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LA RESPUESTA EDUCATIVA DESDE EL CURRÍCULUM

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Presentación del tema: "LA RESPUESTA EDUCATIVA DESDE EL CURRÍCULUM"— Transcripción de la presentación:

1 LA RESPUESTA EDUCATIVA DESDE EL CURRÍCULUM
BLOQUE TEMÁTICO II: LA RESPUESTA EDUCATIVA DESDE EL CURRÍCULUM Currículum y diversidad: Currículum básico, común e intercultural. 3. Procesos de adaptación del currículum. 4. Evaluación en Educación Especial José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

2 JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
En el cuarto Módulo, Currículum y Diversidad: La respuesta educativa desde el ámbito curricular, se trata de situar a los alumnos ante una perspectiva diferente a la que normalmente se adopta para el trabajo en situaciones de Educación Especial, con temas referidos a los diferentes enfoques de diagnóstico y evaluación en Educación Especial según el modelo científico dominante en cada momento histórico, así como las distintas visiones del currículum y sus implicaciones en el proceso de atención a la diversidad en las diferentes etapas del Sistema Educativo, en el marco de la escuela comprensiva José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

3 JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
En primer lugar y desde la concepción de la escuela como una comunidad que aprende y que busca respuestas al reto de la diversidad dentro de sí misma indagando en su práctica educativa, abordamos los principales principios sobre el diseño y desarrollo del currículum como factor de cambio capaz de facilitar los procesos de atención a la diversidad. En segundo lugar, y teniendo en cuenta la capacidad de la educación para acoger la diversidad desde planteamientos respetuosos con la equidad y la calidad, se propone el estudio de las características de un currículum común, básico e intercultural que considere a la diversidad en general y conciba, a la vez, respuestas flexibles ante la misma. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

4 JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
En tercer lugar abordaremos los procesos de adaptación del currículum. Las adaptaciones de acceso y las adaptaciones curriculares específicas o significativas, sus criterios de elaboración y las fases de su desarrollo desde los parámetros del currículum ordinario nos permitirán reflexionar sobre la necesidad de que no se consideren como acciones aisladas sino como algo convergente con cualquier otro tipo de adaptaciones y siempre desde la búsqueda de un equilibrio entre la necesaria individualización y el marco del grupo clase. La importancia de la colaboración entre los profesionales en la realización de procesos de adaptación es objeto de estudio en este tema. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

5 JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
Por último nos centraremos, por una parte, en la importancia de la evaluación en Educación Especial, su incardinación en los procesos de enseñanza--aprendizaje y la influencia del contexto y, por otra, en la consideración de la evaluación como referente en el proceso de atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. Por ello, los alumnos deben comprender la relevancia que para el proceso de adaptación del currículum tiene la detección y valoración de las necesidades y posibilidades del contexto para posteriormente analizar diferentes modelos de evaluación. Finalmente, abordaremos las características de un modelo de evaluación curricular psicopedagógico José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

6 aprendan desarrollando al máximo sus capacidades
EL DESARROLLO DISCIPLINAR DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Pensar qué podemos hacer para que todos los alumnos y alumnas aprendan desarrollando al máximo sus capacidades Implica un enfoque escolar global de la atención a la diversidad que promueva un cambio del sistema escolar en su conjunto que conlleve modificaciones en todos los aspectos del centro educativo CURRÍCULUM ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE FORMACIÓN DEL PROFESORADO José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

7 CURRÍCULUM PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
Abierto y flexible. Proyecto académico-cultural que sintetiza las identidades de los grupos y personas participantes, atendiendo a sus modos de vida, valores y actitudes, pero, a su vez, impulsando el diálogo y la controversia más pertinentes para promover los valores de mayor raigambre universal-contextual y los más plenificadores para cada grupo y sujeto. CURRÍCULUM PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE Modelo didáctico centrado en el sistema y no en el sujeto, para propiciar un contexto de aprendizaje que capacite a todos los alumnos para tener éxito a pesar de sus diferencias individuales. La colaboración como estrategia El modelo organizativo no será un modelo único, sino un modelo configurado por múltiples propuestas que han de surgir de la evaluación del contexto concreto en el que se produce cada proceso de enseñanza-aprendizaje y de sus posibilidades de adaptarse a la diversidad. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Modelo de formación profesional basado en la indagación- reflexión, colaborativa, centrado en la institución universitaria como unidad de cambio, cuya finalidad será la de conseguir un profesional autónomo, libre y responsable, es decir, un reformador de su práctica, de su contexto y de sí mismo FORMACIÓN DEL PROFESORADO

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9 EL DESARROLLO DISCIPLINAR DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
El currículum como factor de cambio facilitador de la atención a la diversidad La diversidad como referencia en el diseño y desarrollo del currículum CONTEXTO DE PLANIFICACIÓN Kemmis Lundgren Gimeno Ámbito de decisiones políticas Prácticas de desarrollo, plasmación en materiales, guías... y administrativas El currículum DISEÑADO, para El currículum PRESCRITO Y REGULADO profesores y alumnos EL NUEVAS PERSPECTIVAS Prácticas de control internas CURRÍCULUM Prácticas organizativas NUEVAS PERSPECTIVAS y externas El currículum ORGANIZADO en el COMO PROCESO contexto de un centro El currículum EVALUADO Reelaboración en la práctica: Transformaciones en el pensamiento de los profesores y en las tareas académicas El currículum EN ACCIÓN Procesos de adaptación del currículum: la garantía de la igualdad de oportunidades La evaluación como referente de los procesos de adaptación del currículum CONTEXTO DE REALIZACIÓN José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

10 EL DESARROLLO DISCIPLINAR DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Diseñar un currículum que facilite el aprendizaje de todos desde sus propias características Lo Común Lo distinto CURRÍCULUM Dimensiones que configuran un currículum que ofrezca respuestas diferenciadas para todos los alumnos Y Lo individual DIVERSIDAD Lo distinto Lo Común Diseñar para garantizar la igualdad de oportunidades para todos José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

11 TENDENCIAS CURRÍCULUM Y DIVERSIDAD P.D.I. A.C.I. DIFERENCIACIÓN
CURRICULAR ADAPTACIÓN CURRICULAR ● Respuesta cómoda ● Programas educativos distintos ● Independencia del Curríc. General ● Desigualdad instructiva ● Aislamiento ● Respuesta comprometida ● ADAPTAR ● ADECUAR ● ACOMODAR ● AJUSTAR TENDENCIAS LA OFERTA EDUCATIVA COMÚN APRENDIZAJE ADAPTADO RESPUESTA A LA DIVERSIDAD P.D.I. A.C.I. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

12 PERSPECTIVA DIFERENCIADORA
Responsable de la incapacidad “Determinismo psicobiológico” SUJETO HÁNDICAP Incompetencia DIFERENCIA Centrada en el déficit INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADA PERSPECTIVA DIFERENCIADORA Currículum CURRÍCULUM PARALELO distinto al ordinario Trabajo Individual PROFESIONALES EXPERTOS

13 PERSPECTIVA INTEGRADORA
X E S C O L A R Trabajo Colaborativo PROFESIONALES CUALIFICADOS Cooperación CURRÍCULUM ORDINARIO Diversificado Mantiene una relación interactiva con todos los componentes Trabajo en INTERVENCIÓN GRUPAL PERSPECTIVA INTEGRADORA y para el grupo FAMILIA SUJETO HÁNDICAP CARACTERÍSTICA PERSONAL VARIABLE Y DINÁMICA COMPETENCIA

14 BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULUM MODELOS
CURRÍCULUM Y DIVERSIDAD Todo currículum refleja una teoría del aprendizaje y una concepción del hombre, de la sociedad y del conocimiento La práctica curricular se traduce en un modelo educativo determinado BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULUM MODELOS CERRADOS ABIERTOS Centrados en procesos de E/A Basados en objetivos de conducta José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

15 MODELOS CERRADOS ● Teorías conductictas del aprendizaje
● Objetivos de conducta. Se establece una secuenciación de los mismos en pasos muy cortos, tras analizar muy minuciosamente las tareas que conllevan ● Los objetivos de aprendizaje habrán de manifestarse mediante una conducta del sujeto que sea observable y evaluable. FUNDAMENTADOS EN APORTACIONES POSITIVAS CRÍTICAS ● Establecen objetivos en base a necesidades ● Hacen un análisis cuidadoso de los determinantes de la conducta del sujeto ● La ayuda que presta el fraccionamiento de objetivos y su secuenciación a la individualización ● No tienen en cuenta las relaciones horizontales entre niños, salvo como conjunto de refuerzos y patrones de conducta ● Separación de roles didácticos del profesor de tal manera que las funciones programadora, de enseñanza y evaluadora, puede ser desarrollada por profesores distintos ● Limita la creatividad del profesor y su capacidad de adaptación a situaciones no controladas a priori José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

16 MODELOS ABIERTOS ● Teorías del aprendizaje cognitivo (Piaget)
FUNDAMENTADOS EN ● Teorías del aprendizaje cognitivo (Piaget) ● Teorías del aprendizaje significativo (Ausubel) ● Teorías del aprendizaje por descubrimiento (Tonucci) ● El sujeto es un ser activo en interacción con el medio ● La enseñanza es una estrategia dirigida a estimular el proceso de E/A en la dirección del desarrollo ● La enseñanza debe estimular la experimentación con los objetos por medio de la acción ● El contenido de la enseñanza es el pretexto para desarrollar los procesos mentales del sujeto, por lo que la investigación establece la forma de organizar la enseñanza CONCIBEN EL APRENDIZAJE COMO EL PROCESO EN EL QUE José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

17 MODELO CURRICULAR QUE POSIBILITE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Debemos buscar una síntesis superadora de ambos modelos (cerrados y abiertos). Un modelo que recoja los siguientes principios: Diferenciación de objetivos a tendiendo a las necesidades del alumnado Análisis detallado de los determinantes de la conducta del sujeto Fraccionamiento de los objetivos en unidades tan pequeñas como sea necesario para adaptar el aprendizaje al ritmo personal de cada uno alumna-o 4. Observación y registro puntual de los resultados de aprendizaje 5. Aprendizaje por descubrimiento; APRENDER A APRENDER 6. Aprovechar al máximo el medio físico y social como contenidos y la experimentación en dicho medio como principal recurso 7. Atender a los procesos por medio de los cuales el pensamiento se reestructura para aprehender los contenidos de la enseñanza

18 CURRÍCULUM Y DIVERSIDAD
SOCIOPOLÍTICA: Calidad de la enseñanza, descentralización, democratización y prolongación de la escolaridad obligatoria PEDAGÓGICA: Potenciación de las aptitudes, actitudes y procedimientos, socialización e individualización de la enseñanza, trabajo cooperativo, el profesor como mediador... OPCIONES SOBRE LAS QUE SE FUNDAMENTA EL CURRÍCULUM PSICOLÓGICA: Constructivismo, significatividad del aprendizaje,... ANTROPOLÓGICA: se vislumbra una visión humanista del hombre. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

19 DE LAS DIFERENTES OPCIONES SE DESPRENDE LA NECESIDAD
CURRÍCULUM Y DIVERSIDAD DE LAS DIFERENTES OPCIONES SE DESPRENDE LA NECESIDAD DE UN CURRÍCULUM Flexibilidad Autonomía Configurado por una Serie de aspectos DEFINITORIOS Adecuación Apertura ►Contemplar necesidades ►Atender a la diversidad en el aula ►Asumir y fomentar la heterogeneidad ►Potenciar la colaboración-reflexión ►Favorecer las individualización-socialización ►Potenciar procesos de adaptación ►Favorecer intervenciones educativas desdeuna dimensión más cognitiva Configurado por una Serie de aspectos CARACTERÍSTICAS José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

20 RETO AL CURRÍCULUM TRADICIONAL DESDE LOS CONCEPTOS DE:
COMPRENSIVIDAD: Propuesta curricular única e igual para todos (0-16 años) LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO DIVERSIDAD: Alumnos distintos, Centros distintos y Profesores distintos ● Modalidades de actuación diferentes para grupos en progresiva diferenciación ● Actuaciones específicas en el aula: Flexibilidad de agrupamientos trabajo autónomo y colaborativo y recursos apropiados REQUIERE LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD SE PLASMA EN EL CONCEPTO DE ADAPTABILIDAD DEL CURRÍCULUM José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

21 HACIA UN MODELO HOLISTA DEL CURRÍCULUM
Integrador Sociocrítico Paradigmas Funciones Fuentes Principios Reflexión Teorías Conceptualización Tecnológico Interpretativo Curr. por contextos Tipos de currículum Elementos Modalidades Curr. por sujetos Diseños Niveles Curr. por materias Estrategia CAMBIOS EN EL CURRÍCULUM DESDE TRES DIMENSIONES Acción Implementación José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

22 CLAVES PARA EL DISEÑO DEL CURRÍCULUM
La fundamentación teórica, epistemológica, psicológica y axiológica. Se trata sde la racionalización pedagógica de acuerdo con el plan establecido y con el modelo educativo adoptado. EL DISEÑO ES EL NEXO DE UNIÓN TEORÍA-PRÁCTICA PRESUPONE SE REFIERE Al QUÉ, al PARA QUÉ, al CÓMO y CUÁNDO enseñar y aprender Un proceso DECISIONAL fundamentado y reflexionado SUPONE El diseño es una tarea y responsabilidad compartida que….ha de dejar paso a modelos constructivistas del aprendizaje y de la intervención pedagógica para….optar por un modelo abierto y flexible como base para la innovación y la mejora de la calidad de una educación para todos EN CONSECUENCIA: José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

23 de forma explícita en el Proyecto de C entro
EJES CLAVE PARA LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM ◘ La educación en la diversidad no se refiere sólo al alumno “problemático”, sino que requiere considerar la totalidad del alumnado. Esto supone que ha de contemplarse de forma explícita en el Proyecto de C entro ◘ Las programaciones ordinarias de las áreas curriculares son la clave de la respuesta escolar a la diversidad ◘ Criterio de agrupamiento: Composición heterogénea ◘ Diversidad y aprendizaje requieren el trabajo en equipo del profesorado ◘ Los recursos específicos de carácter compensatorio dirigidos al alumnado con N.E.E. deben estar vinculados con el conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje ◘ La evaluación será cualitativa y centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

24 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD
A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS A ESTRATEGIAS DE ESTRATEGIAS INTERNAS A LOS CARÁCTER GENERAL CENTROS A. N.E.E. por Ambiente Social A. FINALIDADES * Refuerzo Educativo * Adaptaciones Curriculares B. PCC- PLAN ACCIÓNTUTORIAL * Diversificaciones curriculares B. N.E.E. por défict físico C. PROGRAMA AULA * Orientación Educativa/Acción Tutorial psicológico y sensorial * Programas de Garantía Social D. R.O.F. * Respuesta educativa a los mejor dotados José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

25 ADAPTACIÓN CURRICULAR
¿QUÉ ES? Una estrategia, un proyecto de innovación que afecta al currículum, a las estructuras organizativas del centro escolar y a la actuación docente, en la medida en que supone un proyecto de cambio para la mejora de las propuestas y las actuaciones que han sido ineficaces, es decir no ajustadas a la calidad deseable. Es, en definitiva, un proyecto y una acción de mejora del propio currículum, de las competencias de los alumnos, de acción docente del profesorado y del centro en su totalidad ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULUM: Modificaciones o provisión de recursos materiales o de comunicación que facilitan que losm alumnos con NEE puedan desarrollar el currículum ordinario o adaptado. ADAPTACIONES CURRICULARES: Modificaciones que se realizan desde la programación en objetivos, contenidos, metodología, criterios y procedimientos de evaluación para atender las diferencias individuales: significativas o no significativas José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

26 CRITERIOS GENERALES PARA LA
ELABORACIÓN DE UNA A.C.I. 1. Determinación precisa del nivel de competencia curricular del/de la alumno-a. Es decir, de que es capaz de hacer en relación con los diferentes contenidos curriculares del ciclo, nivel o unidad de referencia 2. Evaluación inicial que debe establecer el máximo grado posible acerca de los condicionantes del nivel actual de aprendizaje y desarrollo apuntando al tipo de ayuda pedagógica que resulta más adecuado en su caso: tipo de agrupamiento, materiales y recursos didácticos más idóneos, metodología de trabajo más adecuada..... 3. Estrategia medios-fines: Optar por las medidas de adaptación que manifiesten mayor potencial normalizador 4. Análisis a medio y largo plazo capaz de dar sentido a las medidas temporales inmediatas desde la perspectiva de un proyecto para el/la alumno-a que debe estar en consonancia con el Proyecto de Centro José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

27 CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA A. C. I
CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA A.C.I. DESDE UNA DIMENSIÓN CURRICULAR 1. El punto de partida de la propuesta curricular adaptada será el currículum ordinario y básicamente la Programación de Aula diseñada para el grupo 2. Discernir entre contenidos básicos y complementarios, priorizando aquellos que tienen un carácter fundamental en referencia a su “utilidad” para ulteriores aprendizajes. 3. Fomentar el equilibrio entre los diferentes tipos de capacidades (cognitivas, afectivas....) y los diferentes tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales....) 4. Dependiendo de los elementos del currículum que pudieran verse afectados, la ACI deberá oscilar desde lo poco significativo a lo más significativo en el marco de un currículum explícito y graduado. 5. Práctica pedagógica ajustada a las características del alumno-a 6. Evaluación psicopedagógica 7. Determinación de las competencias curriculares 8. Evaluación del contexto socio-familiar 9. Diseño de un documento específico José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

28 CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA A. C. I
CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA A.C.I. DESDE UNA DIMENSIÓN FORMATIVA 1. Necesidades sentidas por los profesores para proporcionar respuestas adecuadas a las necesidades de los/as alumnos/as 2. Hábitos de trabajo cooperativo 3. Establecimiento de un mapa relacional en el que se delimiten las responsabilidades del profesor tutor, del profesor de apoyo, del orientador del centro y de los equipos de apoyo externo. 4. Diseño y desarrollo de procesos formativos centrados en los problemas que surgen de la práctica, en los que la reflexión sobre los mismos, en un proceso de investigación-acción de carácter indagador, sea el eje sobre el que gire la formación que, por otra parte, han de desarrollarse en los propios centros con los asesoramientos externos que se consideren necesarios. José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

29 CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA A. C. I
CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA A.C.I. DESDE UNA DIMENSIÓN ORGANIZATIVA 1. Análisis de las posibles barreras arquitectónicas del centro que pudieran obstaculizar el acceso físico al mismo 2. Previsión y posibilidades de distribución flexible de los espacios para posibilitar actividades diferentes 3. Distribución adecuada del mobiliario 4. Equilibrios en los tiempos de atención a las diferentes áreas curriculares 5. Adecuación de los tiempos, tanto dentro como fuera del aula ordinaria 6. Nivel de implicación del centro en la provisión de recursos 7. Líneas de colaboración con otras instituciones del entorno José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

30 SÍ NO SÍ NO El alumno-a presenta dificultades en su aprendizaje
El tutor-a evalúa las condiciones que pueden influir en su situación Opcionalmente Asesoramiento-Colaboración Otros especialistas El tutor-a modifica sus estrategias didácticas para adecuarse a las características del alumno-a Da lugar a Adaptaciones inespecíficas No significativas ¿Son adecuadas las soluciones tomadas? NO Da lugar a Fin del Proceso El tutor-a procede a nuevas valoraciones y ajustes en la planificación curricular Adaptaciones inespecíficas de mayor significación ¿Son adecuadas las soluciones tomadas? Que puede llevar a NO A.C.I Específica Significativa Evaluación Psicopedagógica

31 EL PROCESO 1. ¿QUÉ ES LO QUE LE PASA AL ALUMNO-A?
Responder con la mayor precisión posible Decidir que aspectos son prioritarios en función de las necesidades del alumno-a y de las relaciones entre objetivos-contenidos Realismo: Tomar en cuenta los recursos disponibles Buscar el máximo de colaboración con la familia 2. ¿CÚAL ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA LA AYUDA? Evaluar el nivel de competencia curricular del alumno-a en relación con los diferentes objetivos y contenidos, distinguiendo entre lo que es capaz de hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda Evaluar el estilo de aprendizaje: Tipos de agrupamiento, capacidad de atención concentrada, autoconcepto… José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

32 EL PROCESO 3. ¿CÚAL DEBE SER EL PRIMER PASO QUE CONDUCIRÁ AL OBJETIVO
Precisar las condiciones y el grado en que se pretende que se produzca el aprendizaje Tomar en cuenta la progresión que se establece en los criterios de evaluación del ciclo para cada área curricular 4. ¿CÚALES SON LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS IDÓNEAS PARA AYUDAR AL ALUMNO-A A ALCANZAR EL SIGUIENTE PASO? Respetar al máximo los principios generales que maximizan las posibilidades de adecuación a Las características individuales: * Globalización * Motivación *Participación * Flexibilidad * Comunicación e interacción * Selección realista y equilibrada de objetivos y contenidos * Continuidad metodológica José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN

33 ADAPTACIONES CURRICULARES
Pueden ser Pueden ser NO SIGNIFICATIVAS SIGNIFICATIVAS Que suelen ser Que suelen ser INESPECÍFICAS ESPECÍFICAS Porque suponen ESQUEMA PROCESUAL Porque suponen BAJO GRADO DE INDIVIDUALIZACIÓN ALTO GRADO DE INDIVIDUALIZACIÓN Que son Que implica RESPONSABILIDAD DEL TUTOR-A SERVICIOS ESPECÍFICOS Entendidas como Entendidas como MEDIDA EXCEPCIONAL MEDIDA ORDINARIA Que exige MÁXIMO GRADO DE NORMALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN Frente a PEQUEÑAS DIFICULTADES APRENDIZAJE NECESIDAD DE PROACCIÓN EVALUACIÓN RIGUROSA Por parte de de PADRES Abordadas en ALUMNO PROFESORES SITUACIONES ORDINARIAS CONTEXTO DIRECCIÓN

34 EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Diagnóstico centrado en el déficit ETIQUETAJE Diagnóstico centrado en las NECESIDADES EDUCATIVAS NUEVO ENFOQUE ● Ampliar su objeto ● Carácter interactivo ● Ampliar sus procedimientos EVALUAR PARA ENTENDER, VALORAR Y MEJORAR Identificación temprana de necesidades Referente básico para toma de decisiones ● No es privativa de un solo especialista ● Coexisten diferentes enfoques ● La importancia del contexto ● Evaluar en diversas situaciones y de diferentes formas EVALUACIÇÓN COMO REFERENTE PARA LA ADAPTACIÓN CURRICULAR

35 Evaluación compartida
MODALIDAD RESPONSABLE INSTRUMENTOS Evaluación ordinaria Profesor-a tutor-a Propia del DCB - Registros anecdóticos Análisis de tareas Pruebas normalizadas Escalas observación Evaluación asistida Asesoramiento externo en el diseño y desarrollo Los anteriores Entrevista psicopedag. Esquemas decisionales Otras posibles pruebas Evaluación compartida Diseño y desarrollo conjunto de profesor-a psicopedagógo-a Instrumentos Psicoped.: * Escalas * Test normalizados * Pruebas específicas Evaluación psicopedagógica Psicopedagógo-a Profesor-a colaborador-a Evaluación multidisciplinar Equipo multiprofesional Recursos propios de diversas disciplinas EL CONTINUUM DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

36 DOS DEFINICIONES DE EVALUACIÓN
“Evaluar es hacer referencia a cualquier proceso por medio del cual, alguna o varias características de un alumno-a, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores-as, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación y que sirva para mejorar” “Desde una perspectiva amplia, evaluación es el descubrimiento de la Naturaleza y el valor de algo, subrayando algunas características: Supone conocer el fenómeno a evaluar y determinar su valor Se realiza en un contexto de acción Hay que tomar decisiones y se toman para unos determinados fines en base al proceso y sus resultados Es en sí misma un proceso de aprendizaje: Descubrimos el valor y la naturaleza de algo y aprendemos sobre nosotros mismos.”

37 LA EVALUACIÓN EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD
EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ¿QUÉ EVALUAMOS? INDIVIDUOS CONTEXTO DESARROLLO ESCOLAR SOCIOFAMILIAR COMPETENCIA CURRICULAR - Intelectual EL PROCESO DE ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NEE LA EVALUACIÓN COMO REFERENTE EN ALUMNO AULA - Biológico - Autonomía - Aficiones - Motriz - Técnicas - Interacciones - Socioafectivo Instrumentales - Programa FAMILIA - Lenguaje y ESTILO DE .. Lectura APRENDIZAJE - Interacciones - Expectativas Comunicación .. Escritura - Actitudes - Clima .. Cálculo - Métodos CONTEXTO - TTI - Estilo cognitivo - Recursos - DominioÁreas - Posibilidades - Intereses - Motivaciones CENTRO - Agrupamientos - Materiales - P.E.C. - Autonomía - Clima y Cultura


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