Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInéz Maez Modificado hace 9 años
1
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas en la educación integral de nuestros estudiantes universitarios
2
“... es necesario encuadrar la educación de calidad como aquella que atiende e impulsa el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales en los ámbitos intelectual y afectivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguran una convivencia social solidaria...” (Políticas Nacionales sobre Educación Superior. Plan General de Desarrollo 2025 p. 26) “La Universidad Veracruzana tiene que... convertirse en una institución que ofrezca una información viva y para toda la vida” (Misión y visión de una universidad que general conocimiento para su distribución social. Ibid. p. 57) “Es necesario que se promuevan los valores de la multiculturalidad, la tolerancia y los valores universales, pero también el aprecio por la cultura y los valores propios” (Ibid. p. 58)
3
La enseñanza-aprendizaje en el Centro de Idiomas y la competencia lingüístico- comunicativa Desarrollo de las diferentes habilidades linguísticas: lectura, escritura, expresión oral y expresión escrita Lengua y función: competencia comunicativa Principios teórico-metodológicos : constructivismo social (cognitivismo + humanismo + interacción), enseñanza comunicativa, aprendizaje signiticativo y cooperativo (interacción pares y grupos), aprendizaje basado en tareas, tecnología aplicadas a la educación
4
El aprender a aprender y la competencia estratégica Estrategias para el aprendizaje de un idioma (cognitivas, metacognitivas y socioafectivas (analizar, descubrir, memorizar, formular preguntas, relajarse, etc.) – para su uso en otras áreas y de por vida Docente-facilitador: apoyo lingüístico, metodológico, cognitivo, afectivo, social Centro de Auto-Acceso – independencia y autonomía, uso de la tecnología, materiales + asesorías (docente mediador)
5
El respeto al otro y la competencia sociocultural El factor socio-afectivo: la interacción, el trabajo en grupo, la comunicación, habilidades sociales Heterogeneidad de los grupos de MEIF (diferentes condiciones sociales, orígenes) La multiculturalidad y la promoción de valores: respeto a lo diferente Diversidad de cursos de lenguas como EE para estudiantes del MEIF
6
Nuestros retos (I) Impulsar aún más la conexión teoría y práctica - uniformando criterios y actitudes docentes - continuar actualización permanente y trabajo constante en academia Tomar el cuenta el factor afectivo motivacional - investigar, acercarse, entender, analizar necesidades, apoyo personalizado, atmósfera apropiada, el papel de la auto-estima
7
Nuestros retos (II) Abordar la autonomía en el aprendizaje como un proceso, no un fin; necesidad del andamiaje y las herramientas Fomentar una actitud y pensamiento independiente, pero no individualista, sino dentro de un contexto de responsabilidad social y sentido de comunidad
8
Nuestros retos (III) Promover la lectura, escritura, la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento y el uso de estrategias de aprendizaje en el contexto de la “generación MTV” Enriquecer el quehacer docente mediante la investigación. Equilibrio entre docencia e investigación - la construcción y el descubrimiento de conocimientos son tan importantes como facilitar su acceso y compartirlo
9
Nuestros retos (IV) Promover el entendimiento intercultural entre nuestros estudiantes (diferentes modos de pensar y ser). Fomentar el respecto a la cultura del segundo idioma. No admiración acrítica / No etnocentrismo intolerante. Docentes - modelos Abrirse al cambio. No adoptar esquemas de enseñanza-aprendizaje acríticamente; tener en cuenta el contexto local
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.