La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GOBERNABILIDAD [1] Miguel Ceballos, Director, Programa Colombia Universidad de Georgetown [1]

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GOBERNABILIDAD [1] Miguel Ceballos, Director, Programa Colombia Universidad de Georgetown [1]"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GOBERNABILIDAD [1] Miguel Ceballos, Director, Programa Colombia Universidad de Georgetown [1] Derechos de propiedad [2003], Universidad de Georgetown y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial. Se puede fotocopiar este material para uso en investigación, educación u otro propósito académico solamente en los países miembros del Banco Mundial. Todos los materiales están sujetos a revisión. Las opiniones e interpretaciones que aparecen en este documento son las del autor o autores, o instructores individuales, y no deben atribuirse a la Universidad de Georgetown, al Instituto del Banco Mundial, o al Banco Mundial.

2 TRES GENERACIONES DE POLÍTICAS DE DESARROLLO EN AMERICA LATINA Primera Generación: 50s y 60s Gobierno Nacional como el actor central del desarrollo (poderes regulatorios, incentivos económicos y financieros) Segunda Generación: finales de los 70s e inicios de los 80s La búsqueda de alternativas endógenas de desarrollo a partir de actores, recursos y capacidades locales. (Inter-Firm Cooperation) Tercera Generación: La situación actual Sistemas de Producción Territorial dentro de un contexto global. Esto significa POSICIONAR LAS ECONOMÍAS LOCALES DENTRO DE UN AMPLIO CONTEXTO ECONÓMICO NACIONAL E INTERNACIONAL.. Quienes Compiten ya no solo son las empresas sino los SISTEMAS TERRITORIALES DE PRODUCCIÓN.

3 LA APROXIMACIÓN DE MICHAEL PORTER (Harvard) El efecto del las Políticas Gubernamentales Para lograr mayor productividad, las empresas (Los sistemas de producción territorial) deben tener acceso a una gama de herramientas con grado avanzado: 1. Recursos Humanos (Educación y Entrenamiento) 2. Ciencia y Tecnología 3. Infraestructura (actualización de la industria ) 4. Información 5. Subsidios Directos

4 LA NUEVA APROXIMACIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Cooperación Público-Privada, a través de redes horizontales y verticales LA NUEVA APROXIMACIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Cooperación Público-Privada, a través de redes horizontales y verticales El desarrollo económico local como un proceso en el cual se da una asociatividad entre los gobiernos locales, los grupos comunitarios y el sector privado, con el propósito de administrar los recursos existentes, crear empleo y estimular la economía de un territorio definido.

5 Mecanismos Detonantes 1. Descentralización : nuevos espacios para las iniciativas locales y regionales. 2. Globalización y Reestructuración Económica (apertura, ajustes fiscales) 3. Proceso de liberalización comercial (MERCOSUR, NAFTA, FTAA, COMUNIDAD ANDINA, SIECA, ACUERDOS BILATERALES)

6 CREACIÓN DE MESO INSTITUCIONES 1. Fondos de fomentos para fortalecer las instituciones y mejorar la infraestructura. a. Cooperación entre empresas: Asociaciones de empresarios. b. Políticas Públicas : incentivos 2. Instituciones de Planeación y Diseño de Políticas Públicas Nuevas unidades para el desarrollo económico creadas dentro de los gobiernos (Agencias para la promoción de las exportaciones, para la promoción de la pequeñas y medianas empresas PYMES, etc)

7 PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS MESO- INSTITUCIONES Crear incubadoras de empresas Ofrecer servicios para el desarrollo empresarial (innovación y tecnología ) Programas para el desarrollo de Clusters y Cadenas Productivas Información y entrenamiento sobre inteligencia de mercados y acceso a ellos.

8 DIFERENTES TIPOS DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL 1. Basado en la Comunidad 2.Basado en las Empresas 3.Basado en el Municipio (instituciones mixtas – público privadas)

9 La Intervención del Programa Colombia de la Universidad de Georgetown Con fondos de USAID, el Programa Colombia de la Universidad Georgetown se encuentra orientado a fortalecer la Democracia y la Gobernabilidad en Colombia, para lo cual, desarrolla actividades en las siguientes líneas de trabajo permanente: Legislativo a nivel municipal y departamental. (Concejos Municipales y Asambleas Departamentales) Prevención de la violencia a nivel local. Promoción de estrategias de desarrollo económico. Fortalecimiento del Nivel intermedio de gobierno.

10 La Intervención del Programa Colombia de la Universidad de Georgetown Las áreas de intervención están ubicadas en los siguientes Departamentos: Nariño Nariño Cauca Cauca Tolima Tolima Huila Huila Chocó Chocó Huila Huila

11 La Intervención del Programa Colombia de la Universidad de Georgetown El Programa está promoviendo la integración de municipalidades alrededor de un objetivo común como es la creación y/o el fortalecimiento de cadenas productivas y clusters económicos promoviendo pactos o acuerdos público- privados, entorno a las cadenas productivas. El Programa está promoviendo la integración de municipalidades alrededor de un objetivo común como es la creación y/o el fortalecimiento de cadenas productivas y clusters económicos promoviendo pactos o acuerdos público- privados, entorno a las cadenas productivas.

12 La Intervención del Programa Colombia de la Universidad de Georgetown Proyecto 1: Fortalecimiento de Cadenas Productivas Proyecto 2: Fortalecimiento Sistemas de Información Económica Proyecto 3: Capacitación a Articuladores de Cadenas Productivas. Proyecto 4: Elaboración de un Manual de Buenas Prácticas en la Gestión Económica Regional

13 Proyecto 1: Fortalecimiento de Cadenas Productivas –Mesocompetitividad: Se refiere a la articulación de instituciones de apoyo a las empresas, instituciones del Estado a nivel departamental y local, e instituciones de representación de los empresarios, a través de la identificación colectiva de problemas y estrategias de solución. En esta materia existen entidades que acompañan el proyecto y cumplen funciones de articulación de las cadenas.

14 Proyecto 1: Fortalecimiento de Cadenas Productivas –Microcompetitividad: Se ha avanzado en (i)algunas capacitaciones puntuales en materias concernientes a la empresa como tal (v. gr. Buenas Prácticas de Manejo y Costos en el sector de lácteos), (ii) la estructuración de programas de capacitación sistemática en temas de interés para las empresas (v. gr. El Día del Piscicultor en Cauca, estrategias de capacitación alrededor de colegios agropecuarios en Nariño, Cauca y Tolima), (iii) identificación de problemas empresariales comunes a través de caracterizaciones de dificultades, funciones de producción y funciones de costos. En esta materia existen entidades que acompañan el proyecto y ponen a disposición del mismo las capacidades de asesoría técnica a los empresarios, de acuerdo con las necesidades identificadas colectivamente.

15 Proyecto 1: Fortalecimiento de Cadenas Productivas Uno de los principales elementos de este proyecto es el trabajo alrededor de colegios agropecuarios Una de las características de las cadenas apoyadas en cada departamento es su naturaleza agroindustrial y, por ello, su presencia en el sector rural de los mismos. En este contexto, los colegios rurales – con vocación agropecuaria – se convierten en un actor de gran importancia por las posibilidades que ofrece en los siguientes aspectos: Espacio de Articulación de la comunidad educativa (estudiantes – con sus familias –, directivas y docentes) con el proceso de consolidación de la cadena piscícola. Funcionar como satélites de capacitación y asistencia técnica (alianza Colegio-UMATA). Espacio de desarrollo investigativo en tecnología y procesos de mejoramiento de la capacidad productiva.

16 Proyecto 2: Fortalecimiento Sistemas de Información Económica El objeto de esta línea de trabajo es brindar a los Gobiernos departamentales y locales de las regiones con presencia del Programa, así como a los actores económicos más relevantes, herramientas de acceso a la información clave para el diseño de políticas y la toma de decisiones económicas. Público Objetivo: Gobiernos Departamentales y Locales. Centros de Investigación Económica. Gremios Empresariales. Empresarios en general.

17 Proyecto 2: Fortalecimiento Sistemas de Información Económica El Programa contempla el fortalecimiento de bases de datos en materia de competitividad, como herramienta de política para los gobernantes locales y departamentales. En tal sentido, existen dos antecedentes concretos que vale la pena mencionar: (i) El GUCP contrató un estudio para la construcción del Sistema de Información de Transporte Terrestre con especial atención para usuarios como pequeños y medianos productores. Este sistema de información permite identificar el flujo de containers, su nivel de uso y la oferta agrícola de las rutas por las cuales transitan los mismos. (i) El GUCP contrató un estudio para la construcción del Sistema de Información de Transporte Terrestre con especial atención para usuarios como pequeños y medianos productores. Este sistema de información permite identificar el flujo de containers, su nivel de uso y la oferta agrícola de las rutas por las cuales transitan los mismos. (ii) Como un componente de un manual para la gestión económica regional, se han diseñado instrumentos cuyo objeto es el levantamiento de bases de datos en oferta y demanda de instituciones de apoyo, así como sistemas de información. instrumentos

18 Proyecto 3: Capacitación a Articuladores de Cadenas Productivas Público Objetivo: En términos generales esta capacitación debe estar dirigida a todas las personas que por la naturaleza de su trabajo se encuentre abocada a articular cadenas productivas. La siguiente lista contiene algunos ejemplos del público objetivo: Secretarios de Planeación y Agricultura Departamentales y Municipales. Secretarios Técnicos de Cadenas Productivas. Miembros de los Consejos Asesores Regionales de Comercio Exterior. Gremios. Asociaciones de Productores. Centros de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Otras instituciones articuladoras de cadenas.

19 Proyecto 3: Capacitación a Articuladores de Cadenas Productivas En alianza con la Corporación Andina de Fomento y otras instituciones, se inició en Cali un proceso de capacitación a articuladores de cadenas productivas cuyos objetivos fueron: i) Socializar lecciones aprendidas en materia de cadenas productivas, i) Socializar lecciones aprendidas en materia de cadenas productivas, ii) Iniciar un proceso de capacitación a articuladores de cadenas productivas. Una de las mayores deficiencias de los gestores de cadenas productivas es la falta de herramientas técnicas para el desarrollo de sus actividades. Por ello, con base en los resultados del evento en Cali, se organizará un programa de capacitación descentralizada para estos actores de la economía

20 Proyecto 4: Elaboración de un Manual de Buenas Prácticas en la Gestión Económica Regional Con base en la revisión de literatura sobre el tema, la sistematización de casos y la construcción de bases de datos de oferta y demanda institucional en materia de cadenas productivas, se realizará un documento que incluya elementos relevantes para la Gestión Económica Regional. Dicho manual será de utilidad para las nuevas autoridades locales en el diseño y ejecución de políticas de desarrollo económico, y apunta a potenciar los recursos existentes en esta materia, tanto a nivel regional como a nivel nacional, en us esquema de encadenamiento productivo que genere economías de escala para la competitividad.

21 Programa Colombia Universidad de Georgetown Contáctenos Washington D.C: Teléfono Cali-Teléfono Bogotá-Teléfono: ext. 4786


Descargar ppt "DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GOBERNABILIDAD [1] Miguel Ceballos, Director, Programa Colombia Universidad de Georgetown [1]"

Presentaciones similares


Anuncios Google