulen la demanda) Diferencia entre necesidades y demandas

53 En función del momento Métodos sincrónicos Métodos asincrónicos
Formación en tiempo real (presencial o virtual, chats, mail...) Formación individual o grupal El formador interactúa con el/los usuario/s Formación de usuarios directa o semidirecta (en función del grado de participación) y presencial Visitas guiadas Ayuda en el uso del Opac y manejo de bases de datos Orientación sobre los recursos de la biblioteca y externos Uso del material y obras de referencia : guías, catálogos, diccionarios, enciclopedias Métodos asincrónicos Formación remota (no requiere presencia física) En cualquier momento y desde cualquier lugar Formación de usuarios indirecta, más centrada en el alumno No requiere interacción con el usuarios Formación desde el sitio web de la biblioteca (tutoriales que el usuario va siguiendo) o a través del correo electrónico Ejercicios prácticos, guías de uso de la biblioteca

54 Recursos de formación El recurso didáctico es el soporte o medio con el que transmitimos el contenido de la acción formativa: el papel, el audio, el vídeo, el ordenador (cd-rom o internet), el propio edificio de la biblioteca son ejemplos de los recursos más comunes.

55 Recursos de formación Impresos : libros, fotocopias, periódicos
El propio edificio : Visitas guiadas ; demostraciones y actividades de búsqueda, localización y uso de los servicios y colecciones Nuevas tecnologías : Materiales multimedia : programas informáticos, cederrón, web Tv y videos interactivos Servicios a través de la web: buscadores, chats, foros La Web de la biblioteca Medios convencionales Impresos : libros, fotocopias, periódicos Tableros didácticos : pizarra y papelografos Materiales manipulativos : recortables, cartulinas, mapas mudos Juegos : arquitecturas, juegos de sobremesa Medios audiovisuales Imágenes fijas : diapositivas, fotografías Material sonoro : cd’s, discos, cintas, programas de radio Cine, videos, TV

56 La FU/AI y las NTIC Período de transición:
La FU/AI de usuarios presenciales La formación presencial de usuarios en las TIC La formación de usuarios virtuales, con las TIC

57 La FU/AI de usuarios presenciales
Diálogo que permite preguntas y respuestas Manejo de la biblioteca (Opac y localización de los materiales) Formación documental del contenido (obras de referencia impresas, prensa, publicaciones oficiales)

58 La formación digital/electrónica de usuarios presenciales
Asistir cara a cara en el uso de las TIC Alfabetización digital = Tecnoformación Formación técnica a nivel de usuario de las TIC y de Internet Organizando talleres de instrucción y demostraciones (individuales o grupales) Clases o sesiones orientadas a aspectos específicos (correo, buscadores, listas de distribución) Asistencia externa mediante material gráfico (apuntes, guías) Y la formación documental del contenido (manejo de obras de ref.o revistas en formato electrónico, bases de datos, internet)

59 Formación de usuarios virtuales
Modelos y tutoriales interactivos Necesitan recursos técnicos y humanos y relación con los servicios informáticos Formación técnica a nivel de usuario de Internet (páginas web, buscadores, correo, listas de distribución, foros de discusión…)

60 La web de la biblioteca en la formación de usuarios
Orienta a los usuarios (presenciales y virtuales) sobre información funcional y básica de los servicios de la biblioteca Alberga de forma información integrada tanto : De las fuentes bibliográficas : Opac propio y externos Bases de datos propias o en línea de acceso remoto Como los recursos electrónicos : Intranet, hipertexto, Documentos y revistas electrónicos en diferentes formatos (texto, imágenes, pdf) Tratamiento de esos recursos (imprimir, guardar, modificar...) Internet (enlaces al exterior) Permite inscribirse virtualmente a la formación presencial a través de los formularios de inscripción

61 La Web de la biblioteca: sesiones formativas virtuales
1.Visitas virtuales guiadas por la biblioteca: Ubicación, horarios, condiciones de acceso y uso, servicios, normativa 2.Información sobre la colección: el laberinto de la biblioteca Tipología, secciones, ubicación y manejo (índices y tesauros) 3. Manejo del catálogo : Guías de uso de los catálogos: Herramientas de orientación sobre el sistema de búsqueda (Opac): Modelos de búsqueda (sencillo, intermedio, completo) Donde está lo que se busca y como se accede a ello : información completa y bien estructurada para localizar algo concreto en las distintas secciones Servicios de asistencia informativa en línea 4. Guías de uso de las fuentes de información (tanto en papel como bases de datos de cederrón) : Orientación sobre las estrategias en el proceso de búsqueda: Determinar lo que se busca Operadores booleanos (and, or, not) Ejemplos prácticos e interactivos de búsqueda que guíen y exijan la participación del usuario y permitan la evaluación

62 La web de la biblioteca en la formación de usuarios (Gª Gómez)
García Gómez, Francisco Javier (2004) La formación de usuarios en la biblioteca pública virtual. Recursos y procedimientos en las bibliotecas públicas españolas. Anales de Documentación 7:pp.  Clasifica 21 recursos y servicios virtuales para la FU en tres niveles en función de la complejidad y su desarrollo: Servicios y recursos básicos (deben estar presentes en todas las sedes Web de las BP) Servicios y recursos de segundo nivel (servicios de ayuda y soporte para el usuario) Servicios y recursos de nivel avanzado (aquellos que se proporcionan interactuando con el usuario en tiempo real)

63 Servicios y recursos básicos
Información general sobre la institución (servicios, secciones, políticas de uso, normativa) Información sobre las sesiones presenciales de FU Formularios electrónicos para inscribirse a las sesiones presenciales de FU Calendarios virtuales de actividades Preguntas más frecuentes (FAQ) Lecturas recomendadas y guías bibliográficas o de lectura (últimas adquisiciones, clubes de lectura) Selección de recursos digitales (comentados y evaluados por la biblioteca)

64 Servicios y recursos de segundo nivel
Ayudas en línea para la consulta del catálogo Guías informativas digitales Visitas o recorridos virtuales Guías y o manuales de uso de bases de datos, motores de búsqueda... Servicios de consulta del tipo “Pregunte al bibliotecario” mediante formulario electrónico Novedades en la web Exposiciones virtuales

65 Servicios y recursos de nivel avanzado
Sistemas de consulta y comunicación en línea ( , chats, buzón de consulta, foros de debate, de discusión) Tutoriales web y cursos online (para la consulta de bases de datos, de recursos electrónicos, con ejercicios prácticos y sistemas de auto-evaluación) Video/teleconferencias Guías y manuales de uso de herramientas concretas Consultoría online en tiempo real con el bibliotecario Cursos online relacionados con el aprendizaje de las TIC

66 Expositivas y Directas Activas e Indirectas
Metodologías La metodología es la forma de organizar los recursos y presentar el contenido para llegar a los objetivos: Expositivas y Directas Activas e Indirectas Demostrativas y Semidirectas

67 Los métodos (Svinicki y Schwart)
Instrucción directa: Información controlada y transmitida en una sola dirección por el bibliotecario y asimilada por el usuario: Visitas guiadas, conferencias, guías Recordad : La memorización sin su correspondiente experiencia no sirve para nada Por ello el aprendizaje debería basarse en el concepto learn by doing o aprender haciendo, en lugar del teach by telling, aprender diciendo. Instrucción indirecta: El usuario controla el ritmo de su propio aprendizaje, descubriendo la información por si mismo Exposiciones con discusión y preguntas

68 Los métodos (Svinicki y Schwart)
Instrucción semidirecta: Combinación de los dos métodos anteriores Predeterminado por el bibliotecario pero con participación activa del usuario Charla teórica del bibliotecario con demostraciones y preguntas Planeamiento de supuestos prácticos o casos que los usuarios han de resolver Es imprescindible que el usuario juegue un papel fundamental, protagonista Tiene que participar en una experiencia que le genere un impacto emocional que provoque que todo lo que le sucede se le vaya quedando grabado

69 Técnicas de formación Es cómo llevar a la práctica las metodologías y están definidos por normas de implementación y aplicación directa. clase magistral, conferencia, demostración, seminario, taller, enseñanza programada, simulación, role playing, método del caso, juego, y el aprendizaje en acción (action learning), aprender a partir de procesos o aprender a partir de solucionar problemas en equipos multidisciplinares.

70 Técnicas: la formación en grupo
Es compleja desde el punto de vista organizativo y logístico. Sin embargo es muy motivadora permite trabajar aspectos relacionados con habilidades y actitudes y un intercambio personal de experiencias y realidades muy enriquecedor. Preferentemente grupos homogéneos

71 Técnicas: la clase magistral/conferencia
Es exposición oral de información, presentada de forma completa y sistemática. El conocimiento se transmite en una sola dirección del formador a los alumnos. La interacción (si la hay) se produce al final de la sesión en el turno de preguntas. El formador es la parte activa y quien controla de forma directa todo el proceso instructivo. El coste de aplicación es bajo Y el nivel de participación es muy bajo Es difícil comprobar lo aprendido y mantener la atención.

72 Técnicas: la demostración
Se muestra a los participantes la forma en que se lleva a cabo una actividad. Es en una exposición teórica, seguida de una demostración práctica y termina con una práctica por parte de los participantes y de la que reciben feedback (evaluación) por parte del formador. El aprendizaje consiste en la repetición de la tarea observada. Es importante la disposición del grupo para que todos los miembros lo capten y el coste es bajo.

73 Técnicas: la enseñanza programada
Es una sucesión programada de conceptos, = autoformación. La información se presenta en unidades seguidas de actividades implícitas (en forma de espacios en blanco, mediante alternativas que se deben elegir, items que se deben relacionar u ordenar). Culminan con resúmenes y pruebas de autoevaluación y repaso. El material programado puede estar impreso en papel o bien puede ser presentado mediante un CD-ROM o administrarse a través de Internet (tutoriales)

74 Técnicas: la simulación
Representaciones de situaciones reales para que los participantes pongan en práctica lo aprendido Es una técnica en la que los participantes tienen un papel funcional, obligaciones e información suficiente como para poder resolver determinadas situaciones

75 Técnicas: Role-playing
Método consistente en representaciones teatrales de una situación en las que el alumno asumen un papel. Se usa sobretodo para desarrollar habilidades en aspectos de comunicación interpersonal. El peligro es que los usuarios se nieguen a participar por considerarlo infantil o que se excedan en su representación

76 Técnicas: el juego Es una actividad competitiva dirigida por reglas que definen las acciones de los jugadores y determinan las consecuencias. Los participantes poseen el papel de jugadores que tienen por objetivo intentar ganar y superar a los otros participantes o a algún mecanismo que ha adoptado este rol (un ordenador por ejemplo). El juego se caracteriza por tener un elemento de diversión y porque motiva y compromete a cada participante desde el principio, haciendo el aprendizaje divertido y productivo. Es una técnica muy flexible, pues, intercambiando varios de sus componentes, es fácil crear un nuevo juego. El formador es el guía del juego y quién facilita el aprendizaje, y es parte activa del proceso. El nivel de interacción entre los participantes suele ser muy alto y la participación muy elevada.

77 Técnicas de formación en el puesto de trabajo
Potencian el aprendizaje accidental de las personas y que ayudan a recoger y explicitar experiencias laborales para convertirlas en experiencias de aprendizaje: Sesiones de estudio a partir de errores, talleres de reflexión, sesiones de lecciones aprendidas, sesiones de intercambio de mejores prácticas, sesiones de benchmarking interno.

78 Action learning A partir de grupos organizados e impulsados por la organización o bien autodirigidos, los participantes aprenden haciendo, realizando una tarea concreta, solucionando un problema o generando y describiendo nuevos procesos.

79 Método del caso Consiste en plantear a los participantes una situación que podría darse en su puesto de trabajo y a la que deberían dar solución utilizando los conocimientos que han adquirido. Se emplea especialmente para desarrollar habilidades a partir de conocimientos previos. La dificultad esté en presentar en el caso la información exacta que el alumno necesita para resolverlo.

80 Método del descubrimiento
Es el propio alumno (individualmente o en grupo), quien guiado por el formador, descubre los conocimientos que tiene que aprender a través de procedimientos de ensayo y error con una mínima información o documentación al respecto. Las dudas que van surgiendo durante el proceso se van resolviendo por el grupo y en ultimo caso por el formador.

81 ¿Cómo elegir uno?... No hay un programa único ni el mejor
Hay muchos factores y variables sobre los que no podemos actuar ni influir y que nos pueden desmontar el programa: El entorno externo Las actitudes de los participantes Pero si podemos considerar algunos aspectos y elementos comunes a tener en cuenta

82 Audiencia (niveles de los destinatarios)
Factores para la selección de las Estrategias, modelos, métodos y recursos de FU Audiencia (niveles de los destinatarios) Propósitos (metas y objetivos) Costes (directos e indirectos) Tiempo para planificarlo y para desarrollarlo Personal disponible Recursos pedagógicos Recursos tecnológicos (software y hardware) Del instructor (experiencia, conocimientos, habilidades comunicativas) Otros programas en los que nos podamos fijar (Benchmarking)

83 Independientemente del modelo, el método o los materiales
En todo momento del proceso de aprendizaje, el usuario se ha de sentir acompañado del bibliotecario No solo en el nivel más básico para ayudarle a resolver las posibles dudas en la formulación pregunta o demanda informativa, Sino también en un segundo nivel de apoyo en la captación y comprensión de los contenidos que se están exponiendo O para solucionar, en un tercer nivel, cualquier problema técnico que le pueda surgir. Todo ello requiere sistemas de comunicación fluidos entre los bibliotecarios y los usuarios, de modo que estos obtengan una rápida respuesta a sus cuestiones y dudas

84 Acciones formativas Que objetivo u objetivos pretendemos conseguir
Cuando planifiquemos las acciones deberemos tener en cuenta: Que objetivo u objetivos pretendemos conseguir A quién van dirigidas Quienes son los responsables de llevarlas a cabo Qué métodos y modelos de aprendizaje se van a utilizar Que recursos se necesitan El calendario de las actividades Cómo se medirá su rendimiento (evaluación)

85 Sesiones formativas Fijarlas en un tiempo determinado y juntarlas lo máximo posible Entre 45 y 60 min.; nunca más de 75 min. Los grupos han de ser homogéneos en sus características y en su ritmo de aprendizaje El nº de personas debe oscilar entre (actividad más práctica, máximo 6) En un lugar tranquilo y sin interferencias Ambiente positivo y atractivo Es conveniente fijar las sesiones en un tiempo determinado. Conviene juntarlas lo máximo posible en el tiempo, pero tampoco demasiado para evitar cansar tanto al personal como a los propios asistentes, por ejemplo una cada semana. Las sesiones deben oscilar entre 45 y 60 min.; nunca más de 75 min. Se pierde la atención. Los grupos han de ser homogéneos en sus características y en su ritmo de aprendizaje. Esta homogeneidad garantiza la posibilidad de desarrollar las actividades sin que haya muchas diferencias entre los diferentes miembros. El nº de personas debe oscilar entre 12-15, esto como máximo, y si se trata de una visita guiada. Si la actividad es más práctica, nunca superior a 6 personas, lo que obligará a dividir los grupos grandes y duplicar las actividades, con el fin de que todos disfruten de las mismas posibilidades. El lugar en donde se realice la formación conviene que sea tranquilo y sin interferencias. Lo preferible es realizarlas siempre en la biblioteca, aunque a veces es necesario realizar alguna sesión extrabibliotecaria (charlas informativas que se imparten en los centros que posteriormente van a visitar la biblioteca, o una visita a esos centros para tomar un primer contacto con los destinatarios e ir conociéndolos) El ambiente durante la realización de las sesiones formativas ha de ser positivo y atrayente para el colectivo de usuarios.

86 5. Difusión: Estrategias de comunicación
Marketing directo Método de comunicación para vender productos y servicios mediante un sistema de comunicación y no personalmente La exposición en los medios Es útil tanto si se trata de una promoción interna de las acciones formativas para y desde la biblioteca, con hoja y folletos informativos, con carteles, página web... como si se trata de promoción externa de la formación desde los medios. Simplemente cambiará el ámbito de difusión de dichos medios y el alcance de la información que se difunde La difusión interna La difusión externa Y el contacto personal (de los encargados de llevar a cabo las acciones formativas)

87 Estrategias de comunicación - Difusión interna
Información acerca de los programas en la revista o boletín interno Uso de los tablones de anuncios informativos Notas informativas y comunicados internos La intranet Organización de sesiones y reuniones informativas dirigidas a toda la plantilla en las que se informe de la decisión de llevar a cabo programas de FU, de las razones que motivan los programas, de los principios a seguir y de los resultados esperados. De esta manera toda la plantilla sabrá valorar el servicio en su justa medida

88 Estrategias de comunicación - Difusión externa
Explicación del servicio en los folletos u hojas informativas de la biblioteca = Campañas de imagen de la biblioteca. Aparición de noticias en la prensa local de la biblioteca, y en concreto de este servicio. Relación con los medios de comunicación personales/institucionales La página Web de la biblioteca

89 Estrategias de comunicación - El contacto personal
A través de medios distintos supone la inversión de gran cantidad de tiempo, energía (y mas costes) Su eficacia, en cambio, es alta, pues se da la oportunidad de personalizar el mensaje y de adaptarlo a las necesidades e inquietudes del interlocutor

90 Como difundirlo El formato de presentación y los contenidos para promocionar la FU son cruciales para llamar la atención de la comunidad. Los formatos son variados: Posters Anuncios en la prensa local Cuñas en la radio y televisiones locales Folletos u hojas informativas Cartas y circulares dirigidas a colectivos ofertando nuestros programas de formación Página web de la biblioteca

91 Contenido Ha de ser claro, conciso y debe responder a todas las preguntas que los posibles participantes se hagan: Nombre del curso Objetivos y actividades para conseguirlos Metodología que se va a aplicar Contenidos que se van a tratar Niveles de esos contenidos (inicial, medio, avanzado...) Nº de participantes en cada sesión Requisitos y condiciones para apuntarse Lugar y fechas de realización Como contactar con la biblioteca

92 Cuando se difunde Depende de las posibilidades que tengamos de atender todas las solicitudes No mucho antes de que se vaya a realizar ya que los participantes se pueden olvidar No justo antes de celebrarse ya que puede que no dispongan de tiempo para apuntarse

93 Marketing Mix O Plus ; Megamarketing ;4 P’s Del Marketing
Productos: ¿Que programas de F.U. ofrecemos? Precios : gratuitos o pagar por informar. Distribución (Place) ¿Dónde y cuándo (horario) se ofrecen los programas (en determinadas instituciones fuera de la biblioteca o en la propia biblioteca? ¿Cara a cara con el usuario, con hojas informativas? ¿A través de Internet o de intranet : tutoriales? Promoción ¿Qué tipo de promoción es la más adecuada?: comunicación desde la propia biblioteca, electrónica, personal, medios de comunicación de masas Antes y/o durante la actividad. Campañas diferentes para cada grupo. ¿Dónde?: en la biblioteca, en el colegio, aulas, medios de comunicación, bares??

94 Marketing contextual Se trata de mensajes que huyendo del formato publicitario tradicional, se presentan al usuario justo cuando esta tratando de dar con la solución de un problema concreto o tratando de recabar información sobre un tema o aspecto concreto (just in time) ¿Me puedes ayudar a manejar el OPAC, a buscar un libro, a buscar tal o cual información? Si pero, sabes que existen estos programas de FU que te ayudan a...

95 6. Evaluación Razones por las que fracasan los programas de FU/AI:
El diagnóstico inicial no fue el correcto El contenido no era el adecuado al nivel Los objetivos no estuvieron bien definidos El momento no fue el adecuado El aprendizaje no era auténtico ni creíble, estaba lejos de situaciones reales Una sola talla no queda bien a todo el mundo, la formación estándar vs.a la carta Las NNTT pueden ser una barrera Lo aprendido no se puede aplicar La metodología aplicada era aburrida

96 La evaluación: fases Evaluación previa: Evaluación contínua:
Diagnóstico inicial, ¿de donde partimos? Evaluación contínua: autoevaluación,diario de a bordo ¿cómo lo estamos haciendo? Evaluación final: Memoria anual de actividades ¿Qué opinan los usuarios? ¿cómo lo hemos hecho?

97 Evaluación: pasos Recopilar datos (encuestas, entrevistas, observación) Analizar y valorar esos datos Tomar decisiones en función de los datos analizados para cambiar y mejorar

98 La evaluación:¿para que?
Saber lo que opinan los destinatarios Comprobar la efectividad de los medios, modelos, estrategias y técnicas Mejorar los programas Justificar la existencia del servicio de formación de usuarios Elaborar las memorias finales de nuestras acciones, que van dentro de las memorias generales del centro

99 ¿Qué evaluamos? En primer lugar la planificación de las acciones, es decir si han sido diseñadas correctamente En segundo lugar, evaluamos la gestión del Plan En tercer lugar, evaluamos el resultado de las acciones Algunas preguntas: Como ha ido la actividad Ha servido para algo Ese “algo” coincide con los objetivos e intenciones que nos habíamos marcado Las acciones que hemos realizado hasta el momento, ¿son las adecuadas para conseguir los objetivos que nos habíamos marcado?. ¿Es el contenido completo y exacto para los usuarios? Lo han aprendido?

100 ¿Qué evaluamos? Se ha diseñado el programa para sacar provecho de la biblioteca (ha sido rentable) o para satisfacer las necesidades de los usuarios? Se observan diferencias significativas en el nº y tipología de asistentes a los programas de FU en función de nivel de estudios,ocupación.. Están los usuarios involucrados en el aprendizaje desde el principio? Tienen los usuarios oportunidad de practicar y de probar lo aprendido? Lo pueden aplicar en situaciones reales?

101 ¿Qué evaluamos? Han mejorado los participantes las habilidades informacionales? Han modificado los participantes sus actitudes hacia la biblioteca y la información? Actitudes de los participantes y grado de participación Aptitudes de los participantes y nivel de aprendizaje de lo propuesto Estaba justificada la FU en este ámbito o con este determinado grupo? La aptitud y actitud del formador fue buena?

102 ¿Qué evaluamos? Se ha llevado a cabo de forma eficiente
Eficacia: lograr los objetivos Eficiencia: lograr los objetivos con el menor coste y en el menor tiempo Los métodos, modelos, actividades y materiales de instrucción han sido efectivos? Los recursos que hemos asignado, ¿son suficientes para la puesta en marcha de las acciones? (personales, financieros, infraestructuras). El tiempo empleado ha sido suficiente y adecuado o nos hemos pasado Los resultados obtenidos (la biblioteca y los usuarios), ¿justifican el tiempo que les hemos dedicado en detrimento de otras actividades o servicios?.

103 ¿Cómo evaluamos? Es recomendable que el plan de FU especifique a priori: como se va a realizar el seguimiento cuáles van a ser los criterios de evaluación a seguir. cual va a ser el período concreto para la evaluación El sesgo que puede producir las opiniones “mediatizadas” de los usuarios (agradecidos, educados...)

104 Tipos de evaluación en función:
Técnica de recogida de datos: Formal/Informal Datos recopilados: Cualitativa/Cuantitativa Momento de la evaluación: Al inicio/durante/final Quién evalue: Nosotros (Autoformación)/Usuarios (Externa) Modo: Selección de respuestas correctas entre una variedad, verdadero o falso Descripción de contenidos aprendidos Demostración de habilidades (simulaciones) Trabajo final

105 Evaluación Cuantitativa
Nº de asociaciones, colegios o instituciones con los que se ha trabajado. Nº de usuarios que han participado en las actividades. Cuota de repetición de realización de las actividades a lo largo del tiempo. Nº de sesiones Personal que interviene en la formación Tiempo dedicado a la formación ¿¿¿Nº de usuarios que se han vuelto autónomos??? Las herramientas de evaluación más comunes en este caso son los cuestionarios y los tests.

106 Evaluación Cualitativa
Calidad de las actividades realizadas Efectos colaterales positivos: Aumento en el nº de usuarios. Aumento en el nº de usuarios autónomos. Disminución de las preguntas más frecuentes. Mayor uso de todos los recursos de la biblioteca. Mayor conocimiento de la biblioteca por parte de nuevos sectores Técnicas como la observación, las entrevistas individuales, los grupos de discusión y las escalas de actitudes.

107 Evaluación Cualitativa
Analizaremos tanto las opiniones: Del personal destinatario del programa de FU: Nos interesará conocer su opinión acerca de los métodos utilizados en la realización de las acciones. Su nivel de satisfacción: nivel de información y formación que han obtenido. Del personal implicado en su puesta en práctica: Nos proporcionan información acerca de la programación y la organización de las acciones. El grado de aceptación por parte de los destinatarios. El nivel de consecución de los resultados previstos. Esto podrá llevarse a cabo por medio de una hoja de seguimiento o diario de a bordo para cada una de las actividades.

108 Diario de a bordo (al finalizar cada sesión)
La fecha en la que se ha desarrollado la actividad. Quienes son los destinatarios: Características, tipología Personas responsables Descripción de la actividad: objetivos y fases o sesiones (nº) Cómo se ha desarrollado. Quiénes han sido los responsables de efectuarla. Qué recursos se han utilizado. Comentarios e impresiones acerca del comportamiento, interés y participación de los destinatarios y otros aspectos a destacar. Qué incidencias o dificultades han surgido en el desarrollo de la misma. Sugerencias y propuestas de mejora a tener en cuenta para las ocasiones futuras. El conjunto de estos “diarios” nos permite elaborar la memoria final de la FU, dentro de la del centro


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