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Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010.

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Presentación del tema: "Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010

2 Plan de Mejora de los Aprendizajes de Química en la Formación Docente

3 Lugar de la investigación La problemática a tomar en cuenta para la investigación se relaciona con la formación inicial de los estudiantes de educación para el Nivel Básico, en el Área de Ciencias de la Naturaleza, en el Recinto Félix Evaristo Mejía.

4 El problema Dificultad para diseñar estrategias que coloquen al estudiantado en situación de lograr aprendizajes y dar explicaciones a los fenómenos propios de su entorno.

5 El problema Solo en una asignatura del plan de formación de los docentes del Nivel Básico se abordan contenidos de la disciplina Química.

6 El problema El artículo 7 de la Ordenanza 1´2004 del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM, 2004), establece que el currículo permite la inserción progresiva de los y las docentes en las realidades de las aulas, intervenirlas y transformarlas con las estrategias más adecuadas.

7 El problema Los y las estudiantes en formación inicial de la Licenciatura en Educación Básica, cuentan con un pobre nivel de conocimientos en la disciplina Química, al concluir las asignaturas del Área Ciencias de la Naturaleza.

8 El problema Esta situación se comprueba cuando, al aplicárseles las preguntas de pruebas nacionales celebradas en julio de 2007 en la disciplina Química, los resultados revelaron menor rendimiento que los esperados en estudiantes del nivel educativo que ellos deben formar.

9 El problema A partir de estas evidencias, se puede asegurar que existe discrepancia entre lo que se espera en la formación del docente para el Nivel Básico, disciplina Química y los aprendizajes logrados durante su formación.

10 Propósitos Implementar un plan de intervención a fin de incrementar los aprendizajes en Química en los y las estudiantes en formación inicial en el Recinto Félix Evaristo Mejía.

11 Propósitos Detectar estrategias exitosas para la enseñanza de la disciplina en la formación docente.

12 Preguntas de Investigación ¿Cuáles obstáculos enfrentan los y las estudiantes con los contenidos de Química durante su formación inicial?

13 Preguntas de Investigación ¿Cuáles estrategias utilizan los y las estudiantes en formación inicial del Recinto para enfrentar los problemas de aprendizajes en Química durante su práctica docente?

14 Preguntas de investigación ¿Cuáles son las estrategias más utilizadas durante la formación de los estudiantes en la disciplina Química?

15 Preguntas de investigación ¿Cuál es el nivel de logros en los aprendizajes en Química a partir de un plan de intervención?

16 Preguntas de investigación ¿Cuáles son las estrategias más adecuadas para mejorar los aprendizajes de la Química en los y las docentes de la Licenciatura en Educación Básica en el Recinto Félix Evaristo Mejía?

17 Hipótesis de Investigación A través de la mejora de las estrategias de enseñanza de la Química, se incrementan los aprendizajes de los y las estudiantes en la disciplina.

18 Sobre la problemática Gallego, Pérez y Torres (2005), en su investigación sobre las problemáticas en la formación inicial de profesores de ciencias, presentan que el paradigma de la transmisión verbal de contenidos continúa en la formación de éstos.

19 Sobre la problemática Liguori y Noste (2005), sobre la formación docente en el Área de Ciencias, exponen que saber enseñar unos contenidos implica dominarlos.

20 Sobre la problemática De Jesús y Paulino (2006), afirman que los niveles de logros alcanzados en pruebas nacionales en octavo grado, Área de Ciencias de la Naturaleza, son tan bajos que se puede inferir que hay poca consistencia en los aprendizajes.

21 Sobre la problemática Pozo y Gómez (2006) proponen algunos procedimientos que, de no atenderse, afectan el aprendizaje de la Química. Estos procedimientos están orientados hacia la interpretación de la información, por ejemplo.

22 Sobre la problemática Jiménez, Caamaño, Oñorbe, Pedrinaci y De Pro (2007), insisten en que existen dificultades conceptuales en el aprendizaje de la Química.

23 Sobre la problemática Según Talanquer (2004), un buen programa de formación docente debe proporcionar una preparación disciplinaria sólida. En la medida en que puede mejorar la caracterización del conocimiento del docente en la disciplina, mejora su rol.

24 Sobre la problemática Pozo y Gómez (1998) aseguran que existen fuertes dificultades en la enseñanza y aprendizaje de la Química. Señalan que el aprendizaje de las Ciencias no sólo implica aprender conceptos sino también procedimientos de trabajo, por lo que el conocimiento se debe utilizar para resolver problemas.

25 Metodología Intervención a 39 estudiantes de una población de 79 durante 16 semanas. Intervención a dos formadoras del Área Ciencias de la Naturaleza. Enfoque de investigación propuesto era de corte cuasi-experimental.

26 Metodología En el proceso investigativo se privilegió el enfoque de reflexión sobre la práctica. Se hizo énfasis en la necesidad de analizar y comprender las situaciones áulicas, según Boggino y Rosekrans (2004), a modo de investigación-acción.

27 Metodología Se aplicó la prueba t para comparar el rendimiento de los estudiantes antes y después de la intervención; según afirman Hernández, Fernández y Baptista (2006), se pueden comparar estos resultados respecto a su media.

28 Metodología Técnicas para la recogida de datos: ◦ Entrevistas ◦ Observaciones ◦ Pruebas de rendimiento de los participantes.

29 Estrategias de Intervención Elaboración de un portafolio con estrategias exitosas para la enseñanza de la Química en la formación inicial de los docentes del Nivel Básico.

30 Limitaciones Salida de la Institución de los y las estudiantes que constituyen la población y la lejanía en que la mayoría de ellos viven. Algunos docentes han asumido responsabilidades de trabajo en centros educativos.

31 Obstáculos que enfrentan los estudiantes durante su formación. Obstáculosƒ% Cuando ingresé al Recinto, contaba con pobres conocimientos en la disciplina Química 2872 Pocas asignaturas de Ciencias, sólo 4 2769 Pobre uso de los laboratorios de Ciencias Los contenidos de Química no se trataron en su totalidad en el semestre 25 21 64 54 Los contenidos de Química sólo se encuentran en una asignatura. 2051

32 Estrategias utilizadas por los estudiantes durante su práctica docente Estrategiasƒ% No abordé temas de Química durante mis prácticas docente 3179

33 Estrategias más utilizadas durante la formación de los estudiantes en la disciplina Química Estrategias ƒ% Exposiciones3077 Mapas conceptuales39

34 Nivel de mejora de los aprendizajes en la disciplina Química PruebasMedia Diagnóstica37 puntos Final73 puntos t= 8.42, incremento de 97.2 %

35 Estrategias Implementadas en la Intervención EstrategiasValoración alta Lluvia de ideas77% Mapas conceptuales77% Debates74 % Problemas de lápiz y papel72% Demostraciones69% Experimentos abiertos67 % Uso de simuladores67% Resolución de problemas64%

36 Conclusiones Con la intervención, se logró una mejora de los aprendizajes en un 97.2%. Se utilizaron estrategias de resolución de problemas implementadas por investigadores y declaradas como exitosas. Fernández, Medina y Elórtegui (2003).

37 Durante la Intervención

38 Trabajando con simuladores

39 Desarrollando experimentos abiertos.

40 Realizando demostraciones

41 Presentando mapas conceptuales


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