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Dra. en Ed. Lucila Cárdenas Becerril SIMPOSIUM FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA EN MÉXICO.

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2 Dra. en Ed. Lucila Cárdenas Becerril SIMPOSIUM FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA EN MÉXICO

3 OBJETIVO GENERAL  Contar con profesionistas en Enfermería (obstétrica) capaces, con conocimientos y habilidades productivas, que los califiquen para desempeñarse en el mercado laboral, y con los valores y actitudes que se requieren para el cumplimiento de los deberes y derechos de la moderna ciudadanía, en ambientes de libertad, armonía y solidaridad social.

4 CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN Resolver problemas de la realidad y alcanzar resultados Proponer estructuras laborales flexibles Procesos de intervención de enfermería centrados en el usuario Motivar el aprendizaje para discutir y trabajar en grupo Tomar como ejes la eficiencia y calidad en el ámbito laboral

5 CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN Fomentar el autoaprendizaje Favorecer la formación Enseñar y practicar el autocuidado de la salud en las nuevas generaciones Aprendizaje flexible

6 DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN Humanista Epistemológica Sociológica

7 FORMACIÓN HUMANISTA Enseñar (y aprender) a amar la profesión Fomentar y fortalecer la identidad profesional Brindar cordialidad, calidez y empatía con el usuario y la familia

8 FORMACIÓN HUMANISTA Otorgar un cuidado ético y con ello intervenciones con valores Fomentar las relaciones armónicas con el equipo de salud

9 EPISTEMOLÓGICA El cuidado profesional de enfermería es el saber monopólico, es decir, nadie más puede otorgar un cuidado integral u holístico que no sea un profesionista de enfermería

10 ¿QUÉ ES EL CUIDADO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA? Es el acompañamiento integral del ser humano en cualquier etapa de su vida Puede estar sano o enfermo Implica cuidado durante la prevención, curación y rehabilitación Se brinda en cualquier ámbito laboral

11 ¿QUÉ ES EL CUIDADO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA? Implica funciones y acciones de Enfermería Se aplica el conocimiento epistémico, empírico, ético y estético NO son solamente técnicas y procedimientos Incluye una interacción permanente con el usuario, su familia y la sociedad

12 EPISTÉMICAS O DISCIPLINARIAS El núcleo o eje rector es el cuidado profesional de enfermería El paradigma se centra en el enfoque vida salud Se emplea el Proceso de Enfermería como método propio de la profesión Se realizan funciones e intervenciones independientes e interdependientes

13 EPISTÉMICAS O DISCIPLINARIAS Se fomenta la vinculación docencia- servicio Se apoya la investigación para la transformación positiva del entorno Se propicia la difusión y publicación del trabajo de enfermería Se fortalece el progreso de la profesión

14 SOCIOLÓGICAS Se considera el contexto social, cultural, político y económico Se estrechan lazos de solidaridad y de trabajo en equipo Se emplea el empoderamiento como estrategia de transformación profesional Se toma en cuenta al usuario, a su familia y a la sociedad en su conjunto

15 lucycabe62@yahoo.com


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