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Inclusión Financiera como dimensión del desarrollo e inclusión social Carolina Trivelli Instituto de Estudios Peruanos Lima, Agosto 2013.

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Presentación del tema: "Inclusión Financiera como dimensión del desarrollo e inclusión social Carolina Trivelli Instituto de Estudios Peruanos Lima, Agosto 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Inclusión Financiera como dimensión del desarrollo e inclusión social Carolina Trivelli Instituto de Estudios Peruanos Lima, Agosto 2013

2 ¿Qué razones justifican la unión de estos dos temas? ¿Alguien puede desarrollarse y ejercer sus derechos y aprovechar las oportunidades sin acceder y usar productos y servicios financieros? Pregunta de política pública ¿Cómo se pueden unir en la práctica Inclusión Financiera y Desarrollo e Inclusión Social? ¿en qué tenemos que trabajar para avanzar en estos dos temas? ¿es posible que los más pobres tomen ventajas de la inclusión financiera para su desarrollo e inclusión? ¿Qué tiene que ver la Inclusión Financiera con el Desarrollo y la Inclusión Social?

3 busca que los peruanos y peruanas que viven en situación de mayor exclusión tengan: Capacidad de ejercer sus derechos básicos, para que adquieran y ejerzan una ciudadanía plena. Más y mejores oportunidades, para que puedan tener mayor autonomía, desarrollarse y aportar al crecimiento de su familia, comunidad y país. Contexto: La apuesta por el Desarrollo e Inclusión Social

4 Para ello hoy el Perú cuenta con una Estrategia de Desarrollo e Inclusión Social – Incluir para Crecer En el Eje de Inclusión Económica, una de las herramientas que contribuye al ejercicio de derechos y a la generación de oportunidades es la Inclusión Financiera. 5 ejes con un enfoque de ciclo de vida y orientada al logro de resultados. Eje 4: Inclusión Económica

5 Contamos con una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera Es una propuesta multisectorial liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas y con la participación de: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Banco Central de Reserva Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Que busca mejorar acceso y uso de servicios financieros por parte de la población y el desarrollo sostenible de una sistema financiero sólido, rentable y seguro.

6 Contamos con una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera….que incluye a un Ministerio Social! ¿Por qué el MIDIS es parte de esta estrategia? Es un ministerio de DESARROLLO e Inclusión Social Los más pobres y excluidos tienen mucho que ganar con el acceso y uso de productos y servicios financieros Seguridad y reducción de vulnerabilidad (volatilidad, incertidumbre) Mejor manejo de recursos en el tiempo (estacionalidad) y entre ámbitos (migración) Incrementa efectividad de las políticas sociales La inclusión financiera de estos grupos exige conocer y entender sus características y potencialidades El MIDIS tiene un contacto directo y personalizado con los grupos más excluidos

7 Las poblaciones en mayor exclusión requieren una estrategia de Inclusión Financiera adecuada a sus características Población en Proceso de Desarrollo e Inclusión Social (PePI) en el Perú es principalmente rural, de sexo femenino con bajo nivel educativo, en situación de pobreza, con ascendencia indígena. 16% de la población del Perú (4.8 millones de personas) 1 de cada 2 niños sufre de desnutrición 1 de cada 2 mujeres mayores de 15 años es analfabeta 8 de cada 10 viven en casas con piso de tierra En promedio, el jefe de hogar hombre no ha llegado a 5to de primaria. Su cónyuge, a 2do de primaria.

8 2. Trabajando en tres frentes simultáneamente : 1)La PePI para que desarrolle / adquiera capacidades financieras (Dda) 2)La Oferta financiera para acercarla (Oferta) 3)Con ambas (PePI y Oferta) para que la PePI use los productos y servicios disponibles (Interacción) Pregunta de política: ¿Cómo se pueden unir en la práctica Inclusión Financiera y Desarrollo e Inclusión Social? 1. Reconociendo que la PePi requiere servicios financieros (gran cantidad de evidencia!) y los puede usar 3. Identificando y enfrentando el desafío

9 Inclusión financiera y la PePI La IF contribuye al Desarrollo e Inclusión Social y viceversa La PePi puede y necesita IF Para desarrollarse de manera autónoma ( ingresos, desarrollo de otras capacidades ) Para ejercer sus derechos ( enviar niños a la escuela ) Para mejorar calidad de vida ( menos vulnerabilidad, manejo de estacionalidad, uso eficiente de recursos escasos ) Tienen demanda efectiva no satisfecha ( una vez que se revela ) Mejorar la eficacia de programas sociales IF de la PePi es una oportunidad para intermediarios y para el crecimiento del sistema ( escala, diversificación, futura clase media ) y para el sector público ( transparencia, menores costos )

10 ¿Cómo avanzar? : en todas las dimensiones simultáneamente Un entorno conducente ( Perú ): demanda: educación Financiera / información / incentivos Oportunidades de interacción con el sistema financiero Oferta: productos y servicios pertinentes Desarrollo microfinanciero Regulación Competencia Ley de Dinero Electrónico + ++ Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (MEF, SBS, BCR, MIDIS) Programas sociales bancarizados Espacio para crecer

11 Demanda: el desafío es desarrollar capacidades financieras en la PePi ¿Por donde comenzar? ¿quién lo puede/ debe hacer? Educación Financiera Mejores prácticas (radio, msj, metas) Innovación (TICs, novelas,…) Evaluación Escalamiento Información Sentidos comunes Interacción Tomar ventaja de programas sociales bancarizados Capilaridad creciente y nuevos medios de interacción Nuevas prácticas y canales de atención Sector público: MIDIS, SBS, MEF (Banco de la Nación) Sector privado: instituciones financieras, ONG, cooperación

12 Oferta: crear productos y servicios pertinentes (disponibles) para la PePi ¿Por donde comenzar? ¿quién lo puede/ debe hacer? Más y mejores productos Cuentas de ahorro - transaccionales, ahorros a plazos o con metas, transferencias, crédito, seguros, etc. Innovación (nuevos productos…) Difusión e información (idiomas!) Costos (escala!) Presencia / capilaridad Canales alternativos y tradicionales Sector público: SBS, MEF (Banco de la Nación), BCRP Sector privado: instituciones financieras, ONG, cooperación, empresas de telecom

13 ¿A donde se puede llegar? Meta MIDIS: 1 millón de nuevos usuarios en la puerta del sistema financiero privado Piloto de Inclusión Financiera con programa Juntos: En 2010 menos de 1% de usuarias usaban la cuenta de ahorros en donde recibían su pago, luego de educación financiera 20% ahorraba en la cuenta (2012) Sistema financiero más importante para las más pobres Usan ahorros para reducir vulnerabilidad, inversión, manejo de estacionalidad Programas Corredor y Sierra Sur (MINAG): Mujeres rurales de bajos ingresos abrieron cuentas de ahorros y las usaron durante proyecto. En Cusco, 6 años después de cerrado el proyecto 42% sigue usando su cuenta y muchas usan otros productos Intermediarios aprendieron a trabajar con mujeres rurales y lo siguen haciendo: se adaptaron: productos, servicios, información, atención Piloto de Educación financiera (IEP-Citi): Luego de educ fin más uso de la ventanilla y cajero (+100%), más ahorro (entre 20 y 40% ahorró) y más conocimientos (más de 47%).

14 Inclusión financiera y Desarrollo e Inclusión Social: como avanzar? Sabemos que es IF es útil para los más pobres, también lo que hay que hacer: desarrollo de demanda, oferta e interacción…estamos en buen pie, pero recién comenzamos! Todavía mucho por probar, definir… 4 cosas que debemos enfrentar: Procesos que toman tiempo….se requiere de plazos adecuados Se requiere coordinación entre el sector público y privado ( definir instancias para que se de esta coordinación! ) Innovaciones permanentes, evaluación y sobre todo difusión de los resultados y los procesos ( ¿quien debe hacerlo? ) Hay que escalar los procesos exitosos, desde el sector público y privado ( ¿quién decide que es exitoso, qué escalar, donde? ) Listos para trabajar!

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