La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Espiritualidad de la acción Misionera Salvador Valadez Fuentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Espiritualidad de la acción Misionera Salvador Valadez Fuentes."— Transcripción de la presentación:

1 La Espiritualidad de la acción Misionera Salvador Valadez Fuentes

2 III. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL TALANTE ESPIRITUAL DEL APÓSTOL (MISIONERO)

3 1.FIDELIDAD A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO Todo Apóstol (misionero) debe reconocer que no puede llevar a cabo su difícil misión si no es bajo la guía y el poder del Espíritu Santo. Siempre debe estar atento y ser dócil a sus inspiraciones y mandatos y secundarlos con estricta fidelidad (DA 284). La vida apostólica es un proceso de FIDELIDAD A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

4 1.FIDELIDAD A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO Dicha fidelidad es un aspecto esencial de la espiritualidad misionera, el discípulo y misionero, movido por el impulso y ardor que provienen del Espíritu, aprende a expresarlo en el trabajo, en el diálogo, en el servicio, en la misión cotidiana (DA 284).

5 1.FIDELIDAD A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO La fidelidad al Espíritu Santo implica los dones de fortaleza y discernimiento. Mediante estos dones el Espíritu transformará a los misioneros en testigos valientes de Cristo y anunciadores de su palabra y los irá conduciendo por los caminos arduos y nuevos de la misión (RM 87).

6 1.FIDELIDAD A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO Pero también es necesario estudiar y entender la forma de actuar del Espíritu en cada época y lugar. Esta presencia actuante la descubrimos en los signos de los tiempos, cuyo conocimiento nos ayudará a dejarnos guiar por el Espíritu Santo como inspirador de programas e iniciativas de toda actividad evangelizadora.

7 1.FIDELIDAD A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO La espiritualidad del evangelizador, en cuanto a los signos de los tiempos, se podría calificar de espiritualidad de acontecimientos, es decir, espiritualidad que hace de los acontecimientos objeto de oración y de entrega pastoral; toma los acontecimientos, los ilumina con la Palabra de Dios (para descifrarlos), los convierte en diálogo con Dios (para poder ser fiel a sus designios) y los traduce en compromiso apostólico.

8 1.FIDELIDAD A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO Por otra parte, la fidelidad al Espíritu Santo es una expresión de la vida teologal del apóstol: es expresión de fe como fidelidad al mensaje, expresión de esperanza como fidelidad a las promesas y expresión de caridad como fidelidad a la acción santificadora y transformante.

9 1.FIDELIDAD A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO El constante discernimiento ayudará al apóstol a conocer la verdadera acción del Espíritu Santo, distinguiéndola de razones humanas, así como a vencer los obstáculos permanentes para la fidelidad en la vida apostólica entre otros: la disipación, la falta de esfuerzo, las aficiones desordenadas, el apegamiento a los propios criterios e intereses personales.

10 1.FIDELIDAD A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO Para un adecuado discernimiento es necesario echar mano de todos los medios al alcance, teniendo como base el auxilio divino: consejo, estudio del magisterio eclesial, experiencia propia o ajena, sentido común y sentido de eclesialidad.

11 1.FIDELIDAD A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO La Iglesia está llamada profundamente a relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales… Ello no depende tanto de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos… protagonistas de vida nueva para América Latina que quiere reconocerse con la luz y la fuerza del Espíritu Santo (DA 11).

12 1.FIDELIDAD A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO REFLEXIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA Leer los siguientes textos: Redemptoris missio 87, DA 84, 367 Para el diálogo: ¿Cómo se vive la fidelidad al Espíritu Santo en nuestra comunidad eclesial? ¿Cuáles son los principales signos de los tiempos, que nos señalan el actuar del Espíritu Santo? ¿Cómo podemos hacer vida más radicalmente los principios de los textos del Magisterio Eclesial que hemos leído?

13 1.FIDELIDAD A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO Para la reflexión personal: Realizar la Lectio divina con el siguiente texto: Lc 4, 14-21; cf. Mt 4,1 ¿Cómo vivo la fidelidad a la acción del Espíritu Santo en mi labor pastoral- misionera? ¿Qué signos de infidelidad o qué obstáculos debo superar para ser más fiel?


Descargar ppt "La Espiritualidad de la acción Misionera Salvador Valadez Fuentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google