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DIPLOMADO EN TEOLOGIA UN SOLO DIOS, UN SOLO CRISTO CAMINOS CONVERGENTES. Una teología cristiana del pluralismo religioso debe ser una teología basada en.

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1 DIPLOMADO EN TEOLOGIA UN SOLO DIOS, UN SOLO CRISTO CAMINOS CONVERGENTES. Una teología cristiana del pluralismo religioso debe ser una teología basada en la interacción de la fe cristiana con las otras fes vivas y debe ser, en este sentido, una teología interreligiosa. Esta teología debe ser confesional que se comprometa con una visión global para construir una “teologia mundial” o una “teologia universal”.

2 DIPLOMADO EN TEOLOGIA Lo mas correcto sería hablar de una teología comparativa. Pero la iglesia católica continuará indudablemente sosteniendo que el misterio de la Iglesia querida por Jesucristo “subsiste” en ella misma, mientras que “existe” en menor medida en otras Iglesias. La fe cristiana continuará implicando una “plenitud” de la manifestación y revelación de Dios en Jesucristo que no se realiza en ninguna otra parte con igual plenitud de sacra mentalidad.

3 DIPLOMADO EN TEOLOGIA Propone, no debemos ver contradicción entre teocentrismo y cristocentrismo sino que el uno presupone y requiere del otro. Lo mismo vale para lo que respecta a cristocentrismo y soteriocentrismo, cristocentrismo y reinocentrismo, cristología y jesuología, cristología y logología, cristología y neumatología. Todos los miembros de estos binomios constituyen aspectos interrelacionados y elementos complementarios de la realidad indivisible, global e integra y como tales deben se vistos, solo erróneamente se pueden sostener que se opone entre si.

4 DIPLOMADO EN TEOLOGIA Un solo Dios indica el Misterio absoluto de lo Divino como se nos ha dado a conocer en Jesucristo: Padre, Hijo y Espíritu Santo, en la comunión interpersonal de la Divinidad. Un solo Cristo indica el Jesucristo del Kerigma cristiano, no un cristo místico despojado de Jesús terreno, ni un Cristo pre pascual independiente del carácter crístico de su condición resucitada. El acontecimiento cristo es asumido en su integridad sin reduccionismos en un sentido o en otro.

5 DIPLOMADO EN TEOLOGIA Lejos de reducir el alcance de las relaciones de Dios con la humanidad, el carácter cristo céntrico de la fe cristiana hace que los creyentes amplíen su visión del horizonte de la historia humana y el cosmos.

6 DIPLOMADO EN TEOLOGIA El carácter expansivo de la vida interna de Dios que se desborda fuera de la Divinidad es, en definitiva, la causa radical de la existencia, en la historia humana, de caminos convergentes que conducen a una única meta: el misterio absoluto de la divinidad que atrae hacia sí los caminos en el momento mismo en que en primer lugar, los llama a la existencia.

7 DIPLOMADO EN TEOLOGIA Historia de la salvación, ¿particular o universal. Dice hay que rechazar el inicio de la historia de la salvación en la vocación de Abram, reduciendo así su extensión a la historia sagrada. Esto deja por fuera la historia personal de Dios con la humanidad antes y fuera de la tradición que brotó de la llamada del patriarca bíblico.

8 DIPLOMADO EN TEOLOGIA La cuestión de la extensión de la historia de la salvación, ha recibido en los teólogos más recientes, respuestas que siguen siendo restrictivas. también hay que rechazar la idea de una “pre-historia” en la que la salvación y revelacion estarían separadas una de otra. A pesar de l diferente “objeto formal”, hay que afirmar que la historia del mundo y la historia de la salvación son coincidentes y tiene la misma extensión.

9 DIPLOMADO EN TEOLOGIA DIALOGO INTERRELIGIOSO: PRAXIS Y TEOLOGIA. El tema del Reino de Dios estaba en el centro de la vida y misión de Jesús, de su mensaje y de su acción: el reino Israel para el Jesús histórico el “objetivo verdaderamente último”. La iglesia no esta al servicio de si misma sino del Reino de Dios. Este es el horizonte de su actividad misionera.

10 DIPLOMADO EN TEOLOGIA El reino es mas amplio que la Iglesia. La iglesia es el sacramento del Reino; ella lo hace visible, está orientada a ello, lo promueve, pero no se hace Igual a El. Lo que hay que mostrar ahora es que el diálogo interreligioso es parte de la misión evangelizadora de la Iglesia.

11 DIPLOMADO EN TEOLOGIA El concilio hizo un llamado vibrante en favor del diálogo con las otras tradiciones religiosas NA 4. GS 92. Pero en ninguna parte dice que el dialogo sea parte integrante de la misión de la misión evangelizadora de la Iglesia. Pablo VI Evangelii nuntiandi 1975 no toco i siquiera el tema. Solo habla de los otros como beneficiarios de la misión evangelizadora del la Iglesia.

12 DIPLOMADO EN TEOLOGIA La superación de esta situación se vio solo en los 80 y 90. Doc. Dialogo y anuncio DA 1991. clarifica los términos evangelización, diálogo y anuncio. Evangelización o la misión evangelizadora de la iglesia, se refiere a la misión en su conjunto DA 8 Anuncio o proclamación es la comunicación del mensaje evangélico El espíritu del diálogo tiene que configurar todos los aspectos ol elementos de misión evangelizadora.

13 DIPLOMADO EN TEOLOGIA El diálogo es evangelización. El aporte del papa juan pablo 2 al hecho de la teología de las regiones es la constante afirmación de la presencia del espiritu santo en las otras religiones. Lo que parece unir a los cristianos y los creyentes de otras religiones es el reconocimiento de la necesidad de la oración. El papa expresa su reconocimiento de que el espiritu santo esta presente en la oración de cualquier persona que ora.

14 DIPLOMADO EN TEOLOGIA Otros documentos que hablan del dialogo interreligioso es la Redentores missio (RM) y el documento dialogo y anuncio DA RM N° 55 afirma que el diálogo interreligioso forma parte de la misión evangelizadora dela iglesia, que es una expresión de ella., que es un camino hacia el reino. 57 En DA dialogo y anuncio encontramos estos 4 elementos: Los fundamentos del teológicos del dialogo. El objetivo del dialogo. Dialogo y anuncio.

15 DIPLOMADO EN TEOLOGIA El documento recuerda el “misterio de unidad” basado en el origen y el destino comunes de la humanidad en Dios, en la salvación universal en Jesucristo y en la presencia activa del espíritu Santo. Los miembros de otras religiones, por tanto, son salvados por Cristo, no a pesar de o junto a su propia tradición, sino en ella y, de una forma misteriosa, por medio de ella.

16 DIPLOMADO EN TEOLOGIA Para mostrar el lugar del diálogo interreligioso en la misión de la Iglesia, DA recuerda en primer lugar la enseñanza del Vaticano II sobre la iglesia como sacramento universal, es decir signo e instrumento de salvación. LG 1,48 DA a propósito del objetivo del dialogo interreligioso el documento dice lo siguiente: el diálogo interreligioso no tiene sólo como objetivo la comprensión mutua y las relaciones amistosa.

17 DIPLOMADO EN TEOLOGIA ¿Es diálogo la misión? en el do DA se mantiene una cierta tensión en la realidad de la misión evangelizadora de la iglesia, entre el diálogo y el anuncio. El diálogo tiene como objetivo una “conversión más profunda” a Dios de los interlocutores cristianos y otros (DA 41, 80. el anuncio por el contrario es una invitación extendida a los otros a que se conviertan en discípulos de Jesús en la Iglesia. ( DA 81)

18 DIPLOMADO EN TEOLOGIA El dialogo interreligioso y la praxis de la liberación. El DA en sus números 29-35 y 42 describía el dialogo interreligioso: dialogo de vida, de acción, de intercambio teológico, de experiencia religiosa. Describe el dialogo en una perspectiva de liberación.

19 DIPLOMADO EN TEOLOGIA Teología del diálogo. Los desafíos del dialogo. Las condiciones para el diálogo religioso ha ocupado un lugar importante en debate de la teologia delas religiones. El problema cristológico se encuentra al centro de la teología del diálogo. Pero los cristianos seremos capaces de entrar en diálogo si no estamos preparado para revocar las tradicionales afirmaciones sobre Jesús como salvador “constitutivo” de la humanidad. Esta cuestión implica el problema de la identidad religiosa en general y de la identidad cristiana en particular junto a la apertura de los otros que requiere el dialogo.

20 DIPLOMADO EN TEOLOGIA Pero no podemos olvidar que el agente principal del diálogo interreligioso es el Espiritu Santo de Dios que anima a los interlocutores. Actúa en las dos partes. Por eso el dialogo no puede ser un monólogo.

21 DIPLOMADO EN TEOLOGIA Los frutos del diálogo. Hay que recordar que el primer gente del dialogo interreligioso es el espiritu santo de Dios que anima a los interlocutores. El actúa en las dos partes. Los interlocutores del diálogo no se limitarán a dar, sino que también recibirán. La plenitud de l revelación en Jesucristo no les dispensa de escuchar.

22 DIPLOMADO EN TEOLOGIA No poseen el monopolio de la verdad, por el contrario tienen que dejarse poseer por ella. Con el dialogo el cristiano puede enriquecer su fe. Puede purificar su fe. Por tanto los frutos y desafíos van de la mano. No obstante por encima y más allá de estos beneficios seguros, hay que decir que el encuentro y el intercambio tiene valor como tales. Son un fin en si mismos.

23 DIPLOMADO EN TEOLOGIA El dialogo no actúa con medio para un fin ulterior. Ninguna de las partes pretende la “conversión” del interlocutor a la propi tradición religiosa. El diálogo tiende más bien a una conversión mas profunda de cada uno a Dios. El fin propio del diálogo interreligioso es, en definitiva, la común conversión de los cristianos y de los miembros de las otras tradiciones religiosas al mismo Dios- el Dios de Jesucristo.

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