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INSTAURACIÓN DE REDES NACIONALES E INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN ACADÉMICA Formulación de Lineamientos de una Política Institucional Gabriel Vélez Cuartas.

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Presentación del tema: "INSTAURACIÓN DE REDES NACIONALES E INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN ACADÉMICA Formulación de Lineamientos de una Política Institucional Gabriel Vélez Cuartas."— Transcripción de la presentación:

1 INSTAURACIÓN DE REDES NACIONALES E INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN ACADÉMICA Formulación de Lineamientos de una Política Institucional Gabriel Vélez Cuartas (asesor) Lina María Restrepo (asistente del proyecto) Fernando Calero (gerente)

2 El problema El proyecto “instauración de redes…” está inscrito en: 2da. área de desarrollo: “compromiso con el entorno” Objetivo estratégico 2.1: “Fortalecer la oferta de programas académicos y de servicios de la U”, Macroproyecto: “Impulso a la oferta de programas académicos” Objetivo de macroproyecto: “Establecer alianzas estratégicas con otras instituciones” Indicador: “Número de convenios internacionales efectivos…etc” Relaciones funcionales de investigación, extensión, consultoría y docencia en la sociedad y economía basada en el conocimiento: Líder científica en sus campos de especialización, Referente regional y local al ser consultada por los distintos sectores sociales (gobierno, sociedad civil, empresa privada), Líder en movilidad estudiantil y docente entre universidades, Institución educativa utilizada por múltiples organizaciones para actualizar a sus empleados y funcionarios Modelo: Desempeño estructural

3 Identificación de redes interorganizacionales Realización de entrevistas a directores y profesores Utilización de las bases de datos de las dependencias de la PUJ Se identificaron los vínculos interorganizacionales de la PUJ en actividades académicas puntuales. (bases de datos) Se identificaron los vínculos interorganizacionales establecidos en espacios de cooperación académica Se caracterizaron los vínculos interorganizacionales establecidos en espacios de cooperación académica Se caracterizaron los vínculos interorganizacionales establecidos a través de actividades académicas (39 encuestas semiestructuradas) Redes interorganizacionales

4 Identificación de redes personales Remisión de 125 encuestas autoadministradas Realización de 39 encuestas semiestructuradas Redes personales

5 Gestión del Conocimiento PUJ Agendas Gubernamentales Agendas Productivas Agendas de la Sociedad Civil Redes Funciones / Políticas MODELO DE DESEMPEÑO ESTRUCTURAL PARA UNA SOCIEDAD BASADA EN EL CONOCIMIENTO

6 La función de investigación Tendencia global a C&T+I y PUJ a la C&T 2 relaciones fuertes por 19 débiles posibles. En promedio hay 3 proyectos por grupo de investigación (33 grupos). De 17 temas de investigación 8 no tienen investigaciones. 63 de 95 proyectos no fueron registrados en una línea específica de investigación Investigación

7 Diversificación vínculos fuertes sectoriales Economía Ingenierías Humanidades Verdes: IES Rojos: empresas privadas Naranja: centros de investigación Amarillos: entidades del gobierno Investigación Colciencias

8 Vínculos de investigación por sectores Investigación Hay una amplia gama de fuentes de financiación no únicamente provenientes del gobierno como habría de esperarse por la financiación de Colciencias Muestran tendencias los datos pero por la incompletud de la información no podrían sacarse conclusiones acerca de cuáles son los mayores sectores con los que se relacionan las diferentes unidades académicas.

9 Vínculos débiles en lo geográfico Se encontró que la PUJ ha establecido los siguientes vínculos en espacios de cooperación: 101 locales 106 departamentales 31 nacionales y 386 internacionales. Por otra parte, los vínculos débiles de la PUJ por 23 espacios personales de cooperación académica: 98 locales, 8 departamentales, 12 nacionales y 12 internacionales. Local: 6 Empresas, 5 IES, 3 gubernamentales y 3 ONG, 3 de otros tipos No hay relaciones departamentales Nacional: 14 IES, 2 gubernamentales, 1 ONG, 1 empresa Internacional: 8 IES, un centro de Investigación Vínculos fuertes geográfico X sectorial Investigación

10 Confluencia en funciones Aunque no se tiene toda la información necesaria, pareciera existir una tendencia en la información recogida a que las funciones sean autónomas unas de otras. Ello afecta los procesos de creación en tanto podrían existir dificultades en la difusión y transferencia. Investigación

11 Tendencia global a la transferencia, difusión y gestión del conocimiento y no a la prestación de servicios. De 31 proyectos de consultoría, 6 no están asociados a una línea temática. Desde los 17 proyectos que contestaron la entrevista realizados en convenio con 23 organizaciones, 10 de ellas son gubernamentales. Vínculos de actividades de consultoría en redes, comités, consejos, etc, pero que no redundan en proyectos. La función de consultoría Consultoría Los temas más relevantes en el desarrollo de consultorías son: sociedad y conflictos, calidad, productividad y competitividad y gestión empresarial. En los que no se ha incursionado: educación matemática; transporte y tránsito; neurociencia; globalización y desarrollo; desigualdad, pobreza y poder; teoría contable e internacionalización de la teoría contable.

12 Distribución sectorial de los vínculos Consultoría

13 Vínculos débiles sectoriales para consultorías Consultoría Empresas

14 Alcance Geográfico La PUJ ha establecido vínculos fuertes para el desarrollo de consultorías con: 11 nodos locales ninguno departamental 10 nacionales y 2 a nivel internacional Consultoría

15 Relación entre funciones Pareciera existir una tendencia, en los limitados datos conseguidos, de transferencia de conocimiento no producido en la propia universidad. Podrían ser necesarios organismos de articulación. Consultoría

16 La función de docencia La docencia se enfrenta al desafío de la internacionalización. Sólo se tienen datos sobre intercambios académicos, no sobre prácticas estudiantiles y otro tipo de convenios lo que limita los resultados. Es buena noticia el aprovechamiento de los contactos con otras universidades jesuitas en el mundo. Además del apoyo a más del 20% de las planta profesoral y 1,4% a estudiantes para estudios e intercambios (2002-2007). Docencia

17 Vínculos sectoriales Los vínculos con las IES son relevantes en el intercambio para la docencia. Queda la pregunta por otro tipo de experiencias a partir de grupos de investigaciones u otro tipo de organizaciones, pero con la información disponible no se pueden hacer inferencias. Docencia

18 Vínculos geográficos De acuerdo con la información suministrada, la PUJ ha establecido vínculos fuertes para la docencia con: Todas las universidades nacionales que forman parte del programa Sígueme. y con 42 organizaciones internacionales para la realización de intercambios y estudios avanzados de docentes. Docencia La mayoría de vínculos docentes parecieran estar ligados al envío de estudiantes y docentes y no a recibir estudiantes y docentes de otros lados.

19 Relación entre funciones La docencia comparte con la investigación dos relaciones: Universidad de Deusto y Universidad del Valle. No existen otras relaciones referidas a distintas funciones a la vez. Docencia

20 La función de extensión: vínculos sectoriales La PUJ estableció entre el 2002 y el segundo semestre de 2007, 70 vínculos fuertes para el desarrollo de la extensión con 69 organizaciones 88.2% son con empresas privadas 5.7% con entidades gubernamentales (la mayoría C.V.C de varios municipios del Valle). Extensión Falta diversificación en las relaciones de extensión y aprovechamiento del capital social acumulado, como tendencia y no como inferencia a partir de las limitaciones de los datos.

21 Alcance Geográfico Hay una tendencia en los datos que se pudieron recolectar a desarrollar la extensión con organizaciones nacionales De los nodos con los cuales se establecieron vínculos fuertes: Locales: 8 empresas, 1 gubernamental, 1 IES, 1 no reconocida Departamentales: 10 empresas, 2 gubernamentales Nacionales: 44 empresas y 1 gubernamental Extensión

22 Vinculación con otras funciones De manera relacional, extensión está desvinculada al resto de funciones. En general pareciera más un servicio que una función derivada de los procesos de creación, transferencia o difusión de conocimiento. Sin embargo es importante matizar esta afirmación con los limitados datos que se pudieron conseguir con respecto a las otras funciones. Extensión

23 Hacia el diseño de una política desde las redes

24 Tendencias positivas Interior/exterior Amplio capital de relaciones organizacionales desarrollado: sectorial y geográfico Interior Institucionalización de las funciones académicas en las unidades organizativas de la Universidad Exterior Amplio mercado diversificado sectorial y geográficamente

25 Tendencias problemáticas y oportunidades Interior/exterior Diferencias entre las tendencias globales y la tendencia al interior de la Universidad: C&T versus C&T+I Servicios versus Transferencia Se forman afuera pero no se busca formar a los de afuera Extensión es servicio pero también es posibilidad de transferencia Interior Fluctuación del quehacer investigativo y consultor entre proyectos emergentes y proyectos institucionalizados. No son claros los patrones en la elección de sectores y alcance geográfico: pareciera una situación basada en la demanda y no creación de oferta a través de la innovación para apertura de mercados y posibilidades sociales. Pocas coincidencias en relaciones funcionales Exterior Presión nacional e internacional hacia un modelo basado en sociedad y economía del conocimiento Emergencia de redes de conocimiento para la transferencia e innovación

26 Propósito Vinculación al entorno de la PUJ como impulsora de una sociedad y economía basada en el conocimiento para la generación de desarrollo social y económico.

27 Planteamientos preliminares para lineamientos generales y transversales a las funciones Lineamientos (preeliminares)Estrategia 1. Lineamiento de información y decisiones para vincularse a su entorno La PUJ generará siempre mecanismos de articulación de las funciones universitarias teniendo como criterio los procesos de gestión del conocimiento y las agendas sectoriales existentes en su entorno. - Fortalecer los sistemas de información a través de la sistematización de las actividades en cuatro categorías claves: interdependencia organizacional (recursos, cooperación, sectores y alcance geográfico), funciones vinculadas a la actividad, proceso de gestión del conocimiento o etapa de la actividad y agendas sectoriales de vinculación. - Sondeo permanente de las agendas sectoriales y la posible vinculación a través del criterio de intereses institucionales. 2. Lineamiento de fortalecimiento institucional La PUJ diversificará su oferta de productos y servicios de acuerdo al criterio de inserción en una sociedad y economía del conocimiento. - Organización de las agendas de extensión, docencia, investigación y consultoría en consonancia con las agendas sectoriales: definición de agendas de interés. - Incentivos académicos para vinculación de lo personal a lo organizacional: estímulos para proyectos pertinentes a institucionalizados a la PUJ y el entorno; estímulos para proyectos realizados en conjunto con organizaciones del entorno en sinergia con objetivos de la PUJ. - Institucionalización de las actividades de investigadores- docentes y de la vinculación de los estudiantes a las distintas funciones de la universidad: definición clara y normativa de actividades de docentes-investigadores en los planes de trabajo de acuerdo a las funciones de la diversidad, no sólo desde la docencia.

28 CATEGORÍAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Desempeño y políticas al Interior de la PUJ (qué quiere la institución) Recursos (Fortalezas de la PUJ) Desempeño Interior/Entorno de la PUJ (Fortalezas: trabajo con redes o relaciones) Entorno de la PUJ (qué demanda el mundo) Activ idad Políticas institucionales (estrategias) Capacidad funcional Proceso de Gestión del Conocimiento Interdependen cia Agendas - Docencia - Investigación - Consultoría - Educación continua - Recursos docentes - Recursos investigación - Recursos consultoría - Recursos educación continua - Creación - Difusión - Transferencia - Adaptación - Promoción - Recursos - Sector - Alcance Geográfico - Espacio de articulación - Agendas Gubernamen tales - Agendas Sector Privado - Agendas de la Sociedad Civil

29 Acciones sugeridas Línea investigativa (apoyo CSI) Sociedad y economía del conocimiento: Redes Universidad- Entorno (agendas sectoriales) Equipo interdisciplinario Consejo académico extendido: comité de investigación y comité de consultoría Normatividad y cultura organizacional Monitoreo de acuerdo a los ritmos de planeación institucional y las agendas regionales Monitoreo Administrativo (hacia la Universidad) Monitoreo Académico (hacia el entorno ¿regional?) Acción de continuidad 1 y 2 123


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