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Proyecto Capital: Inclusión y Educación financiera en población vulnerable Johanna Yancari IEP –Proyecto Capital Octubre 2014.

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Presentación del tema: "Proyecto Capital: Inclusión y Educación financiera en población vulnerable Johanna Yancari IEP –Proyecto Capital Octubre 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Capital: Inclusión y Educación financiera en población vulnerable Johanna Yancari IEP –Proyecto Capital Octubre 2014

2 Proyecto Capital Inclusión financiera es un objetivo genuino del desarrollo de cada país, que debe ser liderado por el Estado. OBJETIVOS : 1.Inclusión ciudadana con equidad. 2.Protección social. 3.Incrementar activos sociales, físicos, humanos, financieros de las familias pobres. Proyecto Capital es una propuesta que apoya procesos de implementación de políticas públicas que vinculen la protección social y la inclusión financiera en ALC.  Para lograr la utilización de cuentas de ahorro en el sistema financiero formal.

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4 ¿Cómo fomentar la Inclusión Financiera? La educación financiera permite: Enfrentar limitaciones en población excluida asociadas a:  Cultura, costumbres, prácticas tradicionales  Idioma  Bajos niveles educativos  Discriminación (género, raza, etc.) -Con Educación Financiera para generar capacidades financieras. -Con la promoción y uso de Servicios Financieros Formales Los conocimientos generan confianza y seguridad en uno mismo

5 ¿Cómo fomentar la Inclusión Financiera? Se busca formar CAPACIDAD FINANCIERA mediante:  Educación financiera. Son necesarios los conocimientos previos  El sistema lo permite. Acceso/interacción mínima con el sistema. Este vínculo al sistema, se da a través del uso cotidiano de una cuenta de ahorros.  Se confía en el sistema. Capacidad Financiera Interacción con los bancos Educación Financiera

6 Resultados de una evaluación de EF “Promoción del Ahorro en Familias JUNTOS”  2010-2012  18 mil mujeres JUNTOS  LDB y LDS Relacionado a conocimiento

7 Resultados de una evaluación de EF Relacionado a cambio de actitud

8 Resultados de una evaluación de EF Relacionado a cambio de comportamiento

9 Aparece la capacidad de ahorrar. Visualizan lo beneficios del ahorro formal. Administración adecuada de sus recursos Cambios a Nivel Económico Nivel psicológico: Vínculos entre ahorro y sueño (un futuro mejor, la esperanza). Sentimientos de independencia, competencia, sensación de logro y alegrías. Nivel físico: Mejoramiento en la apariencia física y el vestuario. Nivel de conocimientos: Adquisición de conocimientos de educación financiera. Cambios a Nivel Personal Nivel Hogar: Disminuyen episodios de violencia intrafamiliar. Su decisión se hace respetar. Nivel Social: Comparten experiencias con sus pares e incluso toman puestos de decisión en sus comunidades. Nivel Institucional: Desaparece el temor al Banco. Contactos con otras instituciones (educación, salud, gobierno local). Exigen atención de calidad y buen trato. Cambios en las Relaciones e Instituciones

10 ¿Qué interrogantes siguen pendientes? ¿Son las metodologías de educación financiera las más adecuadas actualmente? ¿Existe una forma de enseñar el uso de tecnologías financieras? ¿Cómo lograr la generación de confianza en los usuarios del sistema financiero? ¿Cómo medir el empoderamiento económico? ¿Cómo medir de manera acertada el empoderamiento de género

11 Proyecto Capital: Inclusión y Educación financiera en población vulnerable Johanna Yancari IEP –Proyecto Capital Octubre 2014


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