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Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.

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1 Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad didáctica e investigación sobre su implementación en el aula Taller 1 Sesión Primera Fecha Sábado, 12 de febrero de 2011 Sede Escuela primaria Benito Juárez, Toluca Ponentes Dra. Nahieli Greaves y Dr. Jiro Suzuri

2 Objetivo general Los formadores de docentes adquirirán las herramientas necesarias para: a) diseñar una unidad didáctica (UD), b) realizar una investigación sobre su implementación y c) publicar sus resultados.

3 Criterios de evaluación
100% de asistencia Puntualidad y permanencia en las sesiones Entrega de productos parciales de la UD Entrega de productos sobre la investigación en el aula Entrega de productos del análisis de la implementación Reflexiones personales sobre lecturas y ejercicios en clase

4 En este curso… Se utilizarán todos los aprendizajes obtenidos en los cursos anteriores, por lo que deberán integrarse en la secuencia didáctica Se debe consultar bibliografía especializada en el tema Se deben diseñar secuencias didácticas originales. Cualquier plagio será motivo de expulsión inmediata. No se utilizará la estrategia de “lluvia de ideas” para explorar las ideas previas de los alumnos.

5 Avances por sesión Sesión Contenidos Avances 1
Ideas que subyacen a la enseñanza de la ciencia Introducción a la secuencia didáctica Diseño de objetivos Análisis científico Selección del tema Selección de pareja Definición inicial de conceptos clave y objetivos 2 Análisis didáctico Modelos de secuencias didácticas Propuesta de actividades didácticas y su clasificación 3 Competencias Evaluación Análisis de actividades y los objetivos con enfoque de competencias Análisis de las propuestas de evaluación 4 Introducción a la investigación-acción Afinación de la secuencia didáctica Propuesta inicial de investigación-acción 5 Métodos de investigación-acción Continuación de la propuesta de evaluación-acción 6 Finalización de la propuesta de investigación-acción 7 Presentación final de secuencia didáctica y propuesta de investigación-acción

6 Concepciones de aprendizaje que subyacen en una UD
El alumno… El profesor… La UD… debe no debe

7 El diseño de una UD ¿Cuáles son los criterios ha tomar en cuenta en el diseño de una UD? ¿En qué consiste cada uno de estos criterios? ¿Qué proceso se recomienda seguir para escribir un objetivo? (Ejemplificar con un objetivo inédito.) ¿Cuál es el proceso mediante el cual evolucionan los modelos del alumnado en respuesta a la enseñanza? ¿Qué clase de contenidos se han de tomar en cuenta para diseñar una unidad didáctica? ¿Qué criterios hay que tomar en cuenta para organizarlos y secuenciarlos en una UD? Desde una orientación constructivista, ¿cuáles son las funciones, o finalidades, de las actividades? ¿En qué consiste cada una de estas funciones? (Para dos equipos.) ¿Cuáles son las preguntas fundamentales que debe atender la organización y gestión del aula en una UD? ¿Cómo se han de atender? ¿Qué etapas comprende —o debiera comprender— el proceso de comunicación en el aula promovido por una UD?

8 1. Criterios para el diseño de una UD
Organización/gestión del aula Seleccionar contenido + Análisis científico Definir objetivos Análisis didáctico + Selección actividades Afinar/cambiar objetivos Secuenciar contenido Selección actividades de evaluación Secuenciar actividades Secuenciar actividades de evaluación Organización/gestión del aula

9 2. Planteamiento de objetivos de la UD
Especificar una acción, e.g., “aplicar” Especificar contenido científico Especificar contexto de aplicación Partir del punto de vista del estudiante Enfocarse en desarrollo de capacidades

10 3. Evolución de los modelos del alumnado
Modelo inicial Basado en intuiciones y experiencias Nuevo modelo Más cercano al de la ciencia actual Modelo más complejo Más interrelacionado Modelo aún más complejo Todavía más interrelacionado Regulación por el profesor Autorregulación por, y entre, estudiantes

11 4. Organización y secuenciación de contenidos
Proposiciones Conceptos Imágenes Fenómenos Modelo teórico Lenguaje Experimentos Analogías Instrumentos Relaciones Valores Alrededor de un tema, problema o pregunta De forma que el alumno corrija paulatinamente

12 5. Funciones o finalidades de las actividades
Iniciación Exploración Explicitación Planteamiento de problemas Planteamiento de hipótesis iniciales Promoción de evolución de modelos iniciales Introducción de nuevas variables Identificación de otras formas de observar y explicar Reformulación de problemas Síntesis Elaboración de conclusiones Estructuración del conocimiento Aplicación Transferencia a otros contextos Generalización

13 6. Preguntas que la gestión del aula ha de responder
¿Cómo favorecer la comunicación? Cumplir las etapas del proceso comunicativo Establecer las “reglas del juego” cooperativo —no competitivo Revalorar el error como algo deseable Favorecer actividades que no se enfoquen sólo en la calificación Dar tiempo para pensar y contestar ¿Cómo atender la diversidad? Combinar actividades —individuales y grupales Organizar grupos heterogéneos y distribuir funciones Organizar actividades que promuevan la ayuda entre miembros Realizar actividades diferenciadas, especialmente en la etapa de aplicación

14 7. Etapas de la comunicación en al aula
se basa en interacciones sociales de tipo cooperativo entre alumnos entre alumnos y profesor a través de la COMUNICACIÓN facilita la CONTRASTACIÓN de las diversas representaciones CONCERTACIÓN de pactos VERBALIZACIÓN de las propias formas de pensar y actuar NEGOCIACIÓN de los diferentes puntos de vista

15 Análisis científico: Mapa conceptual
Representación gráfica de segmentos de información o conocimiento de tipo declarativo Estructura jerarquizada en diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual Formado por conceptos, proposiciones y palabras de enlace Utilizan nodos y líneas o flechas

16 Elaboración de mapas conceptuales
Listar los conceptos Clasificarlos por nivel de abstracción e inclusividad Identificar concepto nuclear: si es de mayor inclusividad se coloca en la parte superior, si no, debe destacarse de alguna manera Construir una propuesta inicial organizando los conceptos jerárquicamente por niveles de inclusividad. Todos los conceptos deben estar vinculados Valorar el uso de enlaces cruzados y ejemplos. Re-elaborar el mapa para identificar nuevas relaciones entre conceptos

17 Elaboración de mapas conceptuales

18 Actividad Con el tema elegido elaboren en parejas un mapa conceptual preliminar

19 Tarea para la siguiente sesión
Estudiar los conceptos involucrados en el tema elegido Realizar el análisis científico del tema elegido: seleccionar conceptos y completar el mapa conceptual Realizar una propuesta inicial de objetivos de la secuencia didáctica


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