La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRES DOCUMENTOS QUE DEFINAN MISIÓN HOY EL COMO, A QUIENES, Y EL DONDE DE MISIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRES DOCUMENTOS QUE DEFINAN MISIÓN HOY EL COMO, A QUIENES, Y EL DONDE DE MISIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 TRES DOCUMENTOS QUE DEFINAN MISIÓN HOY EL COMO, A QUIENES, Y EL DONDE DE MISIÓN

2 MISIÓN ANTES DEL VATICANO II: SALVAR ALMAS Y ESTABLECER LA IGLESIA Antes del Vaticano II, la motivación principal para misión era la salvación de gente a través del bautismo. La segunda motivación para la misión fue el establecimiento de la institución de la Iglesia en "tierras de misión".

3 MISIÓN COMO PARTICIPACIÓN EN LA MISIÓN DE DIOS TRIUNO La Trinidad es el centro y el origen de la misión. Ser Iglesia es estar en comunión con la vida trinitaria de Dios y su vida está destinada a ser signo e instrumento de la presencia de Dios en la creación. La Iglesia es misionera por su propia naturaleza. La Iglesia no tiene una misión, sino la misión es la Iglesia. La iglesia es el pueblo peregrino de Dios. Su misión es dar testimonio del reino de Dios. Otras religiones y filosofías son una preparación para el Evangelio. Los cristianos deben dialogar, con prudencia y caridad, mediante el debate y la colaboración con miembros de otras religiones.

4 MISIÓN COMO SERVICIO LIBERADOR DEL REINO DE DIOS El Papa Pablo VI publicó La Evangelización en el Mundo Contemporaneo, donde se ubica la misión de la Iglesia en la misión terrenal de Jesús y su predicación del reino o reinado de Dios. Sólo el Reino es absoluto y se vincula con la salvación que Jesús hace disponible a todos aquellos que el encuentra bajo la condición que hagan una conversión radical, un cambio profundo de su mente y su corazón. La salvación consiste en la liberación de todo lo que oprime al hombre. No debe reducirse a una actividad meramente temporal. La evangelización es la vocación propia de la iglesia. Ella existe para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo de la Misa Se debe evangelizar las raíces de la cultura en sí. La encíclica se centra en la evangelización integral y la salvación integral.

5 MISIÓN COMO PROCLAMACIÓN DE JESUCRISTO SALVADOR UNIVERSAL El Papa Juan PabloII publicó la encíclica "sSobre la Permanente Validez del Mandato Misionero" en 1990 donde afirma que el motivo principal para misión es la proclamación de Jesucristo como Salvador universal. El Papa Juan Pablo II reconoce que las personas pueden salvarse fuera de la Iglesia. Sin embargo, mientras que el diálogo interreligioso es un elemento esencial de la misión, la Iglesia es el medio ordinario de salvación, y sólo ella posee la plenitud de la salvación. Es importante encarnar el Evangelio en las culturas de todos los pueblos. No se puede separar El Reino ni de Cristo ni de la iglesia. Misión va más allá de las fronteras de raza y religión, y trabaja en áreas de comunicación, la paz, desarrollo, derechos humanos, ecología, investigación científica, y las relaciones internacionales.

6 EL POR QUÉ DE MISIÓN Misión es la base y más urgente tarea de la Iglesia, porque para ser cristiano es ser parte de la vida de Dios y la visión de Dios sobre el mundo. Tenemos que hacer misión para llevar adelante la obra de Jesús. Como comunidad y como individuos, la Iglesia no debe cerrarse en sí mismo, sino prolonga quién es Jesucristo y lo que hizo para establecer el reinado de Dios. Cristo es el único Salvador de todos, el único capaz de revelar a Dios y llevarle a uno a Dios. Todas las personas tienen derecho a la plenitud de la verdad, y por eso la iglesia debe estar en misión. Misión es una tarea urgente, porque la mayoría de la humanidad o no la conoce o ya no la cree.

7 EL QUIEN DE LA MISIÓN Toda la Iglesia es misionera, y la obra de la evangelización es un deber fundamental del Pueblo de Dios. Toda la Iglesia recibe la misión de evangelizar, y el trabajo de cada miembro es importante para el conjunto. La actividad misionera es el trabajo de todas las diócesis y las parroquias, instituciones y asociaciones eclesiales. Se cagan a los laicos, catequistas, animadores de oración, el canto y la liturgia, los líderes de comunidades eclesiales de base y grupos de estudio bíblico, los responsables de las obras de caridad; los administradores de los recursos de la Iglesia, los líderes de las diversas formas de apostolado, y los profesores de religión en las escuelas con la obra de evangelización. Se identifican Algunos ordenados, religiosos y laicos como misioneros profesionales. Las sociedades y organizaciones misioneras participan en la obra de mision a largo plazo.

8 EL DONDE DE MISIÓN Antes del Vaticano II, se definía misión geográficamente. La zona principal que enviaba misioneros era la zona que se comprendia Europa Occidental, América del Norte y Australia. Basicamente, los pueblos que recibían misioneros vivían en el resto del mundo. Vaticano II ha redefinido misión en términos de la misión de Dios, que no se puede limitar ni confinar dentro de los límites de territorio determinado. Desde el Vaticano II, se ampliaba la comprensión de lmisión para incluir explícitamente la justicia, la liberación, el diálogo interreligioso, la interacción dinámica del Evangelio, la cultura de cada país, y la re-evangelización. La actividad misionera se mueve más allá de las fronteras de la raza y la religión. Necesita hacerse frente a situaciones de la urbanización masiva y la pobreza, y lo que se llama el equivalente moderno de los "areópagos".

9 LA FIESTA DE BODAS COMO UNA PARÁBOLA DE MISIÓN Jesús y la iglesia primitiva utiliza a menudo la alimentación y la comunión en la mesa para hablar sobre el reino de Dios y la misión. La parábola del banquete nupcial (Mt 22:2-3) ilustra esto. En términos de motivación para misión, la parábola ilustra los tres modelos de misión de nuestro siglo: --Nuestro Dios Trino en misión llama a la gente a la fiesta de bodas de su Hijo el Mesías y Salvador. --Los invitados representan al pueblo judío que no creen en Cristo. Hoy en día se extienden estas palabras fuertes mucho más ampliamente. --La invitación se extiende a los pecadores, y a los gentiles. La misión de Dios no conoce límites ni categorías.

10 PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN ¿Se identifica usted más con cuál de los tres modelos de misión? ¿Con respecto a misión cuál pregunta particular le desafía a usted, a su parroquia, o a la Iglesia en general?


Descargar ppt "TRES DOCUMENTOS QUE DEFINAN MISIÓN HOY EL COMO, A QUIENES, Y EL DONDE DE MISIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google