La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Motivación Presentado por: Diana Celi Michelle Sanchéz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Motivación Presentado por: Diana Celi Michelle Sanchéz"— Transcripción de la presentación:

1 Motivación Presentado por: Diana Celi Michelle Sanchéz
Paula Andrea Restrepo Carolina Quiroz Marcela Zapata Stacey Serna

2 Aprendizaje Nivel de conocimientos y habilidades.
Uso de estrategias que incluyan en la solución de problemas. El aprendizaje comprende aspectos del procesamiento de información Motivación.

3 ¿Qué es motivación? Es la disposición de emplear los niveles de esfuerzo de una persona para alcanzar las metas, siempre y cuando el esfuerzo satisfaga alguna necesidad individual.

4 La motivación desde diversos ángulos
Fisiológicos. Psicológico. Instintivos. Hedonista.

5 Explicación histórica de la motivación
Teoría de las pulsiones Teoría del condicionamiento Explica la motivación en términos de respuestas provocadas por estímulos. La conducta motivada tiene por objeto reducir a un estado de tensión o activación corporal y devolver el organismo a su estado de equilibrio. (Homeostasis)

6 Explicación histórica de la motivación
Teoría de la congruencia cognoscitiva Teoría Humanista Teoría de la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow. ¿ En que Consisten las Necesidades ? Necesidades fisiológicas Necesidades de seguridad Necesidades sociales Necesidades de estima Necesidades de autorrealización. Asume que la motivación resulta de la interacción de cogniciones y conducta. Teoría de equilibrio. Teoría de disonancia.

7 CONT. Maslow separó las cinco necesidades en niveles altos y bajos.
Las necesidades fisiológicas y de seguridad fueron descritas como necesidades de orden inferior. Las necesidades sociales, de estima y autorrealización se describieron como necesidades de orden superior. La diferencia entre los dos niveles se establece en base en la premisa de que las necesidades de orden superior se satisfacen en lo interno, en tanto que las de bajo orden básicamente se satisfacen desde el exterior

8 Teoría de la disonancia
Teoría del Equilibrio Teoría de la disonancia Heider (1946) postula que hay una tendencia a equilibrar cognoscitivamente las relaciones entre personas, situaciones y acontecimientos. Festinger (1957) postula que el individuo trata de mantener relaciones coherentes entre sus creencias, actitudes, opiniones y conductas.

9 Motivación de logro Valor motivacional Miedo al éxito Influencias Familiares Influyen desde la conducta Ambiental y necesidades La teoría de Atkison postula que la necesidad de realizaciones es una motivación general que lleva al individuo a dar su mayor esfuerzo en los contextos de logro.

10 Modelo contemporáneo Mundo subjetivo. Metas
Auto conceptos específicos de las tareas Percepciones de la dificultad de las tareas El valor Expectativa (resultado) Mundo subjetivo.

11 Teoría de la valía personal
Covington y sus colegas postulan que la conducta orientada al logro es una función de los esfuerzos de los estudiantes por mantener la percepción de gran habilidad entre ellos mismos y otros.

12 Compromisos con el ego y con la tarea
Capacitación en la motivación de logro El compromiso con la tarea resalta que el aprendizaje es una meta y el compromiso con el ego es una forma de preocupación con uno mismo. Pretende que los estudiantes adquieran las conductas habituales de quienes muestran un grado elevado de este tipo de motivación.

13 Reflexión

14 Teoria cognoscitiva social
Los cambios del comportamiento son resultado de la interacción de la persona con el medio ambiente.

15 AGRESIÓN EN ADOLESCENTES
El ambiente causa el comportamiento, ASÍ MISMO el comportamiento causa el ambiente DETERMINISMO RECÍPROCO PERSONALIDAD : comportamiento ambiente procesos psicológicos

16 Destrezas y conductas adquiridas de modo operante
En la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. Procesos de aprendizaje por observación : Atención-retención-producción-motivación consecuencias Valor funcional-conveniencia

17 Teoria de la atribución
¿Cómo se perciben las causas motivos de las conductas ? Maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo de que significado se le aplique a un comportamiento dado Determinar si un comportamiento observado fue causado interna o externamente Heider

18 Ejem: Joven gana competencia
Comportamientos Causas internas Comportamientos Causas externas Están bajo el control de la propia persona. Son el resultado de causas externas. Ejem: Joven gana competencia

19 Error de atribución Fracasos internos - culpas externas «Se busca a quién echarle la culpa » Realizar juicios acerca de otras personas

20 Teoria de las metas Establecer metas con el fin de lograrlas
Fuente de motivación en el trabajo Estimulo interno Edwin Locke Metas difíciles aceptadas –mayor desempeño (esfuerzo)

21 factores que influyen en esta determinación :
Distintividad :Diversos comportamientos en distintas situaciones Consenso: Respuestas iguales a situaciones parecidas Consistencia: La misma respuesta a pesar del paso del tiempo

22 La importancia del establecimiento de metas radica en que es un elemento que se centra sobre el comportamiento y puede llegar a convertirse en una motivación, la cual se incrementa si además la persona recibe retroalimentación del decursar de su conducta para alcanzar tales metas. La meta se constituye en una reforzador que mantiene elevada la motivación.

23 ESTABILIDAD DEL AUTOCONCEPTO: AUTOCONCEPTO Y APRENDIZAJE:
Es el conjunto de percepciones personales formadas con las experiencia y el entorno Confianza personal Autoestima ESTABILIDAD DEL AUTOCONCEPTO: Refiere facilidad o dificultad para modificarlo AUTOCONCEPTO Y APRENDIZAJE: Relación que hay con el aprendizaje en la escuela

24 MOTIVACIÓN INTRISICA Es el deseo de entregarse a una actividad por su propio interés. Las actividades intrínsecamente interesantes son fines en si mismas, se concentra en el control y la competencia. EJEMPLO: Docente, maestro (tareas)

25 POSTURAS TEORICAS MOTIVACION EFECTISTA MOTIVACION DE DOMINIO
INCOGRUENCIA Y ACTIVACIÓGN

26 MOTIVACION EFECTISTA (White 1959)
Puede iniciar los esfuerzos de dominio. Se concentraba en el éxito Actitudes, capacidades y destrezas Explorar ( manipulación objetos) Gatear Caminar Se observa en los pequeños cuando interactúan con los aspectos del medio que llaman su atención.

27 MOTIVACION DE DOMINIO (Harter 1978-1981)
Lo distingue según la situación ( escuela, compañeros, deportes) Insertado en un marco de desarrollo Éxito, fracaso= recompensa Los Éxitos producirán placer intrínseco y percepciones de competencia y control que a su vez fortalecerán la motivación efectista. (agentes de socialización).

28 INCOGRUENCIA Y ACTIVACIÓN HUNT (1963)
Las conductas de exploración y curiosidad están motivadas de manera intrínseca y provienen de la incongruencia. Experiencias pasadas Información nueva Extracción de datos del medio y la comparación con sus representaciones internas.

29 RELEXIÓN Disfrute compromiso


Descargar ppt "Motivación Presentado por: Diana Celi Michelle Sanchéz"

Presentaciones similares


Anuncios Google