La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perfil de egreso de la Educación Básica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perfil de egreso de la Educación Básica."— Transcripción de la presentación:

1 Perfil de egreso de la Educación Básica

2 ¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica?
Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y base para valorar la eficacia del proceso educativo.

3 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.

4 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia los propios puntos de vista.

5 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

6 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.

7 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.

8 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

9 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

10 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

11 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

12 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

13 Competencias para la vida
Revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

14 MANEJO DE LA INFORMACIÓN APRENDIZAJE PERMANENTE CONVIVENCIA COMPETENCIAS MANEJO DE SITUACIONES VIDA EN SOCIEDAD

15 aprender, asumir y dirigir su aprendizaje
PERMANENTE aprender, asumir y dirigir su aprendizaje A LO LARGO DE LA VIDA CULTURA integrarse para a la SABERES moviliza ESCRITA LINGUÍSTICO SOCIAL TECNOLÓGICO CULTURAL CIENTÍFICO de tipo REALIDAD comprender para la

16 BÚSQUEDA, IDENTIFICACIÓN, EXPRESAR JUICIOS CRÍTICOS
MANEJO DE LA INFORMACIÓN BÚSQUEDA, IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, SELECCIÓN SISTEMATIZACIÓN I N F O R M A C Ó El conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y distintos ámbitos culturales PENSAR REFLEXIONAR ARGUMENTAR EXPRESAR JUICIOS CRÍTICOS ANALIZAR SINTETIZAR UTILIZAR y COMPARTIR

17 MANEJO DE SITUACIONES PROYECTOS DE VIDA FLEXIBILIDAD HACIA LOS CAMBIOS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, MANEJAR EL FRACASO Y LA DESILUSIÓN FLEXIBILIDAD HACIA LOS CAMBIOS PROYECTOS DE VIDA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO TOMA DE DECISIONES

18 LA CONVIVENCIA Relaciones armónicas con otros y con la naturaleza
Trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros Relaciones armónicas con otros y con la naturaleza Identidad personal y social Comunicarse con eficacia Reconocimiento y valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística. Relaciones armónicas personales y emocionales

19 VIDA EN SOCIEDAD Capacidad para decidir y actuar con juicio crítico
frente a valores y normas sociales y culturales. Proceder a favor de la democracia, la paz, respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo. Participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología. Respeto a la diversidad sociocultural Combatir la discriminación y el racismo. Conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

20 “La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema. Implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimiento específicos, las habilidades y competencias, a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad futura.” a


Descargar ppt "Perfil de egreso de la Educación Básica."

Presentaciones similares


Anuncios Google