La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN 9 CULTURA ORGANIZACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN 9 CULTURA ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN 9 CULTURA ORGANIZACIONAL

2 Cultura Organizacional
¿Podemos identificarla? ¿Es posible alinearla y hacerla corresponder con la estrategia? ¿Se puede manejar o cambiar?

3 CULTURA Conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía, que comparten los miembros de una organización y que se enseña a nuevos integrantes como la correcta. Representa la parte no escrita de los sentimientos de la organización. Todo el mundo participa en ella, pero por lo general pasa inadvertida. Sólo cuando las organizaciones tratan de implantar nuevas estrategias o programas que van contra las normas básicas de la cultura y sus valores, tienen que enfrentarse a su poder.

4 La cultura existe en 2 niveles
En superficie hay artefactos visibles y comportamientos observables – las formas en que la gente viste y actúa, y los símbolos, anécdotas y ceremonias que los miembros de la organización comparten. Los elementos visibles reflejan valores más profundos en la mente de los integrantes de la organización. Estos valores subyacentes, supuestos, creencias y procesos de pensamiento constituyen la cultura real.

5 La cultura proporciona a los miembros un sentido de identidad organizacional y genera un compromiso con las creencias y valores que son mayores a ellos. Por lo general la cultura de una organización comienza con su fundador o un líder pionero que articula e implante ideas y valores particulares como una visión, filosofía o estrategia de negocios.

6 La cultura sirve para cumplir 2 funciones fundamentales en las organizaciones:
Integrar a los miembros para que sepan cómo relacionarse y, Ayudar a la organización a adaptarse al entorno externo.

7 LA INTEGRACIÓN INTERNA
LA INTEGRACIÓN INTERNA. Significa que los miembros desarrollan una identidad colectiva y un conocimiento del modo en que pueden trabajar juntos efectivamente. Es la cultura que guía las relaciones de trabajo diarias y determina la forma en que la gente se comunica en la organización, que comportamiento es aceptable y la manera en que se asigna el poder y el estatus.

8 LA ADAPTACIÓN EXTENRA se refiere a la forma en que la organización cumple sus metas y trata con la gente de afuera. Puede ayudar a la organización a responder con rapidez a las necesidades de los clientes o a los movimientos de un competidor.

9 RITOS Y CEREMONIAS Son actividades elaboradas y planeadas que forman parte de un acto especial y que a menudo se presentan delante de un auditorio. Tipología de ritos organizacionales y sus consecuencias sociales. Tipo de rito Ejemplo Consecuencias sociales Paso Inducción y capacitación básica. Ejército de EU Facilitar la transición de personas a papeles sociales y estatus nuevos para ellas Mejoramiento Noche de premios anuales Mejorar las identidades sociales e incrementar el estatus de los empleados Renovación Actividades de desarrollo organizacional Renovar las estructuras sociales y mejorar el funcionamiento de la organización. Integración Fiesta navideña de la oficina Estimular y revivir los sentimientos comunes que unen a los miembros y los comprometen con la organización.

10 Anécdotas Narraciones basadas en hechos reales que frecuentemente se comparten entre los empleados de la organización y se cuentas a las personas de nuevo ingreso para informarlos de la empresa. Anécdotas de héroes, que algunas se consideran leyendas por que los hechos son históricos y pueden estar embellecidos con detalles ficticios. Otras son mitos, consistentes con valores y creencias de la organización pero no están apoyados por hechos.

11 SÍMBOLOS Es algo que representa otra cosa. En un sentido, las ceremonias, historias, refranes y ritos son símbolos, también pueden estar representadas físicamente donde enfocan la atención en un aspecto de la organización

12 LENGUAJE Muchas empresas emplean una expresión, refrán, metáfora u otra forma de lenguaje para transmitir un significado especial a los empleados.

13 VALORES Y ÉTICA Un aspecto importante es el conjunto de valores que gobiernan el comportamiento respecto de lo que es correcto o incorrecto. La toma de decisiones éticas en las organizaciones está modelada por muchos factores: Características personales (que incluyen creencias individuales, desarrollo moral y la adopción de marcos de referencia éticos para la toma de decisiones) La cultura organizacional (que es la medida en la cual los valores, héroes, tradiciones y símbolos refuerzan la toma de decisiones éticas) Los intereses y preocupaciones de los interesados externos (que incluyen las dependencias gubernamentales, clientes, grupos e intereses especiales y fuerzas globales del mercado)

14 Las normas éticas se están convirtiendo en parte de las políticas formales y de las culturas informales de muchas organizaciones, La ética es el código de principios morales que modela el comportamiento de una persona o grupo con respecto a lo correcto o incorrecto.

15 Leyes gubernamentales
surgen de un conjunto de principios y regulaciones codificadas que describen la forma en que la gente debe actual. Generalmente son aceptadas en la sociedad y se pueden hacer cumplir mediante los tribunales.

16 LA ÉTICA ADMINISTRATIVA
Conjunto de principios que guían las decisiones y comportamiento de los administradores respecto de si están correctos o equivocados en un sentido moral. La noción de RESPONSABILIDAD SOCIAL es una extensión de esta idea; se refiere a la obligación de la gerencia de tomar decisiones y emprender acciones para que la organización contribuya al bienestar e interés de la sociedad y de ella.

17 Algunos problemas son difíciles de resolver y algunas veces representan problemas de ética.
Un DILEMA DE ÉTICA surge en una situación que concierne al bien y al mal donde los valores están en conflicto. El bien y el mal no se pueden identificar claramente, por ejemplo, un vendedor en la tienda que provee artículos de belleza, su conflicto de valores es entre ser honesto con la clientela o adherirse a las expectativas del jefe.

18 LOS LÍDERES PUEDEN MOLDEAR LA CULTURA Y LA ÉTICA
El liderazgo basado en valores puede moldear la cultura y la ética en las organizaciones. Significa que los líderes definen una visión de valores adecuados, la comunican a la organización y la institucionalizan mediante el comportamiento diario, rituales, ceremonias y símbolos.

19 SISTEMAS FORMALES IMPORTANTES PARA MOLDEAR LOS VALORES ÉTICOS.

20

21

22

23

24

25


Descargar ppt "SESIÓN 9 CULTURA ORGANIZACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google