La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA 2012"— Transcripción de la presentación:

1 IV CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA 2012
REPUBLICA BOLIOVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCAIÒN PREESCOLAR BOLIVARIANO ESTADO APURE ATENCIÒN EDUCATIVA NO CONVENCIONAL “SIMONCITO COMUNITARIO TABAY” “CONCIENCIA AMBIENTAL DESDE LA INFANCIA JUNTO A LA FAMILIA Y COMUNIDAD” IV CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA 2012 AUTORAS: LCDA. DORIS GAMBOA. LCDA. MAYRA LEON.

2 JUSTIFICACION LA EDUCACION NO CONVENCIONAL . “ Simoncito Comunitario”  Esta dirigida a incrementar la cobertura del nivel de educación inicial y fortalecer el papel de la familia y garantizar el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas de 0 a 3 años y los que están fuera del sistema educativo menores de 6 años. De esta manera se realiza con los niños y niñas y familias del Simoncito Comunitario Tabay la planificación de actividades pedagógicas conjuntas para el mes de mayo de La misma esta basada en el respeto hacia la vida, donde la conciencia y responsabilidad se adquiere en la tierna infancia propiciando un ámbito donde el juego es la musa inspiradora de un crecimiento complejo y armónico. También el despertar una conciencia ambiental del respeto del hombre por el hombre y por la naturaleza. A su vez acompañar y complementar desde nuestro cotidiano el hermoso desafió de cuidar la naturaleza, la casa que queremos habitar.

3 Por otro lado, hacer ver a las familias niños y niñas que así como cada día crece un árbol, que en cada temporada obtiene nuevas ramas hojas y frutos así la familia ha crecido, tiene hijos y así se ramifica. De esta manera se realiza con los niños, niñas y familias del Simoncito Comunitario Tabay la planificación de actividades pedagógicas conjuntas para el mes de mayo de , para fomentar el contacto y desarrollo de la sensibilidad hacia la vida humana y a los seres vivos en general, enriqueciendo la comunicación, la expresión vinculada a través de las actividades según cada área de aprendizajes, componentes, objetivos, aprendizajes esperados en esta planificación.

4 ÀREAS DE APRENDIZAJE: Formaciòn personal y social. Relaciòn con el ambiente. Comunicaciòn y representaciòn. COMPONENTES Autonomia Convivencia interacciòn social, normas, deberes y derechos. Lenguaje oral.

5 OBJETIVOS - Identificar los elementos del ambiente y desarrollar capacidades afectivas y valorativas como ser integrantes del ambiente. - Adquirir proguesivamenmte la capacidad de ejecutar diversas acciones y realizar elecciones por si mismo. - Relacionarse con niños y niñas y adultos, iniciandose en los en la practicas de normas, deberes y derechos. - Comprender, comunicar expresar. vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones, deseos a traves del lenguaje oral.

6 ESTRATEGIAS CONVERSACIÒN EN GRUPOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS JUNTO A LA FAMILIA, DE SABERES PREVIOS. VISITA Y RECORRIDO AL PARQUE,ZOOLOGICO, JARDINES, CAMPOS Y PLAZA, PARA OBSERVAR LOS DIFERENTES ÀRBOLES , PLANTAS Y ANIMALES. INVITAR A RECOLECTAR HOJAS CAIDAS DE LOS ÀRBOLES DE DIFERENTE FORMA, COLOR Y TAMAÑO. ELABORAR DIFERENTES TÈCNICAS GRÀFICO PLÀSTICAS. TEXTURIZADO CON HOJAS DEL JARDIN. LECTURA DE CUENTOS DE LA FAMILIA Y COMO DEBEMOS CUIDAR LOS ÀRBOLES.

7 PROPONER LA ELABORACIÒN DEL ÀRBOL GENEALÒGICO.
ENTONAR CANCIONES ALUSIVAS AL TEMA. JUEGOS Y RONDAS. DIBUJO DE LA FAMILIA DE FORMA LIBRE.

8 APRENDIZAJES ESPERADOS
Utililizar progresivamente normas para la interacciòn social por ejemplo: agradecer, ayudar a otros, a disculparse, a colaborar y cooperar. Reconocer el nombre y/o caracteristicas de objetos, personas, animales, plantas, àrboles y el entorno utilizando todos los sentidos. Reconocer algunas pràcticas que dañan el ambiente. Anticipar lecturas mediante ilustraciones, fotografias, cuentos, revistas, otros.

9 Realizar progresivamente actividades de manera independiente.
Elegir entre diversas alternativas y propuestas. Pedir ayuda cuando lo necesita y rechazarla cuando no lo necesita. Compartir objetos y alimentos con adultos y niños. Establecer progresivamente relaciones sociales con adultos y niños a traves de verbalizaciones.

10 INDICADORES A EVALUAR EL niño y la niña:
Utililiza progresivamente normas para la interacciòn social por ejemplo: agradecer, ayudar a otros, a disculparse, a colaborar y cooperar. Reconoce el nombre y/o caracteristicas de objetos, personas, animales, plantas, àrboles y el entorno utilizando todos los sentidos. Reconoce algunas pràcticas que dañan el ambiente. Anticipa en lecturas mediante ilustraciones, fotografias, cuentos, revistas, otros.

11 RECURSOS Niños y niñas, Familias actores educativos, docentes
Espacios de la comunidad Pinturas, pinceles, hojas làpiz, creyones. Hojas de àrboles y plantas., Cartulinas, papel de colores, goma. Fotos, libros cuentos.

12 PILARES Aprender crear. Aprender a convivir. Aprender a valorar.
Aprender a reflexionar.

13 CONCLUSIONES La Familia es la Promotora del aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas que debidamente formada y orientada es la encargada de realizar acciones educativas en el hogar con sus hijos e hijas para promover su aprendizaje y desarrollo. El y la docente Genera acciones educativas con la finalidad de potenciar la habilidad y capacidad de la familia para su participación de calidad en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.

14 La educación Inicial debe formar niños y niñas, sanos(as), participativos (as), creativos (as), espontáneos(as) capaces de pensar en si mismos (as), de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional, de respeto y cuidado del entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de que obtienen en un proceso constructivo y relacionado con su ambiente; por consiguiente justicia de honestidad, de comprensión de tolerancia y convivencia, formación introduciendo en el trabajo diario actividades de rescate ambiental donde participen todos cooperativamente, se logra esta formación a cabalidad.

15 RECOMENDACIONES Para lograr la protección y conservación del ambiente, se recomienda: Promocionar la Educación Ambiental, como fuente de desarrollo integral de los niños y niñas desde la infancia junto a su familia. Impulsar estrategias para la incorporación activa de los padres y representantes , familias y comunidad. Articular la Educación Ambiental con las planificaciones de actividades pedagógicas conjuntas de AENC.” Simoncitos Comunitarios” Fomentar la integración de toda la comunidad en la ejecución de las acciones para solventar los problemas de contaminación ambiental. Desarrollar diversas dinámicas continuamente, para concientizar a las personas en el rescate del ambiente.

16 EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32 “Las oportunidades de un niño, niña y la felicidad depende de la familia, padres, madres, docentes y la calidad de amor que se les dé...”

33 GRACIAS…


Descargar ppt "IV CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google