La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación."— Transcripción de la presentación:

1 Referentes de Calidad Lineamientos y Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas

2 OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación básica primaria.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reconocer los Estándares Básicos de Competencias. Presentar los pensamientos y procesos de la actividad matemática.

4 Conversemos A la hora de planear las actividades de clase, usted como docente ¿qué tiene en cuenta ? ¿Cuáles son los referentes de calidad? ¿Utiliza los referentes de calidad al planear, desarrollar y/o evaluar sus clases o prácticas de aula?

5 Referentes de Calidad Documento No 11 Fundamentaciones y Orientaciones para la implementación del Decreto de 2009 Documento No. 3 Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas Guía No 30 Orientaciones generales para la educación en tecnología Documento No 15 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media

6 Referentes de Matemáticas
Documento No. 3 Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas

7 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS

8 Estructura de los EBCM De complejidad Creciente
Secuencia Por Grados: 1° a 3° - 4° a 5°- 6° a 7° - 8° a 9° ° a 11 Organización Vertical Horizontal Coherencia

9 Coherencia Vertical y Horizontal

10 DIMENSIONES ESTRUCTURANTES DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAMENTE COMPETENTE

11 Estructura de los EBCM Pensamientos Estándar Básico

12 Comunicación Razonamiento
Procesos Generales Formulación y resolución de problemas Modelación Comunicación Razonamiento Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos

13 Pensamientos Matemáticos
Numérico Espacial Métrico Aleatorio Variacional

14 Métrico y los sistemas métricos o de medidas.
Se relaciona con conceptos y procedimientos, como: La construcción de conceptos de magnitud. La comprensión de procesos de conservación de magnitudes. La estimación de la medida. “capturar lo continuo con lo discreto” La apreciación del rango de las magnitudes. La selección de unidades de medidas, Diferencia entre unidad y patrones de medición. Asignación numérica. Entender e transformo social de la medición. Doc. 3 E .B.C, MEN, 2006.

15 Espacial y los sistemas geométricos.
Entendido como: “ …el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos de espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones o representaciones materiales” Doc. 3 E .B.C, MEN, 2006.

16 Numérico y Sistemas numéricos
“Los LCM plantean el desarrollo de los procesos curriculares y la organización de actividades centradas en la comprensión y uso de los significados de los números y de la numeración; la comprensión del sentido y significado de las operaciones y las relaciones entre los números, y el desarrollo de diferentes técnicas de cálculo y estimación.” Doc. 3 E .B.C, MEN, 2006.

17 Variacional y los sistemas algebraicos y analíticos
Se relaciona con los otros tipos de pensamiento matemático (el numérico, el espacial, el de medida o métrico y el aleatorio o probabilístico) “Tiene que ver con el reconocimiento, la percepción, la identificación y la caracterización de la variación y el cambio en diferentes contextos, así como su descripción, modelación y representación en distintos sistemas o registros simbólicos, ya sean verbales , icónicos, gráficos o algebraicos” Doc. 3 E .B.C, MEN, 2006.

18 Aleatorio y los sistemas de datos
“Ayuda a tomar de decisiones en situaciones de incertidumbre, de azar, de riesgo, o ambigüedad por falta de información confiable, en las que no es posible predecir con seguridad lo que va a pasar, éste se apoya en la teoría de probabilidad, la estadística: descriptiva, inferencial, combinatoria” Doc. 3 E .B.C, MEN, 2006.

19 Reflexionemos ¿Qué tipo de relación existen entre los pensamientos?
¿En qué contexto se puede aprender matemáticas?

20 Contextos de aprendizaje de las matemáticas
INMEDIATO O DE AULA ESCOLAR O INSTITUCIONAL EXTRAESCOLAR O SOCIOCULTURAL

21 GRACIAS


Descargar ppt "OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google