La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Macarena Delgado González Mario Solera Arganda. Consta de tres operaciones básicas: *CODIFICACIÓN – Selecciona y modifica la información sensorial hasta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Macarena Delgado González Mario Solera Arganda. Consta de tres operaciones básicas: *CODIFICACIÓN – Selecciona y modifica la información sensorial hasta."— Transcripción de la presentación:

1 Macarena Delgado González Mario Solera Arganda

2 Consta de tres operaciones básicas: *CODIFICACIÓN – Selecciona y modifica la información sensorial hasta hacerla reconocible y manipulable por nuestra memoria. *ALMACENAMIENTO – Conserva y recupera la información cuando sea necesario. En algunos casos la habremos perdido para siempre; en otros, permanecerá imborrable en nuestra memoria. *RECUPERACIÓN – Trae a la conciencia la información hasta hacerla consciente de nuevo, es lo que llamamos recordar. Si ha quedado bien organizada y guardada en el lugar correcto, nos será más fácil encontrarla. LAS ETAPAS DE LA MEMORIA La memoria es el proceso por el que recuperamos la información registrada en nuestro cerebro.

3 Distintos tipos de memoria : TIPO DE MEMORIA MODO DE ALMACENAMIENTO CAPACIDAD TIEMPO DE RETENCIÓN SENSORIAL Mediante los sentidos Limitada1 ó 2 segundos MCP Mediante la repetición Limitada15-25 segundos MLP Mediante la repetición en la MCP I limitada Permanente

4 Niveles de procesamiento Conocemos que el sistema límbico está implicado en el registro de diversos tipos de memoria y en la transferencia de datos a la MCP. Engrama: cambio físico ocurrido en el cerebro, correspondiente al recuerdo de algún material o información.

5 RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN La diferencia del funcionamiento entre la memoria humana y la memoria del ordenador es que : * La humana es una memoria semántica conseguimos acceder a datos ya que unos recuerdos nos llevan a otros, ayudándonos a encontrar la ruta hasta llegar a ese conocimiento. También influye en la recuperación de ésta es el estado de ánimo. * La de los ordenadores es una memoria espacial, tiene una capacidad limitada y los datos se localizan registrando minuciosamente cada uno de los sectores del disco hasta dar con la información requerida, ésto se realiza a velocidades de vértigo. Reconocimiento y recuerdo La diferencia que existe entre el RECONOCIMIENTO y el RECUERDO son: * El Reconocimiento es la conciencia de haber sido ya expuesto anteriormente ante el mismo estímulo. Es un tipo de memoria pasiva y que exige menos esfuerzo que el recuerdo. * El Recuerdo es la recuperación efectiva de una información almacenada en la memoria. Ésta nos exige buscar, recuperar y cerciorarnos de que se trata de la información solicitada.

6 El OLVIDO Consiste en la incapacidad de recordar, es algo natural y esencial para que la memoria funcione correctamente. - Las tres causas principales del olvido son: * Por falta de uso: ello implica que el recuerdo se va desvaneciendo con el tiempo, y si no hay nada que lo impida, termina por desaparecer. * Por interferencia: tiene lugar cuando una información de la memoria bloquea a otra e impide que esta última sea recordada. Para la mayoría de investigadores ésta es la clave del olvido, aunque no siempre interfieren negativamente, a veces, los recuerdos anteriores nos ayudan a comprender mejor una información nueva. * Intencionadamente: o bien porque no nos interesa o porque está relacionada con experiencias desagradables o dolorosas; en esos casos utilizamos un bloqueo de forma inconsciente como defensa ante esos recuerdos. Cuadro del olvido proporcionado por Ebbinghauss

7 Las amnesias Es una anomalía temporal de la memoria que consiste en la pérdida total o parcial de ésta por un determinado acontecimiento y puede durar desde minutos hasta años. Suele estar provocada por una lesión, un accidente… -Tres tipos de anemias: * Amnesia retrógrada o traumática: Impide recordar los acontecimientos anteriores al accidente. Suele haber una recuperación progresiva de esos recuerdos, primero llegan los más antiguos y después los mas cercanos al accidente, se recuperan los anteriores y posteriores pero nunca el momento exacto en el que sucedió. Aunque puede que esos recuerdos se pierdan definitivamente. * Amnesia postraumática: es un momento de confusión caracterizado por la dificultad para orientarse en el espacio y en el tiempo. * Amnesia anterógrada: ocasiona la pérdida de recuerdos relativos a sucesos que han ocurrido después de sufrir un daño.

8 El alzheimer es una dolencia relacionada con el envejecimiento y la degeneración de las neuronas. Los síntomas principales, además del deterioro físico: - Graves pérdidas progresivas de la memoria y de las capacidades lingüísticas. - Confusión - Incapacidad para completar una actividad - Depresión - Alucinaciones Afecta aproximadamente al 10 % de la población mayor de 65 años y a casi el 50% de los mayores de 85 años y no existe un tratamiento eficaz La enfermedad del Alzheimer El síndrome de Korsakoff Es un tipo de amnesia anterógrada y esta enfermedad la suelen padecer los alcohólicos crónicos. Una vitamina, la tiamina, provoca daños importantes : repeticiones de las misma preguntas, reiteraciones de la misma historia, entre otros desórdenes en los recuerdos o el conocimiento.

9 TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LA MEMORIZACIÓN La mnemotecnia consiste en reglas diversas cuya única finalidad es la de fomentar la capacidad de memorización y facilitar la recuperación de la información previamente almacenada. La clave esta en la organización de los contenidos mediante asociaciones entre los datos que hay que aprender. Algunas de estas técnicas requieren un entrenamiento previo: -La técnica de los lugares o de los loci: el orador se sirve de una construcción arquitectónica que guarda en su imaginación: un teatro, una casa conocida…etc. Se asocia la imagen de un objeto(libro, flor, etc.). A cada tema del discurso, o incluso a cada una de las palabras que se quiere recordar, y se coloca cada objeto en una de las habitaciones de la casa. Después por orden se irán recorriendo con la imaginación cada una de las estancias y encontrando en ellas los objetos depositados, cada uno de los cuales nos traerá a la memoria la palabra o tema que le hayamos asociado.

10 -La técnica de la palabra clave: consiste en emplear estímulos conocidos que nos faciliten la búsqueda el recuerdo en la memoria a largo plazo mediante el uso de palabras claves al inicio de los párrafos principales. Eso nos permitirá desplazarnos a lo largo del tema sin perder el hilo de lo que estamos diciendo. *Otra técnica en la que se utilizan palabras asociadas a números del 1 al 10 (por ejemplo) para mantener así un orden de contenidos y después asociar a cada una de estas palabras clave una imagen de nuestra invención. Esta técnica es similar a la de los lugares. -La asociación: consiste en conectar los datos con otros términos formando un conjunto con significado se puede recurrir a músicas o asociaciones mas extravagantes que nos ayuden a recordar. - La organización del material: facilita un almacenamiento y procesamiento significativo de la información. Por ejemplo ojear el índice o los capítulos. - La practica y repaso (sobreaprendizaje): es imprescindible para evitar la perdida de información por falta de uso.


Descargar ppt "Macarena Delgado González Mario Solera Arganda. Consta de tres operaciones básicas: *CODIFICACIÓN – Selecciona y modifica la información sensorial hasta."

Presentaciones similares


Anuncios Google