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APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca. 2011.

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1 APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca. 2011

2 APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. “Una escuela de todos es una escuela que revisa las acciones que lleva adelante cotidianamente porque empiezan a resultarle insuficientes, que “le busca la vuelta” para enfrentar situaciones nuevas, que mira las culturas de las que sus alumnos son parte, las nuevas maneras que sus alumnos y alumnas ponen en juego para relacionarse, para vivir, para aprender, para demandar; y se deja interpelar por ellas y les da cabida”. Carballeda, Alfredo: "Los nuevos escenarios y la intervención del Trabajo Social" en "Nuevos escenarios y práctica profesional" (compilación). Espacio Editorial. Buenos Aires - 2002.

3 Este texto nos remite a plantear la inclusión como forma para abordar la permanencia en el ámbito escolar y el egreso con calidad educativa. « La inclusión implica el desarrollo de políticas dirigidas al acceso y la permanencia escolar, pero también, la necesidad de hacer del tránsito por la escuela una experiencia vital y significativa, en la que los niños y adolescentes le encuentren un sentido y un valor. Esta perspectiva política y pedagógica de la inclusión pone en el centro la presencia de sectores sociales que exigen ser valorados como sujetos de derecho y de herencia cultural » Esta perspectiva desarrolla la noción de escenario como construcción colectiva, histórica, cambiante, que puede mutar dentro de una misma trama. Implica heterogeneidad en su composición de campo plural y polifónico. La escuela, institución de instituciones alberga dimensiones pedagógicas y sociales, que en cada momento histórico, la interpelan y desafían con mandatos y demandas múltiples.

4 C ONDICIONES ESTRUCTURANTES QUE INCIDEN EN LA CONFORMACIÓN DEL ESCENARIO, EN LA DINÁMICA Y EN LOS RESULTADOS El espacio geográfico, la ubicación, el tiempo histórico, la procedencia y las trayectorias de los sujetos. Las instalaciones, el edificio como hábitat, su significación simbólica, como canal para el intercambio de grupos, equipos, y con el afuera. Los tiempos como dimensión histórica: desde la misión y el mandato social y su relación con el presente como acción, el futuro como proyecto y el pasado como el rescate de la tradición y los momentos fundacionales. Los recursos, materiales y no materiales. Los sujetos, actores en movimiento constante. Su identificación con el lugar de trabajo, pertinencia y pertenencia, capacitación y capacidades, autoestima, autonomía, tolerancia….. Los sistemas de organización.

5 LA INTERVENCION SOCIO EDUCATIVA: EL PROCESO METODOLOGICO. Análisis de las necesidades y posibilidades de intervención socioeducativa con plena participación.(de conocimientos, reflexión, esclarecimiento; acompañamiento; monitoreo, entre otras) Diseño y planificación de acciones acordadas entre docentes y estudiantes: proyectos; talleres; jornadas; foros; encuentros…(previa información actualizada que se proyecte a una mejor formación; indicadores; fuentes fidedignas como informantes claves..) Diagnóstico: conocer para intervenir. Conocer la situación, el problema, evaluar factibilidad de abordarlo. Implementación o puesta en práctica. Cronograma. Evaluación de la intervención e impacto. Monitoreo. Seguimiento buscando impacto en los sujetos involucrados; necesidad de ajustes y/o nuevas estrategias didácticas.

6 HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA PROPUESTA INNOVADORA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. LA INTERVENCION SOCIO- EDUCATIVA. DEFINICION: es aquella acción por la cual los agentes sociales- pedagogos, educadores, trabajadores/as sociales- atienden a la dimensión educativa del proceso de satisfacción de necesidades de las personas, grupos, comunidades, instituciones. UNA PROPUESTA METODOLOGICA: EL APRENDIZAJE SERVICIO ¿Qué es el aprendizaje – servicio?, según el Programa Nacional “Escuela y Comunidad” del Ministerio de Educación y Cultura:

7 H ACIA UNA DEFINICIÓN

8 R AZONES SOCIALES PARA REALIZAR PROYECTOS DE APRENDIZAJE – SERVICIO

9 R AZONES PEDAGÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE SERVICIO UN PROYECTO DE A-S SIRVE :  PARA CONOCER.  PARA APRENDER A HACER.  PARA APRENDER A SER.  PARA APRENDER A VIVIR CON OTROS. DESAFIOS PARA LA EDUCACION DEL SIGLO XXI- UNESCO


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