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Conceptos clave de mercadotecnia social. Al final de esta lección usted será capaz de:  Repasar los conceptos clave aprendidos en la primera fase universitaria.

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1 Conceptos clave de mercadotecnia social

2 Al final de esta lección usted será capaz de:  Repasar los conceptos clave aprendidos en la primera fase universitaria  Aplicar los cuatro principios de mercadotecnia social a su campaña.  Aplicar las teorías de cambio de comportamiento para beneficio de su campaña (difusión de la innovación, desviación positiva, etapas de cambio de comportamiento y punto de inflexión).

3 Conceptos clave de mercadotecnia social ACTIVIDAD “Quien quiere ser millonario” 60 mins. 1.Dividirse en tres equipos 2.Cada equipo elige a un representante que respondera una pregunta de la primera ronda. En cada pregunta, el representante cambia. 3.Cada representante tiene que correr a tocar el timbre cuando este seguro (a) de la respuesta. Si la respuesta es incorrecta, puede responder otro representante. 4.En la segunda ronda, los representantes tienen derecho a hacer una llamada a un miembro de su equipo para pedir la respuesta. 5.En la tercer ronda, los representantes tienen derecho a consultar en equipo la respuesta 6.La ultima pregunta sera contestada individualmente

4 Conceptos clave de mercadotecnia social Los cuatro principios de la Mercadotecnia Social 1.La informacion no equivale al Cambio de Comportamiento (Promocion) Es indispensable contar con investigacion cualitativa que nos permita entender las percepciones, motivaciones, temores e intereses de las audiencias meta para avanzar en el CC. 2. Las personas se preocupan primero por si mismas Es critico reflejar los beneficios que las audiencias meta perciben sobre el nuevo cambio de comportamiento

5 Conceptos clave de mercadotecnia social 3.Las audiencias meta tiene que saber y entender lo que quieres que hagan Los mensajes desarrollados tienen que ser muy claros y concretos en el llamado de accion 4. El cambio de comportamiento no es facil Posicionar el nuevo comportamiento a traves de tomar en cuenta las barreras y los beneficios Los cuatro principios de la Mercadotecnia Social

6 Conceptos clave de mercadotecnia social Criterios para el Cambio de Comportamiento  Intercambio de beneficio : Si la persona percibe mas beneficios que costos para adoptar un nuevo comportamiento.  Compatibilidad con los valores y practicas promovidos  Simplicidad en adoptar el nuevo comportamiento  Habilidad para probar en una sola vez  Resultados que se puedan observar rapido y de forma evidente

7 Conceptos clave de mercadotecnia social Desviacion Positiva Enfoque usado por Jerry y Monique Sternin en la decada de 1990: Se refiere a un enfoque de CC en el que un grupo de personas pudo haber encontrado una alternativa a un problema determinado. Primer paso de este enfoque es identificar a quienes estan haciendo las cosas diferente. Ventajas: a)Se centra en los recursos que la comunidad ya usa. b)Soluciones internas c)Comunidades empoderadas

8 Conceptos clave de mercadotecnia social Punto de Inflexion Es el punto en el que un nuevo comportamiento se ha convertido en norma En el caso de las campanias Pride se consideraria cuando esta nueva norma ha disminuido la amenaza. Si el punto de inflexion no logra alcanzarse al fin de la campania, se debe considerar un plan de seguimiento.

9 Conceptos clave de mercadotecnia social ACTIVIDAD “Bolas de nieve” 60 mins.  Dividirse en 4 equipos  Cada equipo tiene una hoja de rotafolio con una teoria de encabezado  Escribir en tres pedazos de papel, como aplica a cada teoria,de la informacion descubierta en su investigacion cualitativa/cuantitativa, como aplica a cada teoria. Ej: A traves de mi investigacion cuantitativa descubri que el 20% de mi poblacion en cuenca baja esta en estado de pre-contemplacion “Etapas del Cambio de Comportamiento”  Lanzar las bolas de nieve todos contra todos  Cada quien recoje tres bolas de nieve y las entrega al equipo correspondiente  Cada equipo revisa si en verdad la informacion descubierta corresponde a la teoria planteada y en caso que no la entrega al equipo que corresponda  En caso que corresponda, entonces se escribe la informacion en el rotafolio  Se presenta en plenaria

10 Conceptos clave de mercadotecnia social Al final de esta lección usted será capaz de:  Repasar los conceptos clave aprendidos en la primera fase universitaria  Aplicar los cuatro principios de mercadotecnia social a su campaña.  Aplicar las teorías de cambio de comportamiento para beneficio de su campaña (difusión de la innovación, desviación positiva, etapas de cambio de comportamiento y punto de inflexión).


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