La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de mejora de la atención

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de mejora de la atención"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de mejora de la atención
E.O.E.P SOBRARBE-RIBAGORZA

2

3 Proyecto de Formación en centros
Línea de actuación: Competencia personal y de gestión de la convivencia Competencias didácticas asociadas a programación didáctica, atención a la diversidad, metodologías específicas, recursos y materiales curriculares… Objetivo del PFC: Proponer proyectos de mejora a partir de las necesidades de los centros.

4 Nuestro Programa 1.- Justificación. 2.- ¿Qué es la atención?
3.- Recomendaciones para trabajar con estos alumnos. 4.- ¿Qué son las autoinstrucciones? 5.- Pautas para mejorar la atención y la concentración:

5 6.- Actividades y juegos de atención, concentración y memoria recomendados. 7.- Screening DGA y corrección 8.- Protocolo de actuación ante la sospecha de dificultades de atención 9.- Bibliografía comentada en posesión del EOEP 10.- Webs para trabajar la atención

6 Justificación El proyecto surge ante la demanda constante y reiterada de los centros en los últimos cursos por la presencia de multitud de alumnos “despistados” en sus aulas. La falta de atención y la escasa motivación hacia los aprendizajes son algunos de los principales indicadores del fracaso escolar en nuestros alumnos.

7 Esta recopilación de materiales pretende:
Facilitar al profesorado diversas estrategias y técnicas para mejorar la respuesta educativa a sus alumnos dentro del aula y guiar a las familias en el trabajo conjunto con sus hijos y con los centros educativos.

8 Objetivos Recopilar materiales para la mejora de la atención.
Colaborar con el profesorado en la mejora de la capacidad atencional de sus alumnos. Estimular la capacidad de atención previa a la intervención psicopedagógica Asesorar al Equipo docente y a las familias ante dificultades de atención.

9 ¿Qué es la atención? 2.1.- ¿Qué es la atención?
2.2.- Tipos de atención. 2.3.- Características del alumno con dificultades de atención. Diferencia entre dificultades de atención y Déficit de atención. 2.4.- ¿Qué es un problema atencional? 2.5.- Variables que favorecen la aparición de problemas atencionales.

10 Recomendaciones para trabajar con estos alumnos
Entrenamiento en estrategias cognitivas Técnicas operantes: reforzamientos y castigos Autocontrol y Reflexividad Entrenamiento en autoinstrucciones

11 ¿Qué son las autoinstrucciones?
Material para el profesor. Material para los padres. Material para el aula y para el alumno.

12

13 Dejo el lápiz para empezar a pensar ¿Qué es lo que tengo que hacer?
PARO Dejo el lápiz para empezar a pensar MIRO ¿Qué es lo que tengo que hacer? DECIDO ¿Cómo lo voy a hacer? Presto mucha atención

14 Pautas para mejorar la atención y la concentración:
Para profesorado Para familias. 

15 PROFESORADO

16 ORGANIZACIÓN DE LA CLASE: DISPOSICIÓN FÍSICA DEL AULA
En cuanto a la realización de las tareas Presentación de las explicaciones Utilización de la agenda EN CUANTO A DEBERES En cuanto a exámenes y pruebas escritas En cuanto a la mejora de la motivación y autoestima

17 FAMILIAS

18 DORMIR LO NECESARIO POR LA NOCHE
AMBIENTE FAMILIAR TRANQUILO MEJORAR LAS PAUTAS EDUCATIVAS GARANTIZAR UN TIEMPO DE JUEGO AL AIRE LIBRE JUEGOS QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN   ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES RECOMENDADAS CONTROLAR DETERMINADAS ACTIVIDADES

19 Actividades y juegos de atención, concentración y memoria recomendados
Asociación Visual Percepción de diferencias Integración Visual Identificación de intrusos Discriminación visual

20 A nivel grupal y a nivel individual
Laberintos   Seguimiento visual Agudeza visual Figura‐fondo Atención auditiva Localización rápida de datos   A nivel grupal y a nivel individual

21 Screening DGA

22

23 Protocolo de actuación ante la sospecha de dificultades de atención

24

25 Webs para trabajar la atención

26 Páginas web con juegos para trabajar la atención:

27 Anexos  I.- Entrenamiento autoinstruccional para las áreas instrumentales II.- Miniposter autoinstrucciones III.- Poster para el aula IV.- Stop (para el alumno) V.- Tarjetas para el alumno VI.- Pautas para el profesorado VII.- Pautas para el área de Ed. Física VIII.- Screening DGA y corrección IX.- Bibliografía en posesión del E.O.E.P. X.- Webs para trabajar la atención

28 Gracias por vuestra atención


Descargar ppt "Programa de mejora de la atención"

Presentaciones similares


Anuncios Google