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Junio 5, 2010. INDICE I.Conceptos a)Industria Farmacéutica b)Globalización c)Competitividad II. Reto a)Competitividad Internacional III. Aportación de.

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1 Junio 5, 2010

2 INDICE I.Conceptos a)Industria Farmacéutica b)Globalización c)Competitividad II. Reto a)Competitividad Internacional III. Aportación de la distribución a)Valor Agregado b)Incremento en Competitividad IV. Conclusiones

3 I. Conceptos

4 INDUSTRIA FARMACEUTICA ●Función social: Elevar la calidad de vida de la población. ●Sector estratégico: −Contribuye a mejorar la salud de la población −Fabrica en el país más del 80% del consumo interno −Representa más del 1% del PIB nacional ●Mercado farmacéutico: 20% de las empresas comercializan el 80% del valor del mercado. ●Industria Farmacéutica de Capital Nacional: Elemento Estratégico para asegurar condiciones competitivas en el mercado interno.

5 GLOBALIZACION ●Industria Farmacéutica: Uno de los sectores con mayor grado de globalización. ●Globalización: Dinámica y cada vez más envolvente. ●Necesario establecer políticas internas que permitan aprovechar los beneficios de la globalización y minimizar sus costos. ●La globalización aporta flujos de inversión y un importante componente tecnológico. ●Participación Razonada en Globalización: Excelente oportunidad de crecimiento económico.

6 COMPETITIVIDAD ●México enfrenta problemas importantes en su competitividad en relación con otros países. ●Principales problemas de competitividad: Asociados a condiciones macroeconómicas: −Baja calidad en el ambiente macroeconómico −Pobre desempeño en instituciones publicas −Baja receptividad para innovaciones tecnológicas ●Competitividad del país: Depende tanto de los esfuerzos del gobierno como de las empresas.

7 ●La competitividad es una responsabilidad compartida: REFORMAS MACROECONOMICAS Decisiones e inversiones de corto plazo no sostenibles REFORMAS MACROECONOMICAS Decisiones e inversiones de corto plazo no sostenibles REFORMAS MICROECONOMICAS Necesarias para elevar el nivel de prosperidad sustentable REFORMAS MICROECONOMICAS Necesarias para elevar el nivel de prosperidad sustentable COMPETITIVIDAD Una sin la otra carecen de capacidad para alcanzar la competitividad COMPETITIVIDAD

8 II. Reto

9 RETO: RETO: INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y LOGRAR COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL RETO: RETO: INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y LOGRAR COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Mejora Continua Mejoras Macro Responsables: Legislativo Ejecutivo Mejoras Micro Responsables: Industria Distribución Farmacias TRABAJO EN EQUIPO Mejora Continua COMPROMISO VOLUNTADPOLÍTICA RETO PARA LA INDUSTRIA DE LA SALUD

10 III. Aportación de la Distribución

11 VALOR AGREGADO DETERMINANTES DE LA DISTRIBUCION Y SUS CARACTERISTICAS ● ALTO - 350 fabricantes de productos farmacéuticos y del cuidado de la salud. ● MUY ALTO - Más de 12,000 productos distintas presentaciones, dosis y formas farmacéuticas ●MUY ALTO - Más de 20,000 en el país ● ALTO - 350 fabricantes de productos farmacéuticos y del cuidado de la salud. ● MUY ALTO - Más de 12,000 productos distintas presentaciones, dosis y formas farmacéuticas ●MUY ALTO - Más de 20,000 en el país VARIABLES FUNDAMENTALES DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS ● Número de proveedores ● Número de productos ● Número de farmacias

12 Si cada fabricante tuviera su propia red de distribución la operación sería sumamente compleja y costosa: 350 fabricantes Más de 20,000 farmacias PROV.1PROV.2PROV.3PROV.4PROV.5PROV.6PROV.7PROV.8PROV.9PROV.10PROV.11PROV.12PROV.13 FARMACIA 1FARMACIA 2FARMACIA 3FARMACIA 4FARMACIA 5FARMACIA 6 Sin distribuidores facilitadores APORTACION DE LA DISTRIBUCIONVALOR AGREGADO

13 La distribución simplifica la operación, proporciona eficiencias y reduce costos. 350 fabricantes Más de 20,000 farmacias PROV.1PROV.2PROV.3PROV.4PROV.5PROV.6PROV.7PROV.8PROV.9PROV.10PROV.11PROV.12PROV.13 FARMACIA 1FARMACIA 2FARMACIA 3FARMACIA 4FARMACIA 5FARMACIA 6 Distribución APORTACION DE LA DISTRIBUCIONVALOR AGREGADO

14 La distribución debe ser: confiable, oportuna, segura y eficiente. ●Distribución Especializada –A mayor número de proveedores, productos y detallistas, mayor complejidad en la distribución. ●Objetivo de la Distribución Especializada Garantizar que los medicamentos estén disponibles para la población: ● De manera segura ● En el momento y ● En el lugar que se requieran ●Al menor costo posible. Garantizar que los medicamentos estén disponibles para la población: ● De manera segura ● En el momento y ● En el lugar que se requieran ●Al menor costo posible. APORTACION DE LA DISTRIBUCION VALOR AGREGADO

15 ● Inventario mínimo en farmacias optimo para un alto nivel de servicio a usuarios CARACTERÍSTICAS DE LA DISTRIBUCIÓN ESPECIALIZADA ●Elevado nivel transaccional ●Alto nivel de servicio. ●Altos estándares de operación. ●Operación basada en sistemas ●Contenido tecnológico. ● Resurtido con alta frecuencia 12 horas después del pedido. ELEMENTOS ESENCIALES PARA UNA DISTRIBUCIÓN EFICIENTE ● Inventario de respaldo y seguridad en distribuidores APORTACION DE LA DISTRIBUCION VALOR AGREGADO

16 ●Simplifica operaciones y reduce costo ●Elimina Riesgos ●Alto nivel de servicio a farmacias y detallistas ●Infraestructura logística y de distribución eficiente ●Entregas justo a tiempo ●Infraestructura para productos especializados ●Inventarios de respaldo y seguridad ●Facilita información sobre mercado PARA LOS LABORATORIOS La distribución simplifica la operación para los laboratorios, elimina riesgos, proporciona servicio eficiente, reduce costos y evita inversiones. APORTACION DE LA DISTRIBUCIONVALOR AGREGADO

17 ●Alto nivel de servicio (95% de requerimientos) ●Otorga financiamiento a + 20,000 farmacias ●Créditos + $10,000 millones a farmacias ●Reduce y simplifica operaciones (agrega pedidos y embarques) ●Entregas Justo a Tiempo y de emergencia ●Entregas en cantidades pequeñas y manejables ●Optimización de inventarios PARA FARMACIAS Y DETALLISTAS La distribución proporciona alto nivel de servicio, asume riesgos, otorga financiamiento, optimiza inventarios, apoya y promueve eficiencia en farmacias. APORTACION DE LA DISTRIBUCIONVALOR AGREGADO

18 –Clientes no reciben producto con vigencia menor a 12 meses –Clientes devuelven productos con 6-8 meses antes de su fecha de caducidad –Algunos laboratorios no aceptan devolución ni acreditan producto caduco –Requiere: Compromiso de laboratorios y cadena de abasto ●CONSECUENCIAS : –Disminuye el riesgo sanitario por venta de producto caduco –Incrementa sustancialmente la vida útil de medicamentos –Reduce el volumen de caducos en el mercado –Facilita el proceso de limpieza del mercado –Promueve el flujo de reversa del producto caduco –Elimina perversiones en el mercado ELIMINAR PRACTICAS INEFICIENTES INCREMENTO EN COMPETITIVIDAD

19 −Medicamentos falsificados + comercializados ilegalmente = problemas legales, sanitarios y de competencia desleal. −Comercio ilegal se ha incrementado en años recientes −Controles que identifiquen origen e integridad de producto reducen comercio ilegal y falsificación de medicamentos −Código Binario opción viable para estos controles −Requiere: Compromiso de laboratorios y cadena de abasto MEJOR CONTROL, SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE PRODUCTO ● CONSECUENCIAS −Se reduce el comercio ilegal de productos farmacéuticos −Se reduce el riesgo sanitario −Se reduce la competencia desleal INCREMENTO EN COMPETITIVIDAD

20 −El esquema actual muestra señales de agotamiento: Incremento desproporcionado de financiamiento (últimos10 años) Competencia depredatoria en dispensación y distribución Competencia de precios en lugar de servicio Condiciones no favorables para avances en procesos de mejora continua −Reglas actuales no adecuadas para alcanzar objetivos de alta eficiencia y competitividad en comercialización −Requiere: Compromiso de laboratorios y cadena de abasto NUEVOS ESQUEMAS DE COMERCIALIZACION INCREMENTO EN COMPETITIVIDAD −Proceso de comercialización más eficiente −Proceso que promueve y permite acciones de mejora continua −Reducción de costos en la cadena de abasto ● CONSECUENCIAS

21 ●Coexisten 2 sistemas de distribución y dispensación: Radicalmente distintos DISTRIBUCION Y DISPENSACIÓN MAS EFICIENTES ●Criterios básicos de abasto: Radicalmente distintos SECTOR PUBLICOSECTOR PRIVADO Basado en grandes volúmenes de compra y almacenes con entregas periódicas programadas SECTOR PRIVADO Distribuidores especializados que abastecen con alta frecuencia a + 20,000 farmacias SECTOR PUBLICOSECTOR PRIVADO Establece requerimientos futuros en base a consumos históricos SECTOR PRIVADO Requerimientos en base a demanda actual del mercado INCREMENTO EN COMPETITIVIDAD

22 ●Estrategias de precio: Radicalmente distintas ●Duplicación de esfuerzos y recursos. ●Integración factible – Representa importante oportunidad de ahorro y mejora en sistemas de distribución y dispensación. SECTOR PUBLICO PRECIO PLANEACIÓN ADQUISICIÓN DISTRIBUCIÓN ALMACENES CONTROL + ADM. INV. COSTO FINANCIERO PERDIDAS (ROBO, CAD.) SECTOR PRIVADO LABORATORIOS DISTRIBUIDORES FARMACIAS INVENTARIO OPTIMO EN FARMACIAS REPOSICION ALTA FRECUENCIA INVENTARIO DE APOYO INCREMENTO EN COMPETITIVIDAD DISTRIBUCION Y DISPENSACIÓN MAS EFICIENTE

23 IV. Conclusiones

24 CONCLUSIONES 1.Impulsar Mejoras en la Industria de la Salud. 2.Actualizar y Simplificar la normatividad para la Industria Farmacéutica. 3.Proceso de Planeación Integral (Largo Plazo) que establezca Objetivos concretos. 4.Establecer Metas y Programas de Acción para alcanzar los Objetivos propuestos. 5.“Un solo Equipo” (Sectores Público y Privado) para definir objetivos y metas y ejecutar acciones. 6.Asumir un verdadero COMPROMISO (VOLUNTAD POLÍTICA) para lograr una Industria Farmacéutica competitiva a nivel internacional.

25 REFLEXIONES “Una de las grandes sabidurías de la vida es aprender a discernir lo esencial de lo secundario”. (Catherine Rambert) “Tengo un amigo que dice que existen dos tipos de personas: - aquellas a las que les pasan las cosas, y - aquellas que hacen que pasen cosas”. (Margie Igoa)


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