La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje Cooperativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje Cooperativo"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje Cooperativo
A partir de Pujolàs (2008 y 2005) Aprender juntos Huelva

2 Un modelo de los Efectos del Aprendizaje Cooperativo (Slavin, 2014)
Teorías Motivacionales Teorías Cognitivas Metas Grupales basadas en el aprendizaje de todos los miembros Motivación para aprender Explicaciones elaboradas (tutoría entre iguales) Mejora del Aprendizaje Motivación para promover el aprendizaje de los compañeros Modelado entre iguales Elaboración cognitiva Práctica entre iguales Motivación para ayudar a los compañeros a aprender Evaluación y corrección entre iguales Cohesión Social Slavin, Robert E. (2014) Cooperative Learning and Academic Achievement: Why Does Groupwork Work? Anales de Psicología, vol. 30, núm. 3, septiembre-diciembre, 2014, pp

3 2. El aprendizaje cooperativo
La estructura de la actividad Profesor/a A Profesor/a B Profesor/a C Tienen en común… Un gran “carisma” y el poder de una personalidad “magnética” que “atrae” a los estudiantes, les motiva y les contagia las ganas de conocer y aprender. Que conocen en profundidad las materias que enseñan. Sin embargo difieren en… 3. Las habilidades docentes que tienen y las técnicas didácticas que utilizan: en cómo conciben y, en consecuencia, cómo organizan la actividad de los alumnos dentro del aula. Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)

4 2. El aprendizaje cooperativo La estructura de la actividad
Profesor/a A Profesor/a B Profesor/a C Cada estudiante trabaja solo, sin fijarse en lo que hacen los demás Cada estudiante trabaja solo, rivalizando con sus compañeros Los estudiantes forman pequeños equipos de trabajo, para ayudarse y animarse a la hora de aprender Se espera de él que aprenda lo que el profesorado le enseña Se espera de él que aprenda, más que los demás, o antes que nadie, lo que el profesorado le enseña Se espera de cada estudiante que aprenda lo que se le enseña y que contribuya a que lo aprendan sus compañeros Consigue este objetivo independientemente de que los demás también lo consigan (NO HAY interdependencia de finalidades) Consigue este objetivo si, y sólo si, los demás NO lo consiguen (Interdependencia de finalidades NEGATIVA) Consigue este objetivo si, y sólo si, los demás TAMBIÉN lo consiguen (Interdependencia de finalidades POSITIVA) Estructura de la actividad individualista Estructura de la actividad competitiva Estructura de la actividad cooperativa Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)

5 2. El aprendizaje cooperativo La estructura de la actividad
Qué pasa con los alumnos con más problemas de aprendizaje en la clase del… ? Profesor/a A Estructura de la ac- tividad individualista Profesor/a B Estructura de la ac- tividad competitiva Profesor/a C Estructura de la ac- tividad cooperativa Los estudiantes con problemas para aprender cuentan, además, con el apoyo de sus compañeros y de sus compañeras Los estudiantes con problemas para aprender, deben recurrir al profesor del aula o al profesor de apoyo. Quizás pueden contar con la ayuda de un/a compañero/a… Los estudiantes con problemas para aprender, deben recurrir al profesor del aula o al profesor de apoyo. Difícilmente pueden contar con la ayuda de un/a compañero/a… Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)

6 1. La organización de un grupo cooperativo
1.2 Las normas de funcionamiento del grupo y de los equipos Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

7 1. La organización de un grupo cooperativo
1.3 Los equipos de base Los equipos de base son el elemento fundamental de la estructura de aprendizaje cooperativa. Se mantienen estables durante un tiempo relativamente largo (generalmente, un curso escolar). Están formados por 4 o 5 miembros, que han de ser un reflejo de la diversidad de los alumnos de la clase. Su composición, por lo tanto, es heterogénea. EQUIPOS DE BASE: Estables Heterogéneos Formación de los equipos de base Organización interna de los equipos: Cargos y funciones. Compromisos personales y objetivos del equipo. La auto evaluación del equipo. Los recursos didácticos para la organización y gestión de los equipos: El Plan del equipo y el Cuaderno del Equipo Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

8 1. La organización de un grupo cooperativo
1.3 Los equipos de base Contenido del Cuaderno del Equipo: 1. Nombre del equipo Se trata de una “declaración de intenciones” del equipo por un período de tiempo determinado (un mes, por ejemplo), en la que hacen constar: El cargo que ejercerá cada uno durante este periodo. Los objetivos del equipo Los compromisos personales (a qué se compromete cada uno para el bien del equipo, para que el equipo funcione mejor) 2. Nombre de los miembros del equipo, especificando sus aficiones y sus habilidades. 3. ”Planes de Equipo”. 4. “Diario de Sesiones”. 5. Revisiones periódicas del Equipo. Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

9 1. La organización de un grupo cooperativo
1.4 Otras formas de trabajo en equipo Equipos de expertos: EQUIPOS DE EXPERTOS: No estables Heterogéneos o homogéneos EQUIPOS DE BASE: Estables Heterogéneos (Un ejemplo de esta estructura de aprendizaje se da en la Dinámica “Los 4 sabios”) Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

10 1. La organización de un grupo cooperativo
1.4 Otras formas de trabajo en equipo Equipos esporádicos de composición homogénea EQUIPOS DE BASE Estables Heterogéneos Trabajo autónomo Trabajo tutorizado por el profesor EQUIPOS ESPORÁDICOS: No estables Homogéneos EQUIPOS ESPORÁDICOS: No estables Homogéneos Trabajo tutorizado por el profesor Trabajo autónomo Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

11 1. La organización de un grupo cooperativo
1.4 Otras formas de trabajo en equipo Equipos esporádicos de composición heterogénea EQUIPOS DE BASE: Estables Heterogéneos Tutoría entre iguales EQUIPOS ESPORÀDICOS: No estables Heterogéneos Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

12 1. La organización de un grupo cooperativo
Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

13 2. Dinámicas y técnicas para el aula cooperativa
2.1 Delimitación conceptual es Un conjunto de operaciones y de elementos que regulan o condiciona lo que hacen los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que actúan como “fuerzas” que provocan un determinado “movimiento”, efecto o evolución en los que participan en él. Estructura de La actividad Pretende provocar en los alumnos Que se conozcan y se relacionen entre ellos Que se motiven para trabajar en equipo Que participen en la toma de decisiones consensuadas Que cooperen y se ayuden entre ellos a la hora de aprender Que revisen el funcionamiento del grupo y se autoevalúen Puede ser SIMPLE Dinámica + Un contenido de un área determinada = Actividad de aprendizaje COMPLEJA Técnica + Un contenido de un área determinada = (Macro)actividad de aprendizaje Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

14 Dinámicas para organizar un grupo (cooperativas)
2. Dinámicas y técnicas para el aula cooperativa Dinámicas para organizar un grupo (cooperativas) 2. Lápices al centro 3. Lectura compartida 4. El folio giratorio 5. La mesa redonda 6. El saco de las preguntas Folio Giratorio”: Esta técnica consiste en que se encarga una tarea, en equipos. Se puede combinar con la técnica de “C y R”. Un miembro del grupo comienza a escribir en el folio, y lo pasa al siguiente siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Se realiza así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo hayan participado. Los demás miembros, deben estar atentos para corregir, ayudar al compañero que está realizando su aportación, puesto que todos son responsables de la producción final del trabajo “Lápices al centro”: Cada equipo tiene una hoja con las preguntas que ha propuesto la profesora a realizar. Cada estudiante hace una pregunta.  Se determina el orden de los ejercicios. A continuación, un estudiante lee en voz alta su pregunta y entre todos hablan cómo se hace, qué piensan o cuál creen que sería la respuesta aceptada. Los lápices están colocados en el centro de la mesa y en este momento de deliberación no se puede escribir.  Cuando los miembros del equipo han deliberado la respuesta, cada uno coge su lápiz y escribe su  propia respuesta. En ese mismo momento, en el que los miembros del grupo están escribiendo sus respuestas no se puede hablar, puesto que anteriormente han deliberado sus respuestas. Una vez terminada esta actividad, se procede a realizar la siguiente pregunta de la misma manera. “Lectura Compartida”: Es una técnica de resumen por párrafos. Se realiza una lectura compartida del texto a leer. A continuación, el primer alumno, lee un párrafo del texto. El alumno siguiente debe explicar qué  ha leído el compañero anterior y hacer un resumen. Y por último, el tercer miembro, da el visto bueno diciendo si el resumen es correcto o incorrecto, y si es necesario lo matizan y lo amplían. Se realiza así sucesivamente con los demás párrafos. Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

15 Técnicas (más complejos) de Aprendizaje Cooperativo
2. Dinámicas y técnicas para el aula cooperativa Técnicas (más complejos) de Aprendizaje Cooperativo 1. La técnica TAI (“Team Assisted Individualization”) 2. Los Grupos de Investigación (“Group-Investigation”) 3. El Rompecabezas (“Jigsaw”) 4. La tutoría entre iguales 5. La técnica TGT (“Teams-Games-Tournaments”) Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

16 Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)
La técnica TAI Se divide el grupo clase en un determinado número de Equipos de Base. Se concreta para cada alumno su Plan de Trabajo Personalizado, en el cual consten los objetivos que debe alcanzar a lo largo de la secuencia didáctica y las actividades que debe realizar. Todos trabajan sobre los mismos contenidos, pero no necesariamente con los mismos objetivos ni las mismas actividades. Cada alumno se responsabiliza de llevar a cabo su Plan de Trabajo y se compromete a ayudar a sus compañeros a llevar a cabo el suyo propio. Simultániamente, cada equipo elabora -para un periodo determinado- su propio Plan de Equipo, con los objetivos que se proponen y los compromisos que contraen para mejorar su funcionamiento como equipo. Si además de conseguir los objetivos de aprendizaje personales, consiguen mejorar como equipo, cada alumno obtiene una “recompensa” (unos puntos adicionales en su calificación final). Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

17 Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

18 Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

19 Los Grupos de Investigación
Constitución de los Equipos de Base. Distribución de los subtemas a cada uno de los Equipos Planificación del estudio del subtema: Primera Fase: Recogida de la información Segunda Fase: Síntesis de la información Tercera Fase: Presentación del tema al resto de la clase Evaluación Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

20 Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)
Ejemplo de aplicación de la técnica GI Nombre del Equipo de Base:_______________________ Curso: ______Grupo: ___ Año académico: _____ / ______ Período de realización: ______________________ Proyecto: EL NACIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE LA LENGUA CATALANA 1º FASE: Búsqueda de información. Responsable: María Fecha límite: Antonio Jaume I el Conquistador y su política expansiva María Las aportaciones lingüísticas de los germanos y árabes Isabel El proceso de independencia del dominio franco Juan La colonización romana A cargo de... Tarea: Buscar información sobre... Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

21 Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)
Ejemplo de aplicación de la técnica GI Juan Dibujar y pintar los mapas geográficos Antonio Redactar la explicación del mapa conceptual Isabel y María Hacer un “mapa conceptual” sobre el tema A cargo de... Tarea: Nombre del Equipo de Base:_______________________ Curso: ______Grupo: ___ Año académico: _____ / ______ Período de realización: ______________________ 2º FASE: Síntesis de la información . Responsable: Antonio Fecha límite: Proyecto: EL NACIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE LA LENGUA CATALANA Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

22 Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)
Ejemplo de aplicación de la técnica GI Todo el equipo Presentar el tema al resto de la clase Pensar cómo se presentará el tema al resto de la clase A cargo de... Tarea: Nombre del Equipo de Base:_______________________ Curso: ______Grupo: ___ Año académico: _____ / ______ Período de realización: ______________________ 3º FASE: Presentación del tema . Responsable: Juan e Isabel Fecha límite: Proyecto: EL NACIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE LA LENGUA CATALANA Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

23 Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

24 Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)
El Rompecabezas Se divide el grupo clase en un determinado número de Equipos de Base. El material a estudiar se divide en tantas partes o subtemas como miembros tiene cada equipo, de forma que cada uno de los miembros recibe una parte de la información del tema que, en conjunto, debe estudiar todo el equipo. Cada miembro del equipo prepara su parte del tema, con el material que se le facilitado o con el que él haya buscado. A continuación se reúne con los miembros de los demás equipos que han estudiado el mismo subtema, formando un Equipo de Expertos, y lo estudian a fondo, hasta que son “expertos” en el mismo. Después cada cual vuelve a su Equipo de Base y “enseña” a sus compañeros aquello sobre lo cual él se ha convertido en “experto”. Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

25 Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)
Ejemplo de aplicación del “Rompecabezas” Un miembro de cada Equipo de Base, en un Equipo de Expertos, se especializa (se convierte en “experto”) en un procedimiento determinado. PRIMERA FASE Equipo de Expertos A GRÁFICOS Equipo de Expertos B TABLAS Equipo de Expertos C DIBUJOS Equipo de Expertos D TÍTULOS SEGUNDA FASE Cada uno regresa a su Equipo de Base e intercambia sus conocimientos (aquello en lo que se ha convertido en “experto”) con sus compañeros, hasta que todos aprenden todos los procedimientos Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

26 La Tutoría entre Iguales
Fase de preparación: selección de los alumnos tutores y de los alumnos tutorizados. Diseño de las sesiones de tutoría (contenidos, estructura básica, sistema de evaluación). Constitución de los “pares”: alumno tutor y alumno tutorizado. Formación de los tutores. Inicio de las sesiones, bajo la supervisión de un profesor en las primeras sesiones. Mantenimiento de la implicación de los tutores (con reuniones formales y contactos informales con los profesores de apoyo). Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

27 Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)
La técnica TGT Se divide el grupo clase en un determinado número de Equipos de Base. Los miembros del Equipo de Base estudian juntos el material asignado, a partir de las preguntas que entrarán en el “juego de preguntas y respuestas”. Cada alumno juega una partida en grupos de tres, formados por alumnos de distintos equipos de un rendimiento similar. El profesor entrega a cada trio un juego de tarjetas con una pregunta en cada una, y una hoja con las respuestas correctas. Las van cogiendo una a una, por orden, y, si aciertan la respuesta, se quedan la tarjeta. Un compañero de juego puede refutar la respuesta de otro, pero si se equivoca, debe devolver una de las tarjetas que ya había conseguido, que se añade al montón de tarjetas que quedan por responder. Gana la partida el alumno que consigue al final más tarjetas. Éste aporta 6 puntos a su Equipo de Base, el segundo, 4 y el tercero, 2. Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

28 3. La implementación del aprendizaje cooperativo
Algunas consideraciones generales Hay que empezar poco a poco: una o dos sesiones a la semana, en una unidad didáctica o un tema claramente definido de una de las áreas del currículum. Los equipos han de estar organizados minimamente: cada uno ha de tener un cargo, con dos o tres funciones muy concretas y fácilmente observables. Mejor aplicar alguna dinámica cooperativa, antes que una técnica. Más adelante se pueden compaginar alguna técnica y algunas dinámicas. Revisar el funcionamiento de equipo después de cada sesión, para destacar lo que va bien e ir puliendo los aspectos que hay que mejorar. Hay que asegurar al máximo el éxito de la experiencia, que los alumnos perciban claramente las ventajas de trabajar de esta manera en el aula. Laboratorio de Psicopedagogia. Universidad de Vic (2005)

29 A B C Ámbitos de intervención…
Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles Ámbitos de intervención… … para implementar el aprendizaje cooperativo en el aula Dinámicas de grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… A Cohesión de grupo B Trabajo en equipo como recurso para enseñar Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) C Trabajo en equipo como contenido a enseñar Estructuras cooperati- vas simples vas complejas (Téc- nicas cooperativas) Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar habili- dades sociales

30 Estructura individualista Estructura cooperativa
1 2 3 4 5 Sesiones Secuencias de una Unidad Didáctica estándar Conocer ideas previas Preguntas individuales abiertas Folio Giratorio Lectura texto introductor. Lectura individual consecutiva Lectura Compartida Explicación profesor/a Explicación profesor/a Explicación profesor/a Comprobación comprens. Preguntas individuales abiertas Parada 3 min./Estructura 1-2-4 Ejercitación de los alumn. Ejercitación individual Lápices al Centro Corrección en gran grupo Corrección en gran grupo El Número/Nros. Iguales Juntos Ejercitación de los alumn. Ejercitación individual Lápices al Centro Corrección en gran grupo Corrección en gran grupo El Número/Nros. Iguales Juntos Elaboración síntesis final Elaboración indivdual síntesis La Sustancia/Juego de las Palab Evaluación final Evaluación final individual Evaluación final individual Total secuencias con inter-acción entre alum.: 0 de 10 Total secuencias con inter-acción entre alum.: 8 de 10 Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)

31 3. Las competencias básicas y la estructura de la actividad en el aula
Algunas competencias básicas… En una estructura individualista En una estructura cooperativa Competencias comunicativas: Expresar, argumentar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos… Escuchar las ideas ajenas… Interactuar de forma adecuada en contextos diversos… Aceptar y realizar críticas constructivas… Colocarse en el lugar de otro de forma empática… Respetar opiniones diferentes a las propias con sensibilidad y espíritu crítico… Hay muy pocas posibilidades de desarrollar estas competencias en marcos naturales, en las actividades habituales de la clase. En todo caso, hay que buscar situaciones “extraordinarias” Hay muchas posibilidades de desarrollar estas competencias en marcos naturales, en las actividades habituales de la clase. No es necesario crear situaciones “extraordinarias” Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)

32 3. Las competencias básicas y la estructura de la actividad en el aula
Algunas competencias básicas… En una estructura individualista En una estructura cooperativa Competencias sociales y ciudadanas: Cooperar, convivir, ejercer la ciudadanía… Tomar decisiones, comprometerse por el bien común… Respetar y valorar las diferencias… Reconocer la igualdad de derechos… Practicar el diálogo y la negociación para resolver conflictos… Trabajar en equipo: aportar lo que uno sabe junto a lo que saben los demás para resolver juntos problemas comunes… Hay muy pocas posibilidades de desarrollar estas competencias en marcos naturales, en las actividades habituales de la clase. En todo caso, hay que buscar situaciones “extraordinarias” Hay muchas posibilidades de desarrollar estas competencias en marcos naturales, en las actividades habituales de la clase. No es necesario crear situaciones “extraordinarias” Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)


Descargar ppt "Aprendizaje Cooperativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google