La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habilidades digitales para todos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habilidades digitales para todos"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades digitales para todos
TEMA 5: Habilidades digitales para todos *AYUDA A PERSONAS CON CANCER

2 “HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS” *AYUDA A PERSONAS CON CANCER
LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN “TIC” DE ENCICLOMEDIA A HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS QUÉ ES /HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS? COMPONENTES DEL PROGRAMA “HDT” LA PRÁCTICA DOCENTE DENTRO DE LA ESTRATEGÍA “HDT”

3 (Objetivo 3 del Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012)
AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS “TIC” INTRODUCCIÓN *AYUDA A PERSONAS CON CANCER FACTOR DE CAMBIO TRANSITAR A UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (Objetivo 3 del Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012) PARA UN MUNDO GLOBALIZADO E INFORMADO TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA AMBIENTES DE APRENDIZAJE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA: CIUDADANOS CRITICOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS SISTEMA EDUCATIVO VIVIR EN SOCIEDAD INCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL

4 I. Las competencias docentes en TIC´S *AYUDA A PERSONAS CON CANCER
2008: estándares de Competencia en Tic para docentes. UNESCO, TIC a los estudiantes para adquirir capacidades y llegar a ser: Competentes para utilizar tecnología Buscadores, analizadores y evaluadores Solucionador de problemas / toma de decisiones Usuarios creativos y eficaces Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores Ciudadanos informados, responsables y capaces ante la sociedad UNESCO, Competencias impactan Política Pedagogía Práctica y desarrollo profesional Plan de estudios (currículo) y evaluación Organización y administración de la institución educativa Utilización de la TIC.

5 Cuadro. Identificación de competencias *AYUDA A PERSONAS CON CANCER
Nivel de desarrollo Básico Intermedio Avanzado Usar las TIC Conocimiento básico del hardware y software; uso de algunas aplicaciones de productividad; uso de un navegador de internet y un programa de comunicación. Conocimiento y uso de una variedad de aplicaciones y herramientas de productividad. Uso de redes de acceso a información. Uso de los recursos de gestión y supervisión. Diseño de comunidades de conocimiento basadas en las TIC. Mi nivel de competencia Recolectar, analizar y organizar información Acceso, registro y almacenamiento de información obtenida de una fuente. Acceso, selección, registro y organización de información obtenida en más de una fuente. Acceso, evaluación, organización de información obtenida de una variedad de fuentes. Resolución de problemas Revisión y solución de problemas en forma rutinaria, supervisión cercana. Revisión y solución de problemas en forma rutinaria e independiente Análisis, consulta, valoración y toma de decisión en la solución de problemas complejos

6 Cuadro. Identificación de competencias *AYUDA A PERSONAS CON CANCER
Nivel de desarrollo Básico Intermedio Avanzado Comunicar ideas e información Uso de un medio tecnológico de comunicación en un escenario simple, familiar o laboral. Uso de algunos medios de comunicación tecnológicos en un escenario complejo y particular. Uso de varios medios tecnológicos de comunicación en escenario complejo que requiere de variedad de fuentes de información. Mi nivel de competencia Trabajar con otros y en grupo Colaboración en actividades laborales con otros. Apoyo en la formulación y logro de objetivos comunes.. Participación en la planeación e instrumentación de proyectos comunes.

7 Messenger

8 DESARROLLO DE COMPETENCIAS A PARTIR DE DOS ELEMENTOS:
Competencias relacionadas con los elementos FORMACIÓN PROFESIONAL ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN “Relación acompañamiento y gestión del programa HDT” *AYUDA A PERSONAS CON CANCER DESARROLLO DE COMPETENCIAS A PARTIR DE DOS ELEMENTOS: Formación profesional de docentes Nociones básicas de “TIC” Profundización del conocimiento Generación del conocimiento

9 Alfabetismo en TIC Gestión y guía
1.- Formación profesional de docentes *AYUDA A PERSONAS CON CANCER NOCIONES BÁSICAS DE TIC Alfabetismo en TIC Desarrollo de habilidades básicas en las TIC y su uso para el mejoramiento profesional. PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Gestión y guía Uso de las TIC para guiar a los estudiantes en la solución de problemas complejos y la gestión de entornos de aprendizaje dinámicos GENERACIÓN DEL Docente como modelo de aprendiz Docentes aprendices expertos y productores de conocimiento, dedicados a la experimentación e innovación pedagógicas para producir conocimiento sobre prácticas de enseñanzas y aprendizaje

10 2. Organización y administración *AYUDA A PERSONAS CON CANCER
Nociones básicas de “TIC” Profundización del conocimiento Generación del conocimiento

11 Clase estándar Grupos colaborativos Organizaciones de aprendizaje
Organización y administración *AYUDA A PERSONAS CON CANCER NOCIONES BÁSICAS DE TIC Clase estándar Cambios menores en la estructura social, exceptuando la disposición del espacio y la integración de las TIC en el aula. PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Grupos colaborativos Estructura del aula y periodos de clase más dinámicos; los estudiantes trabajan en grupo durante más tiempo. GENERACIÓN DEL Organizaciones de aprendizaje Las escuelas se transforman en organizaciones de aprendizaje, en las que todos los involucrados participan en los procesos de aprendizaje

12 II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos *AYUDA A PERSONAS CON CANCER Los cambios sociales, científicos, culturales, económicos y políticos; avances tecnológicos, en la información y la comunicación, la globalización. Plantean nuevas formas de enseñar y aprender. En los últimos 40 años, las TIC como apoyo didáctico y a la labor docente. 1964 telesecundaria 1974 computadora medio didáctico “Domingos en la Ciencia” “Proyecto Galileo” “Computación electrónica para la Educación Básica” (COEBA) Red escolar, enseñanza de la Física y las matemáticas con tecnología RED EDUSAT SEPiensa y Telesecundaria Enciclomedia Digitalización Libros de texto

13 III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? *AYUDA A PERSONAS CON CANCER ESTRATEGIA PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) PROPÓSITOS: ALFABETIZAR CERTIFICAR INFRAESTRUCTURA MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES INTERNET PARA CREAR REDES DE APRENDIZAJE DIVERSIFICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA USO DE LAS PLATAFORMAS LIBRES Y DE VANGUARDIA ACCESO DE TODOS LOS ESTUDIANTES A LA TECNOLOGÍA ADQUIERE CARÁCTER DE PROGRAMA EDUCATIVO, SUJETO A REGLAS DE OPERACIÓN. “HDT” TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: DIRIGIDO A ALUMNOS, DIRECTIVOS Y DOCENTES INSTALACIÓN DE AULAS TELEMÁTICAS 1 A 1 EN SECUNDARIAS (COMPUTADORA POR ALUMNO) 1 – 30 AULA TELEMÁTICA (UN EQUIPO POR CADA 30 ALUMNOS) INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ESCOLAR (PEC)

14 IV. Componentes de la estrategia H D T OBJETIVO GENERAL “HDT”
IV. Componentes de la estrategia H D T OBJETIVO GENERAL “HDT” *AYUDA A PERSONAS CON CANCER

15 Infraestructura y conectividad “explora”
Modelo tecnológico 1 a 30 primaria (enciclomedia) 1 a 1 secundaria Equipo base Equipo complementario Software y materiales educativos Servicios requeridos Para secundaria computadora por alumno Pedagógico Cuatro perspectivas Epistemológica Psicológica Tecnológica Didáctica Acompañamiento Formar y certificar Asesoría tecnológica y pedagógica Redes de aprendizaje Alineado a estándares, “laboral” elaboración / proyectos y las TIC´s ISTE - UNESCO Nacional, otorgada por conocer Internacional expedida por Certiport. Gestión Organización Elementos 1.- Planeación de un proyecto 2.- Distribución equitativa responsabilidades 3 .- Estrategias Marco de calidad AYUDA A PERSONAS CON CANCER

16 V. La práctica docente dentro de la estrategia
Modelo tecnológico para Primaria (Cómputo 1 a 30) Computadora para el maestro Pizarrón interactivo Proyector Equipo de sonido (bocinas y micrófono) Impresora Teléfono VoIP Mobiliario y UPS Antena satelital Kit de ruteadores para red inalámbrica de la escuela Software con los sistemas interoperables en un portal local Bancos de materiales educativos digitales (objetos de aprendizaje, planes de clases, bancos de reactivos y sugerencias de uso) Herramientas de comunicación y colaboración Servicio de internet Garantía, soporte y mantenimiento. Asesoría tecnológica y pedagógica V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos Reto equipamiento para primaria

17 V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos *AYUDA A PERSONAS CON CANCER Primaria 1 / 30, aula telemática Potenciar pizarrón digital Banco de materiales Recursos / plataforma (internet) Búsqueda internet Proyecta los Objetos De Aprendizaje (ODA) Trabajar en el pizarrón Compartir información entre iguales Evaluaciones formativas / ODA = Objetos De Aprendizaje/ reactivos del portal Asistente de la clase Materiales educativos digitales de muy diversos tipos

18 Habilidades Digitales para Todos Reto equipamiento para secundaria
Modelo tecnológico para Secundaria (Cómputo 1 a 1) Computadora para el maestro Pizarrón interactivo Proyector Equipo de sonido de sonido (bocinas y micrófono) Impresora Teléfono VoIP Mobiliario de resguardo de laptops y UPS Conectividad (satelital, Wimax o cable) Kit de ruteadores para red inalámbrica interna de la escuela y del aula Computadora tipo laptop por alumno Cámara documental Software con los sistemas interoperables, los bancos de MED, las herramientas de comunicación y colaboración, y los sistemas de administración de equipos de cómputo en red Servicio de internet Soporte, asesoría y mantenimiento

19 Secundaria: todos con computadora 1/1 y aula telemática
Secundaria: todos con computadora 1/1 y aula telemática *AYUDA A PERSONAS CON CANCER Ejercicios /manera directa Colaboración Uso didáctico /telemática Modelo rotativo/mitad de las horas clase/ tres grupos distintos en la semana HORAS DE USO DEL AULA TELEMÁTICA: 18 A LA SEMANA DE UN TOTAL DE 35 HORAS DE ACCESO AL AULA TELEMÁTICA POR GRUPO O POR ALUMNO: 6 A LA SEMANA

20 Potencialidad Mediadora de las TIC *AYUDA A PERSONAS CON CANCER
VARIABLES CONDICIONES ACTUALES (DIAGNÓSTICO) CONDICIONES DESEABLES ESTRATEGÍAS GENERALES Organización escolar:_ Planeación Responsabilidades Evaluación de logros Equipamiento Tecnológico: Equipo de computo Conectividad Uso de la tecnología: En la escuela En el aula Competencias docentes: Digitales De gestión De organización Didácticas Certificación de competencias docentes en TIC Trabajo colegiado: Área académica Grado escolar Padres de familia Interacción del docente con: Compañeros Autoridades Alumnos Otras instancias Eficiencia escolar: Aprobación, acreditación y certificación

21 Potencialidad Mediadora de las TIC *AYUDA A PERSONAS CON CANCER
VARIABLES CONDICIONES ACTUALES (DIAGNÓSTICO) CONDICIONES DESEABLES ESTRATEGÍAS GENERALES Organización escolar:_ Planeación Responsabilidades Evaluación de logros Proyecto escolar (PEC) Que todos participen en equipo asumiendo sus responsabilidades en el proyecto escolar Colaborar en las tareas de los demás Evaluar objetivamente, cualitativa y cuantitativamente el PEC Capacitación y seguimiento sobre a todos los directivos y equipos de trabajo sobre Proyectos de Escuelas de Calidad al inicio del ciclo escolar Equipamiento Tecnológico: Equipo de computo Conectividad Cuenta con salón enciclomedia (primarias) Cuenta con laboratorio de computo (secundaria) Internet intermitente, de mala calidad Primaria, que cada salón de 1° a 6° cuente con aula telemática, Secundaría; que cada salón cuente con aula telemática y cada alumno Internet de banda ancha Dotar a todas las escuelas de los equipos necesarios de TIC Capacitar a todos los involucrados incluyendo a los padres de familia Uso de la tecnología: En la escuela En el aula Se rotan el uso del salón entre los grupos superiores (primarias) secundaria de acuerdo al grado escolar se rotan el laboratorio de computo Materiales educativos en línea, para cada grado escolar y asignatura en los dos niveles, primaria y secundaria Maestros competentes en el uso de las TIC Habilitar con internet público a todos los planteles y área de influencia de las escuelas. Capacitar y/o actualizar funcionarios, directivos, maestros, alumnos y padres de familia Competencias docentes: Digitales De gestión De organización Didácticas Alfabetas en TIC Resolver asuntos del salón de clases, sobre mantenimiento del salón de clases, enciclomedia y laboratorio de computo Responde al proyecto escolar medianamente Utiliza los Libros de texto, algunos temas en TIC, Estar capacitado en el uso de las TIC Ser gestor de ante las necesidades del grupo Responde con eficiencia al PEC Utiliza los materiales educativos y las herramientas digitales como apoyo pedagógico y didáctico Capacitación y actualización permanente sobre el uso de las TIC a todos los involucrados en el proceso de enseñanza y de aprendizaje Certificación de competencias docentes en TIC No todos los docentes se han capacitado Maestros competentes en el uso de las TIC certificados, capacitados, preparados y dispuestos al cambio Diseñar y programar capacitaciones y actualizaciones sobre el uso de las TIC Cursos, Diplomados y/o carreras afines Trabajo colegiado: Área académica Grado escolar Padres de familia Se pretende trabajo en equipo según (PEC) acorde alas 4 dimensiones /gestión educativa Cada maestro tiene una comisión Solo la información en boletas y en reuniones programadas de CT y de padres de familia El personal de la escuela participe en PEC Que el trabajo en equipo sea colaborativo, Que el trabajo de evaluación sea formativo y Involucrar a los padres de familia en la dimensión académica y el PEC en general Capacitación y seguimiento sobre a todos los directivos y equipos de i trabajo sobre Proyectos de Escuelas de Calidad desde el inicio del ciclo escolar Interacción del docente con: Compañeros Autoridades Alumnos Otras instancias Al inicio del ciclo escolar CB Para elaborar el PEC Para recibir indicaciones Para dar indicaciones a los alumnos Para plantear la dinámica de actividades del año escolar Solo la información en boletas y en reuniones programadas de CT Y DE PADRES DE FAMILIA Informar a todos sobre el PEC para que cada quien asuma su responsabilidad y apoye a otros Darle a conocer a los padres de familia sobre el diagnóstico y la elaboración del PEC . Que participen todos los involucrados en el proceso enseñanza y de aprendizaje Definir las estrategias de colaboración, comunicación y apoyo entre todos los actores del proceso enseñanza y aprendizaje, Al inicio del ciclo escolar poder trabajar el CB en relación al tema prioritario, a las necesidades de planeación de cada grado y asignatura escolar Eficiencia escolar: Aprobación, acreditación y certificación Seguir el programa, realizar exámenes bimestrales, registrar en el archivo del alumno, en la lista de asistencia y en la boleta de calificación los avances obtenidos de acuerdo al programa y a su comportamiento académico . Aplicar el programa, respetando a los alumnos Realizar una evaluación formativa Registrar logros y dificultades del alumno,. Utilizar herramientas digitales y los materiales educativos diseñados para ello Capacitar y actualizar sobre la Reforma Educativa y el Enfoque permanentemente a todos los involucrados en el proceso de enseñanza y de aprendizaje

22 Habilidades Digitales para Todos
El Portal Federal es un sitio web que: Brinda información general sobre la operación del programa HDT para todo público y específica por tipo de usuario (profesores, alumnos y familias). Permite el acceso en línea a materiales educativos para primaria y secundaria. Facilita la descarga de nuevos materiales para llevar al aula. Promueve: La conformación de Redes de Aprendizaje El uso seguro de Internet, de redes y tecnología Es uno de los canales de trabajo de la Mesa de Servicios Pedagógicos

23 Habilidades Digitales para Todos
Portales estatales. Son 32 micrositios web alineados al Portal Federal, con: Información de la operación del programa en la entidad. Dos tipos de acceso: uno abierto a todo público y otro diferenciado por usuario Acceso a los mismos materiales educativos disponibles en el Portal Federal, así como al contenido estatal.

24 Habilidades Digitales para Todos
El Portal del Aula Explora es el software instalado localmente en el aula que promueve la interacción entre alumnos, docentes, TIC, materiales digitales con fines de estimular y apoyar el proceso de aprendizaje. Primaria Secundaria

25 Habilidades Digitales para Todos
Portal del Aula “Explora” para Primaria (Modelo Cómputo 1 a 30) Usuario principal, versión 1.0: docente Usuario en versión 2.0: docente y alumnos Simula un blog Publicación de documentos, imágenes, ligas y encuestas. Organización de materiales educativos de acuerdo con la estructura curricular de la RIEB. Contendrá Módulos de administración de materiales para subir los que estén disponibles en el Portal Federal (versión 2.0) Características adicionales para la versión en línea (versión 2.0): Cliente – servidor Registro de actividad de usuarios (alumnos y maestros) Interacción entre alumnos y maestros. Herramientas de colaboración (Blog y Wiki) Portal del Aula “Explora” para Secundaria (Modelo Cómputo 1 a 1) Usuarios: docente y alumnos Administrador de contenidos local (LMS) que permite la administración sencilla de ciclos escolares, asignaturas, usuarios y herramientas de colaboración y comunicación. Dispone de una considerable cantidad de Objetos de Aprendizaje y otros materiales educativos digitales, organizados a partir de la estructura curricular de la RIEB. Sincronización de nuevos materiales educativos con el Portal Federal. Contiene herramientas de colaboración para alumnos y maestros, por Grado, Grupo y Asignatura. Las clases generadas por el maestro se pueden transportar en dispositivos de almacenamiento (USB). Soporta la visualización de documentos basados en el estándar internacional SCORM. Permite el uso de herramientas de colaboración y comunicación: Blog y Wiki.

26 Habilidades Digitales para Todos
Conectividad La conectividad es la red pública de banda ancha que forma parte de las Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la tecnología inalámbrica Wimax, o del programa de la Red Complementaria Satelital que instrumenta la SCT.

27 Habilidades Digitales para Todos
Anotar lo más relevante:

28 POR SU ATENCIÓN, MUCHAS GRACIAS Habilidades Digitales para Todos
FIN DE LA PRESENTACIÓN POR SU ATENCIÓN, MUCHAS GRACIAS Habilidades Digitales para Todos Área Académica Centro de Maestros 0102 CDE “POCITOS Septiembre, 2011


Descargar ppt "Habilidades digitales para todos"

Presentaciones similares


Anuncios Google