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La educación es también un servicio, buscado por múltiples consumidores, que requiere una gestión bastante cuidada y rigorosa, la educación no puede ser.

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2 La educación es también un servicio, buscado por múltiples consumidores, que requiere una gestión bastante cuidada y rigorosa, la educación no puede ser saboreada, sentida o tocada. Se quisiéramos analizar la educación como un servicio, debemos procurar enfocar el modo en cómo ésta sirve a las necesidades y deseos de la sociedad.

3 La inseparabilidad de la producción y el consumo se vuelve evidente en el escenario de la sala del aula. Adicionalmente, los colegios y universidades son cada vez más partidarios a encontrarse en un ambiente que lleve a comprender el papel y la importancia de la calidad del servicio: este ambiente es terriblemente competitivo

4 Existe una heterogeneidad evidente entre grupos de clase impartidas por profesores diferentes así como otros grupos de clase diferentes, aunque sea la misma materia, impartida por el mismo profesor. Paralelamente, no se pueden almacenar aulas para consumo posterior. Perelman (1984) refiere que así como la base de la sociedad cambió de servicio agrícola al industrial, fue tarea y responsabilidad del sector de la educación el de entrenar y preparar a fuerza de trabajo.

5 LA EDUCACIÓN Y EL MARKETING DE SERVICIOS Los clientes no siempre están satisfechos con la calidad y valor de los servicios que reciben. Esta situación, unida a una creciente competencia, provoca un frecuente conjunto de preocupaciones en los proveedores de servicios. El esfuerzo de retención de alumnos a través del desarrollo de ventajas competitivas sólo será posible si las instituciones fueran capaces de demostrar una buena preparación de los alumnos y una correcta preparación para llegar a ser elementos válidos de una sociedad.

6 La educación del nuevo siglo busca incesantemente nuevas respuestas para los desafíos que se le presentan. El cambio vertiginoso de la sociedad de nuestros días, hace que los servicios de educación busquen el sector privado de los servicios y asimismo busquen maneras para que lleguen a ser más competitivas. Las instituciones de enseñanza establecidas frecuentemente encuentran dificultades para mantener la lealtad de sus clientes frente a numerosos factores concurrentes como las características innovadoras de nuevos cursos, mejores instalaciones, introducción de sistemas de disponibilización más convenientes o alteraciones tecnológicas.

7 ESQUEMA DE SERVUCCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA a) El alumno, cuya participación en el proceso de producción de servicio en la educación se vuelve primordial, sin el cual no existe servicio. b) El soporte físico, que está constituido por todo el material necesario en la producción del servicio, el cual será utilizado por el personal de contacto, por el alumno, o por ambos. Éste podrá ser dividido en dos: los instrumentos necesarios al servicio y el propio ambiente o localización de instalaciones escolares. Proceso por el cual se genera un servicio. En los servicios, la generación del servicio (la servucción del mismo) se produce en el mismo momento en que se es consumido, es decir durante el consumo. Por ejemplo: Un corte de cabello se realiza a partir que uno ingresa a la peluquería.

8 c) El personal de contacto, que es el conjunto de personas al servicio de la institución educacional cuyo trabajo presupone el contacto directo con los alumnos: Profesores, administrativos y educadores, entre otros. d) El servicio de educar, que es el objeto del sistema de la servucción de la educación, es también su resultado. Digamos que el servicio de educar es el resultado de la interacción entre los tres elementos de base: el alumno, el soporte físico y el personal de contacto. Es el beneficio el que debe satisfacer la necesidad y las expectativas del alumno.

9 No se puede almacenar la educación para suministrar más tarde, ganando costes de productividad, o efectuar un control de calidad antes de estar ésta disponible para el consumidor.

10 La utilización del marketing en las instituciones educativas se encuentra en varios estadios de operacionalización. Algunas universidades poseen ya departamentos de marketing, en cuanto otras empiezan a aplicar activamente ideas de marketing. Hay otras instituciones aún que faltan por concienciarse de lo que el marketing ofrece. En general, las escuelas públicas no han mostrado gran interés por el marketing, pero es curioso verificar que todas querrían tener mayor apoyo público.

11 Las Ventajas del Marketing de Servicios en la Educación Mayor resultado en la consideración de la gestión de la institución Mejorar la satisfacción del público de la institución Mejorar la atracción de recursos de marketing Mejorar la eficiencia de las actividades de marketing


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