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Desarrollo profesional docente en Chile 1er. Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente del Instituto de Formación Docente Juan Pedro Tapié.

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Presentación del tema: "Desarrollo profesional docente en Chile 1er. Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente del Instituto de Formación Docente Juan Pedro Tapié."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo profesional docente en Chile 1er. Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente del Instituto de Formación Docente Juan Pedro Tapié Canelones - Uruguay

2 Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 2 Para comprender por qué y cómo se han implementado las políticas relacionadas con los docentes en Chile hay que hacer un poco de historia. Los problemas y las tendencias que han afectado al magisterio chileno no son diferentes a los de los docentes de otros lugares del mundo, pero algunos de ellos puede decirse, que corresponden a las sociedades modernas y otros, propios de la realidad chilena.

3 Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 3 El abandono de la profesión docente Des- regulación y empobrecimiento en los 80 - Traspaso de las escuelas y liceos del estado a los municipios - Pérdida de las protecciones y regulaciones estatales de empleo y caída de los salarios - Disolución de las organizaciones sindicales docente - Ausencia de políticas de desarrollo profesional - Transformación de la formación docente: ausencia de dominios teórico científicos y privilegio del saber instrumental

4 Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 4 Comienzos de la Profesionalización docente en los 90 Primera Fase Estatuto Docente Mejorar la calidad de la educación mediante la creación de condiciones profesionales y laborales Introducción de incentivos ligados a desempeños Segunda Fase Becas - Premios a la Excelencia Docente Programas de Mejoramiento e Innovación Pedagógica Capacitación en TICs Convergencia entre el gremio y el gobierno para el fortalecimiento de la profesión

5 Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 5 Los acuerdos del 2000 Acuerdos entre el gremio y el Ministerio de Educación sobre materias no salariales y relativas a la política educacional. Normas para el perfeccionamiento Instalación del sistema de evaluación del desempeño profesional docente Elaboración de los estándares de desempeño profesional Incrementos salariales asociados a desempeños individuales Movimiento gremial de renovación pedagógica

6 Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 6 Marco para la Buena Enseñanza El Marco para la Buena Enseñanza es un documento elaborado tripartitamente por : Asociación de Municipios, Colegio de Profesores, Ministerio de Educación. El Marco describe las competencias profesionales de los docentes Se utiliza para evaluar a los docentes y como documento base para la formulación de políticas dirigidas a los docentes.

7 Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 7 Evaluaciones e Incentivos por mérito Asignación de Excelencia Pedagógica Evaluación voluntaria, concursal, permite acceder a reconocimiento público, acceso preferencial a perfeccionamiento y becas y beneficio económico por diez años. Red Maestros de Maestros Docentes Acreditados, para apoyar a otros docentes, formarse y cumplir el rol de Mentores y formar parte del Registro de Asistencia Técnica del MINEDUC

8 Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 8 Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Docente Obligatoriedad de Evaluación para los docentes del sector municipal Buenas Evaluaciones permiten acceder a beneficios Malas Evaluaciones obligan a recibir perfeccionamiento

9 Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 9 Comisión Carrera Docente Propuesta de Estructura: Ingreso (Inducción) Desarrollo Inicial Desarrollo Temprano Desarrollo Medio Desarrollo Superior Desarrollo Experto

10 Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 10 Sistema de Inserción a la Profesión Docente Año 2008 Se crea un sistema por el cual docentes acreditados de excelencia son formados como Mentores, para acompañar a los profesores y profesoras en el primer año de ejercicio profesional.

11 Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 11 La OEI ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Educación de Chile en diversos programas, con foco en el apoyo a las políticas de desarrollo profesional docente Convenio de colaboración MINEDUC (CPEIP) - Red Maestros de Maestros y OEI para apoyar laImplementación de un modelo innovador de Mentoría, para profesores recién incorporados al sistema de enseñanza para el apoyo de la política de formación continua del Ministerio de Educación de Chile.

12 Noveles …periodo de tiempo que abarca los primeros años, en los cuales los profesores han de realizar la transición desde estudiantes a profesores. Es un periodo de tensiones y aprendizajes intensivos en contextos generalmente desconocidos y durante el cual los profesores principiantes deben adquirir conocimiento profesional además de conseguir mantener un cierto equilibrio personal (Marcelo, 2006: 13 ). Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 12

13 Por muy bien preparados que estén los/as pedagogos/en su formación inicial, es probable que enfrenten el llamadshock de realidad, definido como el proceso dicotómico que los/as educadores/as principiantes vivencian entre la teoría aprendida en su formación inicial y las prácticas docentes que se viven en los centros educativos. Este fenómeno ha sido documentado por la investigación internacional y se reconoce también entre jóvenes profesores/as chilenos/as (Cornejo, 1999). Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 13

14 Mentores Ser maestro/a mentor/a es compleja, pues debe centrarse en el/la educador/a novel y descubrir, conocer, visualizar a este/a docente desde sus complejas formas de percibir el proceso educativo, las teorías del aprendizaje, los juicios y pre-juicios hacia las comunidades de aprendizaje, colaborar en el afianzamiento de la seguridad para enfrentar la complejidad de la tarea docente y dar espacios reflexivos, dialógicos y autónomos para que se descubra en su totalidad, al mismo tiempo que vaya apropiándose de una práctica reflexiva, crítica, dialógica, propositiva y autónoma en los contextos en los que le toca desempeñarse (Cornejo, 1999) Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 14

15 Implementación Etapas : Diseño de una malla de formación de mentores (2 universidades) Formación y Pilotaje ( Universidades- Programa Inglés) Formación de Formadores de Mentores Estudio del pilotaje Seminarios de Difusión Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 15

16 Modelo de Inserción Profesional a través de la Mentoría Los Mentores son formados en Universidades a través de un Diplomado de al menos 300 horas. Los Postulantes a este Diplomado son docentes destacados de los programas de evaluación y acreditación Los Mentores formados integran un registro que se hace público por el Ministerio de Educación Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 16

17 Los mentores se preparan para apoyar a los noveles en dimensiones personales y profesionales preparándose en materias como: Políticas Educativas Mentoría Comunicación Dialógica Estrategias de observación y registro Reflexión Pedagógica TICs La base es el Marco de la Buena Enseñanza Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 17

18 Tareas de los Mentores: La labor de los mentores es acompañar a los noveles, desde la perspectiva de un trabajo entre pares profesionales, en la perspectiva de la construcción de su identidad profesional. Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 18

19 Apoyan a los noveles a: Reflexionar sobre sus prácticas, fundamentar teóricamente sus análisis, planificar los cursos de acción para superar las dificultades. Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 19

20 Encontrar las formas de organizar el tiempo, hacerse cargo de la diversidad de los alumnos Proyectar su trayectoria profesional Reconocer su contexto Cada mentor atiende a un máximo de cuatro noveles por año. Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 20

21 Los proyectos de mentoría son financiados por el Ministerio de Educación Se han formado mentores de Educación Parvularia, Básica e Inglés. La formación de los mentores se centra en desarrollar habilidades de observación, comunicación, reflexión, mediación. Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 21

22 Dificultades La figura del mentor y el novel solo son reconocidas en círculos cercanos Difícil proceso de institucionalización Necesidad de articulación con la carrera docente Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 22

23 IDIE Formación Docente que intenta concretar la Meta Novena de las Metas Bicentenario que está dirigida al fortalecimiento de la profesión docente. Seminarios Difusión Apoyo a los programas Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 23

24 Ingrid Boerr R. - Coordinadora IDIE Formación Docente - Chile 24 Gracias!!!


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