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Dr. Héctor Godínez Jiménez ESTRATEGIAS COMPETITIVAS INTERNACIONALES “ KEIRETSUS” LOS CARTELES JAPONESES.

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Presentación del tema: "Dr. Héctor Godínez Jiménez ESTRATEGIAS COMPETITIVAS INTERNACIONALES “ KEIRETSUS” LOS CARTELES JAPONESES."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Héctor Godínez Jiménez ESTRATEGIAS COMPETITIVAS INTERNACIONALES “ KEIRETSUS” LOS CARTELES JAPONESES

2 Dr. Héctor Godínez Jiménez ORIGENES El “Zaibatsu” o grupo Empresarial se origina en los siglos XVI y XVII (Grupo Mitsui), que dominó las actividades industriales y comerciales del Japón hasta el final del la segunda guerra mundial. Los Norteamericanos lograron desmontar estos grupos con la idea de democratizar los sistemas económicos, políticos y sociales; pero la guerra fría los hizo reconsiderar este propósito, por lo que en 1949 lo abandonaron, al contemplar a Japón como un baluarte Capitalista contra el Comunismo en Asia, aunque introdujeron leyes antimonopolio; estas no son violadas, pues los intereses prioritarios en el Japón son los del productor y no los del consumidor.

3 Dr. Héctor Godínez Jiménez EL “ZAIBATZU” MODERNO En la posguerra surge un conglomerado diferente al tradicional, que se puede subdividir en dos tipos: 1º El Keiretsu o Zaibatsu moderno a su vez subdividido en: a) Los descendientes directos del antiguo Zaibatsu. Como los grupos Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo. b) Son conglomerados reunidos en un núcleo financiero de bancos; cuentan con una compañía comercializadora general (Sogo Shosa), en lo industrial resultan de la fusión de Zaibatsus pequeños y de grupos empresariales organizados por los grandes bancos y las grandes corporaciones industriales. A estos pertenecen los grupos Fuyo, Sanwa y Dai-ichi.

4 Dr. Héctor Godínez Jiménez 2º Los grupos industrialmente vinculados, que constan de una gran corporación eje de un sistema de relaciones entre subcontratistas o proveedores; estos son semejantes a los conglomerados Alemanes “Konzern”; a estos pertenecen los grupos Matsushita, Toshiba-Ihi, Toyota, Nippon Steel, Honda. La diferencia entre estos tipos, es que estos últimos dependen menos de instituciones financieras para la obtención de fondos, pues tienden a generar sus operaciones con recursos financieros propios. No obstante, existen vínculos significativos entre estos grupos a través de la compra de acciones, créditos, inversiones, ejemplo: El Banco Sumitomo esta vinculado al grupo Mazda y Matsushita; Mitsui está vinculado con los grupos Toyota y Toshiba y Mitsubishi con el grupo Honda.

5 Dr. Héctor Godínez Jiménez ESTRATEGIA COMPETITIVA Los Keiretsu son una categoría especial de estrategia competitiva cooperativa; es una Alianza para lograr una participación en un mercado que puede ser de Capital, de Materias Primas, de Componentes u otros; se basan en la tenencia cruzada de capital entre una compañía bancaria o industrial y sus compradores y proveedores no financieros. Los ejecutivos Keiretsu asisten legalmente a las juntas de los otros; además comparten información sobre avances tecnológicos, oportunidades de inversión, situaciones competitivas, coordinan precios y actividades inter-empresariales en “Clubes de Presidentes” privados, con mayor eficacia y sin riesgos de filtrado y de utilización en contra de alguno de los miembros, por sus relaciones basadas en la confianza mutua y en una mentalidad de empresa común.

6 Dr. Héctor Godínez Jiménez ESTRATEGIA INTERNACIONAL El mercadeo internacional Japonés a evolucionado a la par de los Keiretsu; sus estrategias de penetración se han dado a partir de las Sogo Sosha, que fueron diseñadas para en principio comprar materia prima y ventas de productos acabados, y posteriormente para adelantar actividades de mercadeo, identificar los posibles mercados, obtener información sobre los mismos y evaluar las fortalezas y debilidades de la competencia. Se han convertido en una red de inteligencia mundial a través de la cual fluye, desde y hacia Japón, una cantidad de datos e información que se considera que supera la de los Estados Unidos.

7 Dr. Héctor Godínez Jiménez ORGANIZACIÓN DE LAS SOGO SOSHA Estas generalmente están estructuradas de acuerdo con divisiones mundiales de producto, caracterizadas por un sistema de matriz por artículos y países. Por tanto cada división, tiene un conocimiento profundo y un amplia experiencia en determinados insumos, artículos y países. Su personal se especializa en grupos específicos de productos, con énfasis especial en un país o grupo de países; esto ha generado una organizada y eficiente maquinaria de mercadeo dedicada a explotar el mercado global.

8 Dr. Héctor Godínez Jiménez EVOLUCION DE LAS SOGO SOSHA A medida de su crecimiento internacional, estas se volvieron inoperantes para establecer una presencia fuerte en sus mercados; pues no podían analizar el mercado, los clientes, la planeación y el desarrollo de nuevos productos, los sistemas de distribución y otras actividades sustantivas para la comercialización. Por lo que primero crearon adicionalmente divisiones de exportación; después subsidiarias comerciales, las cuales asumieron labores relacionadas con el desarrollo del producto y del mercado, análisis de proyectos de inversión, estudio de preferencias del mercado y de los consumidores, sistemas de distribución y desarrollos de relaciones con minoristas y gobiernos locales.


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