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Desarrollo Económico Local y Gobernabilidad

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Presentación del tema: "Desarrollo Económico Local y Gobernabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Económico Local y Gobernabilidad
Por: Miguel Ceballos Arévalo GEORGETOWN UNIVERSITY - COLOMBIA PROGRAM

2 PROGRAMA COLOMBIA-UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN
¿Qué es el Programa Colombia de la Universidad de Georgetown?: Un programa de cooperación para el fortalecimiento de la gobernabilidad local en el Occidente Colombiano. ¿Cuáles son las Líneas de Trabajo del Programa?: Fortalecimiento de Concejos Municipales y Asambleas Departamentales. Prevención de Violencia Políticas de Desarrollo Económico.

3 Políticas de Desarrollo Económico
¿Qué hace el Programa en esta línea?: Cooperación para el fortalecimiento de Cadenas Productivas y Centros de Productividad. ¿Cuáles Cadenas Productivas?: (i) Lácteos (Nariño), (ii) Piscicultura (Cauca, Huila y Tolima), Guadua (Cadena Nacional). ¿Cuáles Centros de Productividad?: Cauca, Tolima y Chocó. ¿Qué relación existe entre Gobernabilidad y Cadenas Productivas? La Gobernabilidad está asociada a la capacidad de los gobernantes de generar Calidad de Vida (Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela). Las cadenas productivas son una forma de “Capital Social”. (Capacidad de grupos sociales para buscar objetivos comunes). Los gobernantes cuentan con herramientas concretas para generar desarrollo económico (Reglas de juego, políticas, recursos)

4 ¿Por qué trabajar en cadenas productivas?
Contexto TLC, ALCA, CAN MERCOSUR: En economías abiertas es esencial ser competitivo. Tamaño de las empresas: Las empresas pequeñas invierten demasiado en administración y sostenimiento y muy poco en competitividad. Economías de Escala. Beneficios Estatales: Ley de Cadenas, Planes de Desarrollo, Líneas de recursos no reembolsables. Capacidad de Incidencia: En reglamentaciones, beneficios, etc. Certidumbre: Información más fluida, transparente y permanente. En algunos casos acuerdos de precios.

5 La Cadena del Café $ 295.033 $ 322.025 Café pergamino seco $ 981.871
Tostión y Molienda Extractos y Solubles Café pergamino seco $ Café Verde 18.45% 20,14% Trilla $ 144 61.40% Cascarilla 0.01%

6 La Cadena del Café (X) $ 1.301,2 $ 82.981,6 Café pergamino seco
Tostión y Molienda Extractos y Solubles Café pergamino seco $ Café Verde 0.15% 9,52% Trilla $ 7,8 90.33% Cascarilla 0,001%

7 La Cadena del Café (M) $ 3.799,3 $ 460,5 Café pergamino seco $ 0
Tostión y Molienda Extractos y Solubles Café pergamino seco $ 0 Café Verde 89,17% 10,81% Trilla $ 0,8 0% Cascarilla 0.02%

8 Dónde Estamos Cadena Láctea: Nariño.
Cadena Piscícola: Cauca, Huila, Tolima. Cadena Guadua: Secretaría Técnica Nacional y Departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Huila. Centros de Productividad: Cauca, Tolima y Chocó.

9 Descripción proceso GU articulacion cadenas
Estudio de identificación de cadenas (Uni Javeriana de Cali y Confecámaras). Selección de una cadena clave (L&I) Estimular liderazgos y alianzas de socios locales (Centros de Productividad). Caracterización y mapeo cadena (¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuánto?) Identificación de Necesidades, Problemas y Soluciones. Visión y Plan de Acción. Acciones Transversales de Corto Plazo (Beneficios Tangibles)

10 Acciones Transversales de Corto Plazo
Criterio: Beneficios de Corto Plazo para construir Confianza. Intercambio de lecciones aprendidas: Eventos Nacionales de Cadenas Productivas (Cali, Bogotá, Popayán). Benchmarking: Misión Láctea de Nariño a Antioquia, Cumbres Piscícolas, Misión Guadua Ecuador (Prevista) Agendas de Capacitación: Diplomado de Asociatividad, Colegios Agropecuarios. Entrenamiento de Articuladores de Cadenas Productivas: Formulación y Gestión de Proyectos, Sistematización, Intercambio de Experiencias. Ruedas de Negocios: Base de Datos de Piscícola Tolima.

11 Avances del Proceso Generación de Confianza: Empresarios asisten a convocatorias, Municipios participantes mayor al previsto, Alcaldías y Gobernación Vinculadas. Articulación Real: Comité de Competitividad discute, decide, genera iniciativas concretas. Información: Diagnóstico, Estudio de Mercado. Financiamiento Primera Fase. Pensamiento Colectivo: Visión de la Cadena, Elementos de Plan de Acción, Elementos de Acuerdo de Competitividad. Fortalecimiento de Relación Academia - Sector Productivo: Universidades investigando, Colegios Agropecuarios Vinculados, Pasantes Universitarios en la Cadena. Fortalecimiento de Relación Público - Privado.

12 Proceso de Institucionalizacion de las Cadenas
Comité Orientador: Diseño de Políticas y Toma de Decisiones, Contrapartidas. Comité Operativo: Ejecución de Plan de Acción (Subcomités). CARACTERÍSTICA: Participación de Sector Privado, Sector Público, Entidades de Apoyo y Academia. Articulador de la Cadena: Convocatoria, Desarrollo del Plan de Acción, Sistematización, Búsqueda de Alianzas y Recursos (Clave: Centros de Productividad). Cooperación Internacional: De acuerdo con su misión y plan de Acción.

13 Rol del Sector Público en Proceso.
Policy Making: Diseño institucional (reglas de juego), diseño de incentivos adecuados. Planes de Desarrollo, Leyes, Acuerdos, Ordenanzas. Liderazgo: Convocatoria. Recursos Humanos: Acompañamiento Técnico de las entidades especializadas. (SENA, UMATA’s, etc.) Recursos Económicos: Inversión en infraestructura, fondos rotatorios, Innovación Tecnológica, Misiones Comerciales, otros.

14 Herramientas de Planeación del Desarrollo Económico Local
Planes de Desarrollo. Plan de Ordenamiento Territorial. (Centros Comerciales, Zonas Francas, Puertos, Plazas de Mercado, Zonas de Tolerancia, etc.). Agendas Internas: (Documento Conpes ) Planes Estratégicos Exportadores Regionales. Acuerdos de Competitividad. (Ley 811 de 2003). Planes de Vida. (Comunidades Indígenas). Agendas Regionales de Ciencia y Tecnología.

15 Rol del Programa Colombia de la Universidad de Georgetown
Diseño de Modelo: Acompañamiento a cada una de las cadenas en el diseño del modelo de intervención y de las estrategias derivadas. Articulación: Identificación de actores claves de la cadena, convocatoria inicial, animación del proceso e interlocución con el orden nacional. Entrenamiento: A articuladores de cadenas y comités de cadenas Financiamiento: Diagnósticos, Capacitación, Secretarías Técnicas y Logística.

16 Próximos Pasos ORIENTACIÓN A LA DEMANDA: SEGUIR AL CONSUMIDOR.
De la meso a la microcompetitividad: Innovación Tecnológica, Gestión de la Calidad, Desarrollo de Productos, Penetración de Mercados, Valor Agregado. Información permanente y pertinente. Mirada nacional e internacional. Sostenibilidad Financiera (La cadena es de los empresarios). Inversión Coordinación de Oferta Institucional y Demanda de las Empresas de la Cadena: Universidades, SENA, Colegios Agropecuarios, Institututos, Capacitando en necesidades identificadas, Investigando. Secretarías de Agricultura del Departamento y Municipios fortaleciendo la Cadena en Planes de Desarrollo. Umatas, Incoder, futuros Centros Provinciales de Gestión Empresarial, SENA, ajustando sus planes de acción a las necesidades de Apoyo Técnico. Empresarios formando redes horizontales.

17 Recomendaciones de Politica
Cambios en la Forma de hacer las Cosas: Se puede trabajar como siempre, pero difícilmente ser competitivo. Caracterización del Negocio: Es difícil construir estrategias colectivas sin saber cuánto se produce y se vende, y a qué precios. Iniciativa Empresarial: Cadenas, redes, asociaciones son de los empresarios. No de las instituciones Resultados de Corto Plazo: La “reunionitis” aniquila los procesos asociativos. Resultados simples, medibles, concretos: Dinamizar, Empoderar, Promover no son verbos competitivos. Resultados Pagables y con Dolientes.

18 Muchas Gracias

19 COMPLEMENTARY SERVICIOS
Supplies and raw materials Machines/ Equipment/ Tools Small organized producers Small milk with no organization Local traders C o l á c t e s P r d u A a n Local organizations FEDEGAN ANALAC ACOLECHE Milk by- Products UTH milk Pazteurized milk Yogourt Kumis Venezuela Aprovictoria Asoleche Corpuerres Lácteos San Pedro Lácteos Santa Cruz Lácteos el Portal la Victoria Lácteos Portón 15 Local employers’ associations SAGAN Local public institutions ICA CORPOICA Agriculture Secretary Universities U. de NARIÑO Private employers’ ACOPI Pasto Chambre of Commerce Advisory and technical group 1. Nariño University 2. Pontificia Universidad Javeriana - Cali. / CIECI 3. Georgetown University Colombian Program 4. ICA 5. CORPOICA i v F L Advisory and technical group 6. SEC AGRICULTURA 7 .NARIÑO Governor’s Office 8. ACOPI 9. SENA 10. Pasto Chamber of 11. Colácteos 12. Corpoica ICA Cruderos Financial organizations Banco Agrario Banco de Bogotá Banco Ganadero Colmena Technical assistance NARIÑO UNIVERSITY SENA TRADER HOUSES Training and formation Nariño University Colegio Agroindustrial Los Pastos Instituto Técnico Agropecuario Panan Institución Educativa Libardo Ramiro Muñoz Instituto Agrícola José María Hernández Institución Educativa Agrícola de la S abana Cheese Butter Home produce cheese COMPLEMENTARY SERVICIOS INSTITUTIONS GIVING SUPPORT Lácteos B uenavista Andinos. Lácteos la victoria Lácteos San luis cabaña Suppliers Milk producers Milk collectors Milk converters Milk products Distribution channel Market Export Traders Direct Sales Local and National Shops Super market Popular markets NARIÑO Governor’s Office

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23 Planes de Desarrollo con Cadenas Productivas


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