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1 IGLESIA: MISTERIO Y SACRAMENTO DE COMUNIÓN. 2 De una montonera de esclavos a un pueblo con futuro e identidad La alianza con Yahveh Y por la alianza:

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Presentación del tema: "1 IGLESIA: MISTERIO Y SACRAMENTO DE COMUNIÓN. 2 De una montonera de esclavos a un pueblo con futuro e identidad La alianza con Yahveh Y por la alianza:"— Transcripción de la presentación:

1 1 IGLESIA: MISTERIO Y SACRAMENTO DE COMUNIÓN

2 2 De una montonera de esclavos a un pueblo con futuro e identidad La alianza con Yahveh Y por la alianza: pueblo y comunidad. En la unidad, la justicia y el shalom Israel: el pueblo de Dios, qahal Yahveh

3 3 La obra de Jesús Jesús comunica y hace posible la experiencia de Dios como Abbá. Tú. En torno al Abbá, formar una comunidad según el modelo de la familia. Una sociedad de contraste Reunión escatológica del pueblo de Israel.

4 4 Las comunidades post-pascuales La vivencia comunitaria de la experiencia de Dios como Abbá El papel del apóstol: anunciar la salvación y convocar (construir) comunidades Los sumarios de Hechos: la enseñanza de los apóstoles, la comunión, oración, fracción del pan _____________

5 5 Las comunidades postpascuales Comunión intraeclesial e intereclesial Cuerpo de Cristo: Cuerpo como comunidad de miembros Cuerpo como visibilización del Señor

6 6 Somos seres para los otros ¿Quién es el ser humano? ¿Qué significa ser humano? No individuos, sino personas No sólo vivimos… existimos Nos construimos en las relaciones con los otros Llegamos a ser en el amor a los otros y al Otro

7 7 Suspiramos por la comunidad y nos construimos en comunidad … pero vivimos solos, en conflicto, divididos … hemos construido una sociedad inequitativa, desigual, opresiva … suspiramos por una nueva sociedad

8 8 La Iglesia: misterio y sacramento de comunión Partamos de nosotros: ¿Qué somos? Personas que han vivido la experiencia de Jesús y, por él, del Padre: experiencia de comunión. Integradas en comunidades que hacen presente y viva la Iglesia con la misión de proclamar la Palabra para que otros crean, transformar la sociedad y el mundo.

9 9 Los discípulos de Jesús están llamados a vivir en comunión con el Padre (1 Jn 1, 3) y con su Hijo muerto y resucitado, en la comunión en el Espíritu Santo (2 Cor 13, 13). El misterio de la Trinidad es la fuente, el modelo y la meta del misterio de la Iglesia: un pueblo reunido por la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, llamada en Cristo como un sacramento, o signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano (D.A. 155)

10 10 Al igual que las primeras comunidades de cristianos, hoy nos reunimos asiduamente para escuchar la enseñanza de los apóstoles, vivir unidos y participar de la fracción del pan y en las oraciones (Hch 2, 42). La comunión de la Iglesia se nutre con el Pan de la Palabra de Dios y con el Pan del Cuerpo de Cristo. La Eucaristía, participación de todos en el mismo Pan de Vida y en el mismo Cáliz de Salvación, nos hace miembros del mismo Cuerpo (Cf. 1 Cor 10, 17) (D.A. 158)

11 11 ¡SOMOS IGLESIA! ¿Qué es la Iglesia? Sacramento universal de salvación. Signo e instrumento de comunión.

12 12 La Iglesia como sacramento Sacramento (Misterio): Signo visible y eficaz de la salvación. Hace visible y realiza la salvación.

13 13 DIOS, para entrar en relación con nosotros, se hace visible, experimentable. Jesús es Dios que se nos ha visibilizado para entregársenos en el amor, y así hacernos plenamente humanos.

14 14 Por eso decimos que Jesucristo es Sacramento del Padre: La sonrisa, el abrazo, la palabra, la ternura de Jesús, es la sonrisa, el abrazo y la ternura de Dios. Los disc í pulos tuvieron en Jesús la experiencia de un Dios cercano Presencia visible de la gracia, Salvación

15 15 En Jesús, Dios se ha unido íntimamente a la humanidad, para amarla con su amor infinito y sin límites Por eso Jesús es el camino para llegar al Padre… y es el camino por el que el Padre ha llegado a nosotros

16 16 Mientras Jesús estuvo corporalmente entre nosotros, era la forma de ver y tocar al Padre… Pero Jesús murió, resucitó y pasó de este mundo al Padre. ¿Cómo continúa su acción en el mundo y cómo tener experiencia del Padre ahora que ya no está corporalmente con nosotros? La IGLESIA es la prolongación en la historia, de Cristo Sacramento del Padre: ella tiene la misión de hacer visible a Cristo, sacramento del Padre. Es el cuerpo de Cristo.

17 17 La Iglesia es el cuerpo de Cristo significa que es la forma como él sigue actuando en la historia. Cuerpo animado por el Espíritu Santo. Por ello dice el Concilio Vaticano II que la Iglesia es sacramento de salvación; signo e instrumento eficaz de la salvación obrada por Jesucristo. ¿Dónde acontece la Iglesia? En las comunidades de los discípulos del Señor: la Diócesis, la Parroquia, las pequeñas comunidades. Ellas son signo e instrumento de salvación

18 18 La Iglesia: sacramento de comunión El misterio de la Iglesia acontece en la comunidad. ¿Cuál comunidad? Una comunidad de personas con rostros concretos, que se conocen y reconocen, y viven la experiencia de la comunión expresada en la fraternidad, solidaridad, convivencia, afecto, cercanía, perdón, compartir, preocupación por el otro: Amor al estilo de Jesús

19 19 Personas que viven la experiencia de Dios como Padre (Abbá): es esa experiencia la fuente y el fundamento de la comunidad. Del sentirse hijos brotan la fraternidad y la comunión.

20 20 ¿Qué significa COMUNIÓN? Í ntima relación con el PadreÍ ntima relación con el Padre Vinculación profunda e integración de personas en el amor. La Iglesia es la expresión visible (signo) de la comunión íntima con el Padre y de los seres humanos entre sí

21 21 Esa realidad expresa la primera característica de la Iglesia como sacramento de comunión. La Diócesis, las parroquias, las pequeñas comunidades son visibilización (signo) de esa comunión porque en ellas se vive efectivamente la comunión del Padre con nosotros, y porque en ellas se vive la fraternidad que deriva de la filiación

22 22 La Diócesis, presidida por el Obispo, es el primer ámbito de la comunión y la misión. Ella debe impulsar y conducir una acción pastoral orgánica renovada y vigorosa, de manera que la variedad de carismas, ministerios, servicios y organizaciones se orienten en un mismo proyecto misionero para comunicar vida en el propio territorio (D.A. 169)

23 23 Entre las comunidades eclesiales, en las que viven y se forman los discípulos misioneros de Jesucristo, sobresalen las parroquias. Ellas son células vivas de la Iglesia y el lugar privilegiado en el que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y la comunión eclesial. Están llamadas a ser casas y escuelas de comunión. (D.A. 170)

24 24 ¡ SIGNO VISIBLE! Es una realidad verdadera, es decir, que en la comunidad eclesial se realiza indefectiblemente la unión del Padre con nosotros y esa filiación nos vincula íntima y profundamente entre nosotros. Pero ser signo implica hacer visible, diáfana esa comunión: ¡un reto! Viéndonos, el mundo sabrá lo que es la comunión

25 25 Pero la Iglesia (comunidad) es instrumento real y eficaz de comunión: es la segunda característica de la Iglesia como sacramento de comunión. Esto significa que la comunidad es causa – artífice de la comunión: con Dios y de los hombres entre sí.

26 26 La comunidad eclesial (la pequeña comunidad) tiene indefectiblemente esa potencialidad (por el Espíritu Santo) y debe hacerla realidad en medio de la sociedad: instrumento mediante el cual Dios se sigue uniendo a personas de carne y hueso para que lo experimenten como Padre (Abbá) amoroso y se salven. Instrumento mediante el cual se crea comunidad entre los seres humanos: comunión como justicia, fraternidad, solidaridad…

27 27 CONCLUSIONES: retos de comunidades: Posibilitar la experiencia de Dios como Padre. Vivir efectivamente la comunión. Ser signo elocuente de comunión para el mundo. Trabajar por la comunión en la sociedad: justicia, equidad, fraternidad en los diversos niveles (interpersonal, social, político). Sociedad de contraste.

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