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Memoria Dr. Carlos L. Alpízar Q.. Memoria Capacidad de recordar ( recordamos porque olvidamos) La memoria es el proceso mental que más ha ayudado en la.

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1 Memoria Dr. Carlos L. Alpízar Q.

2 Memoria Capacidad de recordar ( recordamos porque olvidamos) La memoria es el proceso mental que más ha ayudado en la evolución del hombre: codifica :pone en la memoria almacena : conserva recuerda : recupera Capacidad de recordar ( recordamos porque olvidamos) La memoria es el proceso mental que más ha ayudado en la evolución del hombre: codifica :pone en la memoria almacena : conserva recuerda : recupera

3 Plasticidad cerebral (mono de la NASA) Memoria

4 La memoria es un proceso continuo pero lo seccionamos para entenderlo mejor. Tipos ( R.C. Atkinson-R.M. Shiffrin) Inmediata Mediata Largo plazo La memoria es un proceso continuo pero lo seccionamos para entenderlo mejor. Tipos ( R.C. Atkinson-R.M. Shiffrin) Inmediata Mediata Largo plazo Memoria

5 Esquema de la memoria Estímulo Registro sensorial Memoria corto plazo Memoria largo plazo Si no se transfiere desaparece Repetición.

6 Memoria inmediata Proceso físico-químico. Se da primeramente en los sentidos. Tarda 1 a 2 segundos. No se modifica con el paso de los años, aunque sí la identificación de los fonemas. Proceso físico-químico. Se da primeramente en los sentidos. Tarda 1 a 2 segundos. No se modifica con el paso de los años, aunque sí la identificación de los fonemas.

7 Los fotones estimulan PKC, emigra del citoplasma a la membrana neuronal donde reduce el flujo de K. Corresponde a los sentidos Los fotones estimulan PKC, emigra del citoplasma a la membrana neuronal donde reduce el flujo de K. Corresponde a los sentidos Memoria inmediata

8 Requiere de la atención: la antesala de la memoria es la atención, trabaja con grandes rasgos. Ver u oir sin fijar la atención, es para el cerebro como mascar para el tubo digestivo. Requiere de la atención: la antesala de la memoria es la atención, trabaja con grandes rasgos. Ver u oir sin fijar la atención, es para el cerebro como mascar para el tubo digestivo. Memoria inmediata

9 Icónica (fotográfica, muy desarrollada en niños). Ecoica Gustativa Táctil Olfatoria Icónica (fotográfica, muy desarrollada en niños). Ecoica Gustativa Táctil Olfatoria Memoria inmediata

10 Se afecta con los años Corto plazo 3 a 7 minutos. Muy limitada, no más de 7 ítems Es un proceso que se realiza en las dendritas. Se afecta con los años Corto plazo 3 a 7 minutos. Muy limitada, no más de 7 ítems Es un proceso que se realiza en las dendritas. Memoria mediata

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16 Es el pizarrón de la mente La matemática, analítica, deductiva, ordenadora, pensar… Es el pizarrón de la mente La matemática, analítica, deductiva, ordenadora, pensar… Memoria mediata

17 Se procesa mediante: Codificación de la información Grabación Rememoración. Se procesa mediante: Codificación de la información Grabación Rememoración. Memoria a largo plazo

18 Capacidad de almacenamiento ilimitada. Proceso biológico por generación de proteínas.(crebs) Capacidad de almacenamiento ilimitada. Proceso biológico por generación de proteínas.(crebs) Memoria a largo plazo

19 Los cambios bioquímicos se operan sobre el núcleo (mRNA) neuronal a través de distintos mensajeros. Se originanquantum que van originar proteínas específicas. Los cambios bioquímicos se operan sobre el núcleo (mRNA) neuronal a través de distintos mensajeros. Se originanquantum que van originar proteínas específicas. Memoria a largo plazo

20 Se almacena en cortex cerebral (1 metro). Por eso no se recuerdan los episodios de la niñez 1-2 años, ya que el lóbulo frontal no está desarrollado. Se almacena en cortex cerebral (1 metro). Por eso no se recuerdan los episodios de la niñez 1-2 años, ya que el lóbulo frontal no está desarrollado. Memoria a largo plazo

21 Episódica, episodios de la vida: hipocampo. Semántica, información general, conocimiento. Procedural, manejar, andar en bicicleta. Emocional, música, amor y temor. Episódica, episodios de la vida: hipocampo. Semántica, información general, conocimiento. Procedural, manejar, andar en bicicleta. Emocional, música, amor y temor. Memoria a largo plazo

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23 Consciente, declarativa o explícita. Inconsciente, no declarativa o acrítica. Metamemoria Consciente, declarativa o explícita. Inconsciente, no declarativa o acrítica. Metamemoria Memoria a largo plazo

24 Estímulo inicial Se inicia despolarización Acción sobre receptores o ionóforos Se activa la PKC y la Calmodulina K Intercambio de iones Ca ++ Mitocondria, retículo endoplásmico y calbindina Actúa sobre grupo de proteínas G Estímulo inicial Se inicia despolarización Acción sobre receptores o ionóforos Se activa la PKC y la Calmodulina K Intercambio de iones Ca ++ Mitocondria, retículo endoplásmico y calbindina Actúa sobre grupo de proteínas G Fisiología

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26 La maravilla de las neuronas es que al recibir estímulos genera potenciales eléctricos en la membrana celular. La vida es energía: fosfatos. La maravilla de las neuronas es que al recibir estímulos genera potenciales eléctricos en la membrana celular. La vida es energía: fosfatos. Fisiología

27 Flujo de calcio

28 La información llega al hipocampo, ( herencia y plasticidad). Se chequea y se envía a la parte respectiva del cerebro o se descarta por no ser útil. El hipocampo es un centro coordinador: Recibe Procesa las huellas mnesicas Clasifica la información Se compara con la información que se tiene y se almacena de acuerdo a la importancia. La información llega al hipocampo, ( herencia y plasticidad). Se chequea y se envía a la parte respectiva del cerebro o se descarta por no ser útil. El hipocampo es un centro coordinador: Recibe Procesa las huellas mnesicas Clasifica la información Se compara con la información que se tiene y se almacena de acuerdo a la importancia. Fisiología

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30 La información se clasifica y envía así: Afectiva a las amígdalas. Visual al occipucio. Comportamiento al lóbulo frontal. Cada tipo de memoria tiene áreas específicas pero no separadas sino interactuantes.( ¿injerto cerebral ?) La información se clasifica y envía así: Afectiva a las amígdalas. Visual al occipucio. Comportamiento al lóbulo frontal. Cada tipo de memoria tiene áreas específicas pero no separadas sino interactuantes.( ¿injerto cerebral ?) Fisiología

31 Se graba por : interés, motivación, majestuosidad, disparidad o repetición. LTP-LTD Se puede estudiar con PET scan o con f MRI Ej. Si se muestra una cara, se activa el área occipital y de acuerdo al afecto positivo se activa la amígdala. Se graba por : interés, motivación, majestuosidad, disparidad o repetición. LTP-LTD Se puede estudiar con PET scan o con f MRI Ej. Si se muestra una cara, se activa el área occipital y de acuerdo al afecto positivo se activa la amígdala. Fisiología

32 Fisiología de la sinapsis y la membrana (vesículas- sinucleina) Buscar información: Proceso laborioso Ancianos mejoran si se da pista Síndrome de lo tengo en la punta de la lengua. Fisiología de la sinapsis y la membrana (vesículas- sinucleina) Buscar información: Proceso laborioso Ancianos mejoran si se da pista Síndrome de lo tengo en la punta de la lengua. Fisiología

33 Fisiología Neurotransmisores GABA es un neurotransmisor inhibitorio muy difundido. Acetil colina, es el NT de la memoria, núcleo de Meynert e hipocampo. NA es NT de la atención (locus coeruleus) Glutamato, NT excitatorio NGF GABA es un neurotransmisor inhibitorio muy difundido. Acetil colina, es el NT de la memoria, núcleo de Meynert e hipocampo. NA es NT de la atención (locus coeruleus) Glutamato, NT excitatorio NGF

34 MEMORIA Grabar Conservar Restituir Grabar Conservar Restituir

35 MECANISMOS DE MEMORIA Interes Atención Motivación Concentración Organización cerebral y de la vida Interes Atención Motivación Concentración Organización cerebral y de la vida

36 MECANISMOS DE PERDIDA DE MEMORIA Olvido Olvido benigno Mecanismo del olvido Olvido Olvido benigno Mecanismo del olvido

37 TIPOS DE MEMORIA Inmediata / Sensorial / Registro Mediata /Trabajo / Corto plazo Largo plazo /Almacenamiento Metamemoria Inmediata / Sensorial / Registro Mediata /Trabajo / Corto plazo Largo plazo /Almacenamiento Metamemoria

38 TIPOS DE MEMORIA Crítica / Explícita Acrítica /Implícita Crítica / Explícita Acrítica /Implícita

39 FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA Codificación – Asociación – Estructuración – Indexación Codificación – Asociación – Estructuración – Indexación

40 FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA Conservación – Repetición – Interés Rememorización – Indexación Conservación – Repetición – Interés Rememorización – Indexación

41 REHABILITACION DE LA MEMORIA Agendas Rutinas Revisar en la noche lo recibido en el día Cuadros – observar – reconstruir Agendas Rutinas Revisar en la noche lo recibido en el día Cuadros – observar – reconstruir

42 REHABILITACION DE LA MEMORIA Meditación Tractos 45 Interés Rompecabezas Crucigramas Ejercicio físico Meditación Tractos 45 Interés Rompecabezas Crucigramas Ejercicio físico

43 REHABILITACION DE LA MEMORIA Atención Interés Estructurar el material Asociar en grupos Colocar en el entorno Formar cadenas Una cosa a la vez Leer – hacer preguntas - releer Imaginería Atención Interés Estructurar el material Asociar en grupos Colocar en el entorno Formar cadenas Una cosa a la vez Leer – hacer preguntas - releer Imaginería

44 Addendum

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53 Plan de Presentación El sistema de la memoria Los tipos de amnesia Intervenciones El sistema de la memoria Los tipos de amnesia Intervenciones

54 El Sistema de la Memoria Atención Consolidación Recolección Organización Atención Consolidación Recolección Organización Processos Sensori- perceptual Memoria de Trabajo Almacen- amiento Memoria de Trabajo

55 Los Tipos de Amnesia Déficit de registro Déficit de almacenamiento Déficit de organización Déficit de memoria para materias específicas Déficit de registro Déficit de almacenamiento Déficit de organización Déficit de memoria para materias específicas

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57 Rojo verde azul verde azul rojo azul verde rojo verde rojo azul verde rojo azul verde rojo verde

58 Rojo verde AZUL verde azul ROJO azul VERDE rojo verde rojo azul VERDE rojo AZUL verde ROJO verde

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60 Intervenciones para Déficit de Almacenamiento Rehabilitación 17 EL MENU DE COMPENSACIONES: Otra Gente Organizar, revisar, y mantener sistemas de compensación Revisar diario Indicios Si los otros sistemas fallan Rehabilitación 17 EL MENU DE COMPENSACIONES: Otra Gente Organizar, revisar, y mantener sistemas de compensación Revisar diario Indicios Si los otros sistemas fallan

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63 Muchas Gracias

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