Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MEMORIA HUMANA
2
DEFINICIÓN Es un factor fundamental para el aprendizaje en general, ya que mediante su utilización somos capaces de captar, codificar, almacenar y recuperar la información que nos rodea. Su utilidad en su vida diaria es fundamental ya que ella cumple funciones tan importantes como recordar nuestro camino a casa y hasta los recuerdos necesarios para la información de nuevas ideas y buscar diferentes soluciones a los problemas.
3
5 PASOS BASICOS Sensación. Percepción. Codificación. Almacenamiento.
Recuperación.
4
SENSACIÓN Existencia del estimulo. Órganos sensoriales. - Visual.
- Olfativo. - Gustativo. - Táctil. - Auditivo. Sensación que antecede la percepción
5
PERCEPCIÓN Implica un proceso de Interpretación.
Utiliza experiencia y memoria. Proceso subjetivo humano.
6
CODIFICACIÓN Proceso de clasificación de información.
Organización de forma significativa. Solo información codificada se puede recordar. - Semántica (+ %) - Acústica (rimas) - Visual (mayúscula) - Imaginaria (Cuadros mentales) - Mnemónica (combinaciones y asociaciones)
7
ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN
Material que se almacena para permanecer en la memoria. Recuperación implica extraer del almacén de información.
8
TIPOS DE MEMORIA De Corto Plazo Sensorial
Desaparece en menos de un segundo si no es transferida De Corto Plazo Desaparece en menos de 20 minutos si no es transferida a memoria de largo plazo. Puede permanecer por el resto de nuestra vida.
9
TIPOS DE MEMORIA SENSORIAL
Icónica La que procede del órgano de la visión Ecoica La que procede de la audición. Olfatoria La que procede de nuestras fosas nasales.
10
MAMORIA A CORTO PLAZO Memoria de trabajo.
Utiliza información de momento. Decae rápidamente. Repasando se puede mantener un poco más. La atención juega un papel importante. Capacidad reducida.
11
MEMORIA A LARGO PLAZO Sin ella debería re aprenderse día a día.
Capacidad ilimitada. Las asociaciones facilitan su recuperación.
12
MEMORIA SEGÚN EL TIPO DE INFORMACIÓN
Memoria declarativa o explicita. - Almacena información sobre hechos. - Semántica (diccionario). - Episódica (sucesos) Memoria experimental o implícita - Almacena información sobre procedimientos. - Funciona en forma inconsciente o automática
13
MEMORIA EPISODICA Recordamos eventos significativos. - Cumpleaños.
- Fechas importantes. - Eventos significativos. - Sucesos emocionales relevantes.
14
¿QUE RECORDAMOS? Recordamos mejor lo primero y lo último.
Recordamos mejor lo relacionado con sucesos emocionales significativos. Primacía: Tendencia a recordar lo primero. Recencia: Tendencia a recordar lo último.
15
EL OLVIDO Por represión - Beneficio personal en no recordar.
- Hechos tristes. - Hechos traumáticos. Por interferencia - Proactivo. - Retroactiva.
16
LAS INTERFERENCIAS Proactiva
- Información aprendida anteriormente, interfiere con recordación de información nueva (apellidos de soltera y casada). Retroactiva - Información nueva crea barrera de memoria que impide recordar material antiguo.
17
MEMORIAS EXCEPCIONALES
Mnemonistas: - Aquellos que poseen memoria excepcional. Eidéticos - Pueden ver una imagen de dos a cinco minutos después de retiro visual.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.