La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL APRENDIZAJE
SOCIAL

2 entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos
El aprendizaje social Se centra en los conceptos de refuerzo y observación. entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos Para que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no En los niños la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión

3 Albert Bandura, considera que :
el ambiente causa el comportamiento, pero que el comportamiento causa el ambiente también esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco Quiere decir que: El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente A partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas El comportamiento El ambiente. Los procesos psicológicos de la persona

4 ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE
el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales como: motivación atención retención producción motora ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE

5 ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL.
Atención. Si va a aprender algo, necesita estar prestando atención. De la misma manera, por ejemplo, SI esta adormilado, enfermo, nervioso, aprenderá poco. Igualmente ocurre si esta distraído por un estímulo competitivo. Retención. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales, de tal manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento. . Motivación. Con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Producción motora. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento

6 Ventajas del aprendizaje social
El aprendizaje social permite que las habilidades adquiridas por algún miembro de la comunidad pueden transmitirse al resto, sin que sea preciso que cada uno las adquiera a partir de su propia experiencia. amplía sus habilidades en el control del medio y hace el aprendizaje menos costoso y duro que el mero condicionamiento.

7 ALBERT BANDURA: Sostiene que el niño aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos. Las personas aprenden en un contexto social, y el aprendizaje humano es más complejo que un simple condicionamiento. Ve al aprendiz como una persona que contribuye de una manera activa a su propio aprendizaje.

8 La identificación de los niños con los padres es el elemento que más influye en la manera como adquieren el lenguaje, enfrentan la agresión, desarrollan un sentido moral y aprenden los comportamientos que la sociedad considera apropiados para cada género.

9 TEORIA DE ACCION RAZONADA

10 Fishbein y Ajzen trata sobre:
creencias actitudes intensiones conducta

11 Las conductas están determinadas Por creencias ocultas que se derivan
Por el patrón cultural y social En las que vive

12 Según su teoría, la conducta de las personas está condicionada por su intención.
Para entender una conducta primero hay que saber cual es la intención de las personas, si desean o no hacerlo Y la intención es en una especie de balance entre dos cosas: nuestra actitud, es decir, lo que creemos que debemos hacer la Norma Subjetiva ó "la presión del grupo, que es la percepción que tenemos de lo que los otros piensan que nosotros debemos hacer

13 Los determinantes de la Intención Conductual son:
Actitudes hacia la conducta : Grado o desagrado que produce realizar una conducta. Norma subjetiva : Se mide a través de la motivación de complacencia (ideas acerca de lo que se debería o no hacer, según referentes normativos.

14 la intención de conducta de una persona está determinado por:
Las consecuencias que se pueden derivar de su conducta, así como la probabilidad de las mismas. La importancia que esas consecuencias tengan para la persona. El comportamiento que esperan de él las personas significativas de su entorno (según su percepción). La importancia que la persona da a la opinión que tienen las otras personas. Evaluación de las oportunidades, facilidades, etc. externas para la ejecución de la conducta Percepción de autoeficacia para la ejecución de dicha conducta.

15


Descargar ppt "TEORIA DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google