La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pragmatismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pragmatismo."— Transcripción de la presentación:

1 Pragmatismo

2 ¿Qué es el pragmatismo? Corriente filosófica creada por John Dewey, William James y Charles Sanders Peicer. “La prueba de la verdad de una proposición es una utilidad práctica; el propósito del pensamiento es guiar la acción y el efecto de una idea es mas guiar su origen”. Fue la primera filosofía creada en los Estados Unidos, es independiente. Se opone a la especulación de las ideas que no tienen práctica.

3

4 Contexto Histórico Durante la década de los treinta, los Estados Unidos, como el resto del mundo, cayó en las profundidades de la Gran Depresión. Las escuelas, como otras instituciones públicas, se estancaron en una ausencia total de recursos y optimismo. Justo cuando Roosevelt intentaba con su New Deal sacar de este abismo a la economía americana, John Dewey y algunos otros intentaron contribuir a que la educación se convirtiera en un sistema dinámico e innovador, que a la vez se fuera renovando a sí mismo. Con el nombre de “Educación Progresiva”, este movimiento reflejó la filosofía del pragmatismo y empleó los instrumentos de la psicología conductista. El progresismo estadounidense se distinguió por ser un movimiento de carácter reformador y liberal, condiciones que se consideraron fundamentales para lograr la transición hacia una sociedad más justa y democrática. Durante este periodo se experimentaron nuevos caminos tendientes a lograr una mayor libertad, igualdad y justicia social rompiendo con los viejos modelos institucionales existentes. En esta moderada transición a la democracia la escuela cobra un nuevo papel.

5 Pragmatismo / Instrumentalismo
Empirista Ciencia (Natural) Pensamiento Construcción del conocimiento (pensamiento + acción = conocimiento) Mundo Real De manera directa Experiencia individual

6 Pragmatismo en la educación
Institución Social Escuela Progreso y acción social Experiencias concretas del trabajo. Aprendiendo haciendo Sistema Educativo Enseñanza –aprendizaje

7 Función del maestro El maestro estimula la respuesta intelectual del niño. El Maestro es un medio de transporte de acceso a una mentalidad ajena de la temática. Los maestros utilizan métodos rígidos para la enseñanza y aprendizaje. El maestros saben por experiencia que su personalidad suele ser eficaz allí donde lo atractivo es la asignatura y es prácticamente nula; y utiliza cada vez la primera maestro-alumno, terminando por ocupar la importancia relación asignatura-alumno.

8 La influencia de la naturaleza de las materias
Adquisición de habilidades Adquisición de conocimientos Habilidad de la acción y el volumen de la información Realización de practicas Estudios informativos Formativas o razonamiento abstracto 1.- Lectura 2.- Escritura 3.- Operaciones aritméticas 4.- Música Geografía e Historia Aritmética Y Gramática formal

9 Métodos de enseñanza del pragmatismo
El método de enseñanza se establece, desde el análisis de la fase del “método experimental” (único método racional y fiable). Dewey lo llama el método del problema, y consta de cinco fases o momentos. 1) Inicia con la experiencia del niño. 2) Interrupción de la experiencia, para definir el problema 3) Inspección de los datos disponibles, búsqueda de la posible solución. 4) Formulación de hipótesis: con vista a reanudar la continuidad de las experiencias. 5) Sometiendo la hipótesis a la corroboración de la experiencia

10 Democracia en la educación
1.- La educación debe preparar a las personas para ser flexibles, estar alertas y ser creativas ante la incertidumbre del futuro, actitudes que son fundamentales en un sistema democrático. 2.- Dewey practico una pedagogía que tenía como idea el funcionamiento verdaderamente democrático de la sociedad, que se centraba en el alumno y que fomentaba el trabajo en grupo.

11 Principios para la acción educativa
La base primaria de la educación se encuentra en las capacidades del niño, quien debe ser animado para que busque, inquiera, explore, se sumerja en el ambiente y aprenda de la experiencia. Las actividades expresivas o constructivas de los niños son el verdadero centro del currículum. Todas las actividades que se organizan en clase deben ser vistas como oportunidades para aprender. El acto educativo debe promover que los niños sean capaces de responder creativamente a los problemas y situaciones que les plantean el medio social y el natural; que sean capaces de reaccionar frente a situaciones nuevas con interés, flexibilidad y curiosidad. Los maestros deben procurar que los niños tengan oportunidades de emplear sus propios poderes o facultades en actividades que poseen sentido. Para ese fin, tienen que desarrollar la capacidad de observar constante y cuidadosamente los intereses de los niños. 

12 Pragmatismo que se enfrenta a la práctica o aplicación El Maestro
validez que ayude a resolver un problema vinculado a la realidad. El conocimiento útil La enseñanza John Dewey El Alumno Ningún objeto o concepto La gran depresión Ideas principales Charles Sanders Representantes Pragmatismo durante en el siglo XIX piensa que es aquel Piensa que que entra en contacto directo con la acción, en la práctica. dice que hasta posee Colocar los intereses del alumno en primer lugar debe usando El Método de Problemas Criticar, indagar, construir en un Ambiente democrático Observar y conocer deben los Intereses del alumno


Descargar ppt "Pragmatismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google