La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SENTIR. IMAGINAR. HACER. COMPARTIR. 3RA EDICION 2013 1DISEÑA EL CAMBIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SENTIR. IMAGINAR. HACER. COMPARTIR. 3RA EDICION 2013 1DISEÑA EL CAMBIO."— Transcripción de la presentación:

1 SENTIR. IMAGINAR. HACER. COMPARTIR. 3RA EDICION 2013 1DISEÑA EL CAMBIO

2 2  NOMBRE DE LA ESCUELA: Colegio Bilingüe Norteamericano.  NOMBRE DEL EQUIPO: Kasuga  INTEGRANTES: Tamara Ayala, Paola Cienfuegos, Laura Domínguez, Sebastián Nieto, Paulette Reyes.  EQUIPO DE APOYO: Karina Galindo, Luis Gómez, Margarita Gutiérrez, Rita Ortega, Rafael Rodríguez, Maximiliano Rodríguez, Nelly Valladares.  SECCION SECUNDARIA.  DIRECTORA: Ana María Paredes Álvarez.  MAESTRA: Dalinda Sotelo Romero.  CCT: 17PES0103R  MUNICIPIO: Jiutepec ESTADO: Morelos.

3 ETAPA 1: SIENTE. Se invitó a participar a la sección secundaria en el proyecto diseña el cambio. Leímos el discurso de Carlos Kasuga y de ahí nos inspiramos en el nombre. DISEÑA EL CAMBIO3

4 Problemas propuestos por el equipo. Cada uno fuimos expresando una situación que nos inquieta como: 1.-Falta de oportunidades de trabajo. 2.- Violencia en el entorno. 3.-Falta de motivación para el aprendizaje. DISEÑA EL CAMBIO 4 El que más nos llamó la atención, fue el de la falta de motivación en el aprendizaje.

5 ¿ Como saber que les interesa de su aprendizaje ? DISEÑA EL CAMBIO5 Como conocemos lo que les interesa a los alumnos. Por grupos les preguntamos de forma verbal. Les pedimos a cada profesor que les pregunte y que anotara las respuestas. Los concentramos en el patio y preguntamos a todos al mismo tiempo. Diseñamos una encuesta para que fuera aplicada de forma individual y anónima grupo por grupo. Nos decidimos por la encuesta por que permitía la libertad de expresión conociendo de forma individual su pensamiento.

6 ¿Qué pasa con el interés de los alumnos? Nos propusimos acercarnos a los alumnos para saber el porqué no ponen su máximo desempeño en el aprendizaje para eso diseñaremos encuestas donde se presente el acercamiento con cada alumno para buscar las razones de esta situación. DISEÑA EL CAMBIO6

7 ETAPA 2: IMAGINA. Nos pareció que una forma de tomar en cuenta a toda la población de la Secundaria del Colegio Bilingüe Norteamericano era a través de una encuesta que nos permitiera conocer las inquietudes, intereses y sugerencias en relación a la Motivación del aprendizaje. DISEÑA EL CAMBIO7

8 Al ir aplicando las encuestas nos dimos cuenta de : Laura: Vi que al entregar las encuestas a los jóvenes, se motivaron mucho, no lo tomaron a juego y entre ellos mismos discutieron. Elihú: Estaban emocionados acerca de estas propuestas, ya que ellos pueden hacer un cambio, y también pueden mejorar la educación. Paola: Yo observe a los niños un poco juguetones pero a la vez interesados en contestar la encuesta, muchos contestan con un sí a las preguntas sobre cosas creativas, pero hubo un niño que contestó que no y me pareció muy raro, pero al final sí los vi interesados. DISEÑA EL CAMBIO8

9 Propuestas de las encuestas: Implementar actividades artísticas para que se desarrollen nuestras habilidades. Que todos los días se permitan hacer actividades deportivas y culturales especialmente para adolescentes. Buscar lecturas interesantes y conferencias que nos inspiren para aprender mejor. En casa que nos presten atención y que se involucren en nuestros proyectos DISEÑA EL CAMBIO9

10 Etapa 3 : Haz. Buscando apoyo Para las tablas de observaciones cada uno fuimos apoyados por compañeros de cada salón que nos auxiliaron en la observación de su grupo durante una semana en relación su interés y motivación hacia las distintas materias. DISEÑA EL CAMBIO10

11 Lo que observamos: Nos pudimos dar cuenta de que los alumnos necesitamos de mayor motivación interna apoyados por la que nos pueden dar no sólo los maestros sino nuestros amigos y compañeros con los que convivimos diario, ya que a veces se nos hacen difíciles las actividades o tenemos poca disposición a leer, de tratar de comprender los conceptos de cada materia. DISEÑA EL CAMBIO11

12 Dándonos ánimos Después de comentar en el equipo a la compañera Margarita se le ocurrió entregar pensamientos de aliento y motivación a quienes consideremos que los necesitan para interesarse en su aprendizaje, al igual leímos en internet una experiencia en una escuela en relación a “Tú haces la diferencia” y se comentó en el equipo que podemos llevarla a cabo. Decidimos hacer una mariposa con mensajes motivacionales. DISEÑA EL CAMBIO12

13 Algunos comentarios de las mariposas. Nos gustó porque es algo diferente. Nos encantaría que fuera más seguido actividades como ésta ya que no sólo soy estudiante también soy persona que a veces me siento medio «apachurrada» y necesito escuchar palabras alentadoras. No me gustó que sólo vean mis errores, también tengo cualidades. DISEÑA EL CAMBIO13

14 ETAPA 4: Compartiendo. Haciendo el cambio. Como resultado de las expresiones de los compañeros el equipo propuso continuar en ámbito motivacional y se acordó diseñar un rota folio con mensajes motivacionales, que se colocaran en cada salón que cada alumno irá colocando un mensaje para cada compañero. DISEÑA EL CAMBIO14

15 Hay que hacerlo siempre y respetándonos. Opiniones en general. La actividad les gustó en el sentido de que les escribieron compañeros y amigos con la intención de que mejoren su aprendizaje diariamente. No me gusta que usen estas actividades para mofarse. Creo que un ambiente agradable puede hacer que yo me interese más en el aprendizaje. DISEÑA EL CAMBIO15

16 ESCUCHÁNDONOS TODOS Para finalizar nuestro proyecto diseñamos nuevamente 5 preguntas para saber el sentir de nuestros compañeros en relación a nuestro trabajo y compartimos unas muestras. DISEÑA EL CAMBIO16 Mensajes motivacionales 42.85% Mariposas 30.35 Encuestas 26.80

17 CONCLUSIONES DISEÑA EL CAMBIO17


Descargar ppt "SENTIR. IMAGINAR. HACER. COMPARTIR. 3RA EDICION 2013 1DISEÑA EL CAMBIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google