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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

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Presentación del tema: "PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS FORMULACION JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION Y ANALISIS DE SU VIABILIDAD IDEA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ackoff Un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto

2 CRITERIOS PARA PLANTEAR UN PROBLEMA
Kerlinger El problema debe expresar la relación entre dos o mas variables Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como una pregunta El investigador tiene que señalar o especificar los límites teóricos del problema que se delimita señalando las teorías o los conceptos o los principios teóricos que se van a tratar en la investigación. Planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica

3 La pregunta no pueden ser muy generales . Deben ser precisas.
ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACION OBJETIVOS JUSTIFICACION Plantear el problema en forma de pregunta tiene la ventaja de presentarlo de manera directa. La pregunta no pueden ser muy generales . Deben ser precisas. Es difícil que todos los aspectos queden incluidos en la pregunta. Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. Explicar porque es conveniente y cuales son sus beneficios Es lo que pretende la investigación. Son las guías del estudio

4 CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE LA INVESTIGACION
(Ackoff y Miller ) Relevancia Social : Cual es la relevancia para la sociedad ? Quien se beneficia con los resultados? De que modo? Conveniencia : Para que sirve? Implicaciones practicas : Ayudara a resolver un problema practico?

5 CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE LA INVESTIGACION
Valor teórico : Con la investigación se llegara a llenar algún vació de conocimiento ? Se podría generalizar los resultados a principios mas amplios? Que se espera conocer con los resultados que no se conociera antes ? ... Utilidad metodológica : Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos? Puede lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o mas variables ?...

6 VIABILIDAD O FACTIBILIDAD DE LA INVESTIGACION
Debemos de tener en cuanta la disponibilidad de : Recursos financieros Humanos Materiales Puede llevarse a cabo la investigación? Cuanto tiempo tomara realizarla? El planteamiento del problema de investigación debe cuestionar si es ético o no llevarlo a cabo.

7 FUNCIONES DEL MARCO TEORICO
Implica analizar y exponer aquellas teorías, investigaciones y antecedentes en general que sean validos para el correcto encuadre del estudio (Rojas 1981). FUNCIONES DEL MARCO TEORICO Ayuda prevenir errores que se han cometido en otros estudios Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo el estudio Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados Amplia el horizonte del estudio

8 ETAPAS QUE COMPRENDE LA ELABORACION DEL MARCO TEORICO
Revisión de literatura Consiste en detectar , obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio. Fuentes de información para la revisión de la literatura Fuentes Primarias : Libros, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis, notas de seminarios, testimonios de expertos , películas, documentales... Fuentes secundarias : Consiste en compilaciones, resúmenes y listados de referencia publicadas en una área del conocimiento en particular (listados de fuentes primarias)

9 Fuentes terciarias : Documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas .

10 ETAPAS QUE COMPRENDE LA ELABORACION DEL MARCO TEORICO
2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica Que existe una teoría completamente desarrollada Que hay varias teorías que aplican a nuestro problema Que solamente existen guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema Que hay “piezas y trozos” de teoria con apoyo empirico

11 DEFINICION DEL TIPO DE INVESTIGACION
Iniciarse como exploratoria después puede ser descriptiva y correlacional y terminar como explicativa ESTUDIOS EXPLORATORIOS dE QUE DEPENDE QUE EL ESTUDIO COMO EXPLORATORIO, DESCRIPTIVO , CORRELACIONAL O EXPLICATRIVO LA RESPUESTA NO E SENCILLA PERO DEPENDE DE DOS FACTORES : EL ESTADO DE CONOCIMIENTO EN EL TEMA DE INVESTIGACION QUE NOS REVELA LA REVICOIN DE LA LITERATURA Y EL ENFOQUE QUE EL INVESTIGADOR PRETENDA DAR Se efectúan, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos Se caracterizan por ser flexibles en su metodología

12 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Tiene el propósito de describir situaciones o eventos Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias Buscan especificar las propiedades importantes de un fenómeno que sea sometido a análisis

13 ESTUDIOS CORRELACIONALES
A mayor temperatura mayor es el porcentaje de reflectividad en un polímero ABS? Este estudio mide las dos o mas variables que se pretende ver si están o no relacionadas en el mismo objeto y después se analiza la correlación. Tiene el propósito de conocer el comportamiento de una variable conociendo el comportamiento de otra.

14 Son mas estructurados que los otros.
EXPLICATIVOS Esta dirigido a responder las causas de los eventos físicos o sociales . Su interés es explicar porque ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este, o porque dos o mas variables están relacionadas. Son mas estructurados que los otros.

15 FORMULACION DE HIPOTESIS DE TRABAJO
Nos indica lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposición. A MENORES TEMPERATURAS LA REFLECTIVIDAD ES MAXIMA EN EL POLIMERO ABS Proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o mas variables y se apoya en conocimiento organizado y sistematizado.

16 CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPOTESIS
Las variables de las hipótesis deben ser comprensibles, precisas y lo mas concretos posible. Deben referirse a una situación real Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellas, deben poder ser observadas y medidas La relación entre variables propuestas debe ser clara y lógica Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas

17 TIPO DE HIPOTESIS Hipótesis de investigación Hipótesis nula
Hipótesis alterna Se someten a prueba en la realidad mediante : La aplicación de un diseño en la investigación, Recolección de datos y Analizando e interpretando dichos datos QUE PASA CUANDO NO SE APORTA EVIDENCIA A FAVOR DE LA HIPOTESIS EN NUESTRA INVESTIGACION?

18 TIPOS DE DISEÑOS PARA INVESTIGAR
NO EXPERIMENTAL EXPERIMENTOS PREEXPERIMENTOS EXPERIMENTOS PUROS CUASIEXPERIMENTOS TRANSVERSALES LONGITUDINALES

19 Hace difícil responder a preguntas de causa - efecto
METODOS ESTADISTICOS Variación y la aleatoriedad Hace difícil responder a preguntas de causa - efecto La variación puede tener serias consecuencias prácticas. La esta-dística es medio para entender y actuar sobre la variación. La variación es una realidad observable. Está en toda parte y en todas las cosas. La variabilidad afecta todas los aspectos de la vida. La variación hace difícil responder preguntas sobre causa y efecto, hace difícil descubrir los meca-nismos. La variación es la razón por la cual la gente ha desarrollado métodos estadísticos sofis-ticados, para poder filtrar los mensajes que los datos contienen y separarlos del ruido, con que se mezclan.

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21 Un ejemplo de una situación en la que se tipifica un problema en el que puede ser muy útil la metodología estadística, como un apoyo a su solución podría ser la siguiente: ¿Cuál es el número fallos de las máquinas de la planta de producción al mes? ¿Cuales son las causas? ¿Hay diferencias entre las máquinas robotizadas y las manuales?.

22 buena calidad.(validez)
Cualquiera que sea la situaciones, debemos estar muy lúcidos en tres rasgos esenciales: Un segundo rasgo, se relaciona con la imposibilidad práctica de observar todas las unidades de la población, lo cual nos obliga a seleccionar una parte de ellas (muestra) Un primer rasgo es la precisión de la problemática que se pretende resolver, lo cual implica conocer el contexto, tener claro por qué y para qué se quiere hacer el estudio Un tercer rasgo clave es la forma de analizar esos datos que nos hemos esforzado en lograr con buena calidad.(validez)

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24 Capacidad de Generalizar
Validez externa Capacidad de Generalizar La validez externa se refiere a qué tan generalizables son los resultados de un experimento. La manera de garantizar la validez externa toma formas especiales de acuerdo a la naturaleza de la situación que se enfrente. , es decir, confianza en los resultados. •Diseño de Experimentos •Muestreo •Cuasi- experimentos

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27 ... NO SESGOS NO FIABLES VALIDAS

28 COMO ES POSIBLE LOGRARLO? NO SESGOS
FIABLES VALIDAS Muestra pequeña Muestra grande

29 Amenazas contra la validez externa
Sesgo en la selección de la muestra (Muestreo aleatorio) Mediciones invalidas o no confiables (construcción y validación del instrumento de medición)

30 Dos tipos de métodos de muestreo
Muestreo probabilístico Usa alguna forma de selección aleatoria Requiere que cada unidad tenga una probabilidad conocida (a menudo igual) de ser seleccionada. Muestreo no probabilístico Selección es sistemática o desordenada pero no al azar.

31 La validez interna La validez interna, se refiere a lo apropiado del análisis, a la validez de las comparaciones, a la consideración de posibles factores de confusión que puedan invalidar las conclusiones, ya no por la calidad de los datos, como por la lógica de los razonamientos o la aplicación de metodologías inapropiadas o malas interpretaciones.

32 La estadística, ni la matemática pueden mentir
La estadística, ni la matemática pueden mentir. Ellas solo están allí, para ser usadas, para apoyar en la búsqueda de la verdad.

33 EJEMPLO Investigar sobre el tratamiento de metalizado que proporcione una menor reflectividad en el polímero ABS. Determinar el efecto que ejerce el tiempo y la temperatura sobre la reflectividad en un polímero ABS

34 Cambia la reflectividad cuando se varia el tiempo y la temperatura?
EJEMPLO Cambia la reflectividad cuando se varia el tiempo y la temperatura? Cual es el proceso químico aplicable al polímero ABS que minimiza la reflectividad ...?


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