La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y LAS CADENAS DE SUMINISTRO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y LAS CADENAS DE SUMINISTRO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y LAS CADENAS DE SUMINISTRO
“Antecedentes y conceptos básicos” M. C. P. Adriana Moreno Paredes

2 Segunda Guerra Mundial
Consumo de una gama pequeña de productos en el lugar de origen, transporte básico, almacenamiento por períodos cortos. Aldeas cercanas a los lugares de producción. Los sistemas logísticos mejoran, consumo y producción se separan geográficamente. Las zonas se especializan y el exceso y falta de productos se comercializa. Oficiales militares (logistas) fueron asignados a las funciones relacionadas con el abastecimiento y la distribución de recursos. Esto permitió a los soldados no abandonar su posición de base, factor crucial en el resultado de las guerras. El Barón de Jomini, teórico militar, en su libro “El Arte de la Guerra” elevó la logística al rango de las tres ramas principales junto a la estrategia y la táctica USA aseguró servicios y suministros, en el momento y lugar adecuados, de la manera más económica La administración adoptó varias técnicas de la logística militar La logística como ventaja competitiva: Se creas áreas y gerencias logísticas, aumento de profesionales y empresas que prestan servicios en este ramo, desarrollo de Centros de Distribución HISTORIA DE LA LOGÍSTICA Imperio Romano S. VIII a. C. al V d. C. Periodo Napoleónico S XIX Segunda Guerra Mundial ( ) Época actual Prehistoria

3 lOGÍSTICA Proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de materias primas, existencias en proceso y bienes terminados, del punto de origen al de consumo.

4 Actividades logísticas

5 Tipos de intermediarios
Mayorista mercantil: Compra bienes a los fabricantes, los almacena en sus propias bodegas y los vende más tarde. Tipos de intermediarios Detallista: Vende principalmente a los consumidores. Agente: Facilita la venta de un producto al representar a detallistas, mayoristas o fabricantes sin obtener derechos del producto, ni ser trabajador de la empresa.

6 CANAL DE DISTRIBUCIÓN O DE MARKETING
Consumidores Fabricante Canal Directo Canal Detallista Canal Mayorista Canal agente/ intermediario Detallistas Mayoristas Agentes o Intermediarios Canales de marketing para productos de consumo Estructura de negocios de organizaciones interdependientes que van desde el punto de origen del producto hasta el consumidor, con el propósito de llevar los productos a su destino final de consumo.

7 DISTRIBUCIÓN DUAL O MÚLTIPLE
Empresas que utilizan dos o más canales de distribución para la venta de sus productos. CanalES ALTERNOS Venta por correo Internet De puerta en puerta Televisión (Infomerciales) Por teléfono Por catálogo

8 CADENA DE ABASTECIMIENTO
Es la serie conectada de todas las entidades del negocio, tanto internas de la compañía como externas, que realizan o apoyan la función logística. Beneficios de la administración de la Cadena de Abastecimiento Reducción de costos en manejo de inventarios, transportación, almacenamiento y empaque. Servicio mejorado. Mejora en los ingresos (ya que las tiendas pueden poseer mayor disponibilidad de productos).

9 Proceso de la cadena de abastecimiento


Descargar ppt "UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y LAS CADENAS DE SUMINISTRO"

Presentaciones similares


Anuncios Google