Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManola Valenzuela Modificado hace 9 años
2
en Guatemala CENTRO PARA LA ACCION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN GUATEMALA
3
El mundo de hoy y los retos de hoy son producto del pensamiento de ayer
4
Un Vistazo a Nuestro Entorno Baja competitividad Baja competitividad Indicadores sociales deficientes Indicadores sociales deficientes Fuerte sector de comercio informal Fuerte sector de comercio informal Falta de cohesión social Falta de cohesión social “La empresa sana no puede ser exitosa en un ambiente enfermo”
5
EMPRESA CapitalHumano CapitalFinanciero CapitalProductivo CapitalSocial A mayor pobreza … Poca o ninguna capacidad de consumo Concentración de mercados Ruralidad acentuada Poco o sin acceso a servicios básicos Inseguridad Violencia Desconfianza No redes-alianzas Desnutrición Capacidad de aprendizaje Tecnificación Competitividad
6
La Responsabilidad Social Empresarial una Propuesta de Solución
7
¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial ? Toma de decisiones y acciones empresariales vinculadas a valores éticos, consecuentes con los requerimientos legales y respetuosas de las personas, comunidades y el medio ambiente. Es trascender las expectativas que la sociedad tiene de todos los actores a lo largo de la cadena productiva.
8
Interacción de los Actores COMUNIDAD CLIENTES PROVEEDORES COLABORADORES ACCIONISTAS
9
CUMPLIMIENTO REGIMEN LEGAL DESARROLLO PERSONAL PROYECCION FAMILIA PROYECCION COMUNIDAD DISEÑO/EJECUCION POLITICAS DE ESTADO Responsabilidad Social Empresarial Dimensiones... Dimensiones... Consejo de Fundaciones Privadas de Guatemala
10
Por qué es estratégico? VENTAJA COMPETITIVA VALOR AGREGADO PRODUCTIVIDAD ATRACCIÓN TALENTOS LEALTAD CLIENTE IMAGEN ACCESO MERCADOS El ¿Cómo? adquiere importancia Motivación y tecnologías limpias Líderes en épocas de cambios 55% consumidores han premiado o castigado a empresas 88% han comentado sobre conducta social Estándares y requerimientos inter.
11
RSE En conclusión; es una decisión estratégica de la empresa que basada en óptimas condiciones internas genera un efecto multiplicador positivo para la empresa y le da mayor sostenibilidad.
12
en Guatemala CENTRO PARA LA ACCION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN GUATEMALA
13
PERFIL INSTITUCIONAL Extragremial Apolítico No Lucrativo Asociativo Sin filiación religiosa
14
VISIÓN Que las empresas guatemaltecas tengan una cultura que contribuya a la competitividad, bienestar y desarrollo sostenible del país
15
MISIÓN Ser la institución que promueve, en Guatemala, el desarrollo de una cultura de excelencia en políticas y prácticas de responsabilidad social empresarial
16
OBJETIVO GENERAL Orientar sobre las políticas y prácticas de responsabilidad social en las empresas como un pilar fundamental de la estrategia de negocios
17
PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Visión de Largo Plazo Visión de Largo Plazo –Plantear estrategias de manera anticipada para el beneficio en el largo plazo. Estado de Derecho Estado de Derecho –Cumplimiento de las leyes Solidaridad Solidaridad –Preocupación por el desarrollo integral de los demás. Responsabilidad Responsabilidad –Responder a las consecuencias de todos nuestros actos Respeto a la Dignidad de la Persona Respeto a la Dignidad de la Persona –Respetar, en todo momento, los derechos que le son inherentes a la persona humana
18
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
19
JUNTA DIRECTIVA Alvaro Castillo Presidente Julio Herrera Vice Presidente Mario Montano Secretario Willy Stixrud Tesorero Hector Centeno Vocal Carmelo Torrebiarte Vocal Christian Klose Vocal CONSEJO FINANCIERO Andreas Eggenberg Fausto Arimany Lourdes Novella Fraterno Vila CONSEJO CONSULTIVO Fanny de Estrada Lucia Herrera Ma. Silvia Pineda Mario Marroquín Eduardo González Director Ejecutivo Guillermo Monroy Estrada
20
SERVICIOS PROMOCIÓN: Participación en conferencias Organización Premios RSE Promoción de eventos locales e internacionales Publicación regular de boletines Página electrónica www.centrarse.org www.centrarse.org
21
SERVICIOS FORMACIÓN: Cursos de capacitación y sensibilización Vinculación con la Academia HERRAMIENTAS: Módulos de sensibilización de RSE Manual de Primeros Pasos Formulación permanente de Indicadores de RSE Preparación de consultores especializados INVESTIGACIÓN: Recopilación de casos exitosos de RSE en Guatemala Adopción de mejores prácticas internacionales Análisis de tendencias
22
SERVICIOS FOROS: Promoción y organización de foros de intercambio de información y apoyo a ejecutivos de empresas ALIANZAS: Membresías Internacionales Capítulo Guatemala para el World Business Council for Sustainable Development
23
El mundo de hoy y los retos de hoy son producto del pensamiento de ayer …
24
El futuro será... lo que pensemos y hagamos hoy en Guatemala
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.