La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inducción de Profesores Principiantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inducción de Profesores Principiantes"— Transcripción de la presentación:

1 Inducción de Profesores Principiantes
Red Maestros de Maestros CPEIP-MINEDUC Prof. Ingrid Boerr R.

2 Mensaje presidencial del 21 de Mayo
“ Vamos a crear las bases de una nueva carrera docente, donde se van a impulsar planes de inducción docente en el marco de la Red Maestros de Maestros”

3 “Las condiciones en que se comienza a enseñar tienen una fuerte influencia en el nivel de efectividad que un profesor logra alcanzar y sostener a través de los años, en las actitudes que dirigen su comportamiento docente, incluso después de una carrera de cuarenta años y también sobre su decisión de seguir o no seguir en la docencia” (Feiman.Nemser et al.1999)

4 El período de iniciación en la vida laboral de los docentes recién egresados es reconocido en investigaciones, como en políticas y prácticas de apoyo para los docentes, como un período que continúa, profundiza y contextualiza el aprendizaje docente iniciado en las instituciones formadoras. Como tal, es un período crucial donde se juega el futuro profesional del docente.

5 Aún cuando hayan sido muy bien preparados en su formación inicial, los docentes principiantes enfrentan problemas relacionados con el contexto propio de las organizaciones educativas, con el manejo práctico de los contenidos curriculares y con la cultura docente.

6 La experiencia internacional reconoce este proceso y en muchos países el acompañamiento a los profesores principiantes lleva ya muchos años. Inglaterra, Rumania, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Israel.

7 La experiencia en Chile
2005 Se constituye una Comisión formada por especialistas representantes de distintas instituciones, Universidades, Asociación Chilena de Municipalidades, Colegio de Profesores y el MINEDUC. La comisión elabora una “Propuesta para instalar en Chile un sistema de Inducción”

8 En forma paralela, y debido al crecimiento de los planes de formación de profesores de Inglés, el programa Inglés Abrepuertas inicia la exploración de formas de apoyo a los profesores principiantes de esta disciplina, a través de la contratación de consultores extranjeros y visitas a países donde existe el proceso de Inducción en el sistema,

9 Conceptos básicos Profesor Principiante Profesores egresados y titulados por una institución de formación docente, contratados por un establecimiento educacional en su primer año de ejercicio profesional

10 Mentor: Profesor/a experimentado, que ha recibido una formación especializada, la que le permite acompañar en su proceso de inducción laboral a los docentes principiantes

11 Inducción: Sistema organizado de apoyo pedagógico para las y los nuevos docentes, constituido por los profesores mentores, la institución educativa y otras comunidades en las que los principiantes pueden participar e iniciar su formación en servicio.

12 Red Maestros de Maestros
El Programa Apoyo a la Docencia Red Maestros de Maestros tiene ocmo finalidad aprovechar las capacidades de docentes de excelencia para ponerlas al servicio del mejoramiento de las prácticas de los docentes en aula

13 La Red Maestros de Maestros, por lo tanto, el colectivo de profesionales que en primera instancia pueden cumplir con esta misión de acompañamiento de los profesores principiantes. Los Maestros de Maestros deben ser preparados para cumplir con este rol.

14 ¿Cómo vemos al Mentor en Chile?
Es un profesional reconocido, con la formación específica para realizar la tarea de mentoría, que se pone al servicio de una institución educativa, como un aporte al desarrollo institucional.

15 ¿Qué hemos realizado hasta ahora?
En el ámbito de la Formación: CPEIP Formación de Mentores en experiencias Piloto: Universidad Católica de Temuco y Universidad Católica de Valparaíso PIAP Formación de Formadores de Mentores Universidad Alberto Hurtado Curso B-learning Formación Mentores

16 En el ámbito de la investigación:
Seminarios: PIAP Julio 2006 CPEIP Enero 2008 Estudios: Universidad Católica de Temuco Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile OEI Pasantía PIAP Visita a Inglaterra

17 Proyección 2009 Inicio de la “institucionalización” del Sistema de Inducción Implementación de las mentorías a través de Proyectos de Participación Activa de la Red Maestros de Maestros

18 ¿En qué estamos hoy? Formando mentores Compartiendo la experiencia a diferentes niveles Diseñando la implementación de la política de Inducción Recogiendo información de los diferentes ámbitos (docentes, escuelas, municipios)

19 Proyección Implementación de Mentoría 2009 con los equipos de Mentores formados Formación de Maestros de Maestros Mentores por Universidades de diferentes regiones del país a través de diplomados que los habiliten para ejercer su función.

20 Avanzar gradualmente en la formación de mentores de manera que aproximadamente al año 2012 exista un número de mentores suficiente para todos los profesores principiantes que se incorporan al sistema. Articular el proceso de Inducción de los profesores principiantes con los procesos de mejora de las escuelas y los dispositivos existentes para ello.

21 Realizar seguimiento de cada una de las etapas que permita fortalecer el crecimiento.
Realizar los estudios necesarios para establecer las necesidades territoriales, de los establecimientos, de los profesores principiantes, de las universidades para los procesos de inducción

22 Finalmente, también será necesario proyectar otras funciones que podrán desarrollar los mentores, de acuerdo a su formación y especialidades.

23 “El período inicial de la vida laboral condicionará todo el desarrollo de la carrera profesional, si apoyamos esos inicios con un acompañamiento especializado influiremos positivamente en la calidad del desempeño a futuro, lo que redundará en los mejores aprendizajes de los alumnos y alumnas y en el aprovechamiento de los recursos que se han destinado a la formación de los docentes”

24 Programa de Inducción de Profesores Principiantes
Red Maestros de Maestros CPEIP


Descargar ppt "Inducción de Profesores Principiantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google