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CONCEPTOS.

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Presentación del tema: "CONCEPTOS."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS

2 Aprendizajes esperados
Los aprendizajes esperados son enunciados que definen lo que se espera que los niños aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser. Expresan Gradualmente el progreso de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos en un contexto de aprendizaje, al logro de los estándares curriculares y desarrollo de competencias. Enfoque de los campos formativos pag.130 Programa de estudio 2011 / Guía para la Educadora Preescolar

3 Situaciones de aprendizaje
Se definen como formas de organización del trabajo docente que buscan ofrecer experiencias significativas a los niños que generen la movilización de sus saberes y la adquisición de otros. La flexibilidad en la planificación posibilita que el docente cuente con la libertad de elegir entre distintas propuestas de organización didáctica, por ejemplo, talleres, situaciones didácticas, proyectos, entre otros. A partir del enfoque de la RIEB se promueve entre otros rasgos, la reorientación del liderazgo en las aulas y escuelas, bajo el cual se privilegian las relaciones de respeto, confianza, apertura, colaboración y diálogo entre docentes y directivos, los alumnos y las familias. Los docentes de preescolar deben asumir el compromiso con sus alumnos y planificar diversas propuestas de aprendizaje innovadoras, retadoras, atractivas y propositivas, que sean llevadas a la práctica sin temor alguno, con la certeza de que están sustentadas en los principios de la RIEB. Programa de estudio 2011 / Guía para la Educadora Preescolar pág. 173

4 Situaciones Didácticas
Son un conjunto de actividades que demandan a los niños movilizar lo que saben y sus capacidades, recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde se desarrolla, son propicias para promover aprendizajes significativos y ofrecen la posibilidad de aplicar en contexto lo que se aprende y avanzar progresivamente a otros conocimientos.

5 Es una propuesta de organización didáctica integradora que tiene su base en la articulación de contenidos, con la finalidad de dar sentido al aprendizaje, promover la colaboración de todos los integrantes del grupo a partir de lo que saben y de lo que necesitan aprender y proponer la resolución de algún problema o situación significativa. Esta propuesta ofrece al trabajo docente la oportunidad de: Promover la participación y colaboración de todos los alumnos al interior del grupo e interactuar con adultos, a partir de una situación interesante para ellos, sin que se pierdan las posibilidades de expresión y realización individuales. • Favorecer el logro de los aprendizajes a través del juego creativo, a partir de una organización coherente y ordenada de actividades. • Organizar los contenidos de aprendizaje de una manera integrada, articulada en torno a problemas o situaciones de la vida ligados a los temas transversales que se proponen considerar en toda la educación básica. SITUACIONES DE APRENDIZAJE pag Programa de estudio 2011 / Guía para la Educadora Preescolar Proyectos

6 Considera 3 fases: Planeación. Surgimiento, elección y planeación general del proyecto. • Desarrollo. Es importante proporcionar a los niños una variedad de experiencias y alternativas con diversidad de materiales y técnicas que despierten su interés y creatividad. El docente guiará el desarrollo del proyecto para que se dé atención a los aprendizajes esperados, seleccionados desde los seis campos formativos. • Evaluación. Principalmente orientada hacia la participación de los niños en actividades que les permitan manifestar los avances en sus aprendizajes. SITUACIONES DE APRENDIZAJE pag.176 Programa de estudio 2011 / Guía para la Educadora Preescolar

7 Talleres Es una modalidad de trabajo que ofrece posibilidades para atender la diversidad del grupo; es una forma organizada, flexible y enriquecedora de trabajo intelectual y manual que privilegia la acción del niño, fomenta la participación activa y responsable, favorece el trabajo colaborativo y los aprendizajes de los niños, facilita aprender en acción, con base en actividades lúdicas; propicia el intercambio, la comunicación, el trabajo entre pares, la autonomía y los retos constantes. Propicia el intercambio de experiencias y la movilización de saberes previos, promueve la iniciativa y desarrolla la capacidad creadora en los niños, con actividades muy concretas y precisas para el trabajo: carpintería, cocina, jardinería, dramatización, narraciones de cuentos, artesanías, pintura, escultura, periodismo. SITUACIONES DE APRENDIZAJE pag.176 Programa de estudio 2011 / Guía para la Educadora Preescolar

8 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Tobón (2003) hace mención de algunos puntos deseables en la Educación cuando se emplean estrategias didácticas desde el enfoque de las competencias: Desarrollo del Pensamiento critico y creativo. Fomento de la responsabilidad de los estudiantes frente a su formación. Capacitación de los estudiantes para buscar, organizar, crear y aplicar la información. Promoción del aprendizaje cooperativo mediante técnicas y actividades que permitan realizar labores en grupo con distribución de tareas, apoyo mutuo, complementación etc. Autoreflexión sobre el aprendizaje en torno al qué, por qué, para qué, cómo, dónde, cuándo y con qué. Comprensión de la realidad personal, social y ambiental, de sus problemas y soluciones

9 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
En el campo de la pedagogía las estrategias didácticas se refieren a tareas y actividades que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr unos determinados objetivos de aprendizaje en los estudiantes. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Son los procedimientos predominantemente mentales que el alumno sigue para aprender. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Son los procedimientos empleados por el maestro para ser posible el aprendizaje de sus alumnos, son también conocidas como estrategias instruccionales.

10 Ambientes de aprendizaje
Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales. Generar ambientes de aprendizaje representa el gran desafío de innovar las formas de intervención educativa, ello requiere que desde el inicio del ciclo escolar, y a lo largo de éste, el docente destine momentos para la práctica reflexiva; reconociendo con honestidad todo aquello que hace o deja de hacer en el aula y en la escuela, para lograr que ocurran los aprendizajes. AMBIENTES DE APRENDIZAJE pag.141 Programa de estudio 2011 / Guía para la Educadora Preescolar

11 TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación
La RIEB promueve el desarrollo de competencias para la vida, entre ellas se contemplan las referidas al aprendizaje permanente y al manejo de la información. El uso de las TIC ocupa un lugar importante en el desarrollo de esas competencias e incluso dentro del mapa curricular de la Educación Básica, donde el desarrollo de las habilidades digitales está contemplado. En los últimos tiempos las TIC forman parte de la vida escolar en cada vez más centros escolares. Programa de estudio 2011 / Guía para la Educadora Preescolar pág. 158,159

12 En general, dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación encontramos, desde revistas, periódicos, televisión, cine y video, hasta lo más innovador, como la computadora, el software, la Internet, el correo electrónico, el chat y la educación a distancia (cursos y talleres, en red o por video conferencia). Así pues, las TIC constituyen un recurso con grandes posibilidades didácticas en el aula y un enorme atractivo para el alumno. Programa de estudio 2011 / Guía para la Educadora Preescolar pág. 158,159

13 El uso de las TIC puede vincularse con algún proyecto, taller u otra situación de aprendizaje, por ejemplo los niños pueden conocer y manejar diversos portadores de texto, buscar información, elaborar una carta, escuchar un audio cuento, organizar una función de cine, utilizar programas de edición, comunicar a distancia, utilizar los instrumentos multimedia en la enseñanza, grabar voces, sonidos, filmar una conferencia de los alumnos, entre otras. En particular el uso de las computadoras no debe centrarse en que los niños preescolares manejen programas, funciones del teclado, es decir, pretender que se vuelvan especialistas, dejando a un lado la riqueza del recurso, para diseñar actividades de aprendizaje novedosas. Programa de estudio 2011 / Guía para la Educadora Preescolar pág. 158,159.

14 LOS RINCONES Permiten organizar el aula en pequeños grupos, y en cada uno se realiza una tarea determinada y diferente. Estos rincones pueden ser de trabajo o de juego. Como norma más generalizada, en las escuelas de preescolar de concepción constructivista, estos rincones suelen ser: De Juegos didácticos y lógico-matemáticos. De Expresión plástica De Juego simbólico De observación y experimentación. De la comunicación y biblioteca De construcción Es importante que la organización de las actividades en estas áreas se fundamente en el conocimiento de las características de los niños y las niñas, que los contenidos sean flexibles y se adecuen a sus interés, a las características socio-ambientales de la comunidad o región, así como al nivel de desarrollo de los niños del grupo y de cada niño en particular. Iglesias Rosa Ma. La organización del trabajo docente en preescolar. Pág


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