La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOTIVACIÓN EN EL PROCESO APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOTIVACIÓN EN EL PROCESO APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 MOTIVACIÓN EN EL PROCESO APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA MATERIA: ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DIDÁCTICO ASESORA: MTRA. PATRICIA GUADALUPE TRUJILLO VILLAFAÑE ALUMNAS: IMELDA DE ALBA RÁBAGO MARTHA PATRICIA VERA RIVAS Noviembre del 2011

2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR MOTIVACIÓN?
Es un proceso interno, intrínseco al individuo, que forma parte de un conjunto de atributos propios de él y que llaman variables internas, tales variables son la inteligencia, la memoria, las actitudes, la personalidad, el conocimiento, o las tendencias biológicamente preprogramadas o emociones. Por supuesto, además de estas variables internas existen e influyen otras que son externas a nosotros, como son los estímulos ambientales, los premios, o los resultados que conseguimos con nuestra propia conducta y que influirán sobre ella misma. También es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

3 ¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE ?
Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos.

4 ¿QUÉ ES MOTIVAR AL ALUMNO?
Es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia, excitando en ellos el interés de aprenderla, el gusto de estudiarla y la satisfacción de cumplir las tareas que exige. Es necesario despertar su atención, crear en ellos un genuino interés por el estudio, estimular su deseo de conseguir los resultados previstos y cultivar el gusto por los trabajos escolares. ese interés, ese deseo y ese gusto actuarán en el espíritu de los alumnos como justificación de todo esfuerzo y trabajo por aprender.

5 ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE MOTIVAR AL ALUMNO?
Los docentes y las familias tienen un papel fundamental en el fomento del interés de los niños y jóvenes hacia el estudio, pero esta disposición motivadora está relacionada con aspectos intrínsecos al estudiante, que nada tienen que ver con el contexto en el que se mueve. Los investigadores coinciden en que la motivación es una capacidad que se puede desarrollar si se aplican las estrategias adecuadas en casa y en el colegio.

6 TIPOS DE MOTIVACIÓN Antes de explicar los distintos tipos de motivación debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno. Podemos clasificar la motivación en cuatro tipos: Motivación relacionada con las tareas, o intrínseca: la asignatura que se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando empieza a dominar el objeto del estudio. Motivación relacionada con el YO, o la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. la motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas. Motivación que apunta a recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.

7 TÉCNICAS PARA MOTIVARAL ALUMNO
Que el tema de aprendizaje tenga relación con lo real. El éxito inicial: el alumno proseguirá su trabajo si lo ve recompensado por un éxito inicial. La participación: como el arte del docente para convertir al alumno espectador en actor, que le facilite participar y se él quien realice su propia formación y educación. La autosuperación: se conseguirá cuando realice la autoevaluación. Con esta técnica el alumno se induce a superarse sin querer. La aprobación y la aceptación del maestro favorece grandemente la motivación. El elogio y la censura: utilizados con la debida prudencia y oportunidad pueden ser altamente motivadores. El uso de materiales convenientes: el uso de material didáctico es un motivador poderoso. La captación de necesidades del alumno. La experimentación: de mucho agrado para los alumnos. Se puede aplicar en casi todas las asignaturas. El trabajo en equipo. Un ambiente estimulante. Reducción de factores negativos y aumento de los positivos: reducir al mínimo las condiciones desfavorables de trabajo y aumentar las favorables, de manera que el alumno se sienta a gusto. Actividades lúdicas. Servirse de las aspiraciones del alumno, importante conocerlas. El acercamiento del alumno mediante el diálogo. Señalar actividades de acuerdo a la posibilidad del alumno. Ofrecer una enseñanza intuitva: presentar al alumno el objeto reales que se pretenden estudiar, si no es posible, cuando menos presentar una reproducción. Enlazar el aprendizaje nuevo con el ya adquirido: de la teoría a la práctica. Presentar al aprendizaje como algo enigmático. Empleo de instrumenots y técnicas modernos.

8 FACTORES DE LA MOTIVACIÓN
 Los principales factores de motivación son: La personalidad del profesor, su porte, su presencia física, su voz, su facilidad, naturalidad y elegancia de expresión, su dinamismo, su entusiasmo por la asignatura, su buen humor y cordialidad junto con su firmeza y seguridad. importante también como factor de motivación es el interés que el profesor revela por las dificultades, problemas y progreso de sus alumnos, tanto en conjunto como individualmente. en fin, una personalidad dinámica, sugestiva y estimulante, con acentuadas características de liderazgo democrático. El material didáctico utilizado en las clases: mapas, cuadros murales, proyecciones cinematográficas, vídeos, programas de ordenador, etc. en fin, todo lo que haga al asunto más concreto, intuitivo e interesante. El método o las modalidades prácticas de trabajo empleados por el profesor: discusión dirigida, grupos de trabajo, competiciones, juegos, representaciones teatrales, organización y ejecución de proyectos, exposiciones de trabajos, excursiones para observar y recoger datos, experiencias de laboratorio, etc.

9 ¿QUÉ ES MOTIVAR AL ALUMNO?
CULTIVAR EL GUSTO POR… BUSCAR INTERESES EXALTAR, ESTIMULAR JUSTIFICAR EL TRABAJO DURO

10 HERRAMIENTAS MODERNAS DE MOTIVACIÓN
E-learning (Electronic learning) B-learning (Blended learning) M-learning (Mobile learning) Presentaciones Videoconferencias Pizarra didáctica interactiva Trabajos en línea Webs, Blogs Wikis Redes sociales

11 TIPOS DE MOTIVACIÓN Motivación relacionada con las tareas, o intrínseca: la asignatura que se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando empieza a dominar el objeto del estudio. Motivación relacionada con el YO, o la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. la motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas. Motivación que apunta a recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.


Descargar ppt "MOTIVACIÓN EN EL PROCESO APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google