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Agenda sistémica del salÓn hogar

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Presentación del tema: "Agenda sistémica del salÓn hogar"— Transcripción de la presentación:

1 Agenda sistémica del salÓn hogar
Sra. Brenda santiago 11 de agosto de 2014

2 Si vas a señalar a alguien, hazlo primero frente al espejo.
REFLEXIÓN: Si vas a señalar a alguien, hazlo primero frente al espejo.

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4 i. Mensaje sobre inicio de curso escolar
El inicio de este nuevo año escolar trae consigo grandes retos que nos llevarán a proveerles a nuestros  estudiantes  el  mejor  escenario  educativo en cada una de nuestras  escuelas en Puerto Rico. Secretario de Educación, Rafael Román Meléndez

5 Calendario escolar

6 Programa de clases del estudiante

7 Reglamento del estudiante del departamento de educaciÓn
El Reglamento de Estudiantes establece las normas, procedimientos, derechos y deberes de los alumnos del Sistema.  Tiene como propósito crear un clima educativo donde los estudiantes desarrollen un sentido de responsabilidad por el aprendizaje, por el trabajo, una actitud solidaria y de respeto hacia todos los miembros de la comunidad escolar y una mejor formación del estudiante como ser humano positivo y productivo.

8 Normas de la escuela Reciban un saludo cordial del director y la facultad. Como es de su conocimiento en nuestra escuela hay un reglamento el cual hay que cumplir. Es esencial el orientar a padres y estudiantes para que tengan un conocimiento claro de estas normas escolares. El uniforme de los varones es pantalón escolar gris oscuro (no mahón) con la polo por dentro durante el horario escolar. De lo contrario, se le aplicara el reglamento escolar hasta que se resuelva la situación. El uniforme de las niñas debe ser pantalón escolar gris oscuro(no mahón) con la polo por dentro y chaleco de acuerdo al modelo establecido durante el horario escolar. De lo contrario, se le aplicara el reglamento escolar hasta que se resuelva la situación. Ningún estudiante utilizara como parte del uniforme las pantallas en nariz, lengua, cejas o cualquier parte del cuerpo. Los varones tampoco en las orejas.

9 Normas de la escuela No se les permitirá a los/las estudiantes el uso de celulares, juegos electrónicos, IPod, gorras, gafas o pañuelos. De descubrirse algunos de estos artículos en posesión de algún estudiante, se enviara a la oficina el articulo y el padre lo recogerá allí. Los excesos en prendas o maquillajes en las niñas durante las clases no serán permitidos (muchas pulseras, pantallas exageradamente notables, varias pantallas en las orejas o rostro). No se permitirá consumir dulces, refrescos, comida, chicles (excepto a niños con condición de diabetes, éste mostrará certificación médica y traerá merienda) en los salones. No traer marcadores (magic markers), corrector liquido (liquid paper) o bolígrafos. En todas las clases utilizara lápiz y libretas individuales (no de divisiones, ni carpeta).

10 Normas de la escuela Evitar los ruidos en pasillos y áreas de clases. Hacer buen uso del comedor escolar. No tirar con alimentos. Disponer de la bandeja y utensilios apropiadamente. No usar malos nombres o apodos para referirse a compañeros. No se toleraran faltas de respeto al personal escolar, maestros y/o estudiantes. Prohibido el daño a la propiedad escolar (paredes, fuente de agua, baños, pupitres, computadoras, libros, etc.). de ocurrir, el padre o encargado del estudiante se responsabilizará de reponerlo. Seguir las normas y cumplir con el reglamento nos asegura orden y buen funcionamiento en nuestra escuela.

11 Normas de la escuela Evitar los ruidos en pasillos y áreas de clases. Hacer buen uso del comedor escolar. No tirar con alimentos. Disponer de la bandeja y utensilios apropiadamente. No usar malos nombres o apodos para referirse a compañeros. No se toleraran faltas de respeto al personal escolar, maestros y/o estudiantes. Prohibido el daño a la propiedad escolar (paredes, fuente de agua, baños, pupitres, computadoras, libros, etc.). de ocurrir, el padre o encargado del estudiante se responsabilizará de reponerlo. Seguir las normas y cumplir con el reglamento nos asegura orden y buen funcionamiento en nuestra escuela.

12 En el salón de clases, yo me comprometo a seguir las siguientes reglas…
Utilizare el uniforme correctamente todos los días. No traeré a la escuela celulares, juegos electrónicos, IPod, cámaras, gorras, gafas o pañuelos. Llegare a tiempo y seré puntual. Traeré excusa cuando me ausente y seré responsable del material cubierto. Cuando me ausente a algún examen me responsabilizaré por hablar con el maestro(a) para reponerlo.

13 Normas del salÓn Tendré respeto por mis compañeros(as), por el maestro(a), por el personal escolar y por las personas que nos visiten. Permaneceré en el salón de clases hasta que el/la maestro(a) indique que puedo salir, aunque haya tocado el timbre. Terminaré todos los alimentos antes de llegar al salón, incluyendo dulces, bebidas y chicle. Mantendré el salón limpio, ordenado y los materiales en buen estado. Respetaré y cuidaré la propiedad ajena.

14 Normas del salÓn Respetaré el derecho que tienen mis compañeros(as) para recibir una educación de excelencia. No hare ruidos innecesarios, ni utilizare vocabulario obsceno en el salón de clases y sus alrededores. Traeré una libreta individual para cada materia, lápiz y cualquier otro material para la clase todos los días. Completaré todos los trabajos incluyendo las asignaciones. No correré, gritaré y/o alteraré el orden en el pasillo y/o patio escolar. Esperare a que se impartan las instrucciones para realizar el trabajo.

15 11 de agosto de 2014 Sra. Santiago
Plan de Fexibilidad 11 de agosto de 2014 Sra. Santiago

16 Vision general del plan de flexibilidad
Objetivos: Al finalizar el taller el estudiante podrá: Definir el Plan de flexibilidad sometido por el Departamento de Educación de Puerto Rico al gobierno Federal correctamente. Construir un mapa conceptual para explicar los cuatro principios que se presentan en el plan de flexibilidad del DE. Valorar los esfuerzos que hace el DE por evidenciar el progreso académico de los estudiantes.

17 Introducción: En el 2010, el Departamento de Educación de EU, aprobó una enmienda a la Ley NCLB Solicitud de flexibilidad. Oportunidad es voluntaria. Requiere un plan riguroso y comprensivo. Autorizado por la sección 9401 ESEA. Comité externo experto en redactar este tipo de solicitud al igual que un comité local que incluyo: maestros, profesores universitarios y personal administrativo del DE.

18 Fase 1: 2010 Creación de Mapas curriculares para los grados de cuarto a octavo que dirigieran la enseñanza en los grados de prioridad. 2011: Implantación de plan piloto en 7 escuelas de todo Puerto Rico . (1 por región) Validar el proceso de implantación. (5) cinco escuelas obtuvieron congelación por progreso académico.

19 Fase 2: : Extender la creación de Mapas curriculares a los grados de k-3 y 9-12. Verano 2011: Adiestrar a maestros en el uso de los mapas curriculares. : implantación en todo Puerto Rico de los mapas Curriculares. Creación de módulos diseñados para los estudiantes de EE de los salones a tiempo completo. Implantación Enero 2013

20 Fase 3: Agosto 2013: Prueba PODER: Prueba optima del desarrollo del Lenguaje. Estándares para los estudiantes LSP, redactados por el consorcio WIDA con la validación de maestros puertorriqueños. Creación de Pruebas de aprovechamiento académico para los grados que no se evalúan como: 1, 2, 9,10 y 12.

21 Propuesta de flexibilidad:
Incluye cuatro principios: Aumento en Tasa de Graduación y Transición a la vida postsecundaria: Todo estudiante demuestre altas expectativas y competencias para ir a la universidad o desarrollar un curso técnico. Desarrollo de un nuevo sistema de accountability y soporte diferenciado. Creación de un efectivo sistema de asistencia Técnica a la enseñanza y al liderazgo en las escuelas. Creación de un sistema de evaluación del maestro y el director Escolar.

22 Principio 1: Programa intensivo que consiste en: Orientaciones post-secundarias intensivas Desarrollo de una Ruta personal para cada estudiante. (Consejero Escolar) Colaboración de ASPIRA y Proyecto Trio con las comunidades de prioridad. Campamento de veranos y cursos en línea en las universidades. Para los estudiantes de grado 11 y 12.

23 Principio 2: Sistema de Accountability Escuelas exitosas, escuelas de prioridad y Asistencia intensiva. Escuelas Bilingües ( BEC21 y ES21) Establecer un ambicioso programa de objetivos académicos anuales desde el 2011 hasta 2018.

24 Principio 3: Desarrollo de guías para el monitoria y soporte de las instrucción en las escuelas. Implantación reglamento 8036 y 8035 en el Evaluación de maestros y directores el 20%de la evaluación del maestro y del director recaerá sobre el aprovechamiento escolar del estudiante.

25 Principio 4: Mantener comunicación constante con la comunidad de aprendizaje y evitar duplicidad de esfuerzos. Sistemas interagenciales conectados a Educación para atender situaciones rápidamente que afecten el aprendizaje en cada escuela. (SIE )

26 Actividades: Define lo que es el Plan de solicitud de Flexibilidad ESEA de Puerto Rico. Crea un mapa conceptual en el que demuestres los cuatro principios del Plan de Flexibilidad. Utilizando la técnica Diario Doble explica cada postulado según tu reflexión.

27 Actividades: 1. Define lo que es el Plan de Flexibilidad.
2. Mapa conceptual: Principio 1 Principio 2 Principio 3 Principio 4

28 3. Diario Doble Bibliografía: Postulado Reflexión
Las escuelas deben alcanzar un progreso esperado en las áreas de matemáticas y Español al 2018. El 20% de la evaluación del maestros depende del aprovechamiento académico del estudiante. Bibliografía: Departamento de Educación de Puerto Rico.(2012). ESEA Flexibility. Hato Rey, PR: Autor.

29 11 de agosto de 2014 Sra. Santiago
orientaciÓn 11 de agosto de 2014 Sra. Santiago

30 Programa de Educación Especial
Es  un  servicio  de  rehabilitación  en  el  área  del  aprendizaje.  La  Ley  IDEIA  (2004)  establece  que,  la educación  especial  es  un   servicio  que  se  le  ofrece  a  personas  que  presentan  un   impedimento  y,  éste,  le afecta  adversamente  en  su  ejecución   académica.  El  servicio  de  educación  especial  le  ofrece  a  sus  Estudiantes las  herramientas  necesarias  para  lograr  rehabilitarse   en  las  áreas  de  rezago.  Su  enfoque  es  interdisciplinario,  por  lo   cual,  todas  las  disciplinas  [profesionales]  deben  trabajar  entre  sí,  con  el  propósito  de  que,  la  persona  con  impedimentos,  pueda   integrarse  e  incluirse  en  una  vida  social  lo  más  cercano  a  una   persona  sin  impedimentos.

31 Programa De Limitaciones Lingüísticas en Español e Inmigrantes
El Programa T'itulo III "Language Instruction for English Proficient and Inmigrant Students", según la ley »No Child Left Behind« de 2001 (NCLB), ofrece los servicios que son necesarios para los estudiantes cuyo primer idioma no es el español. El objetivo del Programa es que estos estudiantes logren hablar, escribir, leer y comprender el idioma español, además de esempeñarse efectivamente en las asignaturas de contenido académico.

32 Programa de Comedores Escolares
Servicios: Ofrecer en vez de servir”. Proveen una alimentación balanceada y nutritiva. Se ofrecen de acuerdo al patrón alimentario establecido; o sea de acuerdo a la edad y el grupo a los que pertenecen. El comedor escolar contribuye a formar buenos hábitos alimentarios que perduren toda la vi da. Nos aseguramos que se sirva una cantidad óptima de alimentos, en un ambiente adecuado, que fomente la aceptación de los servicios. El desayuno escolar cubre una cuarta parte y el almuerzo una tercera parte de los requisitos nutricionales diarios necesarios. El estudiante debe seleccionar al menos tres de los cinco componentes del menú ofrecido

33 Programa de Comedores Escolares
Política de bienestar: ¡La buena nutrición es el primer paso para que nuestros niños estén listos para aprender! Una buena nutrición contribuye a la buena salud y proveerá los requerimientos nutricionales necesarios y fundamentales que jugarán un papel importante tanto en el desarrollo intelectual, como físico de nuestros niños. Durante esta etapa la buena nutrición es fundamental para el incremento de las habilidades del niño de aprender. El practicar una alimentación saludable es una destreza de vida sumamente importante que contribuye con el crecimiento, previene algunos problemas de salud como la obesidad, desórdenes alimentarios y algunas deficiencias en los niños. Esta conducta también disminuye el riesgo de enfermedades crónicas en el futuro. Nuestras escuelas promueven un ambiente sano y apto que aporta al proceso de enseñanza/aprendizaje diariamente. A su vez, los comedores escolares crean un ambiente saludable y atractivo para promover el consumo de los alimentos que allí se sirven. Además, en las escuelas los niños disfrutan de actividades físicas que contribuyen con su desarrollo. Este binomio de buena nutrición y actividad física se complementa con el proceso de enseñanza/aprendizaje que permite en nuestros niños un verdadero crecimiento integral.

34 Protocolos de salud

35 Protocolos de salud

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43 Firma del compromiso del estudiante

44 Actividad creativa de inicio del curso escolar

45 bibliografia Fotos de Mabel Malave 4. Opúsculo preparado por Jacqueline Mendez


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