La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Memoria Estructura y funcionamiento Alina Chaves Bachillerato en Psicología Universidad de La Salle.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Memoria Estructura y funcionamiento Alina Chaves Bachillerato en Psicología Universidad de La Salle."— Transcripción de la presentación:

1 La Memoria Estructura y funcionamiento Alina Chaves Bachillerato en Psicología Universidad de La Salle

2 La memoria humana Es la fuente de nuestra vida, nos ofrece un modo de ser y estar y nos configura en lo que somos y sentimos. Es selectiva, nos permite olvidar y nos enseña a adaptarnos a nuevas situaciones. No es un ALMACEN, sino una facultad que conserva y elabora. Es una memoria creativa.

3 La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Sin memoria no seriamos capaces de percibir, aprender o pensar. No podríamos expresar nuestras ideas. No tendríamos una identidad personal, pues sin recuerdos nuestra vida perdería sentido.

4

5

6

7

8 La función principal de la Memoria es: Proporcionar a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprender el mundo en que viven. Conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en el mundo cambiante.

9 Tipos de memoria: Memoria Sensorial: Visual Auditiva Memoria a corto plazo: Menos de un minuto y pocos objetos Memoria a largo plazo:

10 Cuántas imágenes recuerdas?

11 La memoria a Largo Plazo Mantiene la información desde semanas, hasta toda la vida. Declarativa (explicativa o explícita): Con conciencia del recuerdo. Es intencional. Semántica: Conocimiento General. Lenguaje, matemática, cultura, preposiciones, etc. Episódica: Experiencias vividas. Autobiográfica. Fechas, hechos, lugares, etc. No declarativa (implícita): Sin consciencia del recuerdo como las destrezas motrices y cognitivas. Incluye aprendizajes complejos como la gramática.

12 Memoria EXPLICITA Incluye los recuerdos conscientes sobre personas, lugares, objetos y acontecimientos. Memoria IMPLICITA Comprende los hábitos, la sensibilización y el condicionamiento clásico, también las destrezas perceptivas y motoras.

13

14

15 La memoria no es unitaria: Se compone de varios sistemas interconectados y con distintos propósitos. Cuando la memoria falla y aparece la amnesia, se pierde alguna memoria pero otras se mantienen intactas. Caso H.M. Henry Molaison

16

17

18 Otros investigadores : Frederic Barlett, estudió la memoria utilizando historias y no sílabas sin sentido como Ebbinghaus e introdujo a la psicología la teoría de Esquemas. Los esquemas, son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas. Están organizados en forma de representaciones mentales (conocimiento sobre un objeto o acontecimiento) Miller: Chunk o unidad de información / 7 elementos

19 El cuidado y la recuperación de la memoria Recordamos porque lo asociamos con suceso emocionalmente significativos Los recuerdos no son copias exactas, sino que la mente los reelabora en el momento de la recuperación. Se relaciona al contexto y al estado de ánimo. Graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo emotivo. Se recuerda asociando el estado de ánimo.

20 Niveles de procesamiento de la información Superficial Rasgos sensoriales Intermedio Introduce el reconocimiento de algunas características Profundo Significado, es duradero, mayor esfuerzo mental

21 Las causas del olvido El olvido es la incapacidad de recordar, nombres, fechas, hechos o conocimientos. Se produce por una saturación o fallos en la recuperación. Aunque recordarlo todo sería tan terrible como olvidar.

22 Lesión o degeneración cerebral: se da por lesiones cerebrales o alteraciones neurológicas. Alzheimer o síndrome Korsakoff /alcohólicos. Represión (olvido motivado): porque la información es perturbadora o dolorosa. Interferencia: Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive: Proactiva: información aprendida dificulta un aprendizaje posterior. Retroactiva: un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de la información pasada (nuevo idioma) Falta de procesamiento: nunca se procesó y con el tiempo se desechó. Contexto inadecuado: la información se aprendió en un ambiente diferente. Ebriedad / sobriedad Son muy diversas:

23 Alteraciones de la memoria Prosopagnosia: incapacidad de recordar rostros Deja vú: sensación de haber vivido algo Amnesia: perdida total o parcial de la memoria Demencia senil: afecta mayores de 65 años Hipermnesia: exageración en los recuerdos (austimo) Paramnesia: recuerdos falsos (mentirosos patológicos)

24 Cómo mejorar la memoria: Todos los ejercicios memorísticos tienen como base: Atención : atender, codificar y organizar Sentido: Otorgarle sentido /uso Organización: dar un orden (diccionario) Asociación: lo que quieres aprender con lo que ya sabes.

25 Muchas gracias Bibliografía consultada: Edward E. Smith y Stephen M. Kosslyn. (2008).Procesos cognitivos: modelos y bases neurales. Peason Educación, S.A., Madrid. Mark Gluck,Eduardo Mercado,Catherine Myers (2009). Aprendizaje y memoria del cerebro al comportamiento. Mc Graw Hill Latinoamérica. Piedra, G. Luis (2011). Propuestas de la memoria en psicología: un estado de la cuestión y sus implicaciones en la enseñanza Universitaria. Ciencias Económicas 29-No. 1: 2011 / / ISSN:


Descargar ppt "La Memoria Estructura y funcionamiento Alina Chaves Bachillerato en Psicología Universidad de La Salle."

Presentaciones similares


Anuncios Google