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1 Comencemos con una creencia ¿Qué es una visión? VISIÓN Aclare su propósito Defina sus valores Describa su cultura Desarrolle su misión.

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2 1 Comencemos con una creencia ¿Qué es una visión? VISIÓN Aclare su propósito Defina sus valores Describa su cultura Desarrolle su misión

3 2 Visión  La visión de un líder implica la comprensión del pasado y el presente y, lo que es mucho más importante, propone un derrotero al futuro, sugiriendo pautas de acción a quienes se empeñan en una empresa dada: cómo actuar e interactuar para lograr lo que desean.  Es crucial para dar un sentido de dirección y propósito a un equipo u organización. Mientras esté seguida de planes y acciones detallados, dará energía y entusiasmo.

4 3 Aclare su propósito  El “propósito” de una organización es un enunciado sucinto de la “razón esencial” de su existencia.  Mediante el “propósito”, la empresa define “lo que hace” y “lo que no hace”

5 4 Ejemplos de enunciados de propósitos Ford:  “ser un productor de bajo costo de los artículos y servicios de la más alta calidad, que ofezcan el mejor valor al cliente. Philips Petroleum:  “Incrementar el valor de nuestros accionistas”. Laboratorios Colwort:  Ser el primero en tener ideas que ofrezcan una ventaja competitiva a partir de la ciencia y la tecnología.

6 5 Propósito organizacional y tu unidad de negocios o departamento ¿En dónde encaja mi equipo dentro de toda la organización? ¿Por qué existe mi exquipo? ¿Está enterado mi equipo del propósito de la organización?

7 6 Definiendo nuestros valores organizacionales.  “ Reglas o pautas mediante las cuales una corporación exhorta a sus miembros a tener comportamientos consistentes con su estilo de orden, seguridad y desarrollo” (Quigley, 1996)  Son las creencias características o fundamentales que la corporación defiende.  Reflejan el estilo y comportamiento de la organización.

8 7 Ejemplos de valores corporativos IBM:  Respeto por el individuo: Respeto por la dignidad y los derechos de cada persona en la organización.  Servicio al consumidor: Brindar el mejor servicio al consumidor de cualquier compañía en el mundo.  Excelencia: la convicción de que una empresa debe jecutar todas sus labores con el objetivo de cumplirlas de manera óptima.

9 8 Misión Mediante la misión comunicamos:  “Qué es la corporación ahora y qué aspira a ser”.  ¿Qué somos ahora? ¿Cuáles son nuestras aspiraciones para el futuro?.  Debe de ser consistente con los valores corporativos, haciéndo énfasis en la “dignidad del individuo”.

10 9 Misión En el enunciado, la misión debe poseer cierto grado de estabilidad. Peter Druker: “Quizá un lapso de diez años es lo máximo que puede esperarse”. Para algunos autores, lo recomendable es proyectarse a 20 ó 30 años en el futuro para alcanzar la meta de diez años. Ya establecida la misión no debe de ser objeto de cambios frecuentes, pero sí estar siempre sujeta a constantes evaluaciones. En una redefinición anual, no es extraño modificar un término, una frase, pero los cambios rara vez son drásticos.

11 10 Misión esencial y preguntas claves respecto de la “misión ampliada”. La misión ampliada involucra las respuestas a los siguientes cuatro puntos, el primero de los cuales se aplica solamente a la misión esencial. 1. ¿Cuál es nuestra misión esencial? ¿Qué somos hoy? ¿Qué aspiramos a ser? ¿Cuál es nuestra principal capacidad?

12 11 Misión ampliada. 2. De acuerdo con la definición de misión esencial en nuestra declaración: ¿cómo alcanzaremos nuestras aspiraciones corporativas? ¿cuál es nuestra estrategia de crecimiento interno para cada segmento importante de actividades de nuestra empresa? ¿cuál es el sector más rentable de la organización? 3. Cómo definiremos nuestra estrategia de crecimiento externo para lograr nuiestras aspiraciones si los principales segmentos de nuestra empreza carecen de un adecuado potencial de crecimiento interno? 4. Cuál es nuestra meta financiera a largo plazo?

13 12 Proceso de grupo y misión  ¿Cuál es el enunciado de la misión en tu organización?  ¿ES:  Claro?  Integrador?  A largo plazo?  Significativo para los demás?  Sucinto?  ¿Cómo puede mejorarse?

14 13 Cultura  Una cultura nos dice acerca de la manera como se hacen las cosas.  Es la manera en cómo la organización reponde, reacciona y se conduce.

15 14 Proceso para definir visión cultural  La cultura debe de ser coherente con la visión.  Al definir nuestra visión cultural no solo estamos dando una dirección, también estamos resaltando algunas barreras que deben de ser solucionadas o elimindadas, ejem:

16 15 Describiendo nuestra cultura Si sabes que tu visión implica trabajo con gente auto administrada (equipos auto-dirigidos), ¿qué haces respecto a los niveles de supervisión y cómo se relacionan los gerentes locales con la nueva clase de equipos? Si se intenta llegar a un management de procesos y hacer que los altos ejecutivos sean responsables de los procesos....¿cómo mantienes centros de excelencia funcional, tales como compras, contabilidad, planeación?. Qué pasa con los sistemas de reconocimiento y promoción? ¿Cómo deben de cambiar?

17 16 Características culturales de organización/equipo Estilo culturalAhora¿Cómo debe ser? Equipos auto administrados Comportamientos orientados al cliente Relaciones de sociedad Reducción de pérdidas Mercado Interno Mercado externo Actividad de benckmarking, medida y evaluada Orgullo con humildad OTROS

18 17 Desarrollando una estrategia y metas Tu organización Tecnología Gobierno Regulaciones Consumidores Innovaciones En productos Tasas de interés Ambiente Precios de insumos


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