La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Aprendizaje
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Proyecto de Aprendizaje Los Animales de la Granja Participantes: Contreras Arianna García Lilian Gruber Mariela Lanz Gladys Morales María Tutor: Profa. MSc. Aneida Vitorino Upata, abril 2013 1

2 Nivel: Educación Inicial Grupo: 3 a 4 años Nombre del Proyecto: Los Animales de la Granja Duración: 22 días Proyecto Nacional Simón Bolívar: Salvaguardar los seres vivos y recursos ambientales de nuestra comunidad, localidad o región. Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo. P.E.I.C. Institucional: Ámbito: Ambiente y salud integral Garantizar la calidad de vida de los seres vivos y fomentar los valores por el medio ambiente como base del bienestar liberador LOE Artículo 15 Capitulo 5 : Fomentar la conciencia ecológica para preservar los seres vivos y el medio ambiente.

3 Diagnóstico Durante conversaciones grupales realizadas por los niños y niñas, en los diferentes momentos de la rutina diaria, se observó que un grupo de ellos comentan acerca de los animales que visitan el colegio, mencionando algunas de sus características. En observación realizada en el desarrollo de las actividades se pudo constatar que la mayoría de los niños representan roles y cantan canciones cortas, comienzan a realizar conteo oral de hasta 8 elementos y muestran interés en el uso del computador.

4 Aprendizaje a ser Alcanzado
Área de Aprendizaje Componente Objetivo Aprendizaje a ser Alcanzado Relación con otros componentes del Ambiente Características cuidados y preservación del ambiente Calidad de vida y tecnología Serie numérica Identificar los elementos del ambiente a través de la observación, formulación de hipótesis, y desarrollen capacidades afectivas y valorativas acerca de su contexto. Iniciar a los niños y niñas en el uso de los recursos tecnológicos para fomentar el desarrollo científico y tecnológico. Establecer relaciones matemáticas, cuantificando objetos, para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Reconoce algunas características de los animales. Participa en el cuidado de los seres vivos de su entorno. Utiliza recursos tecnológicos, como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida Reconoce el símbolo gráfico del número y su uso en la vida diaria

5 Aprendizaje a ser Alcanzado
Área de Aprendizaje Componente Objetivo Aprendizaje a ser Alcanzado Formación Personal, Social y Comunicación Cuidado y seguridad personal Expresión de sentimientos y emociones Expresión Plástica Practicar medidas mínimas que le permitan la preservación de la salud ante situaciones de la vida diaria. Expresar diversas emociones y sentimientos, en el trato con los seres vivos. Crear libremente dibujos partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención y la transformación. Practica medidas para proteger su salud e integridad física al tratar con los animales de su entorno. Expresa libremente sentimientos y emociones. Expresa creativamente sus vivencias a través del dibujo

6 MOMENTO DE RUTINA DIARIA ESTRATEGIAS Y RECURSOS
Bienvenida -Recibir a los niños y niñas con títeres de animales y propiciar un ambiente de alegría. -Dialogar con los padres y representantes sobre las actividades a desarrollar durante la ejecución del proyecto e invitarlos a participar en ellas. Planificación -Conversar con el grupo de niños para presentar los recursos de los espacios, a fin de que planifiquen lo que desean realizar, en forma verbal, escrita o gráfica. Trabajo Libre en los Espacios Expresar y Crear: -Elaborar en grupo un periódico mural sobre los distintos animales que habitan en la comunidad. Experimentar y Descubrir: Promover la observación de diversos animales incorporados al espacio, para que establezcan semejanzas y diferencias atendiendo a las características de los mismos. -Incorporar colección de diversos animales para que los niños/as realicen conteo oral.

7 MOMENTO DE RUTINA DIARIA ESTRATEGIAS Y RECURSOS
Trabajo Libre en los Espacios Representar e Imitar -Organizar un consultorio veterinario, para que los niños representen escenas de vivencias obtenidas en sus hogares o comunidad. -Propiciar obra de títeres con los animales elaborados en el periodo de “Pequeños Grupo”, para que los niños representen escenas de vivencias obtenidas en el paseo. Armar y Construir -Incorporar tarjetas con figuras de diversos animales para que los niños y niñas las agrupen según las características similares; tipo de cubierta, número de patas, pico, cola, tamaño. -Propiciar el juego de Dominó de animales con imagen/símbolo numérico, para que los niños realicen correspondencia. Orden y Limpieza / Aseo Personal -Al ritmo de la canción “Es la hora, es la hora” invitar a los niños y niñas a ordenar los materiales de los espacios.

8 MOMENTO DE RUTINA DIARIA ESTRATEGIAS Y RECURSOS
Intercambio y Recuento Invitar a los niños/as a que expresen verbalmente, por medio de preguntas divergentes, a fin de recordar lo que realizaron durante el trabajo libre en los espacios. Actividades Colectivas Pequeños Grupos -Proyectar Video “La Granja de mi Tío”, utilizando el Video beam. -Realizar paseo a granjas cercanas al colegio para que los niños observen los animales del entorno y ejerciten las normas que protegen su salud e integridad física. -Presentar videos, a través de la Webquest, para que los niños y niñas observen y conozcan de una forma divertida las características de los animales, a la vez que se familiarizan con el uso de recursos tecnológicos.

9 Estrategias de Pequeños Grupos
Nivel: Educación Inicial Grupo: 3 a 4 años Fecha: Aprendizajes a ser alcanzados: Reconoce algunas características de los animales. Utiliza recursos tecnológicos, como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida. Inicio: Presentar a los niños y niñas la Webquest “Aprende y Adivina los sonido de los animales”, y orientarlos sobre la forma de usar el recurso. Desarrollo: Orientar a los niños y niñas en el uso de los distintos enlaces que conforman la Webquest. Hacer preguntas mediadoras y apoyo individual si lo solicitan. Cierre: Motivar a los niños y niñas a expresar: ¿Qué fue lo que más le agradó de la actividad? ¿Qué hiciste primero, después? ¿Cómo lo lograste?


Descargar ppt "Proyecto de Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google