La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de vinculación entre niveles educativos. Rol, perfil de egreso de la EB, competencias para la vida, modelo de implementación. Consideraciones de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de vinculación entre niveles educativos. Rol, perfil de egreso de la EB, competencias para la vida, modelo de implementación. Consideraciones de."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de vinculación entre niveles educativos. Rol, perfil de egreso de la EB, competencias para la vida, modelo de implementación. Consideraciones de encuadre Tomás González Lima Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

2 Contexto De la modernidad a la posmodernidad. De razón determinista a la razón relativa, situada. De la Economía a la sociedad del conocimiento. Del modo de producción centrado en el primer y segundo sector al modo de producción flexible. Donde el conocimiento es un bien económico. El nuevo rol de las Instituciones de Educación. Instituciones Las organizaciones Los actores sociales

3 Texto El nuevo rol de las instituciones educativas es el de ser agente. El Perfil de egreso. Las competencias para la vida. La agenda educativa: 10 líneas de acción.

4 La institución educativa como agente. Capacidad de agencia, es movilizar los recursos de forma que se responda a las necesidades del entorno: local, regional, estatal. Constituidas por actores, las IE no son por sí, sino a partir de los sujetos concretos que deciden desplegar su capacidad de agencia. La acción y la reflexión son la vía para ajustar sobre la marcha.

5 PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley. f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística. g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

6 COMPETENCIAS PARA LA VIDA I. Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. II. Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético. III. Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida. IV. Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística. V. Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

7 Agenda educativa de Tlaxcala. DIEZ LÍNEAS DE ACCIÓN, ESTAS SON: 1. Atender la demanda educativa bajo los preceptos de mejora continua. 2. Garantizar el acceso, permanencia y egreso de todos los educandos. 3. Fomentar la superación académica para mejorar y asegurar la calidad educativa. 4. Con base en los resultados de las diversas evaluaciones, determinar la oferta de capacitación y actualización docente. 5. Fortalecer la participación social en la educación. 6. Impulsar el mejoramiento integral de la infraestructura educativa. 7. Dar prioridad a una educación integral para la vida, que tenga como principio básico la formación de valores, la identidad cultural, la actividad física y la recreación. 8. Generar una nueva cultura de planeación, gestión y evaluación de los servicios educativos tendientes a mejorar la calidad, pertinencia, cobertura, eficiencia terminal y niveles de desempeño. 9. Organizar programas que impulsen el trabajo de los cuerpos académicos hacia la investigación educativa. 10. Priorizar la vinculación entre instituciones y su entorno para fortalecer el desarrollo educativo de la entidad.

8 Cuadro de relaciones Perfil de egresoCompetencias para la vida Agenda educativa Proyecto que se identifica a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés. I. Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. 1. Atender la demanda educativa bajo los preceptos de mejora continua. 2. Garantizar el acceso, permanencia y egreso de todos los educandos. Proyecto de lecto-escritura.

9 Propuesta de modelo de seguimiento para la Articulación de la Educación Básica ¿Cómo está funcionando la implementación? Plan de estudios de Educación Básica 2011 PreescolarPrimariaSecundaria Marco conceptual 1. Estándares y objetivos educativos. 2. Recursos. 3. Comunicación inter- organizacional y actividades de inducción. 4. Caracterización de la unidad operativa de seguimiento. 5. Condiciones económicas, sociales y políticas. 5. Actitud de los encargados de la implementación. Coordinaciones Estatales de Asesoría y Seguimiento (CEAS) Aula Escuela Estándares curriculares: Aprendizajes de los alumnos. Estándares de desempeño: Docente, de la escuela. Sept-Oct.Nov.Dic.EneroFeb.Mar.AbrilMayoJunioJulioAgos. Hallazgos* Zona escolar Jefatura de sector Director o jefe de departamento * Gestión de operaciones, Control de gestión y Desarrollo de capacidades., lo que se traduce en acción –reflexión.

10 El modelo Consideraciones Es en el aquí y en el ahora donde suceden los hechos. Según la escala geográfica es el impacto de nuestras acciones. La decisión de un director de área afecta a niveles y modalidades: la decisión es localizada pero su impacto es estatal, antes no era así. La decisión de un jefe de departamento impacta una modalidad: la decisión es localizada pero su alcance es estatal, antes no era así, en esto están tomando un papel central las TICS. La decisión y acción de un jefe de sector afecta a una región, ésta no fue delimitada por vocación productiva sino por decisiones políticas, por las vías de comunicación, etc. La decisión y acción de un supervisor y su asesor técnico-pedagógico afecta a una zona escolar e involucra a directores de escuela, maestros, alumnos y padres de familia. Si alguno de estos agentes educativos no implementan la política educativa estatal, ésta no llega a la escuela, ni al maestro que es donde se vive la educación. Boaventura de Sousa Santos (2005): Lo global transcurre localmente. Es preciso hacer que lo local contra-hegemónico también transcurra globalmente.

11 Distinción realidad Implica: Reproducirse desde. Reproducirse. Generarse. Exige mantenerse en: Conversación de oportunidades. Conversación de posibilidades. Conversación para el compromiso.

12 Cronograma Único de Actividades por nivel educativo Proyecto aI1 Rasgos del perfil de egreso: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j Competencias para la vida: I, II, III, IV, V Líneas de acción de la Agenda Educativa: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

13 Cronograma Único de Actividades por nivel educativo Rasgos del perfil de egreso: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j Competencias para la vida: I, II, III, IV, V Líneas de acción de la Agenda Educativa: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Proyecto aI1Responsabl e

14 Cronograma Único de Actividades por nivel educativo Rasgos del perfil de egreso: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j Competencias para la vida: I, II, III, IV, V Líneas de acción de la Agenda Educativa: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Proyecto aI1Coordin a Estánda r


Descargar ppt "Taller de vinculación entre niveles educativos. Rol, perfil de egreso de la EB, competencias para la vida, modelo de implementación. Consideraciones de."

Presentaciones similares


Anuncios Google